Haz click aquí para copiar la URL
Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de The Mags:
8
Drama Coco “Muralla” Rivera fue un gran guardameta en los 90s. Hoy es un chofer de minibús alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo. El niño muere y su fantasma atormenta al Muralla quien en busca de redención decide recuperar a la niña, aunque esto implique su propia condena.
26 de septiembre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primeramente y antes que nada, oh sorpresa…. MURALLA ES UNA PELÍCULA. Puede ser parte del canon de una futura serie de TV o puede que ya no haya tal y se quede como una producción independiente. NO IMPORTA. MURALLA ES UNA PELÍCULA PROPIA Y AUTO-CONCLUSIVA, Y SE DEBE JUZGAR COMO TAL DE FORMA INDEPENDIENTE.

¿Muralla funciona como historia? SÍ. Completamente, incluso desentrañándola a sus niveles más elementalmente técnicos. ¿Hay plot holes? Si, como en todo (la aparición de la niña básicamente, con todo lo que conlleva).

¿Importan?

A nadie parece importarle que en Cementerio de Elefantes aka “La Mejor Película boliviana de todos los tiempos y ay del que diga lo contrario” le metan un balazo en la sien a un taxista (que de paso estaba en plan minibús, literalmente vuelteando El Prado en la madrugada) y no se muera, ni se desangre; e incluso anticipe y colabore con el antihéroe fingiendo estar muerto.

Así que a mí no me importa, es un detalle nimio que no afecta en nada a la trama.

Hablando de la trama: “Eso ya se ha visto muchas veces”. TODO SE HA VISTO MUCHAS VECES.

Habiendo tan poco margen para la originalidad hoy en día, el verdadero mérito de la cinematografía actual es encontrar la manera de enganchar y hacer que algo parezca novedoso. ¿Qué cosa es especialmente novedoso en la cinematografía de un país donde no existen medios técnicos, ni económicos para hacer grandes producciones; no hay interés de entidades ni del público en apoyar la industria; y donde además casi todos (NO TODOS…. OJO) sus artistas son unos culturetas hechos los capos que reniegan del cine comercial?

CINE DE GÉNERO. ¿Hubo cine de género antes? Sí. ¿Hubo thrillers en Bolivia? Si. ¿Thrillers que traten específicamente de la trata y tráfico de personas?

No recuerdo alguno específicamente.

Entonces Muralla tiene la novedad de ser un thriller técnicamente bien escrito sobre la trata y tráfico de personas en Bolivia. Es una película entretenida, es emocionante, es vertiginosa en más de una manera, es muy dramática y en nuestra época habla de un tema muy vigente.

Es una buena película de género apta para el público más casual, al que hay que rogarles que vean películas nacionales. Se entiende entonces por qué algunos críticos han decidido hacer un lamentable ejercicio de nitpicking para distanciarse lo más posible de las masas mequetréficas no pensantes que simplemente disfrutan y recomiendan una buena película de excelente factura técnica pero que no se presta a la verborrea intelectualoide y pretenciosa de otros autores.

Ahora hablando de lo técnico que evidentemente es muy importante y marca la diferencia en el cine nacional. Está muy bien fotografiada especialmente en las escenas diurnas. Por una vez se le saca el jugo a las postales que tenemos en la ciudad y vemos por fin una propuesta VISUAL que engrandece y enfatiza el drama.

Creo que La Paz, sin verse “opresiva”, luce árida la mayor parte del tiempo. Le da un toque muy significativo a todos los momentos de mayor carga dramática de la película. No parece un pinche spot en HD o hay un exceso de grandilocuencia a-la Michael Bay (por citar a alguien que le encanta poner musiquita pendeja y ralentizar cuando el personaje está tirado hecho mierda en un atardecer anaranjado lleno de lens flares).

Por la noche la ciudad/postal se vuelve laberíntica, caótica y literalmente oscura [crítica random a la calidad de proyección de las salas de La Paz ewe]. Quitando las tomas de minibús, me parece que hablando estrictamente de iluminación, Averno dejó la vara muy alta en cuanto a ambientar atmósferas nocturnas en la ciudad (aunque evidentemente no es lo mismo filmar en el centro que en las laderas, pero uno se las puede arreglar). En la inevitable comparación, Muralla sale con un poquito de desventaja aunque tampoco es tan importante.

Luego tenemos un exceso de planos holandeses, primeros planos en movimiento a la “british” (Guy Ritchie, Danny Boyle) y cierta figura simbólica muy obvia para quien ha visto la película. No tengo problemas realmente con ninguno de estos puntos pero está claro que termina siendo lo más criticado de la película. Ya sea por la redundancia en el primer y último caso, o por la prácticamente carencia de necesidad del segundo más allá de disimular un poco algún aspecto técnico.

En cuanto a los planos en movimiento puedo decir que ví personalmente que cual Cloverfield o película de Michael Bay…. sentaron muy mal a algunas personas por los movimientos mareantes e indefinibles que van pasando demasiado rápido al principio y especialmente al final. En una película especialmente bien filmada, rompe y choca ver de repente una de éstas escenas.

Otro aspecto que he visto infravolorado es el abordaje a los…. “villanos”. Como si estos fueran un cliché con patas.

Para mí fue el momento en que la película dejo de ser “nacional” y pasó a entrar triunfalmente al catálogo del buen cine latinoamericano, y no solamente porque uno de los actores es extranjero.

Si fueran menos payasos… tal vez, o menos “caricaturescos”; aunque no veo realmente que se llegue a ése extremo en ningún momento aunque evidentemente la situación y los personajes son bastante comunes. Siento que éstas secuencias se han manejado bastante bien y a la vez ofrecen un contraste con la realidad paceña/boliviana del protagonista: introvertida, sad. Ellos son más cálidos con lo bueno y lo malo, más abiertos, más caraduras si se quiere. Creo que está muy bien manejado.

Por cierto, me gustaría que Muralla llegue a las instancias finales de los Oscar; pero como sabemos estos premios son más lobby que otra cosa y además, por si no fuera poco, México está mandando la última película de Cuarón. No se ilusionen mucho.
The Mags
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow