arrow
Críticas de casandra
Críticas ordenadas por:
Con M de Muerte
Con M de Muerte (1954)
  • 8,2
    25.275
  • Estados Unidos Alfred Hitchcock
  • Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, ...
10
UN DATO
Se sabía que Hitchcock la había filmado en formato de "tercera dimensión", pero yo creía que por la fecha (1954) era con una técnica obsoleta, diferente del 3D actual y que el dato sólo tenía un valor histórico. ¡Pues no! Hice la prueba con el control y los lentes Polaroid que trae el televisor y se ve perfectamente en relieve. 3-D. Creo que puede ser un buen dato. Inténtenlo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
The Wings of the Dove
The Wings of the Dove (1997)
  • 6,5
    906
  • Reino Unido Iain Softley
  • Helena Bonham Carter, Linus Roache, Alison Elliott, Elizabeth McGovern, ...
10
¡QUIÉN ME DIERA ALAS DE PALOMA!
Esta es una de las raras películas en las que hay una mayor fidelidad a algunas fuentes que en el texto literario. En el libro no recuerdo ningún indicio acerca de título de la novela de Henry James. En el film, en cambio,
aparece en off la voz de Merton (Michael Gambon ) recitando el salmo 55, versos 6-8:

"...Mi corazón se estremece dentro de mi pecho,
me asaltan los horrores de la muerte,
me invaden el temor y el temblor,
y el pánico se apodera de mí.
¡Quién me diera alas de paloma
para volar y descansar!
Entonces huiría muy lejos,
habitaría en el desierto.
Me apuraría a encontrar un refugio
contra el viento arrasador y la borrasca"...

Lo mismo se puede decir de la preciosísima puesta en escena, con imágenes que evocan a los prerrafaelitas, durante los viajes a Venecia y en la misma Londres, a pesar de lo destacado que es James en la descripción de ambientes. Una verdadera joya.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Las bicicletas son para el verano
Las bicicletas son para el verano (1984)
  • 7,1
    6.828
  • España Jaime Chávarri
  • Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, ...
3
¿REMAKE O REFRITO?
Cuando John Sturges estrenó su película “Los Siete Magníficos” tuvo a bien colocar muy visible en la pantalla la frase:"Basada en “Los siete Samurais”, de Akira Kurosawa”. Aunque no lo sabía, me agradó sobremanera que Sturges citara la fuente ese film inolvidable que contó con Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, Horst Buchholz y el“malísimo”Eli Wallach.

Esta película de Fernando Fernán Gómez resulta un refrito (por no llamarlo plagio) de “This Happy Breed” (“La vida manda”) de Davis Lean, basada en una obra de Noël Coward, con Robert Newton, Celia Johnson, Stanley Holloway, John Mills, Kay Walsh, Amy Veness y Eileen Erskine. Las dos guerras mundiales y una familia londinense son transformadas en la Guerra Civil Española y una familia madrileña.

La película es aceptable, pero vamos. Que ahora hay Internet y con un poquito de memoria todo se sabe.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La elegida
La elegida (2008)
  • 5,8
    7.722
  • Estados Unidos Isabel Coixet
  • Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, ...
3
¡Qué desconsuelo, Consuela!
¿De dónde sacó Coixet eso de "Consuela"? ¿En qué país de habla hispana se usa ese nombre? Sé que es un aspecto totalmente secundario. Pero me llama la atención que en la novela de Philip Roth, un escritor judío de habla inglesa, escribió "Consuelo", como se llaman en Cuba, Mexico, Nicaragua, Venezuela, y supongo que España, porque el sustantivo es femenino a pesar de terminar en "o", por ser uno de los adjetivos con que se saluda a María en las letanías: " Salud de los enfermos...refugio de los pecadores...consuelo de los afligidos", etc. Mala traducción , por ende mala adaptación, y mala película.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trama macabra
Trama macabra (1976)
  • 6,8
    5.104
  • Estados Unidos Alfred Hitchcock
  • Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane, ...
9
OJALÁ MAYORES HICIERAN UNA OBRA MENOR COMO ÉSTA
Al igual que ocurre con "Frenzy" (Frenesí), la última película de Hitchcock "Family Plot" (La trama) es aceptada como una "buena" realización, pero, eso sí, una “obra menor”. Esta subestimación de sus últimas obras, que comienza con "Marnie", se ensaña en "Topaz" y se vuelve condescendiente con la que ahora tratamos, caracteriza buena parte de la crítica del momento. El mismo François Truffaut, en su libro "El cine según Hitchcock", no escapa de esta visión y aunque le reconoce sus logros no es generoso en los elogios.
¿Significa esto que todas las películas de Hitchcock, desde "The Pleasure Garden" hasta "Family Plot" son perfectas?
Lejos de mi pensar o decir semejante cosa. Hay notables altibajos en su obra y yo he señalado, a veces distanciándome de la crítica, las fallas que a mi juicio han tenido algunas muy célebres. Hasta se podría señalar una “lista de los errores de Hitchcock” a quien le guste tan inútil tarea.
Se ha dicho que esta película es una hermana menor de "Intriga internacional" (North by Northwest). Evidentemente que aquí se ve la mano de Ernest Lehman, padre de los dos guiones. La escena del automóvil acelerado y sin frenos en la carretera recuerda mucho a Cary Grant manejando después que James Mason y Martin Landau lo llenaran de whisky. Pero, ¿por qué llamarla “hermana menor”? Es un film hecho con menos presupuesto y sin las rutilantes estrellas del momento. Pero el elemento cómico que le aporta Barbara Harris ¡y no Karen Blake!) sacando los pies por el asiento, luego apretando la cara de Bruce Dern y luego del volcamiento pisándole la cara mientras ella salía por arriba, son hallazgos originales. Quizá la explicación de Hilton Green sea la más sabia: los rutilantes éxitos de Hitchcok de los 50, "La Ventana Indiscreta", o "Intriga internacional", son películas que te atrapan de inmediato: en seguida sabes que estás frente a algo maravilloso. Las películas posteriores a "Los pájaros", en cambio, al principio te parecen que están “muy bien” “Si, se pueden ver”, pero no te impresionan. Sólo cuando has pensado en ellas, o las has vuelto a ver una o dos veces (como ocurre hoy gracias a las versiones digitales) es cuando te das cuenta de lo extraordinarias que son.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Rebeca
Rebeca (1940)
  • 8,3
    33.950
  • Estados Unidos Alfred Hitchcock
  • Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, ...
10
REBECA, ¿DEMANDADA?
Rebeca ha sido uno de los favoritos del público desde su estreno. Las actuaciones de Olivier, de la novata Joan Fontaine y de los actores secundarios, en especial Judith Anderson como la Sra. Danvers y George Sanders como el cínico Jack, primo de Rebeca, así como el vestuario, la escenografía y las maquetas o efectos especiales, configuran una atmósfera de misterio y ensoñación, de cuento de hadas que ha mantenido su lozanía durante 74 años. Truffaut comentaba en el libro que la historia era muy parecida a “La Cenicienta” y Hitchcock va más allá y le responde que la heroína es Cenicienta y la Sra. Danvers una de sus envidiosas hermanas.

Hitchcock no consideraba Rebeca como una película suya, es decir con la “marca Hitchcock”. Tampoco admite que él se haya ganado ningún Oscar con ella, pues el premio de mejor película se lo entregaron a Selznick, el productor.
En relación al primer aspecto, es cierto que Selznick era un productor omnipotente, omnisapiente, omnisciente y omnipresente. Pero actualmente puede verse que Hitchcock ganó en profundidad en el tratamiento de sus personajes en Rebeca, hasta el punto que la atmósfera de misterio que rodea a la historia y a los personajes reaparece en varios de sus mejores creaciones en algo que podríamos llamar un "segundo estilo Hitchcock", que no es el thriller lleno de humor, suspenso y peripecias sino el drama psicológico de sus intérpretes, siendo quizá Vertigo el epítome de este género o estilo.
En cuanto a lo del Óscar, su adquisición no es una prueba de excelencia ni su negación una descalificación para el autor o intérprete, quien se defenderá con su obra. Pero somos humanos y el no reconocimiento por nuestros pares y colegas duele. En su laconismo, me parece que hay cierta amargura en sus respuestas a Truffauen su libro "El cine según Hitchcock" en el siguiente diálogo:

François Truffaut: - Creo que la película obtuvo un Oscar, ¿no?
Alfred Hitchcock: - Sí, para el mejor film del año.
F.T.: -¿Es éste el único Oscar que usted ha conseguido?
A.H. - Nunca he recibido un Oscar.
F.T.: -Pero, sin embargo, el de Rebeca...
A.H.: -Este Oscar fue para Selznick, el productor; aquel año, en 1940, fue John Ford quien tuvo el Oscar al mejor director por Las uvas de la ira.



La película hace recordar la supuesta demanda que la escritora brasileña Carolina Nabuco, autora de la novela "La Sucesora" (1934) hizo a Daphne Du Maurier acusándola de plagio. La verdad, contada por la propia Nabuco, es algo diferente. Según cuenta la propia Carolina en las páginas de "Oito décadas", ella misma traduciría "A Sucessora" al inglés, esperando verla publicada en los Estados Unidos, por lo que envió un agente literario a Nueva York. Esperando también su recepción en Inglaterra, le pidió que también hiciese contacto con a esa nación, sin obtener respuesta. Tiempo después, ya publicada Rebecca, el New York Times Books Review comentó las semejanzas entre las dos novelas. Aunque el asunto levantó polvo en Brasil, Carolina no pensó en realizar ningún proceso judicial contra los editores ingleses ni contra Du Maurier. Pero cuando se filmó la película, los abogados de la United Artists buscaron a Carolina para que fijase una cantidad de dinero como compensación financiera siempre que firmase un acuerdo en el cual constara que las semejanzas de A Sucessora y Rebecca eran “mera coincidencia”. La escritora se negó.
Para finalizar este comentario sobre Rebeca, hay una fábula que Hitchcock le cuenta a Truffaut y que revela la importancia que le daba a la fidelidad a las obras literarias. La cito textualmente:

"Seguramente conocerá usted la historia de las dos cabras que se están comiendo los rollos de una película basada en un «bestseller», y una cabra le dice a la otra: «Yo prefiero el libro».
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
À coeur ouvert (An Open Heart)
À coeur ouvert (An Open Heart) (2012)
  • 5,5
    60
  • Francia Marion Lainé
  • Juliette Binoche, Édgar Ramírez, Hippolyte Girardot, Amandine Dewasmes, ...
4
¿DÓNDE QUEDA IGUAZÚ?
Me gustaría saber qué pensaría Marion Laine si yo escribiera que es "una directora belga". En general los franceses son muy descuidados en ésto de la geografía pero muy puntillosos chauvinistas cuando se trata de ellos. Costa-Gavras, quien es griego, pero de cinematografía predominantemente gala, comienza en "Estado de sitio" con esta perla: "En América Latina el invierno comienza en agosto", como si México tuviera la misma latitud que Uruguay. En esta película de Marion Laine se habla de un médico "sudamericano", y Edgar Ramírez habla con un acento totalmente caraqueño . ¿De dónde es Javier?
Por otra parte, Borges decía que él siempre se había sentido argentino, nunca latinoamericano. Y tenía razón. Está bien hablar de latinoamérica en términos geopolíticos o económicos, pero nunca existenciales.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nido de ratas
Nido de ratas (1954)
  • 8,1
    27.719
  • Estados Unidos Elia Kazan
  • Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, ...
10
Lenny en dos dramas de amor neoyorkinos
1954. Una virgen de origen irlandés Edie (Eva Marie Saint) de formación católica, llama asesino y traidor a Terry (Marlon Brando) confeso culpable de la muerte de su hermano, pero al final lo perdona y lo abraza tiernamente, entregándole su doncellez y su amor.

1959. Una virgen puertorriqueña, María (Natalie Wood) de formación católica, llama asesino a Tony (Richard Beymer) culpable de la muerte de su hermano, pero al final lo perdona y lo abraza tiernamente, entregándole su doncellez y su amor.
Entre ambas escenas cambia el director, el guionista y los intérpretes, pero en ambas, la atmósfera emocional la sostiene las extraordinaria partituras de Leonard Bernstein, con inmensas semejanzas tanto en la melodía como la instrumentación. "On the Waterfront" y "West Side Story". Ambas oscarizadas. Ambas neoyorkinas hasta los tuétanos. ¿Homenaje de Robert Wise al maldito Elia Kazan? ¿Plagio? ¿Influencia? ¡Que alguien me ilustre!
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Little Dorrit (Serie de TV)
Little Dorrit (Serie de TV) (2008)
  • 7,5
    602
  • Reino Unido Adam Smith, Dearbhla Walsh, ...
  • Claire Foy, Matthew Macfadyen, Tom Courtenay, Alun Armstrong, ...
8
¿DONDE HE VISTO A TOM COURTENAY?
Por allí leí que la miniserie contaba con "un desconocido Tom Courtenay". Me entró la duda de si se trataba de una ironía y así lo dejé, porque coincidí con su comentario. Pero luego he pensado que puede ser que mi compañero de afinidad hablaba en serio y creo que es bueno que aclare, por si las moscas, que Tom Courtenay es uno de los más grandes actores británicos de todos los tiempos, sobre todo de teatro, pero que ha incursionado exitosamente en notables películas inglesas, como "La soledad del corredor de larga distancia", de Tony Richardson, "Billy el mentiroso", de John Schlesinger, "La sombra del actor", de Peter Yates, , "La noche de los generales", de Anatole Litvac, y "Doctor Zhivagho", de David Lean, por no cotar sino algunas pocas que recuerdo. Especialmente en "La sombra del actor" (Dresser) hizo un duelo actoral con con Albert Finney imposible de olvidar.
La miniserie no está mal, pero lo que pasa es que yo todas las comparo con "Retorno a Brideshead" y salen perdiendo. Pero está bien, aunque demasiado Dickens y demasiada telenovela para mi gusto.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El gatopardo
El gatopardo (1963)
  • 7,8
    15.451
  • Italia Luchino Visconti
  • Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, ...
9
¿POR QUÉ SE LLAMA EL GATOPARDO?
Me llama la atención que en el film no se aclara - hasta donde recuerdo - el origen de el título: "El gatopardo". Según Fernando Gutiérrez, traductor al español del libro, "Aunque los protagonistas de la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa sean el príncipe siciliano Fabrizio de Salina y sus familiares, el verdadero personaje central de la obra es, justamente, "il gattopardo" o leopardo jaspeado, que, como emblema, figura en el escudo del príncipe y se hace centro de las virtudes y defectos de su linaje. Unas y otros son, en todo momento,
gatopardianos, palabra con la que se definen muchas cosas, y que responden, a una actitud ante la vida y la muerte, ante los hombres y las cosas".
El gatopardismo - suerte de oportunismo o capacidad de acomodamiento social, especialmente en política - se resume en la frase que Tancredi (Alain Delon) dice a su tío el príncipe Salina (Burt Lancaster) al comienzo de la película, cuando éste le reprocha que un noble se alíe con la causa revolucionaria de Garibaldi: "Es necesario que todo cambie para que todo siga igual".
Como dato adicional, la enciclopedia Wikipedia dice del gatopardo (animal) lo siguiente: "El gato jaspeado (Pardofelis marmorata) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es nativo de las selvas del sudeste de Asia. Es el único representante de su género. Inicialmente fue clasificado en la subfamilia Pantherinae, pero actualmente se considera que se encuentra estrechamente relacionado con los miembros del género Catopuma. Tiene dos subespecies reconocidas, Pardofelis m. marmorata y Pardofelis m. charlto
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Kingdom of Bones (Murder Rooms: Mysteries of the Real Sherlock Holmes) (TV)
The Kingdom of Bones (Murder Rooms: Mysteries of the Real Sherlock Holmes) (TV) (2001)
  • 6,3
    159
  • Reino Unido Simon Langton
  • Miles Richardson, Charles Edwards, Crispin Bonham-carter, Ben Macleod, ...
5
¡AY, RORAIMA!
La versión televisiva acerca del creador de Sherlock Holmes por Simon Langton es creíble y bien actuada. Bueno que se de a conocer la influencia del Dr. Bell en la génesis del personaje. Me contaba mi padre que su maestro de Clínica Médica, el Dr. Otto Lima Gómez, allá por los años sesenta (¡y no "sesentas", como suelen decir tantos!) les contaba el papel que jugó el epónimo de la "parálisis facial de Bell" a las letras policiales del universo.
En conclusión, se trata de una decente producción, con dos notorias pifias al comienzo del film: el cerro Roraima (en mi país,Venezuela) proyectadas en una diapositiva EN COLORES nada menos que en 1891. Y el otro anacronismo, un flamante estetoscopio tipo Littmann en manos del hermanito de Doyle, cuando ese tipo de instrumento no salió sino bien entrado el siglo XX. para la decha de la trama se usaba el estetoscopio de Laënnec o a lo sumo de Pinard (como un cono con una campanita en el extremo que se colocaba sobre la piel del paciente). Fallas...¡elementales querido Doyle!
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Pervert's Guide to Cinema
The Pervert's Guide to Cinema (2006)
  • 7,5
    1.624
  • Reino Unido Sophie Fiennes
  • Documentary, Slavoj Zizek
10
¿Y DON LUIS, QUERIDO SLAVOJ?
Todo está dicho por este esloveno, que habla cual villano soviético de un film de 007, dentro de la misma visión psicoanalítica lacaniana bastante ortodoxa y radical, es decir, reduccionista, pero con seriedad y pasión. Inevitables los ataques a cualquier alusión a la espiritualidad: el psicoanálisis, por supuesto, sabe más que Tarkovsky y Kieslowski, autores abiertamente cristianos (heterodoxos) acerca de lo que ellos quisieron decir, o hicieron muy mal en querer decir, torciendo el significado de "Stalker" y "Azul", respectivamente. Pero, repito, el tipo es serio y apasionado. No es nada superficial. Aunque no comparto sus premisas, sí su conclusión: no se puede conocer la realidad del S.XX y XXI sin el cine. Y para terminar: ¿Qué pasó con Luis Buñuel, que brilla por su ausencia? El español, cuya obra está preñada y parida de lo onírico, lo inconsciente y el deseo, cuya película "Él" fue elogiada por Lacan, brilla por su ausencia. ¿Es que acaso no lo conoce? Lo dudo y si es así, imperdonable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Like Sunday, Like Rain
Like Sunday, Like Rain (2014)
  • 6,2
    73
  • Estados Unidos Frank Whaley
  • Leighton Meester, Debra Messing, Billie Joe Armstrong, Olivia Luccardi, ...
6
La corneta necesita labio
Pasable peliculita de adolescente con chica. Inverosímil trama familiar. Las latinoamericanas, como de costumbre, para el servicio de adentro. No obstante, logra interesar y entretener. ¿Cómo es posible agarrar una corneta después de tantos años y tocar afinado?
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La condesa descalza
La condesa descalza (1954)
  • 7,4
    5.134
  • Estados Unidos Joseph L. Mankiewicz
  • Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Marius Goring, ...
3
¿Cuál danza?
¿Cuál flamenco? Ella ni sale y lo que tocan es una mezcla de habanera con pasodoble y el público diciendo adocenado u "¡OLE!" de utilería
¿Cuál "Ciudadano Kane"? ¡Por Dios!
¿Cuál guión?
¿Cuál Guerra Civil? Menos mal que en mi país la vi en versión original, donde me enteré que en España hubo una y tiraron bombas y murió gente. En la versión doblada esto no existe. Tampoco el padre mató a la madre.
¿Cuál España?

¡Qué bodrio!
Los actores son quienes medio salvan la película.
¡Querido Mankiewicz! ¡Tan buenas películas que solías hacer! "La huella". "Julio César" ¡Hasta "Cleopatra" me gustó!
¡Mankiewicz, aparta de mí este cáliz!
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El bueno, el malo y el feo
El bueno, el malo y el feo (1966)
  • 8,2
    63.072
  • Italia Sergio Leone
  • Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, ...
6
Una mala película muy bien hecha
Henrik Ibsen decía que la belleza era el acuerdo entre el contenido y la forma. Esta película, como temo que sean las demás, puede que sea perfecta en cuanto a la forma, pero carece de contenido o peor, es de un contenido deleznable si se le compara con las grandes de su género. Y el western es un género épico. ¿Es que acaso no se puede entonces hacer algo diferente? Por supuesto. Y ese es el caso de Leone, como también el de Tarantino, su gran admirador. Pero yo ahí no me anoto. Que no cuenten conmigo. Resulta que los elogios que se le endilgan (a mi juicio, incluso exagerados) son para mí justamente motivos para que no me guste. No me gusta la postmodernidad ni nada que tenga que ver con ella. Esta época cínica, descreída, nihilista, relativista y oportunista no podrá engendrar sino monstruos (entendidos como deformidades de la naturaleza). Yo estoy cuadrada con William Faulkner cuando decía : "Nuestra tragedia de hoy es un miedo físico general y universal tan largamente padecido, que a duras penas lo podemos soportar. Ya no quedan problemas del espíritu; tan sólo una pregunta: ¿cuándo seré aniquilado? Es por eso que el hombre o la mujer joven que escribe actualmente ha olvidado los problemas del corazón humano en conflicto consigo mismo, que solos bastarían para producir buena escritura porque son lo único sobre lo cual vale la pena escribir, lo único que justifica la agonía y el sudor. Debe aprenderlos de nuevo. Debe enseñarse a sí mismo que lo más despreciable de todo es tener miedo; y una vez aprendido, olvidarlo para siempre sin dejar espacio en su taller para nada distinto de las verdades y certezas del corazón, de las verdades universales sin las cuales cualquier relato es efímero y fatal: el amor, el honor, la piedad, el orgullo, la compasión, el sacrificio. Mientras no lo haga, su trabajo está bajo maldición. No escribe sobre amor sino sobre lujuria, sobre derrotas en las que nadie pierde nada valioso, sobre victorias sin esperanza y, lo peor de todo, sin piedad ni compasión. Sus cuitas no conmoverán la osamenta del universo. Escribirá con las glándulas, no con el corazón. Hasta que no aprenda estas cosas, escribirá como si estuviera asistiendo y presenciando el fin del hombre. Me rehúso a aceptar el fin del hombre"... Y yo también. Jamás llegará este subgénero a conmoverme como lo hizo Ford o Wyler o Hawks. Aunque todos los opinadores digan lo contrario. He dicho.
[Leer más +]
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pierrot el loco
Pierrot el loco (1965)
  • 7,4
    5.467
  • Francia Jean-Luc Godard
  • Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Lèaud, ...
1
Contracorriente
Después de muchos años hago un esfuerzo para volverla a verla a ver. Insoportable. Aburrida. petulante. Libresca. Godard es una nulidad engreída, elevado al trono por una opinión sesgada por el mayo francés, por el Sartre de los 60' y por los críticos adocenados de la izquierda divina. No, amigo. Tú no eres un asno. Ni yo tampoco. Truffaut por lo menos era buena gente. Chabrol hacía thrillers interesantes. Rohmer, pedante también, sabía contar historias agradables con humor. Pero este pretende que encima despreciar al público, lo glorifiquen. Que se vaya por donde vino. No, no y no. No lo soporto.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una rubia caída del cielo
Una rubia caída del cielo (1991)
  • 4,8
    2.040
  • Estados Unidos Blake Edwards
  • Ellen Barkin, Jimmy Smits, JoBeth Williams, Lorraine Bracco, ...
8
NO IBA A ESCRIBIR NADA, PERO...
...Cuando leí lo de "tosca y zafia" me decidí a romper una lanza por esta amabilísima comedia del no menos amable Blake Edwards y su Amanda, Ellen Barkin. La había visto en 1992 en Maracaibo, cuando su estreno, y conservaba el grato sabor de su recuerdo en mi proustiano paladar fílmico, pero...yo, que me precio (ahora) de recordar todos los datos de una película, había olvidado su nombre, el de la actriz y hasta del director. Tuve que regresar a esa ciudad la semana pasada para preguntarle a un sobrino con quien la vi, quien sólo recordaba que la protagonista se llamaba Ellen Barkin. La busqué en Internet y la pude disfrutar, aunque sin subtítulos. Y como cristiana verifiqué que no sólo está bien actuada, dirigida y producida sino que su mensaje en favor de la vida resulta hermosísimo sin que haya moralina ni mojigatería.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiempos modernos
Tiempos modernos (1936)
  • 8,6
    60.476
  • Estados Unidos Charles Chaplin
  • Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, ...
10
LAS PRIMERAS PALABRAS DEL VAGABUNDO
Esta es la letra de la canción que Charlie Chaplin "improvisa" al final de la película; sus primeras palabras en el cine, con un claro sentido irónico por su rechazo aún vigente del cine sonoro que se le imponía cada vez más, hasta que terminó inmensamente locuaz.


El pwu el se domtroco
La spinach ot la tuko
Cigaretto toto torlo
E rusho spagaletto
Senore se la tima
Voulez-vous la taxi meter
Le jonta tu la zita
Je le tu le tu le twa
La der la ser pawnbroker
Lusem aprer how mucher
E se confess a potcha
Ponka walla ponka wa
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Urga
Urga (1991)
  • 7,1
    850
  • Unión Soviética (URSS) Nikita Mikhalkov
  • Badema, Bayaertu, Vladimir Gostukhin, Baoyinhexige, ...
6
ESPAÑA...¡C...Ñ.!
El pasodoble se lo pudo haber enseñado a la niña su tío pianista. Lo que no le enseñaron a Nikita (quien, de paso, me cae muy bien) fue a respetar las fuentes bien sea bibliográficas, o en este caso, musicales a la hora de los créditos. ¡Hombre, no soy española, pero me duele que traten así a mi madre! Por algo menor demandaron a Spielberg cuando olvidó citar la autoría de "Por una cabeza" (Gardel Le Pera) en "Perfume de mujer". Éste que ni quita ni pone el nombre del pasodoble ("España Cañí") ni el autor del mismo [Pascual Marquina Narro (1873-1948) ]. Desde Venezuela.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La gran ilusión
La gran ilusión (1937)
  • 8,0
    7.450
  • Francia Jean Renoir
  • Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, ...
10
Críticos acríticos
¿Cómo se puede evaluar "La gran ilusión" a la luz de películas muy posteriores como "El puente sobre el río Kwai",?. Creo que justamente "La gran ilusión" ha influido notablemente en el cine anti bélico, y particularmente en la trayectoria posterior de directores como Stanley Kubrick ("Senderos de gloria") y David Lean ("El puente sobre el río Kwai"). Esta película fue filmada cuando no había estallado la Segunda Guerra Mundial y aún así, tiene visos de profecía cuando muestra que la gran ilusión fue la de quienes creyeron que no habría otra después de la Primera.
"La Gran Ilusión" nos puede servir también a nosotros para evaluar la transitoriedad de las hegemonías, la inutilidad de la intolerancia y la estupidez de la guerra.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil