Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
8
Fantástico. Aventuras Terminado el verano, Harry (Radcliffe) no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley. A pesar ... [+]
25 de mayo de 2009
44 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el hallazgo en el estante de mi hermano mayor de las primeras novelas de la saga, ya no pude detenerme hasta ir devorándolas todas. Ni siquiera esperé a que las tres últimas fueran traducidas al español. Las compré en cuanto salieron al mercado en su edición original en inglés.
También comencé a acudir al estreno de las versiones cinematográficas a partir de la tercera, "Harry Potter y el prisionero de Azkabán". Estoy aguardando a que salga la sexta parte, "Harry Potter y el misterio del príncipe", para acudir al cine.
Y es que, lo reconozco, Rowling ha sabido engatusarme. Las novelas reúnen todas las condiciones para atrapar al lector y conducirlo mediante su narrativa ágil a perderse en un complejo mundo que en realidad es muy parecido al que conocemos, con todas sus virtudes y sus defectos. Con la salvedad de la magia y de la aparición de seres no humanos pero dotados de inteligencia y raciocinio semejantes a los de las personas.
También existe la discriminación en el mundo mágico. Los hay que se creen superiores por el hecho de descender exclusivamente de magos, sin mezclas con muggles o no-magos, y que no aceptan a los magos que proceden de familias mixtas. Esos mismos suelen despreciar también a los muggles y a los seres no humanos pero racionales, como los elfos domésticos, los centauros, los gigantes, las sirenas, las arañas parlantes... Nuestros protagonistas van a ser víctimas de los prejuicios de los malintencionados. Harry es un "sangre sucia", de familia mixta, y además ha desafiado victoriosamente a Lord Voldemort, el líder tenebroso que proclama la "sangre limpia". Ron es "sangre limpia", pero defiende a los muggles y a los de sangre mixta, y es incondicional de Harry. Y Hermione es hija de muggles y proclama a los cuatro vientos la lucha por la justicia.
Harry ya ha probado su temple y su valor, ha hecho grandes amigos y ha encontrado un hogar en Hogwarts.
Le espera un segundo curso tan lleno de sorpresas, aventuras y peligros como el anterior, esta vez con la adición de un nuevo personaje: Dobby, un elfo doméstico que idolatra a Harry, y que será importante en el desarrollo de esta segunda parte.
El joven mago sigue aprendiendo mucho sobre la magia, sobre la verdadera amistad, sobre la sensación de libertad que le da el volar sobre una escoba (y él lo hace muy bien), sobre el cariño de quienes lo quieren y lo protegen, y también sobre lo que se siente al estar marcado permanentemente por el estigma de un horror del que no puede librarse.
No es un mago brillante, ni un buen estudiante, ni cree tener nada destacable aparte de su habilidad para volar sobre una escoba. Pero es valiente hasta el final, es íntegro, es leal y tiene muy claro qué camino no debe seguir.
Pasaremos el segundo curso junto al Harry todavía niño, y haremos frente al nuevo ataque que prepara en la sombra el temido Lord Voldemort...
La magia continúa.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow