Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Críticas de luisjimeno
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.448
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
10
18 de enero de 2015
107 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
En efecto, le he puesto un 10 ¿realmente se lo merece? Si, esta serie introduce por primera vez en años nuevos elementos al mundo de la animación para adultos. Tan solo lleva doce capítulos, quizá es pronto para calificarla de "excelente" y en realidad poner un 10 me exige mucha determinación, pues significa que es la cima, que es casi perfecta y que apenas no hay nada mejor en su género. Dicho esto, confieso que no tengo remordimientos.

Si un diez es una obra maestra ¿qué convierte a esta producción en obra maestra? Lo mismo que elevó al olimpo de las series de animación en su día a "Los Simpson" y "Futurama": la innovación, unos personajes profundos, capaces de convertirse en tópico, guiones eléctricos y una estética inconfundible que desprenda el aroma que se pretende. No os confundáis, esto no es un clon más de padre de familia (que a su vez es una especie de extensión de "Los Simpson" centrada en un humor más absurdo y radical), esto es "Rick and Morty" y ahí radica la clave de su éxito. Pero ¿qué es "Rick and Morty"?¿Qué la hace diferente? La serie de Dan Harmond (para quien no lo sepa el creador de la divertida "Comunity") es una ácida caricatura de todo el imaginario "friki" y las sitcom de hoy en día, con referencias directas e indirectas e ironías sobre algunos temas de actualidad. Hasta ahí bien, siguiendo esa premisa puede no parecer sorprendente y para nada innovadora, entonces ¿qué la hace diferente? La propia familia es una sátira, todo es distinto en realidad, no hay barreras a la hora de hacer bromas, y sin embargo el director parece saber muy bien dónde están los límites, a partir de que momento algo pasa a ser degradante y soez. Cada capítulo aborda muchas cuestiones y pone patas arriba iconos de la ciencia ficción, corrientes actuales (vease el planeta dominado por mujeres feministas) y otros temas.

Por todo el mundo es sabido que una buena sitcom consigue que aprecies sus personajes, que llegues a sentir por ellos, y una buena manera de conseguirlo es acabando los capítulos con escenas de reconciliación entrañables que te acerquen a los protagonistas, pero esto no pasa aquí, hay feeling entre los personajes pero la convivencia entre ellos, lo que hace que se aguanten en realidad, será muchas veces el mero conformismo, el asumir que las cosas son así.

No, esto no es "Los simpson" (son inigualables) pero es que por una vez (26 años después) una sería de animación para adultos (exceptuando a "Futurama" de Matt groening, valga la redundancia) no necesita serlo, por una maldita vez una serie burla la alargada sombra de nuestros amarillentos amigos de la Fox.
luisjimeno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de diciembre de 2014
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer acudí a la sala de cine sin mayor expectativa que la de divertirme, y me divertí. Decidí afrontar la película con esa actitud después del sonoro batacazo de la segunda entrega, y digo sonoro porque tras la primera parte esperaba una gran continuación y Jackson me defraudó. Sin embargo en esta tercera no he cometido el mismo error. Dicho esto, espero que haya ahuyentado de las salas de cine a todos aquellos que esperen algo innovador, diferente a las anteriores, y les haya predispuesto a divertirse sin un afán profundamente crítico, si finalmente van a ver el film.

Sintetizando la crítica se podría decir: el contenido sacado directamente (en esencia) del libro de tolkien es lo mejor y el relleno es una blasfemia, si, una blasfemia, no me he pasado en absoluto. Es más, hay escenas que no aparecen en el libro que rozan la parodia, son insultantes y las podría haber escrito un niño de seis años con encefalograma plano. Y punto. Aunque claro, después de soltar semejante sarta de insultos a la obra del director neozelandés no me puedo quedar tan ancho, debería poner un ejemplo, así que tranquilos, abundan en la obra, eso sí, me voy a limitar a poner uno: el romance entre Kili (uno de los enanos) y Tauriel, no aparece en el libro -ni se menciona- , pero obviando eso, se conocen, ni siquiera pasan tiempo juntos y sufren el uno por el otro como si de una relación madre-hijo se tratara. Me diréis "esto es Hollywood", pues no, no por eso pasa a ser necesario rellenar innecesariamente, es decir, entendería que una batalla se hiciese más épica pero no esto. Y lo que aquí sostengo, lo comparte quien sin leer el libro ha visto la trilogía entera, es decir, lo que no es Tolkien sobra, lo mires por donde lo mires, y lo mire quien lo mire, punto.

Ahora bien, aunque con sus errores y su falta de acierto en determinados temas, no se puede obviar la habilidad de Jackson para dotar de epicidad los enfrentamientos, la genial banda sonora, un elenco de actores fantásticamente escogido -Martin Freeman la borda, lástima que aparezca poco aunque la trilogía lleva su nombre- y el trabajo para escoger los entornos, la vestimenta y los efectos especiales. Es imposible no pasártelo bien, imposible. Y es que, tiene momentos para el recuerdo, no falta Gandalf (Ian McKellen) con sus frases lapidarias: «Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!» (sacada íntegramente de la obra del escritor inglés).

Así que la conclusión es positiva, aunque haya errores imperdonables creo que la película se disfruta mucho.
luisjimeno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
23 de noviembre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diplomacia es una película bella, con cierta tendencia a no sobrepasar las barreras diplomáticas en su mensaje.

Pongámonos en situación: dos personalidades se encuentran en un hotel y el fruto de su discusión será la destrucción (o no) de París, el planteamiento da juego ¿no? Pues bien, el problema del film, es que en todo momento no llega a explotar la premisa del todo, siempre parece ser algo superficial y no escarba en los dilemas que probablemente se le plantearían al gobernador nazi de París en semejante situación. Es más, al salir del cine, he tenido la sensación de que el director ha narrado la historia de manera que, en cierto modo, pareciera una anécdota adornada, y al no haber visto la obra de teatro en que se basa no puedo saber si esto ocurre tan solo en la adaptación o también se da en la obra original.

Esta falta de profundidad en el guión, se ve compensada con una genial interpretación de André Dussolier y Niels Arestrup, juntamente con la buena dirección de la cinta que consigue enamorarte durante la proyección de la ciudad que está apunto de ser destruida y por lo tanto hacerte sufrir por lo que pudiera acontecer. Es por eso, que el balance es positivo y que realmente sales de la sala con la sensación de haber disfrutado de buen cine.

En conclusión, si lo que andáis buscando es una película con abundancia de dilemas, discusiones eléctricas y realismo, aquí no la vais a encontrar. Pero, lo que si que veréis es una bonita película que exalta el poder de la democracia con actuaciones realmente soberbias.
luisjimeno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow