arrow
Críticas de Hermione Granger
Críticas ordenadas por:
Las horas del verano
Las horas del verano (2008)
  • 6,5
    2.183
  • Francia Olivier Assayas
  • Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Edith Scob, ...
6
Estoy mirando detenidamente un jarrón de mi abuela para ver si siento algo...
Bueno, ella está viva aún; a lo mejor por eso no funciona. El caso es que los recuerdos que afloran en mi mente (el olor a rosquillas, aquella cocina con una despensa tan enigmática) no necesitan del jarrón para ser evocados. El jarrón me da igual, no me importa si se rompe. No me importan las casas, si ya no están aquellos que las habitaron. Me cuesta permanecer en los lugares que se empeñan en recordarme quién se ha ido ya de este mundo. El alma no se queda pegada a las cosas como una mancha en una vajilla mal fregada.

¡Qué libertad dará una casa vacía, sin trastos!. ¡Qué libertad la de no esperar recompensas! Sé que hay quienes aspiran a tener cada día menos y desde luego tienen suerte, creo que están en el camino correcto. De mayor quiero ser como ellos.

Entiendo lo que me quiere contar Assayas en esta película pero me resulta muy ajeno. Sin embargo, he de decir que a pesar de la torpeza narrativa del director, la película nos lleva a una honda reflexión sobre el paso del tiempo, el deterioro, en todos los sentidos; cómo se van las personas mientras las cosas permanecen.

Los objetos de un muerto son un desafío para los vivos: son codiciados si tienen valor o rechazados por lo que evocan, como si de esa manera ahuyentáramos a nuestra propia muerte. No creo que vuelva a ver esta película nunca, aunque sé que pensaré en ella muchas veces.
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Doctor Zhivago
Doctor Zhivago (1965)
  • 7,9
    34.537
  • Estados Unidos David Lean
  • Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, ...
10
El día en que me enamoré de Yuri Andreyevich
Cuando era una niña (hace muchos años), en un album de piano de título tan impreciso como “Piezas célebres”, que de alguna manera había ido a parar a mi casa, encontré una obra llamada “Tema de Lara”. Yo no sabía qué era “Lara” ni había oido jamás hablar de Zhivago. Empecé a tocarla de forma titubeante e inmediatamente mi madre acudió junto al piano. Por su expresión sólo le falto decirme lo de “tócala otra vez”. Me explicó el origen de esa pieza y en mi mente se quedaron grabadas dos imágenes que asocié a aquella música desde ese momento: un doctor (al que suponía idealista y entregado a los demás) y una estepa cubierta de nieve.

Años más tarde, en una tienda que ya no existe, encontré una colección de mecanismos para cajas de música, que se accionaban por medio de una manivela. Todos reproducían la música de alguna película. Compré dos: El padrino y Doctor Zhivago. Esta última se la regalé a mi madre y me dije que había llegado la hora de leer el libro. Nunca quise ver la película. A priori, con ese halo de superproducción, no me interesaba demasiado. Sin embargo disfruté mucho con Pasternak.

El día de Reyes, por fin Yuri tuvo ojos y voz, tras tantos años vagando sin forma por mi pensamiento. Le ví cabalgar por la estepa nevada en busca de Lara, luchar en silencio contra la vida con las mejores armas que un hombre de esa categoría puede tener. Por fin entendí la emoción contenida de aquella música, la promesa de felicidad que anuncian sus notas.

Poco puedo añadir sobre Doctor Zhivago tras leer la critica de Servadac. Después de tantos años evitándola (¿cuántas veces hemos tenido la cinta en la mano y la hemos vuelto a dejar en la estantería de la tienda?) al final, desprevenidos ante su belleza, nos encontró ella a nosotros.

Un hallazgo, un regalo. Eso es Doctor Zhivago.
[Leer más +]
167 de 182 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejad de quererme
Dejad de quererme (2008)
  • 7,1
    4.391
  • Francia Jean Becker
  • Albert Dupontel, Marie-Josée Croze, Pierre Vaneck, Jean Dell, ...
6
Yo nunca lo haría...
Quiero decir, que nunca reaccionaría como el personaje de la película, o al menos eso quiero creer, en el caso de que me viera en la misma situación. Y me paso al spoiler porque destripo todo.
[Leer más +]
43 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
África mía
África mía (1985)
  • 7,5
    61.842
  • Estados Unidos Sydney Pollack
  • Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, ...
6
Cómo pasa el tiempo...
Cuando una ve esta película en su adolescencia quiere ser Karen Blixen y visitar Kenia, encontrarse con un Denys parecido a Robert Redford y vivir un apasionado romance. Siempre lloraba cuando la veía.
Con el paso de los años, no puedo evitar mirar con cierto sarcasmo esa idealización: en África, aparentemente, no hay mosquitos, cualquiera planta café y le crece, en el corazón de la sabana siempre hay un momento para una cena con vino, velitas y cubertería de plata, los leones obedecen al látigo de una aristócrata danesa y en una mañana uno puede aprender a manejar una avioneta.

Aún así, las primeras impresiones de fascinación que sentí por esta película perviven todavía en mi memoria y si me dejo llevar, casi logro sentir la misma emoción de hace tiempo, con la diferencia de que una ya no se cree los cuentos y ha perdido la esperanza de encontrar alguna vez un lugar como ese, un paraíso (que aún no es un parque nacional) donde apenas ha llegado la civilización y un masai fiel te sigue a todas partes.
Luego te desperezas, te frotas un poco los ojos y ves una típica historia de amor en la que la chica quiere compromiso y el chico quiere libertad. Ambos sufren, porque seguramente se quieren de verdad, pero tienen formas diferentes de entender la vida. Un lugar común, vamos, pero en un entorno de incomparable belleza en el que la música, todo hay que decirlo, ayuda bastante. Inolvidable J. Barry...

Debo estar ya mayor para el romanticismo.
[Leer más +]
127 de 163 usuarios han encontrado esta crítica útil
sex, lies and videotape
sex, lies and videotape (1989)
  • 6,7
    28.454
  • Estados Unidos Steven Soderbergh
  • James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher, Laura San Giacomo, ...
8
Secreto de confesión
¿Hay algo de transgresor en el hecho de contarle a una cámara de vídeo tu sexualidad más recóndita?
[Leer más +]
68 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Retour en Normandie
Retour en Normandie (2007)
  • 6,6
    53
  • Francia Nicolas Philibert
  • Documentary
8
Personas y personajes
El título de esta película documental me hizo pensar en un primer momento en un recorrido paisajístico por aquellas tierras verdes, pobladas de bosques que tanto me gustan. Pero no es así.
La mirada que nos ofrece Philibert se presenta en tres estratos distintos cuyas relaciones se nos van desvelando poco a poco. El punto de partida es un crimen ocurrido a comienzos del siglo XIX. René Allio filma en los años sesenta una película que narra este crimen, utilizando para ello a las gentes de la propia región. Philibert vuelve allí treinta años después para mostrarnos desde su perspectiva genial la unión del pasado y el presente, poniendo de manifiesto diversos paralelismos:
Al igual que se establece una relación especial entre aquel muchacho de hace treinta años y el personaje real del siglo anterior que representaba, establecemos nosotros una relación entre ese muchacho, ahora adulto y aquel actor aficionado del film de Allio. Porque ¿Quién puede mirar a su vida, hace treinta o cuarenta años y reconocerse en aquel cuerpo pequeño y joven, en aquellas trenzas o en las botas de fútbol que usaba en la escuela primaria? Todos somos, de alguna forma, un personaje que nos representa más o menos adecuadamente. Quizás no haya tanta distancia entre la visión del espectador observando a los protagonistas del documental de Philibert y la manera en que estos se observan a sí mismos en aquella película que rompió su rutina diaria.
El tiempo que pasa hace desdoblarse a nuestro yo, multiplicarse en infinitos pliegues, los cuales, todos juntos, nos dan la riqueza que podamos tener como personas. Decir esto en cine me parece complicadísimo. Philibert lo hace de manera magistral, tendiendo unos hilos invisibles entre los mundos de ayer y el de hoy, que también será parte de la multiplicidad mañana. Nos muestra cómo al final, únicamente existe lo que puede ser recordado y cómo el olvido y la muerte habitan en una misma región.
Sólo unos pocos saben manejar tan bien los silencios de un entrevistado, una mirada, un comentario que parece azaroso. Sólo él hace que cualquier persona parezca especial. Hay un profundo amor por el ser humano en sus trabajos. Y, también hay que decirlo, una enorme tarea de selección de material. Entre 60 horas de cinta, acierta eligiendo aquellos fragmentos que más expresan.
Además, como los grandes magos, como los grandes jugadores de cartas, sabe guardarse la jugada maestra para el final.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ser y tener
Ser y tener (2002)
  • 7,5
    4.431
  • Francia Nicolas Philibert
  • Documentary
10
Jojo aprende a ser mayor.
En mi escuela infantil había una higuera enorme que nos daba sombra en verano. Por ella trepábamos si las profesoras no nos veían. También nos proporcionaba unos deliciosos higos, que todos esperábamos como el maná, cuando llegaba la época. Yo sólo comía de aquellos higos, con mis compañeros. Fuera de allí no me gustaba comerlos.

Recuerdo aquella época con la misma impresión con la que se recuerdan los sueños, una región que existe de una manera particular, pero a la que no se puede volver si no es con la imaginación, o de la mano de Nicolas Philibert.

Durante una época mi padre estuvo muy enfermo. Yo no dije nada, aunque toda la clase lo sabía. Mi profesora también lo sabía. Una mañana no pude contener las lágrimas. La señorita Araceli no me habló, solo me miró de una forma especial; en esa mirada había muchas cosas, pero sobre todo estaba la certeza (o al menos así quería yo creerlo) de que todo se iba a solucionar. Un maestro enseña también con lo que no dice; un buen maestro nos enseña a aceptar que hay cosas que ya nunca volverán a ser igual y este es el aprendizaje más duro.

Siempre he pensado que crecer es un proceso dramático, de renuncia. En cierta manera, el niño que todos fuimos sigue ahí, en esa escuela, compartiendo sus lápices y sus libros con los demás, jugando en los charcos. Nos cuesta no mirar allí de vez en cuando.

Ahora, como profesora, al igual que el maestro de la película, también oigo alejarse tras la puerta las voces de mis alumnos en el mes de junio; al igual que el maestro de la película, ordeno la clase, en silencio, pensando en todo lo que no dije, en todo lo que compartimos, más allá de los lápices y los libros. Y pensando que al final, quizás la infancia es algo muy sencillo y muy hermoso: un patio con una higuera y alguien que te cuida.
[Leer más +]
57 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ratatouille
Ratatouille (2007)
  • 7,3
    95.485
  • Estados Unidos Brad Bird
  • Animation
8
El gusto es mío
Aficionada como soy a la cocina y a todo lo que sea exploración de los sentidos (en este caso es el del gusto) me llevé una sorpresa más que agradable al ver la película. A veces creo que nos falta algo del espíritu aventurero de esta ratita, que superando todos los osbtáculos trata de pasar al "saborear" y "disfrutar" más allá del simple "alimentarse" en el que se encuentran los de su especie. Precisamente por eso no encuentra hueco entre sus semejantes. Al fin y al cabo, la pelicula viene a ser una metáfora de la vida sin pretensiones de trascendencia, lo cual es un acierto; está narrada con humor y "salero", si se me permite el término culinario.
Lo que nos cuentan es que la diferencia siempre es rechazada, siempre se margina al diferente. Sin embargo TODOS podemos ser ese diferente, porque "cualquiera puede cocinar". Al final ni siquiera es una cuestión de talento, ni de inteligencia, ni de belleza... Es una actitud ante las cosas: cambiar la perspectiva con la que se mira, con la que se está en el mundo.
Se agradece la lección de optimismo y de "savoir vivre".
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fellini 8½
Fellini 8½ (1963)
  • 8,1
    18.852
  • Italia Federico Fellini
  • Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, ...
5
Sobrevalorado Fellini
Profesor Gafapástez: ¿Sobrevalorado? Srta. Granger, no se ha enterado usted de nada. ¿Acaso no ve que esta película es un viaje al mundo onírico e infantil de su protagonista?

Srta. Granger: ya, pero es que el domingo no iba yo a la filmoteca preparada para esa dosis de psicoanálisis de mesilla de noche. Y me carga un poco la visión de la mujer que tiene Fellini.

Profesor Gafapástez: Ah, claro. Es que usted hace una lectura feminista del film. Su visión muestra muy poco alcance. Esas señoras de turgentes pechos y abundantes carnes que saca Fellini son las Venus prehistóricas, representan la fertilidad, el canto a la madre Tierra.

Srta. Granger: un canto desafinado y muy poco sutil, creo yo. Me resulta tremendamente superficial.

Profesor Gafapástez: ¿Llama usted superficial a un acercamiento despojado de retórica?

Srta. Granger: no, llamo superficial a lo epidérmico de su planteamiento. Al escaso desarrollo de la idea que propone. Además dice muchas veces lo mismo, cuando nos hemos enterado a la primera. Me gustaría que Fellini nos tomase por algo más inteligentes de lo que parecemos ser.

Profesor Gafapástez: y según usted, ¿cuál es “la idea que propone” aquí, Srta.?

Srta. Granger: eso mismo me pregunto yo desde hace dos días, profesor. Él es como su protagonista, no tiene nada que decir. Y sobre esa nada construye una película llena de esperpentos.

Profesor Gafapástez: veo que no aprecia usted esa visión barroquista, deformada, de la realidad. No se da cuenta de la confrontación entre naturaleza y sociedad, entre deseo y convención… los fantasmas del hombre occidental llevados a la pantalla. Podríamos hacer una interpretación de la cinta en clave rousseauniana. Por otra parte, el balneario es la deificación de la enfermedad, de la locura. ¿Ha leído “La montaña mágica”? Y no digamos el intelectual, símbolo del Superyo, representando la culminación del pensamiento, de lo civilizado, que finalmente se revela vacío (bla, bla, bla…)

Srta. Granger: ¡uf!, el intelectual es patético e intencionadamente asexual. Es una intelectualidad falsa, no dice nada. Y la visión del colegio de curas como ejemplo de represión estaba ya muy manoseada incluso en la época ¿Entiende a lo que me refiero cuando hablo de “epidérmico”?

Profesor Gafapástez: creo que debería usted cultivar su sensibilidad cinematográfica un poco más si no quiere suspender mi asignatura.

Srta. Granger: y yo creo que debo confesarle una cosa en perjuicio de mi nota: este Fellini me aburre.
[Leer más +]
63 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hombre elefante
El hombre elefante (1980)
  • 8,1
    39.263
  • Estados Unidos David Lynch
  • Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, ...
9
La transparencia de un alma
Vi esta película con la expectación que me produce siempre cualquier trabajo de David Lynch. En este caso y a mi entender, nos plantea una interesante reflexión sobre la belleza. En personas “normales” el aspecto físico se convierte generalmente en una primera capa que a veces dificulta el conocimiento auténtico del otro. Se interpone. Aquí, cuando la deformidad es llevada al extremo, ya no hay interposición. Uno habla directamente al alma de J. Merrick y a su vez es respondido directamente por ella. El yo, despojado de todo aquello que es pasajero y tantas veces superficial (una mueca, un gesto, un rostro terso y joven), queda al desnudo frente al interlocutor. Surge así un curioso cruce entre el espantoso rostro de Merrick y su mundo interior tan frágil y rico frente a los infames seres de alma negra y rostro mundano, aparentemente normal, que rodean al personaje. Y el espectador no queda indiferente. Se elige ser víctima en lugar de verdugo.
El doctor y su mujer simbolizan el equilibrio entre ambos mundos. Su casa es un pequeño paraíso que Merrick añora desde el primer momento en que es invitado a ella. La sociedad es hostil y solo una excelente Anne Bancroft, en su papel de actriz, es capaz de llegar de manera especial al corazón de nuestro protagonista. Al fin y al cabo ella también usa una máscara cada noche, en cada actuación. Con ella vive uno de los momentos más emotivos de la película, un homenaje a Shakespeare que viene a ser un homenaje a lo eterno, a la palabra sublime que perdura a través del tiempo.
También nosotros, en cierto modo, huimos del espejo. Lynch, sin embargo, juega siempre con él.
[Leer más +]
217 de 232 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casta de malditos
Casta de malditos (1956)
  • 8,0
    23.613
  • Estados Unidos Stanley Kubrick
  • Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, ...
6
Hay que matar a los caniches
Resulta enternecedor ver al jovencito Stanley haciendo de las suyas en una película interesante (sobre todo por quien la firma, aunque esto no sé si es un piropo o lo contrario).
En las primeras escenas consigue desconcertar al espectador con un ritmo rápido, presentándonos personajes diversos que en principio no acabamos de relacionar entre sí. Una no termina de creerse que esos señores grises con cara de contable se traigan entre manos el atraco en cuestión.
Lo cierto es que poco a poco te logran convencer, cada uno con sus motivaciones, de la "necesidad" de tal robo. Llegado a ese punto comienzas a hacer las distinciones pertinentes entre los malos de verdad y los "malos", que en realidad son buenos, pero es que la vida da muchas vueltas...
El ajetreo del hipódromo está muy bien logrado, aunque inserte varias veces las mismas imágenes en la preparación de las carreras. La ejecución del atraco no me parece tan conseguida, quizá porque una ya sabe qué se está cociendo y al verlo me sentí como la primera y única vez que hice chuletas en el instituto: "me pillan, seguro". Todo queda un poco artificial, metido con calzador.
[Leer más +]
39 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Domicilio desconocido
Domicilio desconocido (2001)
  • 6,9
    941
  • Corea del Sur Kim Ki-duk
  • Dong-kun Yang, Min-jung Ban, Young-min Kim, Eun-jin Bang, ...
5
Ki-duk desconocido o la tuerta viciosilla
Confieso que me sorprendió (aunque desfavorablemente) este trabajo de mi estimado Kim, cuyas virtudes como director he ensalzado en otras críticas. Pensando en los porqués de esta opinión creo que he llegado a las siguientes conclusiones:

1. No me interesan los personajes ni el mundo que retrata
2. La aparente objetividad con la que trata de no tomar partido el director se convierte en frialdad y distancia emocional (cosa que no pasaba en otras películas)
3. No le veo mucha poesía a las imágenes (cosa que tampoco pasaba en otras películas)
4. Me desconciertan los toques de humor negro (no se si son momentos graciosos o terriblemente trágicos. A lo mejor en esta duda está la esencia del humor negro)
5. La violencia que retrata me parece superficial y vagamente desagradable
6. No me creo las relaciones entre los personajes y su psicología del mal rollito que hay en todo momento
7. El sexo es siempre sucio, furtivo y vacío
8. Seguramente la culpa de todo esto es mía y no me he enterado de nada, aunque no puedo prometer que daré otra oportunidad a la cinta. Lo siento, Kim.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Offret
Offret (1986)
  • 7,8
    6.266
  • Suecia Andrei Tarkovsky
  • Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valerie Mairesse, Allan Edwall, ...
8
"Cultivar el jardín"
Vi esta película con la expectación que produce el que Macarrones la hubiera puesto verde un día. Desde luego..., hay que merendar bien antes de ir al cine, que luego pasa lo que pasa.

Ahora sé que nunca conseguiré ver a un actor que me transmita mejor lo que Erland Josephson en su plegaria. Tampoco nunca tendrá el tronco seco de un árbol la carga simbólica que tiene aquí.

Aparte de esto, la lista de prodigios de la película podría ser larga como ella misma, pero intentaré resumir:

1. La mezcla de sueño y realidad ¿dónde están los personajes?¿dónde estamos nosotros?
2. El comienzo, con los personajes tan lejanos en un fondo boreal infinito
3. La gente marchándose a pie, en bicicleta, en coche ¿a dónde? No parece haber un pueblo en muchos kilómetros
4. El niño sin habla, casi sin rostro, sin mirada, pero absolutamente presente
5. El cartero filósofo, portador de todos los mensajes
6. El interior de la casa, a veces más gélido que esa playa en la que nunca me bañaría

Ver esta película y emocionarse con ella nos hace mejores personas, seguro.
[Leer más +]
92 de 118 usuarios han encontrado esta crítica útil
Azur et Asmar
Azur et Asmar (2006)
  • 7,0
    1.376
  • Francia Michel Ocelot
  • Animation
9
El país de los guapos
Érase una vez una mujer de piel oscura y turgentes pechos que amamantaba a su propio hijo y al de su amo.
Érase una vez un país donde los héroes eran, antes que fuertes, inteligentes, sensibles, nobles, guapísimos... muy alternativos (bilingües, sin prejuicios raciales). Además en ese país, malos, lo que se dice malos, no hay por ninguna parte.
Érase una película ¿para niños? hecha con sumo gusto. Una delicia para la vista y la imaginación. Habrá que repetir.
[Leer más +]
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ariel
Ariel (1988)
  • 7,4
    1.821
  • Finlandia Aki Kaurismäki
  • Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, ...
8
¿Con qué sueñan los finlandeses?
Sorprende gratamente esta película por múltiples factores:

a) un existencialismo en estado puro como pocas veces he visto.

b) lo mal que trata el director a sus personajes y lo bien que le caen a una por eso mismo.

c) lo valiosos que son los pequeños detalles cuando la vida se reduce al trabajo y al frío que hace en Finlandia.

d) lo que da de sí un descapotable.

e) la justificación de acciones éticamente reprobables cuando de lo que se trata es de que alguien injustamente tratado dé un paso más hacia un bienestar merecido y constantemente negado.

En definitiva, una excelente película, desprovista de esteticismo y de pretensiones. Un director de pocas palabras, de los que llegan muy dentro.
[Leer más +]
59 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
María Antonieta
María Antonieta (2006)
  • 6,0
    19.275
  • Estados Unidos Sofia Coppola
  • Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rose Byrne, Judy Davis, ...
4
Marie-Petardette
Ni siquiera la dulce mirada de Kirsten Dunst (a la que el cartel de la película no hace justicia) consigue salvar una cinta tan insulsa como las vidas de los personajes que aparecen en ella. Tiene elementos magníficos: la puesta en escena, el vestuario, deslumbrante como pocos, o la luz de Versalles. Sin embargo, varias veces miré el reloj por ver cuanto faltaba para lo de las guillotinas y eso. Cae en algunos tópicos: la estupidez profunda de todos y cada uno de los nobles, el trajín de gentes por los pasillos abriendo y cerrando puertas, las macrofiestas palaciegas, aunque, eso sí, con música "modernita" tipo lascancionesdelbardemiinstituto (un detalle de originalidad que no termina de convencerme). Observo curiosa los primeros planos de la comida, dispuesta con tanto esmero que parecen sacados de un libro de alta cocina. Resulta refrescante en medio de la parafernalia ese momento de Maria Antonieta entre las flores, con su niña, tan de blanco ellas, estilo anuncio de champú Johnsons.
Echo de menos un retrato psicológico más profundo de los personajes y alguna historia paralela al muermo que se nos cuenta. Sé que Coppola no ha querido dar "dimensiones épicas" a la cinta, pero se ha quedado en una frivolidad que ni siquiera entretiene. Es una lástima. Espero que vuelva a mostrarnos el talento que asomó en Lost in translation.
[Leer más +]
16 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cartas desde Iwo Jima
Cartas desde Iwo Jima (2006)
  • 7,5
    49.992
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, ...
7
¿por qué lo llaman honor cuando quieren decir testarudez?
A estas alturas de la vida, Cint Eastwood todavía consigue emocionarnos con los tópicos más manoseados de la historia (de la historia del cine, de la literatura, de la humanidad...) Porque ya sabemos todos que la guerra es terrible y que vista desde una perspectiva general, pase; pero cuando se convierte en hombre contra hombre, que es lo que realmente se cuenta aquí, todos somos iguales. O casi todos. La carta de una madre a su hijo nunca tuvo un sentido más universal; tampoco han estado nunca tan vivas y presentes las personas que miran a los que van a morir desde una fotografía arrugada y convencional; pocas veces somos tan conscientes en el cine de la delgada línea que separa la vida de la muerte en circunstancias como las que nos presentan.
Con todo esto aún hay tiempo para presentarnos la mentalidad arcaica de un ejército japonés mermado, dividido y destinado a la destrucción, como adivinamos por lo que sabemos y por los cinco primeros minutos de la cinta (nadie en su sano juicio da un duro por esos muchachos cavando trincheras inútiles en una playa inmensa).
Sabiendo, como sabemos todos, el final del asunto, el director se recrea mostrándonos las vidas particulares de unos personajes formidablemente construidos, íntegros. Excluyo quizá a los capitanes del género testarudo, planos y absurdos en sí mismos.
El tono grisáceo-verdoso de las imágenes (rocas, mar, acero, cadáveres) deja una honda impresión de tristeza en la retina y la música (inusualmente acertada) contribuye a ello.
No creo que podamos clasificarla como una película de guerra, sin más. Con la sensibilidad de un maestro, Clint Eastwood se ha planteado aquí algunos de los aspectos más profundos del alma humana (de cualquier alma humana): miedo, valor, soledad, incertidumbre.
[Leer más +]
44 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
El espíritu de la pasión
El espíritu de la pasión (2004)
  • 7,8
    30.232
  • Corea del Sur Kim Ki-duk
  • Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, ...
8
La inteligencia
Hay algo que agradezco profundamente a este director: asume que su público es inteligente; pero no al estilo Woody Allen, buscando siempre una sonrisa cómplice (nada más lejos de esa verborrea continua). Simplemente muestra las imágenes y deja que nosotros hilemos la historia. No explica nada, porque aparentemente todo se explica por sí mismo. Llevar eso a cabo sin caer en lo pretencioso, en lo críptico o en lo pedante, me parece, hoy por hoy, un malabarismo.
Él deja surgir la emoción de una forma maravillosa, como una pequeña semilla que crece poco a poco a medida que avanza la película. Construye la historia de tal manera que lleva al espectador a confundir aquello que parece azaroso y lo que está hondamente pensado. Tanto que cuando uno va extrayendo las claves de la película (incluso varios días después de haberla visto, sigue evolucionando en nuestra mente) siente al final una enorme recompensa.
Gracias Kim.
[Leer más +]
92 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las estaciones de la vida
Las estaciones de la vida (2003)
  • 7,6
    19.527
  • Corea del Sur Kim Ki-duk
  • Oh Yeong-su, Kim Ki-duk, Kim Jung-yeong, Seo Jae-gyeong, ...
9
La belleza
Sí. Es la mejor definición que se me ocurre para esta película. Toda ella, llena de calma, de aire, de verdor o niebla, constituye un cuadro magnífico de cien minutos, lleno de detalles y símbolos; el agua: del lago omnipresente, del pincel, cuya efímera caligrafía apenas dura unos segundos; las puertas (los pasos a otra dimensión); las piedras, como manchas en el alma del chico; las estaciones y el paso del tiempo (en el paisaje y en las personas). Cuando todo se cuenta tan bien con imágenes, apenas es necesaria la palabra.
[Leer más +]
27 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ken Park
Ken Park (2002)
  • 5,6
    8.692
  • Estados Unidos Larry Clark, Edward Lachman
  • James Bullard, James Ransone, Tiffany Limos, Stephen Jasso, ...
1
Prefiero ver Heidi
Quizá no estoy hecha para el cine moderno, de ese que se empeña en retratar el mundo real con toda su crudeza. O sí. Quizá el problema de esta película es que no retrata nada. De hecho, tras la primera escena, "sesuda" y prometedora, uno espera que le van a contar algo sobre lo difícil que es la vida; que va a conocer a personajes impactantes que reflejen hasta donde puede llegar la bajeza humana etc. pero aquí el único que llega a lo más bajo del escalafón es el propio director. Yo me pregunto qué debía pasar por su cabeza cuando decidió hacer este subproducto. A su lado, el porno más basto rebosa glamour. Ninguna de las historias es creíble y los momentos desagradables (el 98% calculo) son todos gratuitos. Si estuviera mejor hecha (un guión, alguna dosis de sutileza y una pizca de sentimientos, buenos o malos) podría incluso llegar a provocar cierta nausea, pero todo se queda en mirar el reloj para ver cuánto falta, eso sí, con cara de no dar crédito a lo que estas viendo.

Lo dicho, prefiero ver Heidi.
[Leer más +]
66 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil