Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
5
Ciencia ficción. Terror. Comedia. Thriller El film comienza en 1957, cuando un objeto llameante choca en lo alto de la montaña del desierto de California, trayendo la amenaza de destruir la Tierra. Del platillo volante escapa una criatura asesina, el Ghota, que viene a destruir todas las formas de vida en el planeta. Pero un benévolo alienígena que también viaja en la nave, llamado Urp, se mete dentro del cuerpo del astrónomo local Ted Lewis, y con la ayuda de Tammy, una ... [+]
28 de julio de 2009
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un intento de hacer cine de ficción de los cincuenta con los medios actuales, copiando en todo las características estéticas y conceptuales tan usuales en las cintas de esa época dentro del género: alusiones esporádicas a la fobia hacia la radiación y al poder bélico comunista de URSS, la idea de que no se está solo en el universo, la observación del espacio y la mención constante de tópicos de moda tales como meteoritos, aliens con forma de monstruos con tentáculos, inteligencias superiores que se apoderan de los cuerpos humanos, etc.

Un filme que funciona como homenaje a un estilo y a una etapa de la historia cinematográfica, donde además se desarrollan constantes referencias a cintas alegóricas como “The Blob”, “The Man from Planet X”, “Destination Moon”.

La cinta es bastante naif y simple en sus trazos narrativos, donde una caída circunstancial de una nave del espacio exterior irá dividiendo a los habitantes de un pueblo en pasmados testigos por un lado y en incrédulos que atribuyen los asesinatos que se producen a un psicópata serial que ellos intuyen que se les ha colado en la localidad.

Es un filme grotesco en su entramado textual, pero simpático y ameno en su ritmo narrativo.

Impresiona verdaderamente lo bien que está emulada la estética cincuentera, donde la fotografía, algunos efectos especiales y los diseños de vestuarios tienen muchísimo que ver para lograr aproximarse en forma potable a la atmósfera tan característica de esa época.

El problema es que lamentablemente la historia no tiene suficiente peso como para acompañar todo el logrado aspecto técnico. Claro que resulta entrañable en su cutrez pero pudieron haber trabajado un tanto más el argumento como para lograr captar un poco mejor en intensidad la atención del público.

En fin, es muy valorable todo el aspecto recreativo de un periodo histórico muy significativo dentro de la ciencia ficción, quizás habiendo elaborado más el guión estaríamos hablando de una obra de mayor peso y relevancia. Así como se presenta es un aceptable homenaje y una cinta de lograda factura técnica y acabado estético, pero no llega a atrapar tanto en su historia, aun cuando resulte entrañablemente nostálgica.

Palabras claves: atmósfera de los años cincuenta, ovnis y aliens, observación del espacio exterior, serie B, referencias y homenajes a la ficción de la década del cincuenta.

(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow