Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de MaxPower
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
6
11 de diciembre de 2012
155 de 233 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque visualmente es impresionante, la obra de J. R. R. Tolkien merecía una adaptación más corta y mejor narrada. El buen sabor de boca que deja el último tercio de 'Un viaje inesperado' no salva un prólogo tan solo rescatable por las escenas musicales. Gandalf aparece de repente y la explicación de por qué el hobbit ha de tomar tan arriesgada aventura queda muy pillada por los pelos, si es que alguien la encuentra.

En el momento en que el Bilbo & cía se adentran en la espesura del bosque -mitad de película ya- comienzan a aparecer las primeras situaciones de lo que podría llamarse acción. Trolls, orcos, trasgos y demás criaturas oscuras dificultan el camino a los enanos hacia su lejano destino y esto da lugar a escenas muy elaboradas y con un tono cada vez más violento. Esta progresión va en paralelo al encanto que Peter Jackson intenta crear en torno a los personajes y al entorno. Para ello se vale de pequeñas dosis de humor y de diálogos livianos con una intención clara de amenizar el ritmo, pero que acaban echando por la borda la paciencia del público por momentos. Como si a la tempestad le viniera la calma continuamente y sin una estructura definida y sencilla de seguir. Aunque es preciso volver a hacer hincapié en lo logradas que están las batallas junto a la batuta de Howard Shore. Crean una vorágine de estruendoso caos capaz de hacer pensar que en cualquier momento algunos de los simpáticos enanos la pueda palmar, y aquí los efectos especiales sí son bienvenidos (ejemplo en spoiler).

La interpretación de Martin Freeman es correcta y el disfraz de mediano le sienta tan bien como la personalidad de Bilbo, miedosa pero con una bravura innata escondida en sus entrañas. Ian McKellen vuelve a bordar su rol de mago y el aspecto de los enanos es tan grotesco como encantador. La gracia y la forma de actuar y de combatir que aporta cada uno hace del conjunto una recreación de los bajitos personajes digna de mención.

Lástima que esas interpretaciones y la comentada frenética acción queden absorbidos por completo con el 3D (a falta de verla a 48 fps). No dejo de pensar que si esta tecnología sigue en aumento va a acabar por arruinar la profundidad de los buenos guiones... Tanto artificio virtual provoca que el espectador se concentre solo en lo efímero de la escena y no le deje fijarse en los pequeños detalles que harían de esta película un cuadro tan hermoso como el de su 'precedente' trilogía. Se echa de menos la naturaleza virginal de los verdes e inmensos escenarios neozelandeses, que aunque vuelve a estar presente parece estarlo más en forma de videojuego que de cine.

En definitiva, la novela es digna de algo más envolvente y condensado. Mejor no imaginar qué se le ocurrirá a Peter Jackson para rellenar otras seis horas de (ya limitada) aventura, ahora que se ha comido la mitad del libro. Es un buen cineasta que ha demostrado amar la obra de Tolkien y está poniendo toda la carne en el asador para darle forma a la adaptación sin guardarse nada, pero olvida que detrás de ese trabajo hay miles de lectores que no piden que les crezcan las uñas mirando una pantalla. Cada formato ha de atenerse a sus límites, y Jackson los está rebasando.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
3 de abril de 2011
131 de 193 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Porque, amor mío,
prefiero el abismo
a más de lo mismo,
más de lo mismo,
más de lo mismo...
otra vez."

Estos versos de Luis Eduardo Aute son perfectos para describir "Invasión a la tierra", película estrenada el primer día de un abril que se espera cargado de bofetadas cinematográficas.

De nuevo una amenaza -esta vez extraterrestre- amenaza con destrozar el planeta y ahí están los marines norteamericanos para salvar a todos la vida. Meteoritos, alienígenas... no hay nada que se les resista. La cinta es una colisión de géneros, a caballo entre la ciencia ficción y el cine bélico que tanto gustan a las productoras, pero se queda en una mera sucesión de tiroteos y explosiones.

Una cámara con Parkinson que parece buscar la inquietud del espectador solo consigue marearle, haciendo que este se centre más en querer llegar al final que en la propia trama. Todo ello acompañado de una maraña de efectos especiales, pirotecnia y un sonido que pone en serio aprieto a los tímpanos.

Un proyecto de querer imitar a "Independence Day", que se tendrá que conformar con ser otro de sus hermanos pequeños. Y es que el argumento barato de los marcianos que invaden La Tierra deja mucho que desear a un guion que no da respiro al diálogo con tanto disparo. En definitiva, casi dos horas de metraje de una historia Made in USA que se olvida al abandonar la sala.

Lo mejor de la película: las palomitas. Lo curioso: el nombre de la productora.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
10 de octubre de 2012
45 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Menuda sorpresa con “Frankenweenie”. Los fans de Tim Burton que no conectaron con su mediometraje homónimo ahora tienen la oportunidad de disfrutar del que sin duda es el experimento virtual más logrado del cineasta, con un excelente stop motion que se descolora a blanco negro y, por primera vez, en tres dimensiones.

La película parte con el argumento original de afrontar la pérdida de un ser querido. La relación entre el joven Victor Frankenstein con su resucitado perro Sparky es tan solo el principio de una historia que acaba soltando chispas -literalmente- cuando un montón de criaturas colapsa la ciudad.

En el guion no faltan los chascarrillos, los personajes marginales y esa clara división entre los buenos, los malos y los peores que hace tan característico el grumoso cine del director. El 3D es tan solo un elemento superfluo y caprichoso de su visionado, ya que la misma estética en b/n hace que parezca estar ante un filme rodado en los años 20, pero con la tecnología de ahora.

La sensiblería permanece en su dosis justa, suficiente para sacarnos una traviesa sonrisa al final. A la mente acude esa mueca de alegría que se esboza de forma automática cuando Winona Ryder flota sobre el aire al final de "Beetlejuice". Pero también esa lagrimilla que se escapa tras el desenlace de "Eduardo Manostijeras".

Burton ha elegido una manera brillante de sacar las piernas del fango tras las malas críticas recibidas por "Alicia en el país de las maravillas" o por "Sombras tenebrosas", y que poco a poco clavaban su lápida. Ahora esa lápida es el eje de una película eléctrica, compuesta de energía y de dulzura a partes iguales.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
8 de mayo de 2012
48 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay una clara similitud entre el protagonista de 'Sombras tenebrosas' y Tim Burton. Barnabas Collins resurge de la oscuridad para vengar a su estirpe y honor del mismo modo que el estrambótico director vuelve a coger por el mango su cine más gamberro. Después de los altibajos que experimentó con 'El planeta de los simios' o 'Alicia en el País de las Maravillas', el director demuestra con esta cinta su enorme potencial para convertir una historia de monstruos, pesadilla y traición en una entretenida comedia de terror con su ladito tierno.

Es indiscutible que a Tim le gustan los dramas de amores imposibles impregnados de hechizos y eternidades malditas, véase 'Eduardo Manostijeras' o 'La novia cadáver', ambas sublimes. Esta vez retoma la misma idea con su consecuente romance y una exuberante villana, Angelique Bouchard, interpretada por Eva Green. La picardía de sus planes serán cantos de sirena difíciles de resistir para Barnabas, un vampiro sediento de sangre y amor encarnado bajo la paliducha piel de Johnny Depp.

Entre el elenco de la extravagante familia Collins, su descendencia, destaca una mordaz Chloë Grace Moretz, quien pisa fuerte con un papel que nada tiene que envidiar a los de Michelle Pfeiffer o Helena Bonham Carter. Todos ellos cuentan con horripilantes roles creíbles desde las distancias y dignos en su labor de amenizar la romántica trama central.

Lo mejor del filme es que está lleno de chascarrillos y referencias a los años 70, época en la que resurge el "joven" desterrado. Resulta ingeniosa la forma en la que un noble del siglo XVIII y además vampiro contempla un entorno completamente desconocido para él, lo que sumado a la estética maquiavélica que adopta Depp lo convierte sin duda en un meritorio papel. Sin embargo, en la genialidad puede estar el fallo, ya que tantos gags a dicha década pueden perder al público infantil, y a veces se recurre a bromas de relleno bastante pilladas por los pelos. Todo ello puede provocar que 'Sombras tenebrosas' no sea tan inolvidable dentro de veinte años como hoy lo es 'Ed Wood' o 'Sleepy Hollow'.

Tim Burton ya ha demostrado sobradas veces su irregularidad en cuanto a estilo y calidad, pero no cabe duda de que esta mediana producción supera a varios de sus últimos desvaríos. Y ya se echaba en falta un poco de humor irreverente en su cine, rara vez visto desde que Winona Ryder invocó a Bitelchús.

Con todo, este cuento de sombras se mantiene a flote y se deja disfrutar gracias a las repartidas intervenciones de un numeroso reparto y a una historia vampírica que faltaba en el armario del cineasta, tan repleto de sueños como de telarañas.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Anatomía de un Dandy (TV)
EpisodioDocumental
España2020
7,2
1.476
8
24 de diciembre de 2020
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto 'Anatomía de un Dandy' en la Nochebuena más pandémica de la historia reciente en los cines Renoir, el único pase del día en Madrid y uno de los tristemente escasos que ha tenido en salas. Como único espectador de tan memorable cita, me he visto en la obligación de venir aquí de inmediato a contárselo a ustedes, compañeros de FilmAffinity, por lo que pido disculpas de antemano por la consecuente estructura del texto. Personas como Francisco Umbral fueron la sabia bruta de un país que aún se hacía en las urnas. Su protagonismo sobre aquel periodismo en tinta podría hacer suspirar a cualquier juntaletras de hoy. Curiosamente fue la televisión privada, surgida tras el derrumbe del muro y que dio a luz a las tertulias de famosos y los realities, la que difuminó su imagen de literato para conferir en la mentalidad popular a ese cascarrabias que quería hablar de su libro. Para bien o para mal, esa espontánea eventualidad en un plató ayudó a alargar la fama a su personaje, que él siempre se quiso granjear a lo Dalí y cuya resignación confiesa. "A Cervantes lo conocen porque era manco y a Valle-Inclán por su barba". También Roberto Bolaño se quejó de que una columnista le resaltase su carencia de muelas sobre su propia obra. El caso es que, más allá de esas gafas de culo de vaso y de la vanidad de un señor tan influyente para una población que aún leía contraportadas en masa, hay más de cien libros y decenas de miles de artículos, gran parte de ellos escritos a diario. Ver 'Anatomía de un Dandy' es darse cuenta en suma de lo mucho que ha cambiado la sociedad bajo el paraguas de la influencia digital, cuyos méritos por cantidad de seguidores reposan actualmente en un limbo de morritos y de gameplays que han abierto el armario de la utilidad para muchos jóvenes y que uno solo espera que sirvan de algo dentro de cien años como podrán valer los cien irregulares libros de Umbral. Con tanto adjetivo, opinión y primera persona me he saltado ya varias reglas de la crítica, así que poco resta plantarle un aplauso a este documental, que a través de la caracterización del difunto escritor, las selectas entrevistas, el juego con la intriga y el brioso montaje no hacen sino regalar otra pieza de arte al género con una exquisita guinda que nos recuerda que, al final, todos somos mortales y rosas.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow