Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de david panadero moya
1 2 3 4 10 20 29 >>
Críticas 145
Críticas ordenadas por utilidad
7
11 de septiembre de 2011
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En muchas ocasiones la existencia y la vida pueden llegar a mostrarse terrible e inexorablemente monótonas, por el trabajo, por la familia, por la pérdida, por la costrumbre y parece que todo lo que queda por pasar va a ser igual, triste, gris y repetitivo. Sin embargo está en poder de la misma persona dar el primer paso de un cambio necesario, profundo y regenerador que haga modificar el rumbo de la propia existencia para volver a sentir, a disfrutar, a experimentar y con ello para volver a vivir.
Martín Santomé vive con sus sus hijos Esteban y Jaime y con su hija Blanca en una casa de Buenos Aires, los tres ya mayores. Lleva viviendo con ellos desde que se quedó viudo con la muerte de su amada esposa Isabel, 20 años atrás. El día que cumple 49 años comienza su jornada desayunando con sus hijos y yéndose al trabajo, en el que ya lleva 30 años haciendo cuentas y manejando números. En ese día se da cuenta más que nunca de lo vacía que está en parte su vida, del hastío que en fondo lo consume y que ha perdido las ilusiones que dan la verdadera alegría y felicidad. A su oficina llegan dos empleados, Santini y Avellaneda, la primera mujer que trabaja con ellos. Desde un comienzo ve en ella, mucho más joven que él, algo especial y la llama del amor, apagada en su corazón durante tanto tiempo, vuelve a surgir y a ser correspondida, haciéndole comenzar de nuevo y recuperar la esperanza, la jovialidad y la posibilidad de un futuro realmente pleno.
Adaptación libre de la novela homónima de Mario Benedetti, fue una de las películas más existosas en Argentina en la década de 1970, gracias a la labor de su director, capaz de construir una historia humana, íntima, sincera y romántica; a su melancólica banda sonora que crea ambiente, y al trabajo de un acertado reparto, encabezado por Héctor Alterio (que me demuestra otra vez su gran calidad actoral tras verlo en las más recientes " La Regenta" y " El hijo de la novia") como Martín, y Ana María Picchio en su encantador, bonito y finalmente triste papel de Laura, la mujer que le devolvió la luz y el amor que tanta falta la hacían a Martín.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Debtocracy
Documental
Grecia2011
7,4
904
Documental
8
30 de junio de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta vergonzoso e inhumano comprobar cómo los intereses económicos, que benefician a unas cuantas empresas y grandes mandatarios comerciales e industriales, prevalezacan, en el caso de una deuda que afecta a un estado con 11 millones de personas como es Grecia, sobre los intereses sociales, la vida y los derechos de los habiitantes de ese pais. Y no sólo eso, sino también que las grandes potencias internacionales y entidades mundiales o europeas como el FMI o el BCE presionen a ese estado y a la vez a su pueblo a pagar una deuda que no se sabe con absoluta certeza hasta donde llega, que no va a poder pagar en muchos años y que les fuerza a reducir gastas fundamentales para todos ( en salud, educación... ), cuando no se es posible que sólo los griegos hayan podido generar, con la mala gestión de su gobierno, una deuda tan enorme.
Y claro, a causa de ello viene la trágica situación que podemos ver en los telediarios de estos últimos días, manifestaciones en las calles de Atenas, una batalla compal delante del parlamento griego, la aprobación de más medidas de austeridad por parte del gobierno que llevó al país a la ruina, la reunión de los peces gordos ( Francia y Alemania) para acordar un nuevo plan de rescate... . A lo que hay que añadir los inquietantes datos que este documental aporta: el descenso de la calidad y hasta de la esperanza de vida, pobreza..... e incluso el no respeto de los fundamentos del régimen democrático actual ( !en la cuna de la democracia!) Qué desastre.
Resultan reveladora toda la información que se nos da en este domcumental de los dos periodistas griegos, no únicamente de la actual crisis griega y sus antecedentes, sino de otros casos similares que afectaron con anterioridad a países como Ecuador o Argentina y de interesantes conceptos comoel de la deuda "odiosa". Todo el que se interese por la situación esonómica axctual a nivel internacional debería verlo, pues incita a la reflexión, te abre los ojos sobre ciertos asuntos que yo desconocía por completo y te hace preguntarte ¿qué va a pasar con Grecia, cuna de la civilización occidental y ahora hermanito pobre de Europa?. Sólo el tiempo dirá, pero ojalá que todo de solucione.
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de agosto de 2011
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas jóvenes llegan a Nueva York persiguiendo un sueño, el de llegar a ser grandes actrices de renombre, lograr la fama, el éxito y ver sus nombres en los luminosos letreros de los teatros de Brodway. Pero para alcanzar tan elevada meta, es necesario empezar desde abajo, pasando de ser una candidata desconocida en un casting a que algún productor influyente vea algo especial en la chica y la convierta en su despampanante nueva estrella, capaz de traer aires nuevos a los escenarios y de irradiar la gracia y el talento para impactar al público, a los fotógrafos y también a la crítica. Ese era el momento que tan deseosamente aguardaban las jóvenes promesas por descubrir que convivían en el footlights club, todas distintas y procedentes de muy diferentes familias y entornos. Y cada una de ellas hace todo lo posible para alcanzar su sueño, empleando el humor para poner buena cara ante lo difícil que es lograrlo, y usando sus propias estratagemas. Entre las residentes dos llaman especialmente nuestra atención: Jean Maitland, una chica atrevida, desinhibida y con bastantes dosis de picardía, y Terry Randall, que procedente de una familia adinerada del Medio Oeste quiere probar su valía para la interpretación haciendo uso de sus mejores armas, su inteligencia, ingenio y obstinación. Pero también otros personajes son fundamentales en este pequeño mundillo teatral, como la también joven actriz Kay Hamilton, ansiosa de conseguir el papel protagonista en el estreno del productor Anthony Powell y que ya consiguió otro importante personaje en una pieza anterior; el propio productor, así como la señora Luther, protagonista en obras de Shakespeare y que, llevando sus recortes consigo, aún cree poder enseñarles algo a las aspirantes.
No sólo se trata de una comedia elegante e inteligente, sino también de una muestra de las amargas subidas y las fatales bajadas que hay en el camino hacia el éxito, y de cómo éstas influyen poderosamente en la carrera de cualquier artista, porque si se triunfa se puede abrir la puerta hacia una carrera brillante y próspera; pero si la suerte o la oportunidad no le sonríe a la persona que tiene todas sus ilusiones y esperanzas puestas en conseguir un papel, el fracaso de no lograrlo puede suponer un golpe tan duro que haga que nada tenga sentido para ella, ni siquera su propia vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
31 de julio de 2011
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una persona tiene la ley de su lado, aunque esta sea injusta y xenófoga, se ve en condiciones como para abusar, acusar o dañar a las personas más débiles que ellas y las cuales una determinada ley condena. Así, por ejmplo, si en la Inglaterra puritana de mediados del siglo pasado, las leyes condenaban las relaciones homosexuales como un delito penado con la cárcel y el castigo, alguien puede ser lo suficientemente cruel y vil como para chantajear a los homosexuales, pidiéndoles dinero a cambio de no denunciarlos a las autoridades.
En esa situción llevada al límite se encontraba Boy Barrett, obrero de la construcción, cuando pidió ayuda a su amigo, el abogado Melville Farr, cuando está siendo chantajeado. Farr se negará pensando que el chantajeado es él, pero en realidad es el chico quien está siendo acosado por la relación emotiva existente entre ambos. Pero Farr no se dará cuanta de ello hasta que su amigo sufre un trágico final para proteger su secreto, y decide empezar a investigar para acabar con esta círculo de temor y culpa, en el que los hombres se convierten en víctimas y en "criminales", debiendo ocultarse sólo por ser cómo son.
Lo más importante de esta película y de su trama criminal es su osadía y el adelantarse a su tiempo, pues fue la primera cinta británica en abordar el tema de la homosexualidad de forma explícita y en emplear esa palabra para referirse a ese determinado colectivo, cuyas historias siempre habían estado soterradas y ocultas por culpa del tredicionalismo y los códigos morales de esa época. Siendo un importante paso para una mayor tolerancia en el tratamiento de este tema en el cine pese a la gran controversia que suscitó desde su estreno, ya que en Hollywood, aunque en algunas películas se trataba de forma algo velada (como en la cinta de este mismo año " La Calumnia"de William Wyler), no se hará plenamente hasta el fin del código código Hays en 1968. Por lo demás bien escrita, bien dirigida y con dos grandes interpretaciones de Dick Bogarde y Silvis Syms. Muy interesante.
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de septiembre de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La fragilidad de la mente, el miedo a la muerte, los problemas de infancia, la creencia en Dios, o lo complicado de las relaciones son temas recurrentes en las películas del director sueco, como muestra en otros grandes títulos como "Persona", "Como en un espejo", " Gritos y susurros" o " Sonata de otoño". En ellas nos sumerge en un viaje a través de los entresijos, recobecos, profundidades y alturas del alma humana, para hacernos chocar con personas tan difíciles como nosotros y comprender sus inquietudes, angustias y más oscuros temores.
En "Cara a cara", nos coloca desde el primer plano frente a frente con una mujer a la que diseccionará psicológicamente a lo largo de las dos horas siguientes, la doctora Jenny Isaakson, una psicóloga de un hospital encargada de pacintes cuya curación puede parecer un reto, como María. Durante el verano, decide pasar unos meses en casa de sus abuelos. Su marido está dando una conferencia en Chicago y su hija Anna en una campamento. Ya desde la primera noche, comenzará a enfrentarse con sus fantasmas y sus más internos traumas y miedos en unas pesadillas que la harán enfrentarse a ellos como un alma atormentada, trémula y pesarosa. Su estado irá empeorando hasta tener consecuencias casi funestas.
Y son esas mismas cuestiones las que traumatizan a Jenny hasta hacer que se encuentre perdida y desorientada tanto fuera como dentro de sí misma: el miedo a la muerte que la asediaba de pequeña, sus deseos ocultos, el pavor, la pena y el odio por la pérdida de sus padres con tan solo ocho años son las protagonistas de unos sueños laberínticos, tétricos, oscuros en los que se inmergía al cerrar los ojos y a los que tenía que hacer fente sola con su alma desnuda antes ellos (como simboliza el vestido rojo de la pesadilla central).
Ingmar Bergman construye un consternador e impactante drama psicológico gracias al uso de imágenes sencillas y desnudas y primeros planos enfocando al elemento principal, Liv Ullmann, que consigue con su rostro, su mirada glacial, su extraña belleza y sus desgarradores gestos transmitirnos todo el dolor, la angustia y tormento de su personaje. Su interpretación resulta tan descarnada, profunda, rabiosa, tempestuosa y delicada al mismo tiempo que hipnotiza y hace que no puedas apartar la mirada de ella. Ambientada por los sonidos cotidianos y una única pieza instrumental de Mozart. Se alzó en 1977 con varios premios de la crítica y un globo de oro a mejor película extranjera, además Bergman y Ullmann recibieron dos merecidas nominaciones a los premios óscar de la Academia de Hollywood (yo personalmente a ella se lo hubiera dado). Notable película, fundamental para los admiradores de Bergman y de "el ángel noruego", y que hay que empezar a ver con buen ánimo esperando una catarsis.
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 29 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow