Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
Críticas 686
Críticas ordenadas por utilidad
7
3 de marzo de 2017
70 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
No estamos muy acostumbrados al cine bélico realizado en nuestro país, más allá del realizado sobre la guerra civil. Ahora nos llega esta historia sobre un grupo de soldados que trata de sobrevivir a una maniobra militar suicida en medio de un desierto repleto de polvo en un lugar remoto de Afganistán.
La virtud fundamental de la cinta es la tensión que provoca, sientes empatía por esos soldados que se dejan la vida en cada misión que realizan. Todos los soldados renuncian a ser unos héroes, la condición humana y el compañerismo es lo que prevalece.
Nos presentan a un elenco de actores bien selecionados y donde no destaca ninguno por encima del otro.
También dentro del horror de la guerra, se produce alguna situación cómica gracias a algunos de los actores secundarios.
La dirección corre a cargo de Adolfo Martínez, director Mexicano prácticamente desconocido en nuestro país.

Lo mejor: El grupo de actores
Lo peor: Que no se hagan más películas bélicas en España
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
13 de septiembre de 2023
75 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hemos tenido que esperar 31 años para que el realizador Víctor Erice nos presente su cuarto largometraje en solitario. Anteriormente había hecho alguna otra película, pero junto con otros directores. Tanto “Los Desafíos”, “El espíritu de la Colmena” y “El Sur” están consideras como obras grandes dentro de la historia del cine español. El director de 82 años nos ha querido regalar un cierre a lo grande de su carrera profesional, con una gran película, donde la emotividad y la cuestión sobre el paso del tiempo y la memoria están muy presentes.

La película nos muestra a un director de cine retirado (Miguel), que vive tranquilamente en un pueblo pesquero de la costa andaluza. Cuando un programa sobre personas desaparecidas, lo llama para entrevistarlo y preguntarle sobre un amigo actor desaparecido hace 20 años (Julio), su vida empezará a tambalearse. Nadie sabe nada del actor, desde aquel momento, cuando se marchó en un día de rodaje de la última película de Miguel, como director.

Miguel aprovecha esos días en Madrid para visitar a unos antiguos amigos, como el editor (Max), la hija de Julio (Ana) y un viejo amor, la cantante argentina (Lola). Después volverá a su tierra natal para disfrutar de su pasión, la pesca. A partir de ese momento y gracias al programa, la vida de todos estos personajes cambiará para siempre.

La película es un claro homenaje del director al mundo del cine, es su propia despedida. Hay elementos de todas sus cintas anteriores. El guion y su estructura argumental son impecables, tiene momentos bellos y otros más dramáticos, pero todo con un fin. Es como si Erice hubiera necesitado hacer esta película para estar tranquilo consigo mismo. Claramente la película ve de menos a más, siendo sus últimos 45/50 minutos una verdadera joya.

Dentro de los actores destaca por encima de todos, Manolo Solo, acostumbrados a verlo en papeles secundarios, aquí es el verdadero protagonista y su interpretación dejará al espectador con la boca abierta. También destaca el resto del elenco. La fotografía y la puesta en escena también deben ser reconocidas.

Pese a sus 169 minutos (en un primer montaje iban a ser 240 minutos) la película merece mucho la pena, sobre todo hay que tener paciencia y dejarse llevar. Muy recomendable

Lo mejor: Su parte final y la interpretación de Manolo Solo
Lo peor: Cuesta un poco entrar en la historia.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
3 de febrero de 2020
76 de 109 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salvador Calvo lleva muchos años ligado al mundo de la televisión, ha dirigido numerosas series, algunas de gran éxito y otras que pasaron desapercibida. Hace tres años nos sorprendió gratamente con su ópera prima “Los últimos de Filipinas”. Pero no solo está ligado al mundo de la televisión y a los largometrajes, Salvador también ha dirigido este año uno de los mejores cortometrajes que se han podido ver en todo el país “Maras”.

Ahora nos presenta su último trabajo “Adú”, película cuyo germen surgió en 2016 en Canarias, mientras rodaban Los últimos de Filipinas. En aquel momento le acompañaba su pareja sentimental, la cual hacia trabajos de voluntariado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Cada día traía historias sorprendentes y muy duras. Muchos niños llegaban a la isla en Patera y Salvador decidió que había que darle voz a todas estas historias.

La película se centra en tres historias, por un lado tenemos la de Adú, un niño de 6 años camerunés obligado a abandonar su país natal junto a su hermana. Están siendo perseguidos por unos traficantes de marfil y su objetivo es llegar a Europa, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil. En su viaje conoce a un adolescente de 14 años que se ve obligado a huir de las violaciones a las que le somete su tío en Somalia. Entre los dos surgirá una amistad muy grande.

Por otro lado tenemos a un activista medioambiental que lucha por la supervivencia de los elefantes. Si no tuviera bastante con la presión que tiene que aguantar en aquel país debido a la caza furtiva, tendrá que lidiar con los problemas de drogas de su hija recién llegada de España. Y finalmente la tercera historia se sitúa en Melilla, donde un grupo de guardias civiles tienen que luchar día a día contra los cientos de inmigrantes que intentan saltar la valla. Las tres historias tienen mucho en común e iremos viendo cómo se van uniendo durante el desarrollo de la cinta.

Estamos ante una película de bastante calidad, cine puro, sin tapujos y que nos muestra una dura realidad, pero sin entrar en detalles desagradables. La película es completamente ambiciosa, dura y difícil de mostrar. En todo momento el ser humano es elemento principal y es llevado al límite de sus posibilidades. Eso sí la película deja un horizonte de esperanza.

La dirección es bastante buena y sobre todo su estructura funciona muy bien, esta perfectamente construida y montada. Pero lo que realmente te pone la piel de gallina es la mirada de Adú, su interpretación es lo mejor de la película. Destacó también la estupenda banda sonora de Roque Baños. En definitiva estamos ante una película muy recomendable y necesaria. No se la pierdan.

Lo mejor: La mirada del niño protagonista y la sensación que deja en el espectador
Lo peor: De las tres historias la que mejor funciona es la de los jóvenes.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
El silencio de otros
Documental
España2018
7,7
6.519
Documental
9
14 de noviembre de 2018
56 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos llega a la cartelera uno de los documentales más esperados del año y favorito a llevarse los principales premios. Ha sido escrito, producido y dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Han tardado más de siete años en terminarlo y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale, dentro de la sección Paronama donde obtuvo el premio del público y el premio de cine por la Paz. Desde ese momento no para de recoger premios en diversos festivales internacionales.

El documental ofrece un duro, pero necesario relato cinematográfico del primer intento en la historia para procesar a los criminales de la dictadura franquista en España. Todas estas personas han disfrutado de una gran impunidad debido a la ley de amnistía que firmó el gobierno español en 1977.
La historia se desarrolla como hemos comentado anteriormente durante más de seis años y todo su desarrollo se divide en dos continentes, por un lado en España diversas asociaciones y abogados elaboran una querella y por otro se desarrolla en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de guerra si en el país donde se han cometido no hacen nada al respecto.

Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en nuestro país hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no han querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino más bien han querido reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

La película también hará que pensar mucho al espectador y dejará muchos flecos abiertos, se pregunta cómo se puede guardar silencio tanto tiempo y no luchar por dar justicia a todos los que sufrieron. Muy recomendable, yo diría que es una película de obligatorio visionado para todo tipo de público.

Lo mejor: Todo el documental en si.
Lo peor: Esperemos que nunca vuelvan a ocurrir hechos similares.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
17 de octubre de 2021
37 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ninja Thyberg nos presenta su opera prima, se trata de una película nada complaciente sobre el universo de la industria de la pornografía. Hace unos años la directora ya dirigió un cortometraje llamado igual, donde nos mostraba como una chica quería ascender rápidamente dentro del cine porno. La cinta está liderada en todo momento por la estupenda interpretación de la actriz Sofia Kappel. La película recibió la etiqueta Sección Oficial de Cannes 2020 y también formo parte de la Sección oficial del Festival de cine de Sundance.

Bajo el pseudónimo de Bella Cherry, la joven protagonista abandona su pueblo natal en Suecia para marcharse a los Ángeles e intentar ser una estrella del porno. Cabe destacar el mensaje que le da su madre por teléfono "Siempre habrá personas que querrán humillarte, sobre todo si eres una mujer joven. Es tu vida, tú eres la que manda. Y cuando quieres algo de verdad, haces cualquier cosa”. Eso si la madre no sabe a lo que se dedica su hija, ella cree que trabaja en una cafetería como camarera.

La joven Bella se compromete con un agente para grabar escenas sexuales por 900 euros, por el momento son escenas más o menos normales. Además, cuando se instala comparte piso junto con otras tres chicas. Pero poco a poco se va dando cuenta que para triunfar tienes que tener dos cosas fundamentales: Llegar lo más lejos posibles grabando escenas muy fuertes (rozando el abuso) y teniendo muchos seguidores en las redes sociales.

La película trata de mostrarnos cómo funciona en la actualidad el mundo del porno y lo hace como si fuera un documental (aunque en todo momento es ficción). No es una película fácil de digerir, durante su visionado el espectador pasa por varios estados de ánimo. La forma de dirigir la película, el montaje y la fotografía son estupendas, te meten de lleno en la trama. Al igual que la música muy presente en todo momento.

Pero el verdadero pilar de la película es la portentosa interpretación de Sofia Kappel, ella tiene las ideas muy claras y hará todo lo posible por conseguir su sueño. Hay momentos que sientes pena por ella, pero en otras escenas no entiendes su actitud y hasta te llegar a caer mal. Ese juego es otro de los aspectos fundamentales para que el guion funcione. Abstenerse sobre todo personas sensibles y que no tengan la mente bien abierta, hay muchas escenas duras.

Lo mejor: La interpretación de Sofia Kappel
Lo peor: La temática puede echar atrás a muchos espectadores

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow