Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cárabo:
10
Drama. Romance. Western Letty (Lillian Gish), una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes, pero, como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2012
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
... o "Seastrom", que así es como se hacía llamar Victor Sjöstrom durante su etapa americana (1923-1928).

"El viento" narra la historia de una joven de Virginia que se va a vivir a la granja de su primo en Texas durante la época de los tornados. "Tenga cuidado con el viento, suele enloquecer a las personas... en especial a las mujeres". Y, en efecto, el viento es un personaje más si no el principal. Magistral la escenas del caballo desbocado: el propio huracán. "Dicen los indios que el Viento del Norte es un caballo fantasma que vive en las nubes; de ahí que los caballos huyan en estampida". Huracán que no es si no también el "huracán" que vive ella entre el amor de dos hombres, el recelo de la mujer de su primo y las costumbres del lugar...

Porque estamos ante un western, sí; pero se podría decir que también ante una película de terror, pues los 20 minutos finales son sencillamente antológicos. De lo mejor que he visto en muchos años. Te atrapa e incluso te pone nervioso... Ese viento, ese principio de locura de la protagonista... Esa mirada de ella... Parece mentira que esta sea una película de hace 80 años y que no haya perdido ni un ápice de su fuerza (en especial la interpretación de Lilian Gish; que es de chapeau-chapeau). Una maravilla.

Destacar también lo que aparece en casi todas las películas de Victor Sjöstrom: personajes secundarios o escenas visuales que dan un toque de humor a la trama. Muy del estilo que luego haría John Ford. Un toque de humor, que quizá sea para conseguir dar más dinamismo a la historia y no dejarse llevar demasiado por el melodrama. Lo consigue.

Y destaco también los efectos especiales de la escena del tornado durante la fiesta; nada que envidiar a payasadas estilo Twister... Flipante que sea de 1928

Y sí, es una película muda, pero a diferencia de otras obras maestras del cine mudo, esta tiene la peculiaridad de que no parece que sea muda. Y eso es obra de Sjöstrom, al dotar a cada escena del protagonismo y de los detalles necesarios para que hablen por si mismas. Que detalles y escenas memorables los hay en esta película y muchos (el tren adentrandose en el viento, el viento destapando "algo"(no diré qué), la música durante la escena final, la bofetada del crío... etc)

Un atentado al cine es no verla...
Cárabo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow