Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Críticas de Minyatur
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
9
12 de enero de 2009
46 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin nos podemos encontrar un relato de ciencia ficción llevado al cine. No me he leído la novela pero si he discurrido y me he estremecido con autores como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Hasta esta obra los otros intentos de realizar ciencia ficción no eran más que películas de acción disfrazadas, a veces elocuentes, otra veces ridículos en toda regla siendo remiendos de la imaginación más fútil. Siempre pensé a mi disgusto, que un buen relato, tal vez no podría llegar a ser representado en una película como la deliciosa historia de Anochecer (Asimov), ya que en general estos cuentos buscan la complicidad y el esfuerzo intelectual del lector, se quita o minusvalora el decorado y los adornos en pro de unos diálogos "sugerentes" y un argumento embriagador y desafiante. The Man From the Earth ha absorbido esta esencia, despreciado el aderezo y exigiendo la intromisión del espectador como un elemento más de ese grupo de amigos reunidos en el film. La historia reviste en parte de simplicidad, pero esto es en lo que reside su grandeza, se van abriendo fronteras por doquier y te gustaría ser el protagonista o ser uno de sus invitados, realmente no se que rol sería más turbadora. No hay flaqueza en los diálogos, la duración y el ritmo te inundan hasta el final creando una avidez de esclarecimiento sobre la situación que se nos muestra.
El ambiente de la narración estaba basado en el uso del contraplano para dar más rapidez a la conversación y en la introspección de los personajes, que acabaremos conociendo profundamente.
En definitiva una buena obra de ciencia ficción, escrita o filmada, debe enseñar lo justo, esto es lo bonito, tus pensamientos son lo que deben ir más allá, buscando una lógica, divagando y finalmente soñando.
Minyatur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de abril de 2007
38 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se centra en el personaje de George Heisler (Spencer Tracy) después de la huida de una prisión, en la Alemania nazi prebélica. En primer lugar destaco la historia, ésta no se basa en la recreación de la fuga sino en el tratamiento de los entresijos que supone la supervivencia posterior. La lucha por seguir en libertad cada segundo transmite al espectador una sensación claustrofóbica rayando el delirio paranoide y aquí comienza, tal vez, el punto más interesante del film, el retrato de la sociedad que lo rodea. No se muestra un entorno de villanos, ni de altos valores morales como evidencia una resistencia nada heroica, ni si me apuran de temor al nazismo. Se expone una ciudadanía nihilista, que no hace preguntas, y sobre todo que no quiere problemas. Estas singularidades constituyen un entramado único en la época en que se filmó. A mi juicio, el hilo argumental queda un poco empobrecido con reminiscencias de cine negro de serie b pero que no evita que en su totalidad sea una obra imprescindible.
Minyatur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de abril de 2007
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Indios, triangulo amoroso, tiroteos, codicia, valor, peripecias y humor. De esta manera podría definir lo que me ha sugerido esta película rodada a ese estilo épico que nos tiene acostumbrados Cecil B. DeMille. ¿Se le puede exigir algo más a un western?, quizás se le pueda poner como puntos negativos el excesivo estereotipo de los buenos y lo malos, pero sin duda no es acicate para disfrutar esta película que sabe unir momentos dramáticos y gloriosos con escenas que nos arrancaran una sonrisa. Tal vez, la historia en si no da mucho, engalanándose demasiado, buscando leyenda donde no la hay, pero sin duda mantiene al espectador fiel, con su aspecto bucólico y aventurero, hasta el final de la misma.
Minyatur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
31 de julio de 2007
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es de extrañar según la fecha, 1943, el cometido final de la película, jóvenes dispuestos a dar la vida por su país. Por eso se pueden entresacar todos los tópicos relativos a la guerra. En primer lugar, el alistamiento, con razones tan ideales como la lucha contra el fascismo hasta los puramente racistas, para matar japoneses. Por otro lado tópicos sobre compañerismo, fraternidad, coraje, honor, inocencia, ilusiones y aspiraciones, en el bando americano, con las evocaciones ensoñadoras y anheladoras de sus lugares de origen. Por otro lado los japoneses mezquinos, traicioneros y bastantes memos por cierto.
De todas maneras su visionado es aconsejable, nos acerca a la confección del aleccionamiento moral de la época, que no nos engañemos no muy diferente al actual aunque con otra ropa y otras caras. En resumen, como film bélico esta lleno de tipicismos que elaboran un producto que resulta bastante digestible y ágil, desembocando en una hora y media suficientemente entretenida.
Minyatur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de noviembre de 2007
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escalofriante película que nos adentra ante una profunda reflexión sobre el mismísimo concepto de la justicia. Fuera de los maniqueísmos moralistas que implanto el código Hays en el cine americano de su época, esta obra sitúa en una continua encrucijada moral a espectador y a los personajes. La pena muerte es el tema central, lo más sorprendente es que el film no es un alegato en contra, circunstancia antisistema que seria discordante con el Hollywood de ese tiempo, ni tampoco a favor; solo muestra las más diversas actitudes, opiniones y coyunturas ante un tema tan delicado: escepticismo sobre los procesos judiciales dependientes de la astucia de los abogados, justicia politizada, rigor máximo moral del ciudadano americano, indefensión, celos, mentira, crimen, humanidad...
Argumento excelente que sugiere ver la obra escrita en que se basa. Respecto a los aspectos formales y partiendo desde mi más modesta opinión, los actores sobreactuan y no dan la intensidad necesaria, la cámara a veces marea y no obtiene la intensidad de algunas escenas. Se salvan un duro Bogart y un cínico periodista, Henry Full. Como resumen, aunque no sea una obra muy negra, es aconsejable y casi imprescindible para conciencias abiertas e inquietas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Minyatur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow