arrow
Críticas de Danielle
Críticas ordenadas por:
Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros (2013)
  • 4,3
    25.093
  • España Pedro Almodóvar
  • Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, ...
2
Al mismo nivel del peor cine casposo patrio.
Un gran avance en general de nuestra cultura ha sido el paso que dio despidió el "Pedro Almodóvar es intocable y lo hace todo bien" a "Coño, pues esta película suya es un truño".
Quizás haya sido una transición forzada por la dudosa calidad de sus últimas películas, que lo único que tenían era el sello Almodóvar para intentar venderse (en vano) y auto-premiarse (incluso más en vano).

Los amantes pasajeros se puede contar como su peor película en 15 años, así a bote pronto. Sus personajes son tan irritantes que no te puede gustar ni lo que ves ni lo que escuchas, con el sobreañadido que los diálogos parecen escritos por un púber que considera los chistes con la palabra "pito" o "mamada" el cúlmen del humor.

Me he aburrido mucho viéndola, y lo que es peor, he pasado vergüenza.

Almodóvar ha perdido el tono cómico, y quien quiera comparar 'esto' con Mujeres al borde de un ataque de nervios haya él/ella con sus criterios propios.

Para nada recomendable.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los juegos del destino
Los juegos del destino (2012)
  • 6,7
    62.117
  • Estados Unidos David O. Russell
  • Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, ...
6
Una película normal con un productor fuera de serie.
Así se podría definir en una sola frase a esta película.
Sobrevalorada hasta el hastío (en su estreno, por fin ahora las opiniones se van diversificando), tremendamente irregular e injustamente multi-premiada.

El director hace un trabajo normal, plasmando bien un guión con situaciones un tanto surrealistas (y que no producen en el espectador más que confusión) pero con un final tan esperable como vomitivo. Ignoro cómo será el libro original, sólo espero que el personaje de Jennifer Lawrence no sea tan inaguantable como en la película, y que los padres del protagonista se muestren como algo más que un par de monigotes que aparecen sin pena ni gloria menos de 20 minutos de metraje.

Las actuaciones son notables. Lawrence hace un buen papel de un personaje bastante hostiable (las pirulas que monta en plan niña pequeña no cuelan por mucha enfermedad mental de base), aunque su actuación no creo que fuera la mejor del año. Bradley Cooper ídem, lo hace bien, es creíble, pero es una actuación tan llana que no resalta más de lo normal. DeNiro y Weaver son buenos actores, pero en esta película lucen más bien poco.

Le concedo a la película un inicio interesante, con alguna situación buena, y un ritmo que no aburre, aunque tampoco consigue entusiasmar. En general, es una película así: se deja ver pero no deslumbra; una película normal con un productor buenísimo para colarla entre el podio de las mejores del año.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El paciente inglés
El paciente inglés (1996)
  • 7,1
    68.488
  • Reino Unido Anthony Minghella
  • Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, ...
10
Es tan bella... tan bella que... deja sin palabras.
Colosal adaptación de la plomiza novela homónima, que consigue lo que el libro solo aspira: unir un tremendo lirismo con una historia de amor bonita, encarrilada por un ritmo que no decae y no aburre. Sinceramente creo que esta película está infravalorada, y que el adjetivo "aburrida" no le hace justicia, mucho menos el de mala película, solo porque al espectador se le hizo tediosa. Te puede aburrir claro, pero si por esa razón la tildas de mala película estás ignorando otros atributos que la hacen grande, una de las mejores historias románticas del cine moderno.

Aplaudo la decisión de Anthony Minghella de ampliar la historia de amor de Katherine y Almásy. En el libro ésta se reducía a la parte final, y el núcleo giraba entorno a los recuerdos de los habitantes del convento, con la consecuente reiteración de momentos que convertían al escrito en un 'quiero y no puedo' que acababa con los ánimos del más entusiasta lector.
En la película esto no es así, y hay una perfecta intercalación entre la historia del convento (reducida respecto al libro) con la historia pasada de amor del conde, ampliando como ya he mencionado el idilio entre ambos personajes, y otorgándoles detalles que suman al conjunto del filme.

No me parece aburrida; es larga, pero ambos adjetivos no han de ir siempre de la mano. Las escenas no dejan de sucederse y de aportar información al simple pero efectivo puzzle de personalidades que compone Minghella. Los momentos íntimos están rodados con ternura y exigían un pulso más relajado por parte del director, y así son: bellos, delicados como caricias, y rodados con el ritmo pausado y emocionante que todos hemos vividos cuando los hemos protagonizado en la vida real. Un gran acierto.

Las actuaciones son en general muy buenas. Me gusta mucho el papel de Ralph Fiennes; su manera de mirar, de hablar, sus entonaciones... se me presentan sugerentes y reales. Ésta me parece una de sus mejores actuaciones, no sé si para llevarse el oscar ese año o no. Juliette Binoche también realiza una buena y cálida actuación, en un personaje con el que es fácil encariñarse (respecto a su personaje creo que tiene el mismo protagonismo que el de K. Scott Thomas). Ésta última también realiza una buena actuación, no tan delicada y afinada como la de los dos anteriores pero indudablemente un gran trabajo interpretativo. Willem Dafoe y Naveen Andrews también notables, el último medianamente mal caracterizado es el personaje de Colin Firth, el cual no tiene mucho tiempo para lucirse.

Mencionar El paciente inglés es mencionar una de las mejores bandas sonoras de los 90', así como un trabajo espectacular del cámara, que logra captar imágenes de una belleza estremecedora (Hanna viendo los frescos de la iglesia, las tomas aéreas del desierto, resaltar los azules ojos de Fiennes, las escenas finales en la cueva...). Atrezzo, vestuario y maquillaje (en especial este último) excelentes.

Una obra perfecta, un 10 redondo e indudable.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El señor de los anillos - El retorno del rey
El señor de los anillos - El retorno del rey (2003)
  • 8,2
    184.882
  • Nueva Zelanda Peter Jackson
  • Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, ...
10
Remátelo bien, señor Jackson.
Como otra tanta gente me he leído la trilogía de ESDLA de Tolkien y, como una parte de esa gente, opino que se excedió en descripciones y se quedó corto en darle cierto pulso y tensión, diluyendo así los momentos con más emoción de la saga.

Escribo este pequeño prólogo de análisis personal de la obra literaria para ensalzar las virtudes de la saga cinematográfica: el señor Jackson plasma con bellas imagenes y corta en la sala del montaje los largos viajes que se describen con detalle en el libro. ¿Eso elimina registros épicos a la película? A mi juicio no. Quien relacione la parsimonía descriptiva del libro, o el gran lujo de detalles del mismo con el carácter épico no capta bien el propio término, el cual creo que se encuentra en la actitud de los personajes, la lucha del bien contra el mal o los apoyos técnicos de esta buena película. La batalla en La comarca se elimina, sí. Como no-fan de la saga literaria no me importa mucho y me lo compensa otra serie de grandes batallas. Qué, por ejemplo, sea en esta tercera película cuando le dan a Aragorn la espada (no me acuerdo de su nombre) cuando en los libros se la entregan en Rivendel en el primer tomo, tampoco me importa.

Me importa que sea entretenida, y lo es. Me importa que se desarrollen las tramas y subtramas fluídamente, y el montaje hace delicias con este punto. Me importa que el director muestre toda la grandeza a la que se refiere en la novela, y lo consigue. Me importan las buenas escenas, y en esta entrega las hay, y muchas: la escena de la araña, las primeras en el río con Sméagol, las batallas, las escenas finales. Me importa que se siga con el listón alto en lo referente a la música, vestuario, decorados y fotografía, y así es.

Es cierto que hay frases ("¡Yo no soy un hombre!") o personajes (Gimli) que desentonan o que se distorsionan para mal respecto al libro, respectivamente. Pero eso no logra opacar los buenos tributos de El retorno del rey, que, aunque no llega a ser tan buena como la primera, sí llega al punto que un fan de la saga (por lo menos cinematográfica) espera, considerando que es la traca final.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ámame o muérete
Ámame o muérete (2010)
  • 4,3
    8.511
  • Estados Unidos Robert Luketic
  • Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Tom Selleck, Catherine O'Hara, ...
1
El colmo de la cutrez: que una película hecha para ENTRETENER, no entretenga.
Nunca espero demasiado de este tipo de películas, porque la edad, aparte de aportarte innegables achaques físicos a tu cuerpo, te enseña a diferencia lo bueno de lo malo, y lo malo de lo peor.

Así pues este híbrido de acción-romance-comedia-y vayaustedasaberquemás fue vomitado con el propósito de reventar las taquillas del planeta debido al entretenimiento que desprendía, el glamour que destilaban sus protagonistas y la publicidad que las productoras ya se encargarían de costear. Pues dos de tres, amigo. No entretiene, más bien, no hace sentir nada más que un intenso sopor ya que las situaciones y los gags son tremendamente repetitivos e insulsos.
Como postre, la escena final es un pastiche edulcorado que remata con la guinda patriótica, que más que gustar nos hace atragantar con semejante truño.

En definitiva, que los protas de la peli se irán a las Bahamas con lo que cobren, pero el resultado es inequívocamente nulo.
[Leer más +]
17 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nuevo mundo
El nuevo mundo (2005)
  • 6,0
    14.199
  • Estados Unidos Terrence Malick
  • Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, ...
10
Que les dén, no es tan mala!
Y de hecho, a mi me parece una maravilla, mucho mejor que otas tantas películas hechas sobre el tema colonial, como la cutre 1492 de Ridley Scott en la que parecía que la pasta sólo competía con la gandulería del señor director. Aquí no. Terrence Malick no me parece un buen director y ninguna de sus anteriores películas me gusta. Esta es una excepción. Una bendita excepción en la que el director entona perfectamente una maestría al dirigir a los actores y al arropar la historia con la mejor música, los mejores decorados, el mejor atrezzo y el mejor aura mágico, salvaje y sensitivo.

Sobre la historia no diré nada, ya que me parece perfecta en su ejecución, perfecta en su adaptación a partir de sucesos históricos y perfecta en su tono melancólico y épico que hace que mi corazón se ensanche al tan solo recordarla. Sólo me parece ligeramente excesivo el final, más que excesivo me parece desviado y alejado de lo que el director nos ha contado. Sobre los actores destacar sobre todo el trabajo de los secundarios, potente sustento de un aceptable Farrell y una bella y notable Q'orianka Kilcher, belleza nativa que otorga un tono lírico al largo de manera perfecta.

Poco más que decir: vénla, y no se fíen de opiniones ajenas (ni de la mía claro está) solo así descubrirán esta joya.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La brigada A - Los magníficos
La brigada A - Los magníficos (2010)
  • 5,3
    24.960
  • Estados Unidos Joe Carnahan
  • Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton 'Rampage' Jackson, Sharlto Copley, ...
5
El equipo se revitaliza (o eso nos quieren vender)
Seré breve. Con la actual tendencia de hacer caja por encima de cualquier cosa no es de extrañar que se hiciera una película de la serie que marcó una generación y que es añorada por multitud de población. Partiendo de ahí, un espectador cualquiera de la plebe se echaría a temblar ya sea por:

a) que la película haya salido en verano, lo que nos indica irrefutablemente a un espectáculo de tragar y después soltar sin pena ni gloria.
b) que un directorucho de pacotilla la acuchille sin piedad rasgando su alma en pro del entretenimiento (esta es la versión fan incondicional)
c) que un actor de la talla de Liam Neeson se meta en estos berenjenales nos da un parámetro para puntuar la calidad del cine de hoy en día.

A mí la serie nunca me encandiló, pero tampoco me desagradó, y por tanto las expectativas al ver esta película no sobrepasaban las sentidas por otro estreno veraniego más. Pero he de decir que, aunque a tramos se vuelva blanda, patriotera y condescendiente, la peliculita de marras es entretenida de cojones. El plan salió bien.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre copas
Entre copas (2004)
  • 6,7
    43.154
  • Estados Unidos Alexander Payne
  • Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, ...
10
Brindemos.
Brindemos por una de las pocas películas "indie" que fueron vendidas como obra maestra y que realmente lo es.
Brindemos por un reparto colosal, un cuadrado perfecto que defiende el largo con una naturalidad increíble, digna de escuela de actores y que encima parece que no les cuesta.
Brindemos por unos personajes entrañables, que se te hacen cercanos desde la primera escena, y con los que compartiremos un viaje único e increíblemente rodado.
Brindemos por unos diálogos chispeantes, vivos, para nada acartonados que hacen las delicias de los amantes del cine: humor, tristeza... sin caer en tópico. Oscar merecidísimo.
Brindemos por un Alexander Payne que se sale en su tarea de director, que le otorga al filme un ritmo cotidiano y fluido, lineal y que nos permite disfrutar de lo que estamos vislumbrando.
Brindemos por un final bien rematado, que nos deja sabor agridulce en el paladar. Como la vida misma.
Brindemos, simplemente, por una de las mejores películas del 2004, que con oscars o sin ellos, se eleva en el podio de las obras maestras con un puesto indiscutible.

Salud.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Happy Tree Friends (HTF) (Serie de TV)
Happy Tree Friends (HTF) (Serie de TV) (1999)
  • 6,2
    3.842
  • Estados Unidos Rhode Montijo (Creator), Kenn Navarro (Creator), ...
  • Animation
9
100% de acuerdo con el chico químico.
Como bien ha expresado the_chemical_boy en su crítica de esa miniserie, lo realmente atrayente de este producto es su capacidad para arrancar de nuestras entrañas sentimientos extremos, contradictorios quizás, de un pilar que todos hemos tenido como lo son los tiernos dibujos de animalitos que desfilan por la pantalla. Sus muertes, a cada cual más sádica, son el inicio de una etapa de rebeldía de la animación, ya iniciada hace varias décadas por la serie Los Simpson o hace menos tiempo por la brutal South Park, es decir: gritar alto y claro que los dibujos animados no tienen porque ser para los niños y que cubren en su abanico de posibilidades el de tratar temas adultos, por mucho que les duela a aquellos individuos forjados por la Disney.

La emision internaútica de esta serie me parece un acierto; su trasfondo moral también. Éso la eleva por encima de la media y por eso merece un sobresaliente en esta web, por su capacidad de entretenimiento sumada a la crítica salvaje, bestial de lo antes comentado.
Rompamos los esquemas de la animación coño, que grandes resultados han sido conseguidos en Japón con el anime y aquí en occidente y en las américas parece que todavía nos chupamos el dedo con infantiladas (algunas, hay que decirlo, maravillosas) como los productos Disney o las vomitonas extraídas de la fábrica Pixar.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Doctor's Diary - Männer sind die beste Medizin (Serie de TV)
Doctor's Diary - Männer sind die beste Medizin (Serie de TV) (2008)
  • 6,5
    901
  • Alemania Steffi Ackermann (Creator), Bora Dagtekin (Creator), ...
  • Diana Amft, Peter Prager, Ursela Monn, Florian David Fitz, ...
8
Algún día triunfará a nivel mundial.
La serie en sí ofrece poca cosa: parece el resultado germano de los líos amorosos-sexuales de la americanada de Anatomía de Grey con los complejos, idas y venidas y mentalidad de Bridget Jones con toques temáticos del cuento de El patito feo. Sin embargo, en su ejecución es donde esta serie gana puntos enteros: unos guiones entretenidísimos que, en manos de directores altamente competentes, se convierten en paradigmas del entretenimiento humorístico, cargado de escenas y momentos hilarantes que además contienen una acertada reflexión (si bien algo tópica y estirada) de la importancia de la imagen exterior, del amor propio y de las relaciones personales, todo de mano de nuestra amiga la doctora Haase, fantásticamente interpretada por Diana Amft, que lleva casi todo el peso de la serie ella solita de manera desenvuelta y notable. A su vera se encuentran una gama de personajes variados y bien hilvanados, como son el doctor Khan, un tierno y romántico ginécologo; el doctor Meier, atractivo cirujano que desequilibra su bonita envoltura con una personalidad engreída, arrogante y prepotente; los padres de Gretchen, polos opuestos; las enfermeras: una guarra, un poco putoncia pero en el fondo romántica y otra tímida e introvertida.

La serie es aceptable al nivel médico, pero realmente merece la pena por ser una serie que alterna perfectamente la comedia con el drama, y sobre todo por hacernos reír a mandíbula batiente. Sí es cierto que peca un poco de remilgada y que algunas situaciones parecen sacadas de la enciclopedia de "Como agradar a los sectores más tradicionales de la sociedad" pero en su conjunto es un producto altamente gratificante, sobre todo para las mujeres, ya que todas nos sentiremos de algún modo cercanas a los pensamientos, complejos o sentimientos de la protagonista.

He de decir, que aunque ya hay 2 temporadas emitidas, solo he visto la primera, ya que fui advertida de que la segunda es tremendamente mala, y prefiero tener el recuerdo grato de la primera sin ser mancillado por continuación incongruentes, salidas de tono o sobreactuadas. Como bien se dice: lo poco bueno, mejor.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toy Story 3
Toy Story 3 (2010)
  • 7,9
    113.661
  • Estados Unidos Lee Unkrich
  • Animation
8
Soñemos otra vez.
Es innegable el tacto y la maestría de Pixar a la hora de realizar sus trabajos. Lo realmente sorpredente es que sepan continuar las sagas manteniendo más o menos el nivel de las predecesoras, trabajo que no tiene éxito con otras compañías como Pixar y su cada vez más pésima saga de Shrek.

Aquí nos encontramos con una película gráficamente intachable, bella, mortalmente divertida y además comprometida, pero anulando la moralina fácil, lo que es de agradecer. También felicitar a los de Pixar por mantener tan vírgenes e inmaculadas los personajes de la saga, sin cambiar su personalidad o mancillándolos, de manera que el espectador pueda sonreír al reconocer a un personaje concreto por sus rasgos característicos, como a Dino o al genial señor Patata. Por último, también es de nota la introducción de nuevos personajes que peguen tan bien con la dinámica de la película y que no la entorpezcan en absoluto.

En definitiva: si eres niño te gustará, si eres adulto y no has visto las anteriores películas también te gustará y si eres un adulto que ya has disfrutado de las otras dos Toy Story, esta película te encantará.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ágora
Ágora (2009)
  • 6,5
    64.123
  • España Alejandro Amenábar
  • Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, ...
3
Una película atemporal
Peliculacha que nos fue vendida como grande y se queda en nada, enésima ejecución del marketing "block-buster" que pretende aunar película épica, con romance, tintes de acción y protagonista con gancho para acumular en su seno premios y críticas positivas. Me alegra comprobar que esta estafa (como tantas otras) no lo ha conseguido, y espero fervientemente que Amenábar vuelva a lo que mejor sabe, que son las películas modestas de intriga y terror.

La razón de ser del título de mi crítica se debe al fallo más enorme que tiene esta película, y en el cual han caído también tantas y tantas otras producciones épicas y es el hecho de que sus diálogos, su "mentalidad" son propias de unos personajes actuales, del siglo XXI. Me explicaré: Amenábar, siendo consciente de que agregando un par de diálogos sobre el conflicto entre ciencia y religión y elaborando un personaje chachi para que los ladre en los momentos oportunos, puede quedar como un intelectual o un modernillo, acuchillando de lleno el espíritu del metraje, ya que esa mentalidad no era propia de la época. Un ejemplo concreto es cuando la protagonista afirma, en un momento sobreactuado al que sólo le falto un efecto sonoro de un culebrón, que ella cree en la ciencia y en la filosofía. Es posible, no niego que hubiera personajes así, pero las costumbres en las que estaban sumidos estaban tan arraigadas que exponerlo tan alegremente, y encima delante de altos cargos en cuanto menos subrealista. Pero claro, Amenábar se quiso lucir y dar el pegote. Pues muy bien.

También es destacable por su ausencia un montaje efectivo, ya que la película aburre y además estructura diversas partes nefástamente (cuando haya lo de la elipse, por ejemplo, más abrupto imposible). Además, las actuaciones están cogidas por pinzas, y las partes de acción o los fragmentos emotivos sólo transmiten una sensación a plástico barato alarmante, síntoma de la inutilidad de la dirección de Amenábar.

En definitiva, que nos vendieron oro y nos hemos tragado mierda. Lo único positivo que veo a estos estrenos es que, con el tiempo, sabremos filtrar decentemente qué productos son los que realmente merecen la pena, sin tener que depender del estudio de turno que solo piensa en forrarse.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Preciosa
Preciosa (2009)
  • 6,7
    30.879
  • Estados Unidos Lee Daniels
  • Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, ...
2
¿De verdad es tan buena?
Cada vez que una película que trata sobre las desgracias de la gente (si pueden ser desgraciados por naturaleza pues mejor) sale al mercado, tanto crítica y público se lanzan a alabarla y a soltar sutilezas pseudorománticas con las que pretenden (o eso tengo entendido) hacer ver a la plebe lo crueles que son por no poseer un corazón que lata a su mismo ritmo (a ritmo de lagrimilla fácil, se entiende) y coronarse como los reyes de la sensibilidad y el buen gusto, aunque lo que estén viendo sea más desagradable de ver que el resultado de una diarrea crónica metido en un bote.

Eso ha ocurrido con la aquí presente Precious: la gente dice que qué bonita es, que la protagonista es una heroína, que las situaciones desgarran, que la vida es una mierda... bla bla bla, si la película fuera la mitad de buena de lo que esta gente dice realmente llegaría a algo. Pero siendo lo que es...

Para empezar me hace mucha gracia el personaje de Precious: que sí, que vive en un piso enano, con una madre pelín inaguantable, pero es la primera que es una borde de cojones y que no duda en robar, liarse a ostias o actividades varias. ¿Pobre personaje? Todos conocemos a gente que vive así o peor y no se comporta como una niñata. Me enerva profundamente que la gente descontrole su esfínter cuando la niñita de marras abre su bocaza, ya que el diálogo no pasa de lo vergonzante, en ligera variación con la pésima expresividad facial que la actriz le otorga. Realmente, si el plato fuerte de este culebrón de sobremesa es sentir lástima por la protagonista, yo ya estoy perdida, porque solo siento ganas de darle un bofetón. Y que conste, para quien piense lo contrario, que tengo corazón, y además en buen estado, por lo que puedo diferenciar lo que me parece desolador, con lo que me parece de traca o cutre.

Además, tenemos el tan cacareado personaje de Mo'nique, otro personaje sacado de vete tú a saber donde y que tampoco me hace sentir nada especial. La oscarizada actuación me parece exagerada y fuera de lugar, siendo más directos: pésima. Éste es otro premio en el que han influído mas que la propia actuación, el politiqueo facilón de la academia y demás factores sociales (premiar a algún afroamericano para demostrar lo guay que es la academia etc etc) como ya pasó con Heath Ledger en el pasado.

Por último, recalcar que este largo me ha parecido un soberano tostón, y que realmente me pegaba más para un corto (mejor interpretado y con un fin diferente al de conseguir ganancias y alabanzas fáciles, se entiende), ya que a los 20 minutos yo ya me preguntaba que as sacaría el director de la manga para alargar esta tortura que se hace llamar película, cuando a mi me parecía que realmente no le quedaba nada por contar.

En definitiva: una mierda. Disfrútenla.
[Leer más +]
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Camera Café (Serie de TV)
Camera Café (Serie de TV) (2005)
  • 5,7
    24.638
  • España Luis Guridi
  • Luis Varela, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Esperanza Pedreño, ...
7
La renovación de la tele
Por fin, una serie que no trata de lo de siempre. No es una Bea, ni un Serrano, ni tampoco un marido que despotrica sin gracia contra su parienta. No. Es una oficina, son sus empleados, y es la máquina de café.

Camera Café es una especie de salvadora de la programación española actual. Su humor radica en los tópicos sociales, todos muy bien definidos e interpretados por los actores: la tía buenorra, el solterón, el caradura, el amargao.... y un largo etcétera. Dada la variedad de personalidades, la serie despliega toda su capacidad cómica a la máxima potencia, todavía más difícil ya que está rodada con una cámara fija y en un pasillo solo, sin capacidad de crear otros escenarios, y con el diálogo como único vehículo para hacer reír.

A mí no me importa que esté basada en otra telecomedia francesa, y más todavía porque por fin una serie española se puede ver con la sonrisa en la cara, y sin sentirte como un estúpido. Es cierto que hay algunos sketches algo malos, pero es innegable que tiene otros muchos excelentes, que hacen que todos los públicos se queden embobados con una serie de un humor mucho más inteligente que lo que nos venden en la actualidad.

PD: Ojalá que Camera café le quite el 1er puesto de los programas más vistos a Yo soy Bea. Ni comparación.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sociedad de los poetas muertos
La sociedad de los poetas muertos (1989)
  • 7,6
    114.540
  • Estados Unidos Peter Weir
  • Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, ...
10
El corazón contra la mente
Yo siempre digo que el cine ha de sentirse con el corazón, y no siempre se ha de percibir con la mente. Es decir, que para mí el cine es algo puramente sentimental, algo más que un proceso mecánico en el cual se ponen en marcha todo tipo de tecnologías y expertos. Por eso, mi método de puntuación es tan personal, y por eso, supongo, no tengo ningún alma gemela.
Porque yo veo las películas con el corazón, más que con la mente. Porque prefiero que una película serie B me emocione a una superproducción, superalabada que contenga sentimientos de cartón-piedra y caducados por lo tópico en el asunto. Algo así me pasa con El club de los poetas muertos; mi mente me dice que no se merece el 10, pero mi corazón sentencia todo lo contrario con una fuerza inusual.

Reconozco que algunas partes de la película son un poco histriónicas, exageradas y que no mantienen el nivel completo. Pero la enseñanza que nos propina (aquí entra en juego mi corazón) es tan bella, está tan bien contada y es tan cierta que no puedo sino obviar esos minúsculos fallos que en otras películas bajarían un poco la nota. Por supuesto las características de la película son excelentes: fotografía, vestuario, música... Y es entretenidísima.

Y como no hablar de las actuaciones. Ese Robin Williams que nos robó el corazón y que hizo que todos nuestros profesores palidecieran ante su único método de enseñanza. La mejor actuación de su carrera, y la mejor representación de la historia del Cine de un profesor (y eso que hay muchas). También estaban los jóvenes: ese Robert Sean Leonard, un rebelde y soñador que al final nos partió el alma a todos los espectadores, el encantador Ethan Hawke y demás de jóvenes que dieron vida magistralmente a un grupo de estudiantes de mentalidad romántica, de esos que en la vida real apenas encuentras. Excelente.

El final me rompió por la mitad, me desconsoló, me bajó los ánimos, me hizo odiar al guionista..... y me parece excelente, y nada fuera de lugar. Peter Weir es un buen director y este, es, sin duda, su mejor trabajo. Una obra maestra imperfecta, pero imperecedora. Bellísima y entretenida. Única. Porque el corazón tiene razones que la razón no entiende.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
[•REC]
[•REC] (2007)
  • 6,6
    83.059
  • España Jaume Balagueró, Paco Plaza
  • Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, ...
4
Al mismo nivel que los reportajes que parodia
Rec es en teoría una película de terror, que además parodia esos bochornosos reportajes de subprogramas como España Directo o Callejeros, para así hacer doblete entre éxito como peli de terror y éxito como crítica de la sociedad actual. Pero, ¿por qué Rec no consigue ninguna de esas cosas? Pues porque, aunque no lo parezca, Rec y esos programas tienen más en común de lo que parece:

1. Una publicidad engañosa. En los reportajes de los programas se pregona que a fulanito y menganita se les han visto juntos y que, en pocos minutos, se desvelarán unos testimonios nunca antes televisados sobre su relación, para luego no mostrar nada, sino repetir las imágenes que han sido mostradas en ese "avance" y decir un par de bobadas más que evidentes, y así, engañar al personal. Bueno, en Rec, ocurre lo mismo. Los trailers anunciaban a un par de chicas gritando aterradas por lo que estaban viendo. También ponían los aplausos del público al final de la película, y, por supuesto las imágenes tan rayadas de Velasco subiendo por unas escaleras y, que al sonar una especie de chillido, dice: ¿qué es eso? y después sale un zombi de repente. Pues eso. Todos los españoles han visto esas imágenes al menos un par de veces por la publicidad, pero, ¿cuál es la realidad? Que la película no da miedo, ni es una buena película, sino un resultado de una fuerte publicidad engañosa que muestra lo que quiere para engañar. Porque, miedo no. Sustos sí. Hay mucha diferencia. Tampoco gritábamos las chicas al verla. Es más, nadie gritó. La película no da miedo. Es solo publicidad. La única parte que da más o menos miedo es la final. Tres minutos contados en una peli de hora y media. Saquen ustedes mismo las conclusiones.

2. Todo en esos reportajes ha de ser exagerado. Y, sí no lo es lo suficiente, se modifica para crear carnaza para los espectadores. Las situaciones cuanto más se dramaticen mejor y cuanto más pena de lo que se muestra mejor. No hay más que ver Callejeros. Qué asco de mundo, y que asco de programa. En Rec ocurre algo parecido. Todo en ella es exagerado e inverosímil. Al principio no importa mucho ya que el argumento ya es en sí fantástico, pero no lo nombro como un argumento de queja, sino para comparar el desquicio del final, en la que parece que los creadores se tomaron grandes dosis de chupitos de tequila y, después, crearon el tramo final de la cinta, porque no tiene lógica alguna. Y además hay fallos de raccord y de trama. Todo en uno. La parte final parece hecha para aquella gente que no les importa que las películas no tengan ni un deje de coherencia ya que la trama se lía tanto como la capa de un loco. Aunque, repito que el final es la parte que da medianamente miedo.

Sigue en spoiler, no cuento nada relevante.
[Leer más +]
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El club de la pelea
El club de la pelea (1999)
  • 8,1
    187.151
  • Estados Unidos David Fincher
  • Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, ...
2
Despotricando contra los mitos I.
Hasta que ví esta porquería, consideré a David Fincher un genial director (por Seven, y en menor medida por The Game), pero, tras el calvario de película que se nos muestra aquí, ha quedado en ser un director bueno, pero que busca la fama y el reconocimiento de la manera más facilona (y más aplaudida) ultimamente: haciendo una gala de postmodernidad, que, por supuesto, se queda en una muestra de vacío tan inmenso como el universo.

La película empieza de una manera arriesgada: presentando las personalidades de los personajes de golpe para dejar bien claro como son: Pitt, el buenorro con carisma y Norton el pringadillo con pocas luces. Gran error que siempre induce a intentar conseguir el favor del público entorno a los protagonistas, dando por sentado que habrá fallos, memeces y bobadas que decoraran la película, pero que por la presencia del personaje X (que ya nos cae bien desde la primera escena en la que abre su pico podrido) pasa inadvertida y es un lujo porque así veremos a nuestro héroe en decenas de facetas. Ese es el primer fallo de El club de la lucha.

Hay muchos más, claro, como la ambientación que, si en Se7en era oscura y desapacible, aquí es de plástico y de videojuego, produciéndome una aunténtica arcada. Luego, el argumento me parece forzado, así como la relación entre los dos protagonistas. Al rato hacen su club, y, si no hubiera habido atisbos de efectividad anteriormente, pensaría que las peleas algo mejorarían el conjunto, pero resultan otros videoclip entre tíos con tableta, con música machacona y efectos mareantes estilo caídas en lento o puñetazos con un subidón de volumen mientras que vemos a cámara lenta la sangre saliendo de la boca del hombrito. Paralelamente aparece H. B. Carter y las escenas pasan a ser bochornosas (las de sexo digo) a pesar del evidente gustazo que le da a una mujer ver a Brad Pitt tan guapo, y tan fresco de ropa.

Así funciona la película durante dos horas, y, en un giro final, me doy cuenta de lo colgado que tuvo que estar el guionista para idear eso y el resto de personas para aceptarlo. Así, me parece que la película no tiene apenas nada positivo (la actuación de Norton) y que lo demás es mierda pura y dura, con un mensaje espolia-masas y, que no mejora ni empeora el resultado del film. Mala, muy mala. Aburrida, mal dirigida, con efectos ridículos y unas ganas de ganar $$ alarmantes. Fincher, me has decepcionado y mucho, El club de la lucha es todo lo contrario a Seven. Tú verás lo que haces a partir de ahora.
[Leer más +]
15 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirt (Serie de TV)
Dirt (Serie de TV) (2007)
  • 5,8
    895
  • Estados Unidos Matthew Carnahan, Chris Long, ...
  • Courteney Cox, Ian Hart, Josh Stewart, Laura Allen, ...
7
Monica Geller se transforma en Lucy Spiller
Si he de ser sincera tengo que confesar que la única razón por la que empecé a ver Dirt fue por Courteney Cox. La trama de periodismo no me mataba y tras haber visto películas tan cínicas y ácidas sobre el tema como Network pensé que Dirt no me aportaría nada. En cierto modo me equivoqué. Al igual que la película de Lumet, esta serie desprende crítica al sector del periodismo por todos los poros, y el principal vehículo de ello es Lucy Spiller que está bien interpretada por C. Cox. El resto de la fauna que anda por ahí no anda mejor, es más, cada uno de ellos tiene sus defectos, pero también sus virtudes que se dejan a la luz en esta serie, como crítica social. En definitiva, aunque en algunos momentos sea una serie un poco lenta, es absolutamente recomendable por el papel que se calza la sñorta Cox, por la crítica tan acertada que hace a ese sub-pseudomundillo del periodismo y por la calidad general de todos los capítulos.

PD: El beso lésbico entre Aniston y Cox parece que se ha convertido en una manera excelente de promocionar la serie. Soy mujer, pero reconozco que tiene mucho morbo ver a las dos antiguas "friends" dándose el lote. XD.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Ice Storm
The Ice Storm (1997)
  • 7,1
    8.291
  • Estados Unidos Ang Lee
  • Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Christina Ricci, ...
10
Lo mejor de Lee; lo más desconocido.
Ang Lee tiene películas famosísimas requeteconocidas como: Brokeback Mountain (5), Tigre y Dragón (3), Hulk (3) o Sentido y Sensibilidad (9). El numerito entre paréntesis es la nota que le he concedido a cada película. Como se puede ver la única que me ha gustado realmente es Sentido y sensibilidad, y las demás me parecen desde lo regular a lo aceptable. Pero la única que me parece una obraza maestra es La tormenta de hielo, y, es también la menos conocida del director, por razones que no llego a alcanzar.

La maestría de sus imágenes pasó testigo a otras películas de argumento similar y temática parecida. La también excelente American Beauty le debe bastante a esta película de Lee, en la que se hace otra crítica a la sociedad exponiendo a diferentes familias en el punto de mira. La fotografía, bella, oscura, triste, amarillenta, otoñal es de las mejores que he visto en años. La música también. Una BSO con tintes asiáticos para aumentar esa sensación de soledad y desasosiego que viven estas familias. Siempre me parece muy buena la música en todos los filmes de este hombre. Demás apartados técnicos (vestuario, decorados, iluminación...) muy, pero que muy buenos.

El guión adaptado de la novela de Moody es soberbio. No leído la novela, y no se si ahí se trata de una manera tan cínica y crítica las situaciones y los personajes de La tormenta de hielo, pero hablando por la película, puedo asegurar la grandeza de las situaciones, la minuciosa acidez de los diálogos y la perfecta descripción de los personajes (incluyendo una acertada comparación con Los 4 fantásticos). El montaje intercala las escenas y no aburre ni empacha, sino que lleva la película de manera fluída y llevadera, por lo que la película nunca cae en el tedio; maravilloso, vamos.

Si Sigourney Weaver había actuado perfectamente en las dos entregas de Alien... aquí mejora este listón como madre adultera, fría y poco sociabe, que llega a ser la mejor actuación de la cinta. Y eso que el resto del reparto no se lo pone nada fácil: Kline logra la mejor actuación de su carrera aquí, al igual que Joan Allen. El reparto juvenil actúa a la altura: Maguire lo hace muy bien, Wood también y la que me sorprende gratamente es la extraña y misteriosa Cristina Ricci, que hace un papel perfecto (creo que también es cuestión de su físico, pero es innegable su talento al actuar. Ya tiene varios buenos papeles). La dirección de actores, perfecta. La tragicomedia que se torna en drama está dirigida solventemente por Lee, que, sin perder la frialdad con la que trata los hechos, llega a conseguir "conectar" al espectador con ese triste tramo final.

En definitiva: obra maestra. Decenas de escenas se me amontonan en la cabeza (la tormenta de hielo, las escenas con Maguire en el tren, el juego de las llaves...) y tardarán un rato en desaparecer. Maravilloso ensayo sobre la sociedad, la familia, los adultos, la juventud, el matrimonio y la hipocresia.
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Babel
Babel (2006)
  • 7,3
    84.798
  • Estados Unidos Alejandro González Iñárritu
  • Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, ...
3
Babel... es la torre formada por la acumulación de tópicos y por el marketing que el director financió con sus dos obras anteriores.
Una flojísima, flojísima película que ha calado hondo en la crítica porque es el único drama serio que asoma el jeto ante los montones de pelis de acción o terror que acaparan el pésimo panorama cinematográfico actual. También, los críticos han visto tantas veces la imagen de los niños marroquís con la escopeta, del Pitt correteando como si fuera un tarado y de la china columpiándose... que supongo que no tuvieron que ser sobornados en exceso para acabar con la agonía de verla entera y del tirón, que es como quitar una tirita... doloroso.

Babel peca de pretenciosa. El director cree que por añadir un toque universal a la cinta ya se puede ir llenando los bolsillos de aplausos y premios, ya que parece que la película es para todos, que es un acontecimiento sin paragón, vaya. Que nadie ha hecho eso nunca. Luego le añaden un título molón, que se refiera a alguna leyenda del año de la pera para darle un toque místico y especial al asunto y voila! ya tienes guión. La realidad, querido director, es que tu guión es estúpido como pocos. Trata a base indirectas, de poner bien claro los niveles raciales del todo el mundo de una manera poco disimulada (las historias de los personajes con más nivel social acaban entre bien y aceptablemente) y a los demás se les queda de manera mala. Y no solo eso. Es largo, lleno de momentos estúpidos (los de la china son impagables) y de diálogos tan llenos de aire que solo que los pinchas un poco explotan, y no encuentras nada. Y es que parece que los moros, y los latinoamericanos son los malos en esta película, y los usa y demás tribu con pasta (los que mueven el mundo vaya) son los salvadores sufridores. Que horror, Dios...

El marketing es un punto a favor de la cinta, porque te hace crear falsas esperanzas de lo que ves. Y lo que ves es aburrido, oye. Un montaje muy, pero que muy malo, con las tramas desordenadas en tiempo y espacio, pero que ordenarlas no cuesta nada, y una descompensación de metraje que hace dudoso el gusto del director por el cine y pone en punto de mira las ganas del tío por darse un pegote. Por cierto! para encontrar la unión de las tramas entre las historias no hace ser superdotado o licenciado en historia; lo digo porque en la caratula de la cinta lo pintan como si fuera un supermegasecreto que hasta la última escena no lo entiendes (estilo Saw) y que encima te causará una sensación y una sorpresa tremenda. Nada más lejos de la realidad. Una música minimalista y aceptable resuena como punto positivo.

Sigue en spoiler, no cuento nada.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil