Haz click aquí para copiar la URL
Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
7
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2018-Actualidad). Ambientada 30 años en el futuro, la colonización en el espacio exterior es una realidad y la familia Robinson ha sido elegida para fomar parte de una misión especial para establecer una nueva colonia en el espacio y empezar una nueva vida en un mundo mejor. Pero cuando pierden el rumbo, los Robinson terminan aterrizando forzosamente en un planeta desconocido donde les esperan todo tipo de peligros. Y que ... [+]
24 de abril de 2018
15 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algunas de las críticas negativas que leo sobre "Perdidos en el espacio" (2018) de Netflix dan la impresión de haber sido escritas por espectadores de cierta edad que en su más tierna infancia, allá en los últimos años 60, quedaron profundamente impresionados por el puñado de episodios que TVE emitió de la serie de ciencia-ficción homónima producida por la CBS y que entre 1965 y 1968 sumase tres temporadas y 83 episodios. Parecen añorar lo que no era sino una serie bastante cutrecilla (de hecho, reutilizaba elementos del set de rodaje de otras series como "Viaje al fondo del mar" y el robot protagonista B-9 era de la misma factoría artística que el robot Robby de "Planeta prohibido", de 1956) y no parecen entender que estamos ante un "reboot", una recuperación de una idea antigua que si era válida en los 60 no lo es en 2018 y necesita ser puesta al día. Lo mismo que ha ocurrido con "Battlestar Galactica" o con "Star Trek", por no ir más lejos. Nuevos tiempos exigen nuevos enfoques argumentales.

La serie original de los sesenta se ambientaba en un año que ya es pasado, 1997, en el que las autoridades de una Tierra superpoblada y agotada enviaba una misión espacial al sistema de Alfa Centauri con la esperanza de encontrar un nuevo planeta para la especia humana. Esta nave, la Júpiter II, estaba tripulada por la familia Robinson y pilotada por el robot B-9, pero era saboteada por el "malvado" doctor Zachary Smith, y como consecuencia, los Robinson y su nave se perdían en el espacio, viviendo todo tipo de aventuras en su intento de volver a la Tierra.

En 1998 se hizo una adaptación cinematográfica que pasó sin pena ni gloria y hubo que esperar hasta el año pasado para que Netflix decidiese recuperar esta historia, la actualizase y la pusiese en su catálogo dentro de la categoría de "ciencia-ficción familiar".

Y, la verdad, el resultado es más que aceptable. De hecho es una buena serie cuya primera temporada de 10 episodios se centra en el origen de la historia (ver zona "spolier"), que tiene un argumento algo más lógico que el de la serie original, el guión está bien urdido y el diseño de producción es notable, en especial en lo que al robot se refiere. Para una segunda temporada, que se espera para 2019-20, queda el desarrollo de la trama más "espacial", pues la primera está centrada en la supervivencia de la familia y del resto de los colonos en el no identificado planeta en el que se han refugiado con las naves "Júpiter" tras el ataque de una nave alienígena que casi acaba con la nave nodriza "Resolute".

Evidentemente, no estamos ante la nueva "Galáctica" ni tampoco ante otra "The Expanse" pero, repito, sí ante una más que correcta serie de ciencia ficción para todos los públicos. Hay buenos efectos, más o menos buen rollo familiar, no hay excesiva violencia pero sí aventura, hay una malvada y bichos alienígenas, un robot molón que a veces saca el mal genio y en general cada episodio te deja con ganas de saber qué pasa en el siguiente.

A destacar el magnífico trabajo del joven Maxwell Jenkins, que encarna a Will, el superdotado hijo pequeño de los Robinson, y que establece una especial e íntima relación con el robot alienígena. Este chaval guapote de solo 12 años ya atesora una experiencia bastante notable en series y en películas ("Betrayal", "Sense8", "NCIS", "Chicago Fire"...) y, si no se tuerce, será un nombre a recordar en el futuro. De momento, veremos cómo bregan con su más que previsible estirón en la próxima temporada de la serie (como no se den prisa en empezar a rodar, tendrán que comprarle otro traje espacial...).

También remarcable el trabajo de la canadiense Molly Parker (una actriz de 45 años con una larguísima carrera a sus espaldas en cine y televisión), que da vida a la corajuda Maureen Robinson, la madre de Will, una ingeniera aeroespacial de armas tomar, la auténtica sostén de la unidad familiar. Ese carácter lo comparte con su hija Judy (la actriz Taylor Russell, también canadiense), otra mente privilegiada de esta familia de genios. Otro que tiene un largo curriculum interpretativo es Toby Stephens (al que algunos recordarán como el capitán Flint de "Black Sails"), que encarna a John Robinson, el padre, un militar de élite con remordimientos hacia sus hijos por no estar con ellos todo lo que debiera y que tiene que ver cómo su hijo pequeño se encuentra en principio más cercano a una máquina que a él.

Por último, citemos al personaje en mi opinión menos convincente del elenco, la retorcida y desequilibrada Dra. Smith, interpretada por Parker Posey. En cuanto a Mina Sundwall (Penny Robinson, la hija mediana), simplemente cumple con su papel de adolescente un tanto dispersa. El contrapunto cómico-traviesote lo pone el argentino Ignacio Serricchio, en su papel del especialista de mantenimiento Don West, que mantiene una curiosa relación con su mascota (una gallina) y que es de los primeros en darse cuenta de que la Dra. Smith no es trigo limpio.

Por último, los que hayan visto la serie "El hombre en el castillo", de Amazon, reconocerán al actor estadounidense de origen japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, que da vida al doctor Hiroki Watanabe y que en la serie de Amazon encarna a uno de los personajes principales: el Ministro de Comercio de los Estados Japonéses del Pacífico Nobusuke Tagomi.

Resumiendo: una serie entretenida que gustará a todos.

Com dije, sigo en la "zona spoiler", pero ojo, que destripo el argumento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Palasaca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow