Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Thriller Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2011
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largometraje del guionista, actor y realizador Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, EEUU, 1963) (“Reservoir Dogs”, 1992), escrito por él durante una estancia en Armsteram y por Roger Avary. Se rueda durante 10 semanas entre julio y septiembre de 1993 en localidades de CA, con un presupuesto estimado (IMDb) de 8 millones de USD. Nominado a 7 Oscar, gana uno (guión original) y obtiene la Palma de oro (Cannes). Producido por Lawrence Bender (“Reservoir Dogs”) para Miramax, se proyecta por primera vez en público en mayo de 1994 (Cannes, Francia).

La acción dramática se desarrolla en L.A. a lo largo de 24 horas. El relato consta de un prólogo y 3 historias entrelazadas, interrelacionadas y simultáneas, tituladas “Vincent Vega y Mia”, “El reloj de oro” y “La situación de Bonny”. Los protagonistas son Vincent Vega (Travolta), un matón a sueldo, presuntuoso, de largas melenas y escasas luces; Jules Winnfield (Jackson), pistolero a sueldo, compañero de Vincent, de corta inteligencia y reacciones brutales; Butch Coolidge (Willis), boxeador profesional, tonto, vanidoso, inseguro, contradictorio y angustiado; Marsellus Wallace (Rhames), jefe de Vincent y Jules, carece de escrúpulos, es cínico, pero sabe agradecer los favores; Lance (Stoltz) es un vendedor al por menor de droga; Pumkin (Roth) y su novia Honey Bunny (Plummer) se dedican ocasionalmente al robo, se sienten inseguros, están desbordados por su catastrófica situación económica y hallan en la ayuda mutua las fuerzas de las que carecen por separado; Mia Wallace (Thurman), amante de Marsellus, es guapa y elegante, pero se deprime cuando se siente sola; Jimmie (Tarantino) es traficante de drogas; Fabienne (Medeiros) es la amante del boxeador Butch; Lobo (Keitel) es un delincuente misterioso e inquietante.

El film es un thriller sobre los bajos fondos del crimen, la extorsión y la droga en Los Ángeles, protagonizado por delincuentes de escasísima inteligencia, comportamientos salvajes y muy poca monta. La narración se desarrolla de acuerdo con una estructura fragmentada en piezas que encajan milimétricamente como las partes de un rompecabezas. La aparente dispersión de los elementos del relato se desvanece cuando el espectador alcanza la visión de conjunto en la que encajan todas las piezas. Los diálogos, en apariencia intrascendentes y desordenados, adelantan acontecimientos futuros, aportan sugerencias relacionadas con hechos que se han explicado antes o se explicarán después y establecen nexos de unión y relación entre las piezas el puzzle narrativo. El juego de falsas apariencias alcanza a los propios hechos relatados, que se presentan vacíos de su contenido real para servir como soportes al servicio de la ironía, la chanza, la caricatura y el humor.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow