Haz click aquí para copiar la URL
Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de The Mags:
6
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
3 de noviembre de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estás bastante bien. No se siente como tiempo desperdiciado y sin duda la recomiendo para cualquiera que tenga la más mínima idea o afición por la música.

Rami Malek está espectacular. Singer/Fletcher han sabido conducir los momentos musicales con un tino que no le reconozco al primero. La recreación histórica de momentos concretos como el Live Aid o todo lo que involucre la composición y promoción de Bohemian Rhapsody justifica la producción y la entrada de sobra. Es lo que vinimos a ver en primer lugar y cumple.

Todo lo que acabo de decir abarca bastantes aspectos de la película de manera general porque no me quiero centrar únicamente en lo “bueno”. Ya están saliendo bastantes apologistas/conformistas/”fans” que van a ensalzar todas estas cualidades al infinito y hacer oídos sordos a las falencias pase lo que pase; por lo que si bien éste escenario fue predecible desde que el proyecto cambió de manos, igual no vale la pena ser repetitivo.

No hay nada realmente “malo” en la película, solamente oportunidades desperdiciadas para hacer un biopic LEGENDARIO y a la altura de la figura homenajeada en lugar de apostar por lo más políticamente correcto y edulcorado hasta casi convertirlo en banalidad total.

Una vez más: GRAN recreación histórica, excelentes interpretaciones pero….. ¿y la sustancia? ¿dónde está el espíritu de lo que hizo a Freddie tan grande? La interpretación está allí, los pasajes históricos de sobra conocidos para cualquier fan y para cualquiera con acceso a wikipedia están allí. Faltan las pelotas.

Straight Outta Compton tiene el espíritu de N.W.A tan calado en su estructura porque sus realizadores no se han cortado ni acobardado a la hora de mostrar lo más cuestionable, o de retratar el conflicto y la decadencia con la mayor exactitud posible. Sin suavizar nada para hacerlo PG-13. Con eso las recreaciones históricas y las interpretaciones pasan de ser una simple película palomitera a ser un retrato fiel y digno de la polémica banda que pretenden homenajear.

Bohemian Rhapsody se queda a medio camino y se siente tristemente hipócrita cuando pretenden colarme la escena en la disquera, donde justifican el contenido artístico de Bohemian Rhapsody ante un productor que solo ve números y regalías. Buena escena en términos de comedia y en términos de engrandecer la personalidad de sus partícipes, pero incluso insultante viendo la trivialidad artificiosa a la que llega el desarrollo personal de Freddie Mercury (el único personaje con desarrollo) más tarde en la película.

Se minimiza y reduce tanto, que fuera de las partes musicales o los momentos históricos muy conocidos, no hay nada realmente destacable en la película en términos de narrativa o historia.

No hay el equivalente a un Jim Morrison niño viendo el accidente del indio americano en The Doors, o el conflicto escalante e irremediable entre los miembros de NWA en Straight Outta Compton.

Es más. CUALQUIER ESCENA DRAMÁTICA DE A STAR IS BORN ES MEJOR Y SE SIENTE MÁS REAL.

Quiero dejar lo gay para el final. FREDDIE MERCURY FUE GAY. ¡Sorpresa! Muy gay de hecho, creo que eso no se lo esperaban los “fans” que conocen las mismas 3 o 4 canciones que todo el mundo a juzgar por algunas reacciones que he visto en plena función y leído después.

Freddie vivió una vida de excesos y la película no le hace justicia porque 20-30 años después eso todavía incomoda y escandaliza a los y las “fans” de la era Trump/Bolsonaro.

A Freddie no le puedes quitar lo que fue ni suavizar su manera de vivir porque eso entra en conflicto con la ideología y la manera de pensar del personaje al que estás intentando realzar….. a menos que tu objetivo solo sea hacer un producto genérico para recaudar a costa de los fanáticos y tal vez colarse en la temporada de premios (que bien sabemos, no es otra cosa que otro concurso de popularidad para generar ganancias).

Y si el objetivo final fue ése pues felicidades. Lo hicieron bien. Es un perfecto y muy entretenido biopic palomitero, bien filmado, muy divertido y con buena música; aunque más vacío y más cobarde que los productores de Los Simpson.
The Mags
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow