Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de BigCat
1 2 3 4 10 20 58 >>
Críticas 287
Críticas ordenadas por utilidad
Friends (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos1994
8,2
143.135
David Crane (Creador), Marta Kauffman (Creadora) ...
10
19 de marzo de 2009
182 de 194 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta crítica va dirigida a todos aquellos que le sacan mil defectos a esta serie de forma despiadada y analítica; yo respeto su objetividad, pero creo que hablo en nombre de muchos de los miles y miles de fans de Friends cuando digo que no somos idiotas, y que no es que nos vaya el humor facilón y yanqui de risas enlatadas; es que esta serie tiene algo que nos hace sentir bien, y ese algo es bastante universal. No sé qué es en el caso de los demás fans, pero en mi caso consiste en lo siguiente:

Friends es mi lugar feliz. Ese refugio seguro donde todo tiene solución y donde se plantean problemas universales de un modo desdramatizado y ligero. Es un universo inamovible enmarcado en un escenario amable, con personajes simpáticos y cercanos; es un mundo irreal al que siempre puedo acudir, como cuando uno es pequeño y su madre le cuenta un cuento para que deje de llorar. Uno se sabe el cuento de memoria, y precisamente esa familiaridad, esa cercanía, le hace sentir reconfortado.

Precisamente por no plasmar la realidad, Friends ha triunfado; su mayor logro es hacer que millones de espectadores se evadan de sus vidas por un rato, olvidando sus preocupaciones reales y asumiendo las ficticias, que no duran más allá de 20 minutos. Y si algo queda por resolver, sabemos con seguridad que, tarde o temprano, se resolverá… porque 10 temporadas dan para mucho. En la vida real, en cambio, no todos los problemas tienen solución.

Es por eso por lo que he visto tantas veces esta serie hasta saberme los diálogos de memoria. No es porque yo sea frívola, ni porque sea tan ingenua como para creer que existe gente con vidas así; es porque me gustaría que existiera, y dejo que me lo cuenten para sentirme reconfortada por un rato.

Y si aun así les parezco tonta, será que no me he explicado bien; pido disculpas.
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
31 de julio de 2010
179 de 203 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo recomiendo ver esta película con calma y sin intentar captarlo TODO. Te puede dar un ataque de epilepsia si fijas demasiado la atención en todo lo que sucede. Creo que se entiende mejor en conjunto que mirando cada escena con lupa, porque hay una cantidad ingente de detalles, todos ellos mezclados e interrelacionados con un solo eje que nos matiene cuerdos: el personaje principal.

Lo mejor es simplemente seguir el hilo que te plantean, por demente que parezca. Hay muchos símbolos que te ayudan a identificar qué vida de Nemo estás viendo en ese momento, y eso hace que no te pierdas. Para cada vida hay una mujer, y han tenido cuidado de que sean bien distintas: una rubia, una castaña y una oriental. También ayuda dejarse llevar de un escenario a otro por la música, que es un elemento imprescindible para no perderse.

Una vez superados los aproximadamente primeros 20 minutos de flipe mental, es posible relajarse. Y luego la cosa va para largo. Te mantiene en vilo el descubrir qué diablos está pasando, aunque en realidad sepas que no importa mucho porque es más simple de lo que parece, y ahí radica su magia: es una película simple presentada como un sueño psicodélico. Pero si pillas el tranquillo y te dejas llevar, como si estuvieras colocado, entras en la onda. A mí, ya cuando iba por el minuto 70, más o menos, me dio por reflexionar sobre mi propia vida, sin por ello dejar de prestar atención al argumento; eso me dio la pauta de que, efectivamente, el film plantea una cuestión que a todos los humanos nos inquieta, algo que todos tenemos en común. El truco es contarlo de un modo que resulte interesante.

Impecables las actuaciones de casi todos los actores. Jared Leto logra ser siempre el mismo ante situaciones muy distintas. Porque siempre es él, tome las decisiones que tome, y eso es lo que hace que uno no desconecte ni se aburra.

La versión anciana de Nemo es escalofriante y enternecedora a la vez. Por Dios, esa risa cascada qué grima da... yo la he visto en V.O y la voz del viejo Nemo y sus carcajadas te ponen los pelos de punta.

Podría decir mil cosas, porque es una película extremadamente rica en matices; pero como ya he comentado, esos matices tan bien elegidos y tan estratégicamente situados nos vienen a contar una historia que, en el fondo, es muy sencilla.

La recomiendo para gente a la que le hayan gustado películas del tipo "El efecto mariposa" o "Olvídate de mí"; sé que habrá quien la encuentre soporífera, porque puede serlo si no te gusta este estilo narrativo caótico. Yo confieso que creía que me iba a aburrir, pero por suerte me aferré a un hilo de realidad (Nemo) como si en ello me fuera la vida y no me solté hasta el final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de diciembre de 2008
97 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé cómo empezar para ser objetiva, porque la serie me encanta y he llegado a querer a los personajes en tan sólo una temporada y media.

Es una serie de científicos con poca vida social y con un gusto extremado por todo aquello que es habitualmente considerado de frikis, nerds o geeks. Es decir, los personajes aman Star Trek y Star Wars, se saben todas las características de los super héroes de Marvel y DC y sin duda han visto todas las películas de ciencia ficción de la historia del cine. Además, sus vidas giran en torno a la ciencia, pero lo bueno de todo esto es que uno puede ser un ignorante en ese campo y aun así pasarlo bien. Porque la gracia radica en que ellos saben que son raros. Y además, tienen un contrapunto de extrema realidad: Penny, la despampanante vecina rubia

Los personajes: Leonard es físico experimental y es quizá el que más se preocupa por lo mucho que choca su estilo de vida con la sociedad, aunque mantiene sus principios. No tolera la lactosa ni el maíz. Comparte piso con Sheldon.
Sheldon es físico teórico y padece el síndrome de Asperger, lo cual lo hace un ser extrañamente antisocial, ya que no capta el sarcasmo y tiene unos hábitos que no pueden ser quebrantados. Se sacó el doctorado a los 14 ó 15 años porque fue un niño prodigio, de modo que su cerebro está enormemente más desarrollado que sus emociones. No hace bromas y lo entiende todo literalmente.
Wolowitz y Raj trabajan también en la universidad con Leonard y Sheldon. Wolowitz es judío y aún vive con su madre (las apariciones de ésta son muy interesantes, aunque sólo acústicamente). Wolowitz es alérgico al cacahuete. Raj es hindú y padece de una timidez patológica que le impide hablar con mujeres.
Penny es una chica normal que se muda a Los Angéles para ser actriz, pero trabaja como camarera. No es tan boba como parece y suele estar a la altura de los gags. Es dulce y vulnerable.

Aconsejo de veras que vean la serie en versión original subtitulada. Así podrán disfrutar del acento hindú de Raj, de la voz de la madre de Wolowitz y del tono monocorde de Sheldon. Doblada pierde toda su gracia, lo digo de corazón.
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
26 de marzo de 2011
63 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es de esas típicas películas románticas con dos protagonistas atractivos interpretados por actores y actrices que gustan a la gente.

Por supuesto, ellos, los futuros amantes, se conocen desde hace tiempo (este recurso es cansino, aunque al parecer típico del género: a menudo los protagonistas se conocen de adolescentes, luego se encuentran de más mayores y luego vuelven a encontrarse un poco más tarde, como en un mundo lleno de casualidades felices; y esto siempre nos lo cuentan al principio de la peli). Tras tantos encuentros, y como no podía ser de otro modo, llega un punto en que establecen una relación, en la que claramente se nota que uno está más implicado que el otro y, por lo tanto, va a haber un problema que resolver.

Paralelamente, están los inevitables amigos simpáticos por ambas partes, los cuales inician sus inevitables relaciones paralelas y entrañables. También están los sustitutos de turno, que no son tan guapos como los protagonistas; son aquellos que actúan como obstáculos en algunos momentos del romance o como placebo cuando las cosas se ponen feas (triste papel, pero necesario).

Si obviamos que todo sucede de un modo absolutamente predecible y nos dejamos llevar, no está mal. Es entretenida, fácil de ver, no te agota. No hay lugar para la empatía (cosa que sí sucede, por ejemplo, en películas como "500 días juntos"), exceptuando algunos momentos muy puntuales y muy poco profundos, como el de la menstruación, y eso sólo si eres una chica y sabes lo que es tener que ponerte una bolsa de agua caliente en la tripa cada mes. La parte de la comedia está lograda en el sentido de que uno suelta alguna risita aislada y, muy excepcionalmente, una carcajada discreta.

No busquen ningún tipo de profundidad, en esta película, ni ningún elemento innovador. En ella están incluidos TODOS los tópicos. No me estoy quejando, sino exponiendo un hecho. Yo ya sabía lo que iba a ver, y ustedes también deberían saberlo antes de decidir. Espero haber sido de ayuda.
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
26 de marzo de 2010
78 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy me siento muy sincera. No puedo seguir engañando al mundo y a mí misma: me enganché a esta telenovela. Desconozco el motivo inicial. Me parece que pudo influir el que yo estuviese pasando por una ruptura amorosa muy mala, aunque no sé si eso es excusa (habrá quien esté pensando "Y una mierda! Eso no te justifica!!"; no le culpo. Dale al NO y aceptaré mi castigo con humildad.

El caso es que mi madre la veía todas las tardes y yo, como quien no quiere la cosa, empecé a verla: primero a trocitos, luego algunos capítulos sueltos, y ya hacia la mitad (porque es larga) empecé a pedirle a mi madre que me grabara el episodio diario en vídeo para poder verlo por las noches (porque tenía que ir a la universidad y no podía verlo cuando lo emitían).

Pero lo grave es que no sólo me enganché, sino que además me gustó y todo. Pese a tener capítulos de relleno que me hacían languidecer, cuando la trama avanzaba yo me emocionaba. Obviamente, los personajes, todos ellos exagerados, esperpénticos y poco verosímiles no ayudan a que uno empatice. Pero los diálogos son frescos, rápidos y muchas veces irónicos... no es una telenovela rosa pastel: es como una parodia de las telenovelas rosa pastel. Debo señalar que el galán no es guapo, pero, no sé cómo, acabó pareciéndomelo. ¿Magia telenovelesca?

Para finalizar, creo que fue entonces cuando descubrí que me encantan el acento y las expresiones colombianas. Parte de la gracia de la serie reside ahí, y de hecho llegué a realizar ante mi familia unas muy aplaudidas imitaciones de la asquerosa "Peliteñida" y del friki Nicolás.

Ya está dicho. No más confesiones vergonzosas por hoy (¿cuántos avemarías me toca rezar?).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 58 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow