arrow
Críticas de fantomas
Críticas ordenadas por:
Obsesión mortal
Obsesión mortal (1971)
  • 6,6
    4.801
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, ...
3
... pero no me comprometo.
Cómo se nota que Clint aquí es un auténtico pardillo en esto de dirigir. Hace una película patética, aunque las actrices se esmeran lo suyo y el poli cumple con su fantasmal y ridículo papel, y supongo que los responsables del atrezzo ante el temor que Clint se cabreara y los disparara con su Magnum 44 pues también cumplieron, pero él estuvo muy verde.

Las escenas de romanticismo rosa son de un ridículo espantoso. Esas caricias de la pareja y esas fotografías de postales bucólicas que antiguamente podían verse en las entradas de los mercadillos playeros, de parejas maravillosas abrazándose en bañador bajo el chorro de un salto de agua o en las orillas del mar en un momento de felicidad eterna, son realmente penosas y angustiosas. Sólo a un pardillo se le ocurre grabar algo tan típico de un adolescente picado de granos.

Hago este comentario por acompañar a la crítica de JMRD, una de la más fructíferas y sagaces que he leído nunca entre tanto pomposo crítico, y la de moore, que son las auténticas y las verdaderamente útiles, hechas con valentía y rigor sin pelos en la lengua. Yo no me he atrevido a dar un 1 porque soy de naturaleza generosa pero envidio la objetividad y claridad de puntuación de estos dos excelentes comentaristas y algún otro que lo hay, a diferencia de la mayoría, que sucumben ante el miedo de que Clint les amenace con su mirada asesina.

Joder, la película cuenta algo, pero pésimamente y lo peor es el escandaloso ego del que se reviste Clint como protagonista haciendo...
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Dead Don't Die
The Dead Don't Die (2019)
  • 5,3
    1.140
  • Estados Unidos Jim Jarmusch
  • Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, ...
6
Mi última crítica zombi
Creo que ésta será mi última critica. Y me da pena porque seguro que yo no tendré un fiel o una fiel escudero que me recuerde el día de mañana, no tendré a nadie que me defienda ni llore mi marcha. Así pues provecharé esta película de muertos vivientes para lamentar un poco mi desdichada suerte por estos lares, y abandonaré el lugar sin más para aprovechar el poco futuro que como muerto me queda para dedicarme a otros menesteres.

Pues sí, ésta puede que sea mi última crítica, éste será mi adiós que debía haber sido hace mucho tiempo (siguiendo ejemplos de gente de bien) porque, y es la verdad, muchos han sido los insultos y los que me han insultado a lo largo de esta singladura. Nada más empezar ya caí mal (yo caigo mal desde que iba al colegio, eso que conste, por mi manía de llevar la contraria a la gente de bien, guapa y progresista), hace ya mucho tiempo que recibí el primer insulto del primer usuario que amablemente se decidió a estrenar mi buzón. Y no fue un insulto sólo, un insulto solitario y flojo, fue un racimo de insultos de lo más expresivos y acertados… ¡Qué razón tenía el pobre al ponerme a parir! Aquella noche a pesar de los ronquidos que daba, no pude dormir por culpa de los remordimientos, por esa manía de defender películas tontas y meterme con las alabadas, y por mis comentarios ofensivos, uno tras otro... Debí abandonar en ese momento, insisto, como hace la gente de bien que se hace querer, esa que luego los usuarios les recuerdan con cariño diciendo: ¡QUÉ BUENAS CRÍTICAS HACÍA!

Pues nada, ni me quejé a las autoridades si quiera, hay que joderse, desoí los cabreos de los cinéfilos, sus ruegos para que me largara, y seguí escribiendo críticas ¡y lo que es peor...! poniendo a las películas la nota que me venía en gana sin hacer caso de la media o de la que ponían los ilustres de la página. Qué infame, ahora veo el menosprecio que he tenido a esa gente que tanto se ha interesado por mí, y que nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por haber dedicado su precioso tiempo a mi jorobada persona, terrible cual sombra de Mr Hyde. No fui capaz de abandonar… Actué como el que oye llover, qué ruin… Así pues, nadie me defenderá el día de mañana. Y lo siento.

Viene muy bien decir estas palabras aprovechando otras ya escritas de mucho más valor, para señalar que esta película no es mala. Lo que pasa es que puede que no sea la película que uno espera, no es de terror, es, sencillamente, una película que aprovecha los zombis para criticar la sociedad, y así lo dicen: “Qué jodido está el mundo”.

Se trata de buscar el mensaje, o un mensaje cualquiera, o varios... No es tanto una denuncia sobre el cambio climático, es más sobre el cambio social, de la violencia que existe. Cuando se ve a la policía (todos los actores muy sosos, por algo será, que así lo habrá querido Mr Jarmusch) por la calle entre tanto zombi, de noche, es la realidad que vivimos, no difiere nada de ver una calle en pleno botellón, por ejemplo, estando la gente chutada, o a la salida de cualquier centro nocturno, concierto o discoteca; son iguales que esas imágenes que salen en los telediarios grabadas con móviles agrediéndose unos a otros. Bueno, en concreto, es una película interesante para darle al coco, con un sentido soterrado de personajes que no quieren decir nada, ni dicen nada, porque son también zombis, como los otros. La sociedad se hunde, y cuando más se etiqueta peor, más zombi se es. Sí, tenlo por seguro, Mr Jarmusch sabe algo del tema... Algo más de lo que dice.

Ahora hay mucho zombi vegano. Supongo que esos no se comerán a sus semejantes.

Pues lo que decía, ésta será mi última crítica...

Por esta semana. Hasta el lunes.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Calcutta
Calcutta (1947)
  • Estados Unidos John Farrow
  • Alan Ladd, Gail Russell, William Bendix, June Duprez, ...
8
Pilotos en tierra
Al igual que en la película Saigon, de un año después, también con Alan Ladd, se nos presentan 3 pilotos americanos, compañeros inseparables, que (tras la guerra) se han afincado en el Oriente como pilotos, aquí en concreto en la lejana India, para hacer una ruta comercial desde Calcuta.

Ambas son películas restringidas a un público que se le podría comparar como a los ratones de biblioteca, esos lectores que buscan siempre un libro extraño y antiguo sencillamente por eso, porque está escondido y les gusta, pero que igual no aporta nada. Como señuelo puede darse el caso que se recurran a títulos de poblaciones que evocan exóticas aventuras y así tenemos Calcuta, la mencionada Saigon y tantas y tantas: Macao, China, etc, etc…, y de protagonista una estrella entonces de primer orden: Alan Ladd.

La aventura da paso a una investigación en tono cine negro, con un argumento clásico, policial y coherente, siempre con Alan Ladd en el centro de la acción, desplegando toda su elegancia y su encanto. Ellas caen redondas en sus brazos y se puede ver ese aire seductor de antaño en detalles como cuando las va a besar, les quita el pitillo de los dedos.

La película, se diga lo que se diga, o se lean por ahí otras cosas, está conseguida. La amenaza del peligro está de un modo u otro siempre presente, el estilo noir es el propio en estas películas; las mujeres cautivan y el enemigo acecha. La atmósfera no falla, es oscura y los intereses de los malévolos personajes son egoístas, sin ningún escrúpulo, sin ninguna moral, dispuestos a llegar hasta lo último. Hay que hacer caja.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Urban Cowboy
Urban Cowboy (1980)
  • 5,2
    771
  • Estados Unidos James Bridges
  • John Travolta, Debra Winger, Scott Glenn, Cooper Huckabee, ...
9
Country en Gilley´s.
Estoy viendo que dos son las cosas que me quedarán pendientes por hacer en este mundo: La primera es subir a un taxi y decir al taxista al tiempo que apunto con el dedo: Siga a ese coche. La segunda es disfrutar de una noche, al menos, en uno de esos tugurios americanos llenos de gente con sombrero vaquero escuchando Country en directo, bebiendo y bailando; como aquí se ve todo el rato. El sitio es Gilley, famoso centro de fiesta de los 70 hasta que desapareció en el año 90.

Casualmente, he visto el programa de Los cazatesoros, Mike y Frank, a los que sigo cuando puedo, un par de tipos dispuestos a comprar toda clase de chatarra y mierda que se pueda demostrar que tenga antigüedad, pues he visto que compraron el cartel de la entrada (“Gilley´s”) por 1.500 dólares a un tío de esos que guarda guarrerías en una nave en medio del campo; pues nada, lo han comprado porque saben que no faltará algún gilipollas que lo compre luego a mayor precio. El cartel estaba hecho polvo, medio borradas la letras, y se han llevado también el piano por el mismo precio, que estaba hecho una mierda y arreglarlo han calculado que costaría 3.000 dólares. Estaba también el toro mecánico pero han pasado de él. Ellos son los que han dicho que en esa sala de fiestas cabían 6.000 personas.

Bueno pues allí, en Gilley´s, se conocen Bud y Sissy y ella le pregunta que si sabe bailar Country y Bud es John Travolta y justo resulta que sí, que sabe bailar. Sissy es Debra Winger y no sé si será casualidad que lleve el nombre de Sissy en la película, porque justo a Sissy Spacek fue a quien se le ofreció el papel y lo rechazó. Por lo que fuera. Creo que Debra queda ideal y Sissy Spacek no lo hubiera hecho mejor.

El tercero en discordia es el mal encarado de Scott Glenn. Un reparto muy a propósito para el argumento y que cumplen estupendamente.

La película es muy bonita porque los sentimientos entre enamorados quedan perfectamente expresados, a flor de piel, y entras en el tema con interés y tomando partido. Un drama en el exclusivo ambiente de Gilley oyendo de fondo a gente del Country como Anne Murray, Johnny Lee, Linda Ronstadt, el mismo Mickey Gilley, la banda de Charlie Daniels… Como decían antes: “No me gusta el rock, que me den música Country”… Aunque tampoco quedaría nada mal que aparecieran ZZ Top, por ejemplo..., pero que nada mal.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Spikes Gang
The Spikes Gang (1974)
  • 5,5
    247
  • Estados Unidos Richard Fleischer
  • Lee Marvin, Gary Grimes, Ron Howard, Charles Martin Smith, ...
8
La experiencia es un grado.
No se puede uno creer que haya gente que se pregunte por qué se rodó este film en Almería y no en USA ya que se trata de una producción americana. Puede que sea un comentario retórico … Es igual, evidentemente la razón es clara: ¡En España se vive mejor! ¡Y cómo lo saben los guiris! Se ofrecía buenos parajes para trabajar, con todos los servicios unificados y a buen precio, y la gente repetía porque era así de verdad. Se ven los escenarios naturales limpios de botes de cerveza, de botellas de plástico, de bolsas, de guarrerías, que es así como están ahora las orillas de los ríos y de los pantanos, y todos los campos por donde pasa la gente, llenos de mierda, y por tanto era un chollo trabajar en Almería.

A otros les da por decir que la película no vale porque empieza como comedia y luego se convierte en un drama. Jeje, cómo si hablaran de ellos mismos...

La película es una obra plena del ansia de vivir en la juventud, de libertad y de bromas, de cómo se ve la vida en la pubertad aún con inocencia dentro de tanta violencia, de la realidad de la vida que está nada más doblar la esquina. Es un drama real a costa de la figura del viejo Spikes, un pletórico Lee Marvin inolvidable, perfectamente secundado por los 3 jóvenes forajidos, que irán recibiendo las enseñanzas a base de consejos que son sentencias definitivas.

No hay que perdérsela.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saigon
Saigon (1948)
  • 6,9
    32
  • Estados Unidos Leslie Fenton
  • Alan Ladd, Veronica Lake, Douglas Dick, Wally Cassell, ...
9
Las cosas pasan porque tienen que pasar.
Última aparición juntos de la famosa pareja Ladd-Lake que a pesar que puedes descubrir opiniones infravalorando el trabajo de ambos, diré que el rollito que se traen es ya mérito suficiente para ver la película.

Además Veronica está deslumbrante, con su rostro enigmático, atrayente, que te hace ver cómo los hombres caen hechizados a su lado.

Se inicia el argumento en aquel lejano mundo y aquellos lejanos tiempos tras el término de la IIGM. Los soldados americanos regresan a casa escalonadamente pero tres compañeros de un bombardero retrasan su regreso por una buena razón, porque Alan Ladd es un galán clásico, un buen actor que aquí está la mar de bien, y además, es un buen compañero.

El guion del longevo escritor Julian Zimet consigue introducirnos en el ambiente de la camaradería de la forma más eficaz. Parece que las aventuras en lugares tan exóticos, son más aventuras por su lejanía y lo salvaje del paisaje, y aquí el film está impregnado de ello todo el rato. Saigon es el destino por avión pero una aventura requiere contratiempos y además, sin romance no es nada y por eso Veronica se suma al grupo.

Es la clásica película que disfrutas más con el ambiente y la gente que con el mismo asunto que trata, que diremos, no obstante, que es un asunto bien llevado y con credibilidad. No faltan personajes pintorescos y el inspector de policía de rigor es un vietnamita medio europeo, occidentalizado seguramente para llevar la investigación al estilo y gusto del público a quien va dirigido el film.

De una u otra forma es una película espléndidamente interpretada. Los detalles cariñosos entre Allan y Veronica están perfectamente plasmados, encuadrados al detalle, y con el panorama de las viejas calles de Saigon y demás escenarios, no dudar que uno se encandila y se dejará llevar. Películas como ésta, siempre estarán ahí con la misma frescura, se quedan clavadas en el tiempo y no envejecen.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El caso Sloane
El caso Sloane (2016)
  • 7,0
    10.442
  • Estados Unidos John Madden
  • Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, ...
1
EL PROCÉS.
Como si de otro experimento de la CIA se tratara, el caso Sloane ha sido realizado con un éxito absoluto. Incluso un cinéfilo le pone un DIEZ como la copa de un pino piñonero.

Siento decir que debo discrepar debido a inquietantes consideraciones que me surgen por mi desconfiado carácter; una pena, por lo que pido perdón de antemano si alguien se sintiera ofendido por las opiniones que aquí voy verter. Yo pregunto: ¿Habéis visto una película sobre una agencia de lobistas o no será que la misma película es el producto de un lobby, en sí misma, apoyada por estamentos como la CÍA para estudiar los resultados y aplicarlos en futuros movimientos sociales envolventes?

Es descarado que todo el mundo considere tan loable la película en base a la actuación de Jessica. Sospecho que con anterioridad ya se había desplegado una serie de mensajes al “azar” sobre su trabajo para que el mundo del cine dispusiera de una opinión ofrecida de antemano sobre su excelente trabajo. No es necesario que te esfuerces en buscar más razones para valorar la película. Si estudiamos las críticas veremos que van en ese sentido, y cabe preguntarse, Señores: ¿Por qué iba a hacer una mala actuación Jessica Chastain? Fijémonos… Ella es actriz profesional, ¿no? ¿Entonces, dónde está el mérito? Es un papel predominante con exageración, con abundancia de guion, planos, protagonismo…, luego… es lógico que destaque, pero por lo demás ni en los Oscar se fijaron en ella, claro que a esa gente no se la cuela nadie.

En concreto, ¿qué te cuenta? Pues eso, que unos están a favor y otros en contra. Mientras haya gente en contra de las armas, habrá gente a favor. Cuánto más se cabreen unos, más armas comprarán los otros. El mundo funciona así. No veo ningún interés por más bulla que metan. Es que me es del todo indiferente y la Sloane esa no la veo más que como una chutada impresentable, falsa y aburrida.

Otra cosa que me descoloca ha sido que sea juzgada por una comisión presidida por un senador que hace de juez. Si es una profesión liberal la de lobista… cualquier ilegalidad que hubiera cometido debería haber sido juzgada por los tribunales competentes. Si fuera diputada o funcionaria a lo mejor hubiera sido más acertado, que me parece que no... Pero tengo mis dudas. Aquí en España tenemos un gran lobby que es la Generalitat y a los del procés los juzgan en el TS.

Bueno, el tema es que la película es como aquel freelance del lobismo que se dirigió al pueblo con toda solemnidad y dijo: No bebáis coca cola que es bebida de imperialistas... No la bebáis que ya la bebo yo. Jejeje. Qué tío.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sydney (Hard Eight)
Sydney (Hard Eight) (1996)
  • 6,6
    3.544
  • Estados Unidos Paul Thomas Anderson
  • Philip Baker Hall, John C. Reilly, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, ...
10
El Ángel de la Guarda
Lo más llamativo de Sidney es que una vez vista sin tener referencias de ella, resulta increíble pensar que una persona tan joven consiguiera como director una obra tan madura.

Y es que Sidney es un deslumbrante cine negro que se mueve en el mundo del juego, en las llamativas máquinas de colores que hacen caminos alfombrados en lujosos salones, donde las luces y las sonrientes camareras crean un cuadro perfecto de lo que es parte del mundo: gente dándose la espalda, dejando transcurrir el tiempo en monedas que usa una a una con la mente completamente en blanco, gastando mecánicamente, con la esperanza de ganar para gastar un poco más y alargar la vida. Y por ahí se mueve Sidney, con una seguridad y un saber estar únicas; hecha por alguien con mucha experiencia en la vida y de mucho trato con la gente.

Así que veo a Sid y no puedo dejar de retrotraerme a ver a George Raft, por ejemplo, un hombre del blanco y negro en una película a color, con su aplomo, su clase, su estilo…, pero ya de otro tiempo. Elegancia en el habla. Su educación y respeto. Veo ese cine de bares de carreteras donde la gente habla de cosas de la vida con desconocidos con una seriedad definitiva. Donde el dinero tiene caducidad y se vive al día. Sid parece de otra época (lo es), de ahí que lo compare con viejos actores que seguro que no tiene nada que ver... Le llaman viejo y aguanta, no replica, agacha las orejas y da media vuelta cuando debe. Sid usa el cerebro mientras los demás son las clásicas personas que no tuvieron oportunidad de desarrollar su intelecto. Por eso la película lleva su nombre como título.

Y tras Sid (Philip Baker Hall, cautivador, actuación redonda sin más), están Reilly que no siendo santo de mi devoción cumple porque tiene que ser así; y Samu en un clásico genial imperecedero de los suyos, un papelón tan oculto que es una lástima; y Gwyneth, ella sí santa de mi devoción que por algo es Hija Adoptiva de Talavera de la Reina; y algún conocido más por ahí jugando a los dados; componen, en definitiva, una película a tener más que en cuenta pues parece haber pasado de refilón, como Sid pasa por los bares de carretera, con modestia, sin llamar la atención, ocultando el detalle que lo delata con aplomo... Sidney debería haber tenido un mayor protagonismo.

El mundo no mira nada más que lucecitas de colores, la gente son como los peces detrás de la cucharilla que les ponen … para que piquen; que lo harán a no mucho tardar.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
These Thousand Hills
These Thousand Hills (1959)
  • 6,3
    310
  • Estados Unidos Richard Fleischer
  • Don Murray, Richard Egan, Lee Remick, Patricia Owens, ...
7
Cualquier día partirás
El hecho que se diga que este Western tiene falta de acción hay que entenderlo positivamente. En la vida es raro que tengamos que pelearnos a puñetazos y menos teniendo ya una edad, incluso en aquellos tiempos tampoco estaban a tiros todo el día; de chico es normal pero de vaquero a caballo la cosa es más peligrosa. Por tanto el argumento va por otros derroteros, por caminos de ambiciones en el que personas allegadas se quedan atrás; es una historia triste de las que se puede sacar tajada.

Yo la valoro más al encontramos con Stuart Whitman, un actor calificado como mediocre y como mediocre le dicen para mí no lo es, es uno de esos actores que me llama la atención y me gusta verlo, y verlo además en ese papel me convenció, parece que dijeron: Busquen al señor Whitman para este papel.

En esta película lo que cuenta no son las peleas ni los disparos, que los hay, y con todo su realismo, si no las decepciones, los engaños; decepciones sí que se producen a lo largo de la vida e incluso uno puede ir engañando todos los días. A veces no se quiere engañar y lo que pasa es que se engaña uno mismo. Un guion bien expresado en película por un experimentado director.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lección de honor
Lección de honor (2002)
  • 6,2
    4.147
  • Estados Unidos Michael Hoffman
  • Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, ...
1
¡Por Roma, muere de una vez!
Vaya amaño de situaciones increíbles. No quiero enfrentarme con nadie pero no puedo permanecer callado. Señores... Están siendo ustedes víctimas de un complot. No sé que intereses se mueven sobre esta película pero, les aviso, es un petardo de considerables dimensiones, aparte de pretender emular a la estúpida sociedad británica.

No voy a criticar los comportamientos ni el espíritu de los personajes, pero son unos pedantes, háganme caso. La nota está inflada, creo que exageradamente, ignoro los motivos.

Los poetas muertos era otro rollo también con intenciones aviesas, allí los alumnos se subían a los pupitres, aquí tiran la cuchara. Yo siempre he entendido que cuando uno entrega la cuchara, es que la va a diñar. Puede estar ahí la relación de todo, poetas muertos, emperadores muertos por otros que les matan... No sé. El tema me parece muy peligroso y prefiero no entrar en hipótesis. Por supuesto, eso del viejo truco de dar las clases tratando de que los alumnos digan lo que pensaba un embrutecido senador romano antes de matar a "Julius Caesar" es para descojonarse, aunque alguno se emocionará. Pues qué va a pensar, dirá una y otra vez: ¡Toma, cabrón, muere de una vez! Eso de tener remordimientos debido a sus convicciones morales como nos hace creer el profesor es una majadería... ¡Cómo va a tener remordimientos un tío que no hace más que asestar puñaladas, joder!


Y es que Kevin Kline está muy soso, le echan polvo de talco en el pelo para parecer que está mayor, después de 25 años, pero sigue estando igual de cuerpo que de joven, no es raro porque se mueve apenas sin esfuerzo, muy lento, imitando a las tortugas que por eso tienen una vida tan dilatada esos sensatos animales.

Insisto, los comportamientos de todos son de película ... pero de película insoportable. ¿Qué nos enseña? Lo que ya sabemos, que los indios son las mejores personas, y los políticos los más listos y el mejor y más votado será sin duda, uno de izquierdas (qué dirá él que lo es).

Véanla si quieren, aprenderán de ella. Yo no tengo nada que aprender, de hecho, he aprovechado a mitad de la peli para empezar a escribir mis memorias.

Buenas noches.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sueño de amor
Sueño de amor (2002)
  • 4,3
    11.918
  • Estados Unidos Wayne Wang
  • Jennifer Lopez, Ralph Fiennes, Tyler Posey, Natasha Richardson, ...
5
Esa sinvergüenza no tiene nada que ver con Cenicienta
Esta es la típica película que una persona normal la pondría un 1. Incluso un 0, y sin temblarle el pulso. Y no estaría descaminado. Jennifer Lo es una empleada de limpieza en un Hotel de lujo; o sea, su puesto de trabajo en la relación laboral sería el del grupo más bajo, no necesitaría ni la ESO en su cv. No es spoiler decir que en el Hotel mencionado la indiscreción es absoluta. Las mujeres de la limpieza igual están en tu habitación cuando estás en bolas que igual entras a mear al cuarto de baño y te encuentras a la señora Lo justo ahí. La muy sinvergüenza (con toda la pinta de ser una ilegal) tiene el descaro de probarse los vestidos de una señora cliente y engañar a un señor diputado haciéndose pasar por quien no es.

Su hijo, de 10 años, es un personajillo totalmente irreal, un chutao, que diferencia entre diputado y senador y reconoce a los políticos hasta en un ascensor. Patada en el culo que se iba a llevar... Evidentemente será un experimento adjunto al de Hanna. Sus compañeras de trabajo son auténticas chismosas.

Dicho esto cualquiera puede imaginarse el transcurso de la película, las simplezas y las gilipolleces que sucederán; a pesar de ello, por los actores y la curiosidad sociológica que pueda despertar, se puede ver.

Y, por favor, Sucedió en Manhattan no tiene nada que ver con el cuento de Cenicienta. Cenicienta era una muchacha que no liaba a nadie con argucias, no tenía hijos, era alegre, confiada y generosa, sin un átomo de resentimiento. No tuvo que engañar a ningún príncipe azul ni iba cachondeándose de nadie. No insultemos un espíritu tan noble. Y, desde luego, esta película es un millón de veces más increíble que el cuento de Cenicienta.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Great Race
The Great Race (1965)
  • 6,9
    4.752
  • Estados Unidos Blake Edwards
  • Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood, Peter Falk, ...
10
Pierre Nodoyuna
A veces, la duración de más de una película puede ir en su contra pero estimo que no es el caso de La carrera del siglo, ya que nos enfrentamos a una spoof movie en la que nos encontraremos metidos en varios episodios incluso en la terrible conspiración del Prisionero de Zenda.

Tony Curtis, inmaculado, no se hace nada detestable, ni mucho menos Natalie Wood, valiente defensora de los derechos de la mujer; pero por encima de todo lo visible e invisible no podemos dejar de mencionar al inigualable Profesor Fate. Majestuoso Jack Lemmon alabado actor dramático, no sé si denominarlo aún más insuperable en sus trabajos en la comedia. Desde el doctor Mabuse, o el mismísimo Fantomas, no creo que haya surgido un ser más malévolo y dañino que el Profesor Fate, junto a su fiel Max, el inolvidable Peter Falk. Dos personajes que no podían haberlo interpretado nadie más con mayor acierto.

Es increíble la fidelidad que despide el uno sobre el otro porque la maldad, hay que reconocerlo, eleva el espíritu inventivo que al fin y al cabo, es lo que mueve el mundo.

Estamos ante una superproducción de obligado reconocimiento, junto a El mundo está loco, loco, loco, similar en cuanto a estructura argumental, no debemos obviar, bajo ningún concepto, el mérito que tiene. Viéndola en temprana edad marcará la personalidad y nos enseñará a valorar la imaginación por encima de todo. No es perfecta, de acuerdo, y menos para quien ve cine japonés o ruso, pero ese cine no tendrá nunca a Jack Lemmon.

-¡Aprieta el botón, Max!
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La bestia humana
La bestia humana (1954)
  • 7,7
    4.166
  • Estados Unidos Fritz Lang
  • Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford, Edgar Buchanan, ...
9
El alcohol mata
Intenso thriller escueto, moralizante, en el que el afamado director vuelve a hacer uso de su capacidad para presentar individuos y meternos en una historia de celos y pasiones como quien no quiere la cosa. Una historia lineal sin vueltas atrás ni revueltas.

Enchufar la cámara a los gestos y sabemos de los personajes como si los hubiéramos parido. Una historia corta de deseos desatados sin necesidad de enseñar nudos en las imágenes. Una forma de rodar que parece simple pero lo que es, es precisa.

Dos frases, un gesto, un detalle suelto..., puede ser dar fuego al compañero con la pipa… Los reproches de Gloria Graham nos enseñan el poder de la mujer; sus tajantes y duras palabras callan la boca a los que ruegan y prometen... y prometen... y no dejan de prometer. Deseos e impotencia sobre las vías del tren, un importante ejemplo sobre los motivos que hacen explotar la violencia de género.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los Chiripitifláuticos (Serie de TV)
Los Chiripitifláuticos (Serie de TV) (1966)
  • España Óscar Banegas
  • María del Carmen Goñi, Félix Casas, Miguel Armario, Francisco Cano, ...
8
Conductor del todo menos del codo
Era un programa infantil basado en canciones y en episodios teatrales en el estudio. Un programa pionero que a lo largo del tiempo su formato perduraría con otros títulos y otros protagonistas. Evidentemente tenían una gran aceptación a propósito para entretener a los niños a la hora de la merienda.

Recuerdo vagamente las historias pero por lo que sea no he olvidado a los protagonistas que montaban el escenario diario dándole un aire de aventura muy efectivo. Para ello nadie mejor que el Capitán Tan, con su salacot y su jersey a rayas horizontales, que siempre empezaba relatando: Por mis viajes a lo largo y ancho de este mundo....

No podía faltar la pareja de malvados, el contrapunto, obligada referencia para crear la intranquilidad al argumento de rigor. Eran los hermanos Malasombra, pistoleros del Western vestidos de negro, proclives villanos siempre dispuestos a fastidiar a Valentina, la heroína; Locomotoro, conductor del todo menos del codo; al Capitán Tan y al Tío Aquiles.

No sé porqué, no se me ha olvidado tampoco la estupenda canción que los definía a sí mismos como auténticos bellacos y en la que no dejaban títere con cabeza:

Somos malos malasombra somos malos de verdad. Somos como una espina, que sólo sabe pinchar. Y más malos que la quina. Valentina una sardina, un pelmazo el capitán, y al tonto del tío Aquiles no podemos aguantar.

La verdad es que uno se ponía de parte de los hermanos Malasombra.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un buen novio
Un buen novio (1997)
  • 4,4
    229
  • España Jesús R. Delgado
  • Fernando Guillén Cuervo, Natalia Verbeke, Adolfo Fernández, Ángela Castilla, ...
3
Una buena novia
Qué triste tiene que ser tener una formación (se supone que más o menos buena), que le concedan una subvención, disponer de medios y gente, y ponerse como loco de contento a trabajar para luego obtener un producto tan pobre como esta película. De hecho se ve por su historial que Jesús R. Delgado antes hizo poco pero desde esta película, ya no le dejaron trabajar solo y supongo que terminará dedicándose a otra cosa.

Un buen novio es un embrollo sin solución. Jesús R. Delgado lo escribió y lo dirigió pensando en ofrecer un thriller que se convirtiera en un continuo giro argumental para mantener la atención del espectador. Lo único que mantiene la atención es el esfuerzo de los actores por hacer algo digno, pero la acción es tan confusa que estropea sus trabajos. Además, algunas cosas son ilógicas, hay un fatal planteamiento policial y en general, al espectador le invadirá el desánimo desde poco después de empezar.

Lo único que puedo decir bueno es que Natalia sería una buena novia. Para quien fuera...
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soldier of Fortune
Soldier of Fortune (1955)
  • 5,5
    231
  • Estados Unidos Edward Dmytryk
  • Clark Gable, Susan Hayward, Gene Barry, Alexander D'Arcy, ...
7
Exotismo y aventura
Una aventura nunca es simple. Una aventura puede estar en el ir y venir, en la compañía, en conectar con la gente del lugar... Y aquí tenemos un Hong Kong colonia del Reino Unido que lo fue hasta el año 2000 muy a propósito para la aventura. Un Hong Kong que se extiende muy bien en su retrato, con el bullicio de las calles y de los juncos por el mar. A la cabeza veremos un maduro Clark Gable desplegando su potencial sin menear el bigote, y una Susan Hayward de lo más atractivo.

Mezcla de nacionalidades en la postguerra, falsas conciencias, refugiados, gente de mal vivir, gente que subsiste como puede en una atmósfera agobiante por el control chino de sus fronteras, y las autoridades inglesas en frente; todo ello con un fondo de contrabando y un tenue velo de espías.

Aquel cine de aventuras nunca morirá.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un camino para dos
Un camino para dos (1967)
  • 7,5
    11.545
  • Reino Unido Stanley Donen
  • Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, ...
2
La dolce vita
¿Película de culto? Será más bien película de culo. La propuesta es absolutamente plana, una planicie sobre una estética pop de fondo con una pareja sin atractivo. Las alabanzas son gratuitas, elogios huecos sin concretar nada, tan solo bla bla bla.

El vestuario, las gafas de la mosca Tse Tse, los bañadores... crean una nieblina muy fuerte sobre lo demás (lo demás es el color que todos vanaglorian como si fuera algo único, cuando es de lo más normal). Se dice una road movie, y creo que no lo es. Se dicen muchas cosas sin sentido... Hablar por hablar; cuando todo es una broma.

La textura argumental no va más allá. La película es el recurso del chapuzón como diversión, sin drama para profundizar. No se ve decadencia del amor.


¿A alguien, de verdad, le ha robado una sonrisa esta pareja...?
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Love Can Be Murder
Love Can Be Murder (1992)
  • Estados Unidos Jack Bender
  • Jaclyn Smith, Corbin Bernsen, Cliff De Young, Tom Bower, ...
6
El fantasma y la señorita detective
El viejo recurso del fantasma que vaga prisionero por el limbo, condenado por haber dejado algo en la vida sin concluir, algo que debería haber hecho y que afectó a otras personas.

No se puede hacer mucho caso de la historia del crimen porque tiene puntos mal expuestos, presentaciones que no concuerdan en el tiempo, siendo además un misterio de esos que importa poco, pero ... dejemos eso a un lado. Lo que importa en esta aventurita de bajo presupuesto, es la madura pareja formada por Jaclyn Smith y Corbin Bernsen que quedan estupendamente, caen de lo más simpáticos y se ve que son el uno para el otro. Lo malo es que ella está aquí y el otro está perdido en la dimensión de las almas en pena, o almas muertas como diría Gogol, y eso tiene mal arreglo.

Han tenido el detalle de hacer el encuentro en una vieja oficina de detective privado de finales de los 40, de la época dorada del cine negro, y ahí empieza el primer caso para la mujer insatisfecha de la vida, de la desertora de la abogacía y del novio estirado. Un caso que no tiene nada de especial pero por eso puede gustarte.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Wick 3: Parabellum
John Wick 3: Parabellum (2019)
  • 7,0
    4.611
  • Estados Unidos Chad Stahelski
  • Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, ...
7
Por qué John Wick TRES
Se están disparando las secuelas. Generalmente, las películas de acción parecen las idóneas para aplicar el cuento de la lechera. Nadie discutirá su legalidad cuando se trata de aprovechar un éxito inicial con el propósito de seguir agradando al público y hacer dinero. Pero las secuelas deberían ser una progresión de la serie, ofrecer novedades y variaciones atractivas. Con John Wick sería imposible pedir que evitaran las repeticiones, porque todo es repetitivo, es como volver a entrar en una pasarela que se celebra en un submundo a la que asistes a ver desfilar modelos en acción, bailes y decorados, entreactos debidos y alguna persecución; con los mismos modelos y en la misma pista.

Por tanto John Wick 3, Parabellum, cuenta con un problema, las variaciones son imposibles. Las novedades no pueden existir. Está muy agarrada a un sistema de símbolos, procedimientos y códigos que la hacen inalterable. Ver esta tercera entrega es seguir la acción de las anteriores con el menoscabo que pierde la potencia inicial. Se agradece un factura impecable de la acción, de las peleas, se ve un trabajo laborioso y serio que induce al espectador a sumergirse en el cuento, pero se ve que no puede superar a las anteriores.

Esto no significa que sea mala para quien disfrute con este pase de escenas de toma y daca, con unos efectos especiales de lo más atractivos y unos personajes totalmente metidos en la acción, por eso existe John Wick 3, por si alguien quiere seguir a Keanu Reeves de traje haciendo el hombre del saco; el hombre que te llevará. Pero nada más.
[Leer más +]
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
C-Man
C-Man (1949)
  • Estados Unidos Joseph Lerner
  • Dean Jagger, John Carradine, Lottie Elwen, Rene Paul, ...
7
C-Man de T-Men
Extraña puede ser el apelativo que más se ajuste a este film de un tal Joseph Lerner, que para su producción no se contó con mucho presupuesto pero que con lo que contó, lo supo estirar.

Por descubrir más referencias de la película, ya que aquí no las hay, se la compara con la estupenda T-Men, La brigada suicida (1947) de Anthony Mann, y diremos que la comparación es en cuanto a la temática, que va de agentes del Departamento del Tesoro en su lucha contra el contrabando. Mientras que en La brigada suicida un agente se infiltra para descubrir a unos expertos falsificadores de moneda, aquí un agente trabajando a lo suicida, por libre, seguirá el rastro a unos peligrosos contrabandistas de joyas; en este caso en concreto, un collar de un millón de dolares. En cuanto a la calidad, ya es otro hablar.

Aún así, la película tiene su curiosidad garantizada para verla. Además de extraña tiene una marcada violencia y al director, al menos, le ha salido una atmósfera muy apropiada al género y bastante dinámica. El guion tal vez no sea de lo más efectivo y algunas secuencias no serán deslumbrantes, pero el cariz oscuro que pretende como cine negro al que se quiere llegar, sin duda, lo tiene.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil