arrow
Críticas de ELZIETE
Críticas ordenadas por:
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)
  • 5,8
    12.835
  • Reino Unido David Yates
  • Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, ...
5
¿DONDE ENCONTRARLOS?
La verdad es que disfruté tanto de la primera entrega de estos Animales Fantásticos como me he aburrido con esta segunda. El crédito que Rowling apuntaba como guionista se ha contrarrestado como por arte magia (lo siento no he podido evitarlo). Y todo el asunto ha perdido frescura, ritmo y mag..., o sea interés, constituido en una especie de prólogo muy extenso y farragoso, sin foco determinado en aras de lo que vendrá en un futuro que esperemos sea más interesante. Los personajes han perdido su condición de tal y son paja de relleno en un saco hipervoluminoso y apenas pirotécnico con alguna que otra escena espectacular y mucha varita dando la vara por aquí y por allá. Law y Deep ejercen de artistas invitados, el primero intentando sin donde agarrarse a que añoremos al entrañable Dumbledore y el segundo con un look entre Almodovar y Hitler pidiendo a gritos más guión y menos efectos. Ah, también sale Redmayne y sus amigos aunque no lo parezca. En fin concedamoslé un voto de confianza a la autora de Potter y esperemos que Yates o abandone el monopolio o por lo menos que quite el piloto automático. "Los crímenes de Grindelwald" suena a Conan Doyle, a Poe, incluso a Aghata Crhistie. Ya quisiera Rowling.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La educación del rey
La educación del rey (2017)
  • 6,0
    106
  • Argentina Santiago Esteves
  • Germán de Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Matías Encinas, ...
8
THE KID
Este western moderno (me viene a la memoria "Chisum" de Andrew V. McLaglen / 1970) se rodó inicialmente como una miniserie para la televisión pública y con muy bajo presupuesto en la ciudad de Mendoza, cuna del director. Pasó sin pena ni gloria. Pero Esteves (Mendoza / 1983) siguió creyendo en esta historia de iniciación, de aprendizaje intergeneracional, donde maestro y alumno se retroalimentan vitalmente. "El Sheriff" jubilado y el joven bandido en una ciudad del Oeste (argentino), fronteriza con Chile. En las afueras de la ciudad, entre el extrarradio y la llanura la ley es tan corrupta como en cualquier otro sitio y al final siempre hay que ser más "rápido" si uno quiere seguir vivo. Esteves ha asimilado bien los thrillers y westerns de su infancia. Con un trasfondo social autóctono de cuya crítica no reniega el director y unos personajes y situaciones muy verosímiles interpretadas con la solvencia habitual de los actores argentinos, "La educación del rey", dura, seca, emotiva es un certero disparo al centro de la diana del cine de siempre.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
A Taxi Driver
A Taxi Driver (2017)
  • 7,1
    607
  • Corea del Sur Jang Hoon
  • Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yoo Hae-jin, Ryu Jun-yeol, ...
7
LIBRE
En el 80 el dictador de turno, en el país de turno, realizó la matanza de civiles de turno. Hecho que se viene repitiendo ciclicamente desde que el mundo es mundo y lo que nos queda. Jang Hoon (Corea del Sur / 1974), director con una filmografía escasa pero muy interesante, nos lo cuenta con gran habilidad narrativa y un reparto eficaz con un Song Kang-ho espléndido en el papel del taxista que llevó desde Seúl a Gwangju al periodista alemán que dió fé de lo que allí estaba ocurriendo. Ambos se jugaron la vida en el intento como tantos otros en cualquier parte del mundo que no tuvieron tanta suerte. Lo mejor indudablemente es el proceso de toma de conciencia del personaje que interpreta Kang-ho que va evolucionando al igual que la cinta desde una comedia picaresca al drama más terrible. Es cierto que falta contexto y el director se despreocupa del perfil del reportero alemán centrándose en el personaje del taxista, pero él solo se basta para hacernos reír o llorar según convenga con la humanidad de su personaje. Sobra metraje y algunas escenas de escasa verosimilitud  rodadas para la galería, aunque sea con buena mano. Otras rozan a gran altura y todas ellas emotivas. El cine de Corea del Sur mantiene su buena forma y hay que revisitar y seguir a este director.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
La chica en la telaraña
La chica en la telaraña (2018)
  • 5,5
    2.040
  • Estados Unidos Fede Álvarez
  • Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, ...
6
FOY, CLAIR FOY
No se si el lumbreras que ha decidido poner un título tan espantoso en castellano estaría pensando en que los diferentes intentos de trasladar a la pantalla la saga Millennium del fallecido Larson a pesar de haber fracasado estrepitosamente no han conseguido matar la franquicia y por lo tanto la han hecho más fuerte, o en su defecto han incrementado las cuentas de sus herederos. Los borradores inacabados del propio Larson están en poder de sus ex pareja pero es la familia quien posee los derechos de explotación y los ejerce. Ha contratado a un escritor para que "la burra" siga dando leche. Esta que nos ocupa es la adaptación del libro de David Lagertcranz a quien le han dado la responsabilidad de mantener productiva a ese personaje tan fascinante que es Lisbeth Salander. No he leído el libro. Si lo hice con la trilogía de Larson y evidentemente esto que nos ofrecen apenas se le parece.

La película bien facturada por Fede Álvarez es una de esas de acción en tono Bond que ya hemos visto mil veces y que invita a dejarse llevar y no pensar en los múltiples agujeros de la trama. Olvidable al instante si no fuera porque "su graciosa majestad" Claire Foy encarna a esta Lisbeth 5G. Y es que un poco de Foy es mucho.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Tu hijo
Tu hijo (2018)
  • 6,1
    4.807
  • España Miguel Ángel Vivas
  • José Coronado, Pol Monen, Asia Ortega Leiva, Ana Wagener, ...
7
SANGRE DE MI SANGRE
Por fin las virtudes de Miguel Ángel Vivas cuajan como debieran en este su quinto largometraje dejando aparcada la linea de cine de terror con la que no acababa de dar en el clavo.  Aquí opta por otro tipo de terror más personal, más a pie de calle con un guión que se toma su tiempo (a veces demasiado) para intentar acercarse a la ansiedad  y el sufrimiento que supone la perdida de un hijo en condiciones violentas; la tremenda frustración y la impotencia que acaban por cristalizar en una venganza en aras de una justicia tan ciega como inútil, en un intento de mitigar un dolor que ya nunca nos abandonará. El empeño es muy difícil. Opta Vivas con buen criterio por arrinconar las palabra y dejar que sea la observación de la evolución del rostro del padre (Coronado lo consigue con brillantez) el que marque los tiempos el que nos lleve en un viaje sin retorno por el dolor y el descubrimiento, por un laberinto imprevisible y sin salida en el que de forma inevitable acabaremos encontrándonos con el monstruo. La coda final deja abierta una incógnita que los dioses nos libren de tener que despejar alguna vez.

Por lo demás funciona como thriller al uso y cabe destacar la intervención de jóvenes actores que están a la altura (cosa no muy habitual en nuestro cine) y dotan de credibilidad sus roles y sus escenas. Es el caso destacado de Ester Expósito o Marco H. Medina en una tónica general notable. La fotografía de Pedro J. Marquez y la música de Fernando Vacas cierran el circulo de un buen trabajo.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Fahrenheit 11/9
Fahrenheit 11/9 (2018)
  • 6,5
    567
  • Estados Unidos Michael Moore
  • Documentary, Donald Trump, Ivanka Trump, Hillary Clinton, ...
7
EL TÍO DE LA VARA
Vuelve "el tío de la vara" para azuzar conciencias y remover la basura entre los que nos gobiernan. Y lo hace, como siempre, directo al grano, con un montaje vertiginoso, moderando en esta ocasión su oronda presencia, escuchando más que hablando. Una visión apocalíptica de la nación más poderosa del mundo donde en palabras de uno de sus entrevistados, la democracia, la auténtica, todavía es un anhelo sin visos de hacerse realidad por mucho que Moore nos ofrezca una rendija de esperanza con las nuevas generaciones que ven como todo se va al traste a marchas forzadas. No se salva ni el Tato (famoso torero del XIX). Demócratas y Republicanos a la postre primos hermanos, Impresionante lo del agua contaminada de Flint, ciudad natal de Moore y el gesto impresentable de Obama. Espeluznante las similitudes de la llegada al poder de individuos populistas como Trump y los resortes que se repiten para ello, sin que aprendamos de la historia. En fin, uno podría no tomarse demasiado en serio a Moore, pero deberíamos por la cuenta que nos tiene.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El ángel en el reloj
El ángel en el reloj (2017)
  • 5,5
    22
  • México Miguel Ángel Uriegas
  • Animation
6
CARPE DIEM
“Entretenimiento con causa”. Este es el lema que ha adoptado “Fotosíntesis Media”. “Somos un estudio enfocado en producir películas animadas que generen impacto social. Una solución para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para ayudarles a comunicar sus esfuerzos y promover su causa a través de historias específicamente diseñadas para crear conciencia y pasar a la acción.” Según sus propias palabras.

Sin duda un notable y bienvenido empeño que cuaja en esta historia al calor del empuje que viene desarrollando la animación mexicana, todavía muy alejada de su vecina del norte pero que está consiguiendo meter su cuña a base de elaborados y cuidados guiones y contenidos que compensen la falta de mejores desarrollos técnicos. Con un grafismo más próximo al anime japones que a los estándares Pixar/Disney Uriegas nos embarca en una aventura para pequeños y mayores sobre el tiempo. Ese que vale su peso en oro. Ese que desperdiciamos pensando en el pasado o en el futuro y que nos impide disfrutar del aquí y ahora. Mensaje generalista pero que aquí se centra en los niños aquejados de cáncer infantil. Hecho que nunca se menciona en una historia que evita el sentimentalismo y “el terrorismo filantrópico. Vender lágrimas por donaciones”, según el propio director.

Consigue Uriegas un buen ritmo narrativo con atmósferas imaginativas y coloristas donde los personajes que representan las distintas facetas del tiempo acompañan a Amelia, una niña que tiene que aprender a gestionar el suyo. La sencilla trama de aventuras se sigue sin problemas pero a veces el guión peca de explicativo y algo engorroso para los más pequeños que invita a abrir el debate fuera de la sala con sus acompañantes mayores. Les deseamos lo mejor a este tipo de iniciativas que merecen nuestro apoyo.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Operación Overlord
Operación Overlord (2018)
  • 6,1
    6.436
  • Estados Unidos Julius Avery
  • Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, ...
5
OVERABRAMS
A raíz de la "gran" trayectoria de uno y el escueto fiasco del otro, la unión de J.J. Abrams en la producción y Avery en la dirección no presagiaba nada bueno. Efectivamente que diría el tópico. Abrams aporta pasta para un diseño de producción notable, un envoltorio llamativo y costoso que enmascare que lo que hay dentro no deja de ser una baratija. Una baratija de los ochenta, periodo en el que J.J. tiene su filón particular nostálgico de su juventud. Las Hazañas Bélicas en la pantalla de esa década tampoco fueron muy brillantes que digamos, pero J.J. las adereza y especia con el fantástico y una pizca (poca) de terror. Todo ello del barato, en un refrito de sobras de clichés. Como estamos en el siglo XXI el negro habitual, colocado para cumplir la cuota racial y que solía ser carne de cañón en este tipo de cintas, ahora es el afroamericano prota. Nos alegramos por ello. Lo demás es un "pulp" construido con plantilla con un guión previsible no, lo siguiente, que se dice ahora. Al comienzo hay unos minutos de notable tensión bélica con el derribo del bombardero. El resto me hubiera fascinado cuarenta años atrás, en una tarde de cine sin pretensiones con los colegas. Ahora uno ya no está para estos trotes y se le va la mente pensando que no había mezcla de razas en las unidades norteamericanas en la segunda guerra mundial y que la unidad paracaidista de hombres de raza negra nunca llegó a intervenir y otros muchos detalles inverosímiles de una cinta inverosímil. Cosas de la edad.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Happy as Lazzaro
Happy as Lazzaro (2018)
  • 7,2
    3.425
  • Italia Alice Rohrwacher
  • Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, ...
8
BIENAVENTURANZAS
A excepción de ese apellido alemán por parte de padre Alicia Rohrwacher Giulietti (Fiesole / 1981) parece haber heredado el tarro de las esencias de los grandes directores italianos (De Sica, Olmi, Fellini, Pasolini, Rossellini…), Casi na. Esencias que la directora destila y combina para formar su propio universo y crear las suyas. Junto con la francesa Mia Hansen-Love forman la vanguardia de las directoras europeas. Tiempo afortunadamente de cine de mujeres, aún en inferioridad numérica pero no en excelencia artística.

Esperábamos con interés este su tercer trabajo después de deslumbrarnos con “El país de las maravillas” (2014) y no nos ha defraudado. Siguen en esta entrega muchas de las claves que definen su cine sobre sus propios guiones, labor donde destaca particularmente. El mundo rural y sus valores perdidos como ruinas nostálgicas en contraposición al mundo urbano. Las perennes desigualdades sociales en cada uno de ellos. El denominador común de las miserias humanas independientemente de la clase social, la búsqueda de la esencia de la felicidad, la fábula, el mito, lo real y lo imaginario, la religión, lo fantástico, lo onírico, el paso del tiempo…, demasiadas cosas, demasiadas capas que Rohrwacher maneja con maestría y da lugar a múltiples lecturas.

Toma como base un hecho real de explotación humana, para desarrollar un cuento donde no puede faltar el lobo que acaba huyendo de esos humanos que son mucho más feroces y crueles. Lazzaro es un santo y como tal tiene que ser martirizado. Un hombre bueno que nos pone en evidencia de en lo que nos hemos convertido y que realiza sus milagros calando en algunas almas dispuestas a creer en él. Lazzaro resucita como su homónimo bíblico porque le necesitamos, porque necesitamos desesperadamente creer que la bondad aún existe.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
I hate New York
I hate New York (2018)
  • 6,6
    176
  • España Gustavo Sánchez
  • Documentary, Amanda Lepore, Sophia Lamar, Chloe Dzubilo, ...
7
HATE & LOVE
Permitanme el chiste. Gustavo Sánchez no se va por "los cerros de Úbeda", su tierra natal, sino que durante una década del 2007 al 17, cámara digital estándar en mano ha ido buceando y documentando el underground neoyorquino más reciente a través de la semblanza muy libre y algo errática de cuatro artistas y activistas transgénero que han contado delante del objetivo respetuoso de Sánchez lo mismo que han hecho en su vida, lo que les ha dado la gana a despecho de luchar a contracorriente, siempre en ambientes marginales arrastrando la injusta losa social de su transexualidad para poder ejercer su arte, sus inquietudes y declarar su rabia ante la discriminación. Cada una "a su manera" como dice la canción popularizada por Sinatra.

Gustavo Sánchez, jefe de prensa del festival internacional Sonar de Barcelona, dice que "sacrificó" horas de su ocio personal, para dar fe, testimonio y voz a estas artistas y acercarnos a sus historia en la Babel de una Nueva York contemporánea donde las oportunidades hay que sudarlas con sangre, pero al menos existen. En la producción ejecutiva tenemos a J. A. Bayona cosa que le honra. No me queda claro si el título del documental es muy apropiado después de escuchar a sus protagonistas, más bien me viene a la cabeza los tatuajes que lucia el personaje que encarnaba Mitchum en "La noche del cazador" en cada uno de sus nudillos: "hate" (odio) y "love" (amor). La cuestión de género tiene aún mucho camino que recorrer para que la sociedad global lo vea como algo normal en función de las necesidades y sentimientos de cada persona ejercidos con libertad. Amanda Lepore, Chloe Dzubilo, Sphia Lamar y T de Long, han puesto y siguen poniendo su granito de arena en la lucha. Y Gustavo Sánchez las hace más visibles en estos tiempos malos para la lírica.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Dogman
Dogman (2018)
  • 6,9
    4.617
  • Italia Matteo Garrone
  • Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, ...
6
RAZA PELIGROSA
"Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro" (Diogenes / 412 a.c.). Algo así debe ser la filosofía existencial de este peluquero canino de aspecto desaliñado como el filosofo griego y perfil caricaturesco que habita en su particular barril; una barriada del extrarradio de la ciudad eterna tan atemporal, misteriosa y hechizante como para robar el protagonismo al propio Marcello.  Y es que Garrone ya ha demostrado en su filmografia que domina las puestas en escena ya nos hable de cuentos clásicos, realitys televisivos o la camorra. Pero a mi juicio nunca acaba de rematar la faena y empieza siempre prometiendo mucho más de lo que luego da, por mucho que se esfuerce en los planos finales. Con todo ya quisieran muchos que su cine fuera la mitad de interesante.

No tengo claro lo que en definitiva me quiere contar o si solo es como lo cuenta lo verdaderamente importante. Basada en un hecho de la crónica de sucesos de los 80, Garrone construye un cuento, una fábula de David contra Goliat. Pero un Goliat y un David que no son los elegidos para la lucha por sus pueblos, sino más bien dos parias de ellos a los que no les queda otra que trapichear, y morir matándose. Marcello (excelente Fonte) tiene un negocio, se saca un sobresueldo sin escrupulos vendiendo cocaína y una hija con la que es feliz a ratos de convenio extramatrimonial. Lo mejor es su relación y empatía con esos perros, sus auténticos amigos, a los que mima y donde los efluvios de De Sica afloran en la cinta. ¿A cuento de qué se la juega?. No es creible. Al final la cosa se torna previsible y la magia desaparece para dejar paso a la venganza tardía cuando el sinsentido es el único sentido que queda.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad
Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad (2018)
  • 6,8
    108
  • España Alba Sotorra
  • Documentary
6
EVAS
Ser mujer en este planeta no es nada fácil. Y eso que son la mitad de la población. Parece que la humanidad siempre está condenada a dividirse en dos bandos. Claro que peor lo tienen los animales. Algunas mujeres incluso o al menos, pudieron y pueden empuñar las armas como último recurso para no morir o vivir en la esclavitud en según que lugares (demasiados) de este mundo que nos empeñamos en destruir sistemáticamente. Si además eres negra, judía, lesbiana, o perteneces a alguna etnia minoritaria, ya ni te cuento. En el primer mundo ya han conseguido que les paguen por su trabajo menos que a los hombres, pueden ser objetos sexuales  de deseo para vender todo tipo de productos, incluso sus cuerpos y almas y con un goteo persistente suelen aparecer muertas por sus parejas o violadas por manadas. Y no es que la mujer en si no pueda ser tan horrible como cualquier hombre pero de momento ni eso.

Parece un panorama exageradamente desolador. No lo es. Y algunas ponen su arte arriesgando sus vidas para contarlo como Alba Sotorra (Reus, 38 años) que lleva ya un tiempo viajando sola para estar muy bien acompañada de otras mujeres que necesitan de su cámara para hacerse ver. Ahora son un colectivo de mujeres Kurdas (YPJ / Unidad de defensa de las mujeres) que pelean en el norte de Siria contra el "estado islámico", sabedoras de que pelean por su propia esencia como mujeres libres más allá de territorios o políticas. Durante tres años en viajes esporádicos, Alba se ha integrado con uno de estos grupos y ha conocido a la comandante Arian, eje sobre el que a la postre pivota esta mirada silenciosa y cómplice con mujeres que están aprendiendo que tienen un lugar en la vida más allá del patriarcado ancestral y explotador en el que se criaron. Muchas han caído en el camino y otras puede que ahora mismo ya estén muertas, excepto en la memoria digital de la cámara de Alba y en el recuerdo de sus seres queridos. Las guerras siempre inevitablemente las perderemos todos. Pero entre unas y otras pueden correr aires de libertad.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Jeune femme (Montparnasse Bienvenue)
Jeune femme (Montparnasse Bienvenue) (2017)
  • 6,1
    366
  • Francia Léonor Serraille
  • Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon, Jean-Christophe Folly, ...
7
PAULA EN EL PARÍS DE LAS MARAVILLAS
Las mujeres (ya era hora) están entrando con fuerza en la dirección y generalmente con sus propios guiones. Afortunadamente en España tenemos un buen puñado de ellas con resultados excelentes. Eso no quita que aún quede mucho camino por andar y en mejores condiciones de producción. Desde la poderosa y variada cinematografía francesa se suma Leonor Seraille (Lyon / 1986) que inicia su puesta de largo con el premio a mejor ópera prima en Cannes y el de mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

Mujeres que hablan de mujeres y en esta caso, de forma fortuita, con un equipo íntegro de mujeres. Paula, la protagonista sobre la que gira este viaje por el "París de las Maravillas" busca su propia identidad, su lugar en el mundo un vez que ha sido expulsada del "paraíso" de ser mantenida por un hombre al que cree amar., del refugio donde se escondía de una familia destruida. Del confort material y el abotargamiento existencial pasa a la precariedad, a la necesidad, al hambre físico y espiritual que le hará descubrir la fortaleza que se esconde tras su fragilidad. El glamour de la ciudad para los que han descendido peldaños desaparece y descubre sus miserias y afloran personajes y lugares que hasta ese  momento eran invisibles. Paula como la Alicia de Carroll es nerviosa, caprichosa y tan adorable como enervante, crece y mengua según las situaciones y parece que como el conejo al que persigue siempre llega tarde. Incluso posee su propio gato de Cheshire que aparece y desaparece. Paula es una "jeune femme" (mujer joven), un niña perdida de 31 años

Pero Alicia/Paula es sobre todo la franco suiza Laetitia Dosch que pone cuerpo y alma en el empeño consiguiendo que empaticemos con su situación, que queramos ayudarla a salir adelante. Al igual que la Ana/Nina de "Ana de día" (2018) de Ana Jaurrieta, Paula deja de ser lo que era, en este caso no por voluntad propia, para poder ser lo que es. Mujeres descubriéndose como mujeres. 

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Bergman - ett år, ett liv
Bergman - ett år, ett liv (2018)
  • 6,3
    87
  • Suecia Jane Magnusson
  • Documentary, Ingmar Bergman, Lena Endre, Thorsten Flinck, ...
6
SOL DE MEDIANOCHE
Sin haber visto los otros cuatro documentales nominados al mejor documental europeo, entre los que se encuentra el español "El silencio de los otros", se me antoja algo excesivo que el premio haya sido para esta mirada poco profunda sobre el director sueco, constituido en mito y referente del cine moderno, existencial, de autor. En definitiva viene a sumarse a las conmemoraciones de los cien años de su nacimiento. La alemana Margarethe von Trotta también se ha sumado con "Searching for Ingmar Bergman" este mismo año y nuestro "Días de Cine" le ha dedicado un monográfico nada desdeñable.

Uno tiene la sensación de que aún sumándolos todos solo rascan la superficie tanto profesional como personal de este "genio y figura hasta la sepultura". El que nos ocupa es bastante convencional en su aspecto formal y no aporta nada nuevo en el aspecto artístico del maestro, más allá de que se utilizó a si mismo cono conejillo de indias para mostrar, parafraseando una de sus películas, sus propios "gritos y susurros" extrapolables al resto de la humanidad. Poco o nada sobre su técnica cinematográfica. El resto son esbozos poco considerados y nada desarrollados con el hombre detrás de la cámara o de las bambalinas del teatro. Egocéntrico, fabulador sobre su propia vida (interesante el testimonio de su hermano), de carácter tan agriado como sus perennes úlceras de estomago, adicto al trabajo, filonazi hasta después de la guerra y con una vida afectiva tan desastrosa como prolífica. Se aleja en este sentido la directora danesa de una hagiografia al uso presentándonos las sombras detrás de la luz de un rey sol absolutista, pagado de si mismo que tanto pudo hacer crecer el celuloide con su fuego creador como abrasar todo lo que le rodeaba. Incluido él mismo.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Ana de día
Ana de día (2018)
  • 5,3
    950
  • España Andrea Jaurrieta
  • Ingrid García Jonsson, Mona Martínez, Fernando Albizu, Álvaro Ogalla, ...
8
NINANA
Desde que nos deslumbró con "Hermosa juventud" de Jaime Rosales hace ya cinco años, a Ingrid Garcia Jonsson, había que seguirle la pista. Ha ido dejando un rastro en ocho largos, cortos y televisión, con personajes y proyectos desiguales pero de esos que te mantienen; puedes seguir comiendo de la profesión y demuestras que esta ahí, para lo que haga falta. Y a la novel directora navarra Andrea Jaurrieta le ha hecho falta y mucho el talento de la hispano-sueca para este proyecto que ha tenido que ser financiado por crowfunding. Ingrid en lo que va de este año ya lleva otros seis largos y una serie de televisión. Pero es aquí donde fagocita la cámara aguantando los abundantes primeros planos a los que de manera "bergmaniana" la somete Jaurrieta, donde demuestra su versatilidad y compromiso con un trabajo en el que se comprometió desde el principio.

Tópico es decir que todo está inventado y que es la forma de reelaborar lo que ya se ha dicho lo que hace que lo aprendido siga vigente y tenga un toque personal. Jaurrieta bebe de Bergman, de Buñuel, de Lynch y de Maya Deren y reelabora lo absorbido con personalidad, con riesgo y sacando petroleo al bajo presupuesto en una fábula onírica sobre la identidad, sobre la búsqueda de las fronteras, de lo salvaje y desconocido, de caminar al filo de una vida alejándose de todo lo programado, lo correcto, lo previsible y en definitiva lo falso, No es fácil cambiar la órbita sobre la que giramos, salirse del carril y la probabilidad de estrellarse es mucha, pero nos hace sentirnos vivos. Es casi imposible dejar de ser para poder ser, que diría Calderón, por no hablar del, ser o no ser, shakespiriano. Ana quiere no ser Ana, no ser nadie, para poder ser Nina o cualquiera otra. Para poder al final ¿encontrarse a si misma?.

Jaurrieta ha escrito un guión seductor, hipnótico, donde entrechocan las ¿realidades?, pululan personajes fantasmales entre luces y sombras (bendito Peter Deming) notablemente mostradas por Juli Carné  y nos invita a un laberinto cuya gracia es perderse, sin importar la salida. El elenco está fantástico en sus roles y al igual que decíamos al principio con Ingrid, a esta directora, Andrea Jaurrieta, tampoco hay que perderle la pista. De lo mejor del año.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdos, amores y fideos
Recuerdos, amores y fideos (2018)
  • 5,9
    421
  • Singapur Eric Khoo
  • Tsuyoshi Ihara, Seiko Matsuda, Takumi Saito, Jeanette Aw, ...
4
YA TEH COMO
Probablemente alguien echó una caja de lexatin a cada uno de los platos que desfilan por la película o bien todo el equipo sufría de hipotensión. La previsible historia de reconciliación de esta familia rota porque un Japonés se casó con una Singapurense, mal visto socialmente dado que Japón invadió Singapur en la IIGM, no consigue en ningún momento despertarme ninguna emoción. Todos sonríen o lloran mientras cocinan y comen platos que siempre, dicen, están deliciosos. El joven cocinero quier unir y recuperar a su familia por el estomago, desanda los pasos de sus padres en un tour turístico por Singapur y se afana por fusionar el "Ramen" japones, con el "Bak Kut Teh" de Singapur en un "Ramen Teh" (¿lo pillan?) título original de la película. Para amantes del celuloide nada especiado y cocinado a fuego muy, muy lento.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Thugs of Hindostan
Thugs of Hindostan (2018)
  • 6,3
    28
  • India Vijay Krishna Acharya
  • Aamir Khan, Katrina Kaif, Amitabh Bachchan, Fatima Sana Shaikh, ...
5
FIRANGI SPARROW
Con cuentagotas el cine comercial de Bollywood nos va llegando. Ahora toca una de "piratas" de... Hindostan (península del subconsciente Indio que engloba diversos países) con su particular Jack Sparrow incluido. Finales del XVIII, explotación colonial mediante la Compañía Británica de las Indias Occidentales que ejercen de malos malísimos y nativos esclavizados que acabaran rebelándose contra la opresión. Cine maniqueo y palomitero con un presupuesto de los más caros de la industria de Bollywood, 32 millones de dólares, para un resultado en general decepcionante y al que le han llovido críticas a su director y guionista. Se salvan los intérpretes, un elenco de figuras de la zona poco conocidas por nuestros lares y una puesta en escena acorde con los tiempos que corren y el presupuesto invertido. Tampoco la música y las consabidas coreografías que se incrustan de manera habitual en este tipo de cine son de las mas sobresalientes. Se deja ver y tiene un regusto a ese Hollywood de los 60 con películas de aventuras exóticas cortadas y contadas por un mismo patrón previsible, plano y pelín manipulador o cuando menos simplista. El título original "Thugs" tanto puede aludir a "matones" como a "gamberros" y de ambas cosas se nutre con una mezcla de humor y acción para que no nos tomemos la cosa demasiado en serio. En esta linea títulos como "La leyenda de Baahubalí: el inicio" (2015) y su secuela del 2017 o variantes como "Rangoon" (2017) y "Haider" (2014) son mucho más recomendables para iniciarse en el Bollywood actual.

cineziete.wordpress.com  
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Sin fin
Sin fin (2018)
  • 6,3
    933
  • España César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
  • Javier Rey, María León, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago
7
CHRONOS Y CUPIDO
Era cuestión de tiempo que los hermanos Alenda, continuadores del legado de su padre como reconocido productor y distribuidor, después de ocho cortos multipremiados acabaran estrenando un largo. Y lo hacen de forma notable, con una historia que desarrolla uno de esos cortos, "Not the end" (2014), aunque en palabras de sus directores la idea fue originalmente concebida para un largo que tuvo que esperar hasta ahora una vez solventados los problemas de producción. Gracias a dicho corto, interpretado por los mismos protagonistas, estos ya tenían mucho ganado y la naturalidad y compenetración que desprenden sus personajes es la baza principal de la propuesta.

Maria León esta inmensa y vuelve a demostrar todo su potencial desde que nos sorprendió hace ya ocho años con su "Pepita" en "La voz dormida" de Benito Zambrano. Merecía el mismo reconocimiento, sino más, que su partenaire Javier Rey, que se llevó el premio a mejor actor en el Festival de Málaga. Ambos, en cualquier caso transmiten verdad a una historia de amor entre dos seres que se necesitan, que buscan ser salvados por el otro y donde el amor sirve de puente para ello o se construye a través de ello. El tiempo, que aquí juega un papel decisivo pone todo en su lugar demostrando que el auténtico amor, más allá de los 18 meses que dicen dura el enamoramiento, es más fuerte o nace desde la independencia de cada uno, cuando se comparte lo que se es y no cuando se necesita al otro para ser. Sin ambages, incluyendo la ciencia ficción con igual naturalidad como la que exhiben sus protagonistas, "Sin fin" nos emociona y atrapa, la cámara quiere y respeta a sus interpretes, la edición está muy cuidada y los ojos de María León rezuman ilusión, amor, desamparo, desesperación y esperanza en cada una de sus miradas. Les deseamos lo mejor a esta pareja de directores y a estos personajes. Tiempo al tiempo. Y nunca mejor dicho. 

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
El infiltrado del KKKlan
El infiltrado del KKKlan (2018)
  • 6,5
    13.460
  • Estados Unidos Spike Lee
  • John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, ...
6
BLACK & WHITE
A Spike Lee (Atlanta / 1957) ya lo conocemos. Cuatro décadas de una extensa filmografía donde sus notables dotes como narrador corren parejas a su activismo político en favor del nacionalismo negro. En sus resultados fílmicos hay de todo y para todos los gustos. Ahora regresa en el 2018 con dos propuestas que han tenido desigual aceptación "Pass Over" y esta que ha tenido mejor suerte basada en el libro de Ron Stallworth sobre sus experiencias como agente de policia infiltrado en el KKKlan a finales de los 70.  Con toques de comedia y no exenta de tensión Lee nos retrotrae a una época donde los "Panteras Negras"estaban escindidos e inoperantes  y el llamado "Ejercito Negro de Liberación" optaba por la lucha armada. Poco o nada nos cuenta Lee de ello excepto que todos los negros que aparecen son guapos, molones y "fashion". Los blancos son feos, palurdos, tarados, represores y o son polis o pertenecen al Klan. No hay termino medio.

Desde la tolerancia cero con la discriminación racial que siguen sufriendo los humanos de raza negra (no solo ellos por supuesto), cabe y debe ejercerse una denuncia contundente y el cine es un buen medio para ello, pero hacerlo de forma tan extrema, burda y panfletaria como lo hace Lee en este caso, no creo que ayude mucho a la labor. A parte de alegrarnos de que Stallworth y su equipo se la metieran doblada al Klan, poco más. El odio, el racismo y la discriminación de todo tipo siguen vigentes en esta nueva etapa de populismos y de crisis de valores a nivel mundial, como se encarga de subrayar Lee en la coda final. Hay que estar alerta, pero también hay que denunciarlo mejor .

Por último resaltar el buen hacer de secundarios como Paul Walter Hauser y Jasper Pääkkönen en sus roles de miembros fanáticos del Klan.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Ataque submarino
Ataque submarino (2018)
  • 5,8
    2.070
  • Estados Unidos Donovan Marsh
  • Gerard Butler, Gary Oldman, Common, Michael Nyqvist, ...
6
BROTHERS IN ARMS
Si uno no es muy exigente y sabe lo que va a ver, la "marca " Gerald Butler" ya da pistas, pues puede pasar un rato entretenido. Teniendo en cuenta que dura dos horas ya es un logro. Todo a base de jugar con los clichés más básicos de películas bélicas y mantener la dignidad con una puesta en escena apañadita gracias a la colaboración de los ejércitos USA, que aprovechan para lucir camaradería y músculo de dotación armamentística. Aparece Oldman, chilla un rato para llevarse su suponemos que generoso talón y todo lo demás es un entretenimiento disparatado en el que se agradece que apuesten por la moraleja de que no hay buenos ni malos sino mucho descerebrado al mando.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica