arrow
7
¿Y tú qué hubieras hecho?
La película que ha dado el pistoletazo de salida a la 63ª edición de la Seminci ha dejado un muy buen sabor de boca en todos los aspectos. La última película de Miguel Ángel Vivas es un film duro, crudo, que no se anda con remilgos en ciertos momentos violentos.

‘Tu hijo’ es la historia sobre el descenso a los infiernos de un padre que busca venganza, cuyo hijo ha recibido una paliza a la salida de una discoteca. Vivas nos pone en la piel de ese hombre dolido y descompuesto en una Sevilla distinta a la que el cine nos suele vender y que parece un personaje más de la cinta.

En ella, hay que destacar a José Coronado, capaz de llevar el peso del film durante todo el metraje y de alejarlo de los Charles Bronson de turno. Su Jaime es un tipo distinto porque es el espectador. Una actuación en la que las miradas dicen mucho más que las palabras y si no, fijaos en el encuentro entre su personaje y el del dueño de la discoteca.

El gran giro de guión, muy bien escondido, hace dar un vuelco de ciento ochenta grados, consiguiendo acallar la sala por completo. Os juro que, durante unos instantes, no oí a nadie respirar. En ese momento, en el que uno se da cuenta de todo lo que ha sucedido, las mujeres que son las grandes olvidadas por parte de los protagonistas masculinos, se erigen como esa conciencia callada a la que se debía haber hecho caso.

‘Tu Hijo’ me ha parecido una película muy bien llevada, interpretada y dura. Quizás, lo que menos me ha convencido ha sido la banda sonora (excesiva trompeta).

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
LARGUISIMA. CASI INFINITA
Más de la mitad de la película es perfectamente prescindible... para desgracia de los que la aguantamos, resulta que cuando descubres que la otra mitad también es perfectamente prescindible, te la has tragado entera... Claro está que eso es posible gracias a que Coronado, una vez más, borda una actuación que está en el límite de lo perfecto.
[Leer más +]
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Va de José Coronado conduciendo un coche... y muy poco más
Este famoso actor suele ser garantía de buen cine, aunque no siempre es así, como es el caso.
Realmente la he visto más por Miguel Ángel Vivas que por Coronado, pero tampoco el director ha sido capaz de hacer las cosas bien.
Se trata de un profundo drama, pero de esos en los que la lentitud narrativa lo echa todo a perder.
Es un film en el que se nota desde que empieza hasta que termina que no saben cómo llenar los vacíos, así que nos pasamos un buen tiempo viendo al protagonista con cara de póker conduciendo por las calles de Sevilla. Y por muy bonita que sea esta ciudad, preferiría que se centraran con más ganas en la historia del hijo, que se supone que es de lo que va, no de un tío dentro de un coche.
Así que la película falla bastante a la hora de que me pueda interesar la búsqueda de este hombre, cuando el desarrollo es más aburrido que un telediario en plena campaña electoral.
¿A qué vienen tantos planos de José Coronado sin que pase absolutamente nada? ¿Por qué no sucede todo un poco más rápido? La sensación constante es de que la historia daba para diez minutos, pero tenían que llegar a la hora y media. Pues nada, a ver a Coronado conduciendo, andando, corriendo y pensando.
Porque esa es otra, la densidad de diálogos por minuto es inferior a la de "Conan el bárbaro". ¡Hablan muy poco!
Hay algunas escenas, como la de cuando entra a la discoteca, que parecen sacadas directamente de la horrorosa tercera temporada de "Twin Peaks". Varios minutos continuados siguiendo al protagonista en silencio (o solo con ruido de fondo), sin que pase absolutamente nada. ¡Llega a ser desesperante!
En resumen, es un aburrimiento insoportable con el que ya he malgastado demasiado tiempo escribiendo esto.
[Leer más +]
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
La coronilla de Coronado
Se dice que Cary Grant era capaz de actuar incluso de espaldas, y parece que Vivas ha querido comprobar en esta película si Coronado es capaz de otro tanto: el resultado es este 'Tu hijo', que es como para que la vea su padre. Alaba un crítico consagrado la capacidad del director para alargar los planos: doctores tiene la Iglesia, y puede que esto sea algo muy meritorio, pero para el espectador común, este virtuosismo se traduce en escenas tediosas, agujeros en la trama de la narración donde el público se chupa minuto y medio de Coronado desayunando de espaldas a la cámara (aclaro que vestido; lo otro podría haber tenido interés para alguien, y había que evitarlo, parece), suponemos que muy compungido por lo que le ocurre a su hijo, sin que ello nos aporte nada. O las largas escenas nocturnas en el coche, desde la perspectiva de alguien que va en el asiento trasero del mismo, donde el salpicadero comparte protagonismo con la coronilla de Coronado, pero nada nos acerca a la tragedia o a los sentimientos de ese padre en busca de los agresores de su hijo. Parece que hay una declarada voluntad de alejamiento, de evitar la implicación del público, y huyendo del melodrama sentimental y de los 'Padre Coraje', 'Tu hijo' llega al oscurantismo y a una frialdad desapacible.

Para colmo de males, en el elenco nos encontramos a la estupenda Ana Wagener, totalmente desaprovechada: pese a ser la esposa de Coronado, y madre del joven agredido, sale cuatro veces y habla dos, como si el hijo del título lo hubiera gestado el padre en una caja de zapatos y ella no tuviera arte ni parte en el asunto. Una verdadera lástima, pero el dichoso salpicadero del coche tiene más papel que ella. Igual que se desaprovecha una importante presencia secundaria: Sevilla. Puede que la idea sea generalizar, dar la sensación de que esa historia puede ocurrir en cualquier parte, pero si es así, ¿a ton de qué situarla en una ciudad emblemática, para luego negarla en todos los aspectos?

En resumen, una película con vocación de triste, desaprovechada, que quizás quería llegar más allá del '¿Tú qué harías?' y del 'Nunca sabes lo que hacen tus hijos cuando están fuera de casa', pero que en el camino se embarra y tropieza.
[Leer más +]
44 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Sobrecogedora
Una película con un guión que no deja indiferente. Dirección impecable que narra la historia desde la perspectiva de un único personaje, no mostrando lo que en ese momento no es relevante para el protagonista.
La actuación de Coronado es brillante, con diferentes registros a lo largo del largometraje.
El director consigue hacerte partícipe de la historia, manteniendo la tensión e involucrándote hasta tal punto que dudas de ti mismo. Sabe llegar al corazón de cualquier padre en los primeros 2 minutos y controla perfectamente tus sentimientos.
Muchos detalles, muchos temas, pinceladas, intenciones, análisis profundo, nada está grabado sin un mensaje. Te dejan analizando todo lo que te han querido contar o cuestionar y en lo que no llegaste a ver porque no te contaron o no quisiste pensar.
[Leer más +]
30 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Voy a ser sincero, no me ha gustado el final.
No sé, se me antoja pretencioso. Es como si dejase claro que en realidad toda la obra vive de y para él, cosa que también hace que el balance sea visto con peores ojos y que solo apetezca resaltar lo negativo.

Y es que la película no es todo lo explícita que me hubiera gustado, deja cabos sueltos para la libre interpretación de cada uno, pidiendo una película que relata la intención de esclarecer y castigar un delito, el máximo rigor.
[Leer más +]
15 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Malograda expresión del pujante cine español de actualidad. Un tropezón que es caída........
Un trailer atractivo, nominaciones en festivales más el muy buen puntaje de las críticas especializadas de ésta página (no quise leer las de del grupo para no tener información previa que pudiese influenciarme al momento de verla) la presencia siempre imponente de un gran actor como José Coronado (con el plus de Ana Wagener) y un director como Miguel Ángel Vivas me parecieron suficientes elementos como para asegurarnos una linda velada del sábado con un matrimonio amigo viendo seguramente otra buena exposición del pujante cine español actual......vaya chasco que nos hemos llevado.......una clásica historia de venganza y/o justicia por mano propia absolutamente desperdiciada en cada minuto de los insoportables 103 que dura el film.
Abundan y sobran largas y detalladas escenas que no aportan absolutamente nada al desarrollo de la historia y que no permiten asimismo por ser la mayoría de ellas desarrolladas con el protagonista manejando su automóvil a poder disfrutar de la belleza de la ciudad de Sevilla en la cual transcurre la sórdida y mínima historia.........el interés que puede despertar la película en los primeros tramos donde como es habitual se "pintan" a grandes trazos las características de los protagonistas principales se diluye rápidamente porque la morosidad y la falta de ritmo es notoria desde el primer al último minuto. Gruesos errores en el guión más propicios de detallar en "zona spoiler" terminan por redondear tan malogrado producto. Por más esfuerzos que un espectador quiera hacer en cuanto a rescatar medianamente valores en lo observado el resultado es pésimo. Sugiero a quienes lean mi comentario previo a embarcarse en la observación de "Tu hijo" que desistan sin miramiento alguno....un verdadero bodrio......
[Leer más +]
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ser un buen padre vs Ser una buena persona
"Tu hijo" fue la encargada de abrir la 63 edición de la SEMINCI y me pareció una elección muy acertada. La película va de menos a más, con un excelente José Coronado que lleva la mayor parte del peso de la trama.
Miguel Ángel Vivas nos cuenta la historia de un hombre normal con una vida normal, una buena persona, un buen padre, un buen médico que se preocupa por sus pacientes hasta que un día le sucede algo a su hijo que le hará buscar venganza . Hasta aquí, nada que no hayamos visto antes, lo interesante viene después; un sobrecogedor giro de guión que desemboca en un escalofriante final y deja una interesante pregunta en el aire: ¿te convertirías en un monstruo para salvar a tu hijo?
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
He sido generoso
Pasable, no más, y como mi título indica, he sido muy generoso. Y lo he sido por el tema, muy interesante, y por Coronado, que aunque no me ha gustado, salva la película él solito. Decididamente no me gusta nada el sr. Vivas. No me gustó nada Secuestrados, y ésta algo, pero la considero lenta, con primeros planos interminables, tediosos, y con esos silencios que no le dan ningún ritmo a la cinta. La Wagener, totalmente desaprovechada, el resto, nulo desarrollo de personajes. En fin, la peli daba para mucho más, aún así, se puede ver.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Una aburrida historia más vista que los capítulos de Los Simpson (por Bill de Caledonia)
Después de dirigir algunas series desastrosas de televisión como Vivir sin permiso, La casa de papel o Apaches, Miguel Ángel Vivas, tras otros cuantos desastres antes en cine, se pone a dirigir a José Coronado en una película que tiene de original lo que yo de Papa de Roma. Situaciones terriblemente previsibles que se han visto como 2.000 veces antes y que podemos hasta decir su desenlace con los ojos cerrados, una interpretación de Coronado que no le aporta nada nuevo a su interesante carrera, sino que le resta por aburrido, y una serie de historias aledañas que no aportan ningún interés a esta película nos dan un nuevo intento fallido de consolidar el cine español como se debe y abona el campo para que las televisiones se dediquen mayormente a dedicar su dinero a comedias terribles con los mismos protagonistas siempre (Carmen Machi, Arturo Valls y compañía) que nos recuerdan los años 80, cuando Pajares y Esteso campaban a sus anchas por el cine español taquillazo tras taquillazo.
Pero, ¿y la calidad? ¿dónde queda? ¿Y qué carajo le importa a Antena 3 y Telecinco la calidad del cine español?
[Leer más +]
18 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Los cobardes no se toman la justicia por su mano
Coronado lo debió hacer por pasta, porque por guión y puesta en escena, no creo.

Centrar una historia en Sevilla, sin nadie con acento sevillano… canta un poquito. Algún “miarma” no habría estado mal.

Lo mejor de la película es que trata dos temas de rabiosa actualidad: las palizas grabadas con el móvil y las violaciones en manada. En Sevilla, como los de Pamplona… Conexión.

Pero luego todo se viene al carajo. La mitad de la peli es Coronado, tomándose la justicia por su mano, metido en el coche haciendo cosas sin sentido, que nadie haría.

¿Pagas a un sicario y le compras una pistola, para no usarla?
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Una manera terrible de acabar un jueves
Horrible. Nos hemos perdido el pintxo-pote para nada. Aunque el tema puede ser original e incluso interesante, se ha desperdiciado al hacer esta película. La peli es tan lenta que se agradecen hasta los acelerones de Coronado en la carretera. Se podría haber hecho un corto mucho mejor. No entendemos el 6,2, es un insulto a las demas producciones con la misma puntuación. Grcias por nada. Muchos animos al saxofonista, que ha vestido la película de néctar musical. Sin palabras (la canción).
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
PRETENCIOSA, SIMPLISTA Y (CASI), GORE
Tengo ya una edad y he visto muchas (pero muchas, muchas, muchas), películas en mi vida y puedo decir sin temor a equivocarme que pocas veces lo he pasado tan mal en el cine, no porque sea mejor o peor peli sino por el tema que trata. Fue tanto el “sufrimiento” viendo en la que se estaba metiendo el protagonista que llegó un momento en que si no hubiera sido por no dejar sola a mi acompañante me hubiera ido del cine por primera vez en mi vida.

En cualquier caso cuando uno valora una película no debe dejar que el tema de la película le afecte sino que debe abordarla con criterios estrictamente cinematográficos y así lo he intentado, pero sinceramente no me ha parecido ninguna maravilla. Es muy fácil decir lo que uno haría o no haría si se viera en una situación parecida y no puedes juzgar lo que hace ese padre por vengar a su hijo sin encontrarte en una situación tan extrema, pero creo que es un guión muy simplista (“como el padre de un niño al que le he salvado la vida es un kinki maltratador pues mira, le encargo que vengue la paliza que le han dado a mi hijo y ya está”), creo que es un argumento demasiado fácil y al que se le podría haber dado un hervor más.

Además no me cabe en la cabeza que se contrate a una pedazo de actriz como Ana Wagener, que es de lo mejorcito que tenemos en este país, y que apenas le den dos frases y un par de minutos en la película, por mucho que esta cinta se centre totalmente en los personajes masculinos.

Me chocan mucho además un par de errores de guión, como el hecho de que Coronado vaya continuamente tocando la pantalla del móvil que ha robado para que no se bloquee pero el móvil que le quita a la novia de su hijo no se bloquea en absoluto, y sobre todo lo que más me llama la atención es que absolutamente nadie de esa familia hable con acento sevillano viviendo en Sevilla ¿¿¿¿????.

En la parte buena que está muy bien rodada (espectacular la escena en un único plano secuencia en la que Coronado avanza entre la gente por una discoteca), y sobre todo las interpretaciones de todo el reparto, pero especialmente Coronado, que no es un actor que a mí me entusiasme precisamente, en esta ocasión está (otra vez), de Goya.

En resumen una película que, sin ser un desastre, se pasa de pretenciosa al querer abordar demasiados temas y un guión, al que le hubieran hecho falta un par de reescrituras más, con el que estás viendo venir el desenlace desde el minuto 1.
[Leer más +]
11 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Para pensar
Vivas ha construido lo que es sin duda una de sus mejores películas. Un director que maneja como nadie los planos largos como ya se vio en Secuestrados. La historia de un padre al que su hijo le dejan en coma decide tomarse la justicia por su mano. La historia resulta ser un film adictivo, correcto, sobrio sobre todo en la contención de sus interpretaciones. Donde resulta interesante como se maneja su director en una trama en apariencia compleja. Se puede discutir su final aunque creo que Vivas no pretendía ponerse moralista pero hace al espectador cómplice. Coronado esta soberbio una vez mas acompañado por un puñado de actores jovenes que hacen subir el nivel.
[Leer más +]
9 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Road movie emocional
Tu hijo, ha sido la película encargada de inaugurar la edición número 63 de la Seminci.

Solo con el título el realizador sevillano Miguel Ángel Vivas, ya está interpelando al espectador diciéndole que el protagonista puede ser el hijo de cualquiera de nosotros, con lo cual se podría ver envuelto en esta difícil tesitura cualquiera de los espectadores.

Por eso José Coronado, interpreta a un hombre con una vida normal, es cirujano, y su profesión le impide disfrutar tanto de la familia como le gustaría, en especial de su hijo Marcos (Pol Monen).

Pero su vida cambia de repente, cuando Marcos queda en estado vegetativo, después de haber recibido una paliza a las puertas de la discoteca.

En ese momento la película se vuelve un thriller, en el que Coronado intentará buscar el culpable de esa agresión, pero para ello el personaje de Jaime tendrá que moverse en terrenos que le son desconocidos como el mundo de la noche, y los ambientes de juventud.

Es una road movie emocional, el protagonista hará un viaje en el que transita de la rabia, a la ira y a la venganza.

Sin escuchar a los que le rodean, decide él solo, emprender esa búsqueda del culpable, cuando la respuesta igual está mas cerca de lo que espera.

En la película se tratan diferentes temas, como las diferencias de clases, las diferencias generacionales, al no querer escuchar a la hija, el uso de redes sociales…

José Coronado hace un gran papel en esta película, pero hay otros grandes actores en la película a cuyas personajes el director podía haber sacado mas rendimiento como el de la gran actriz Ana Wagener, a la que apenas se le ve.

Otro de los peros que le podemos poner a la película, es el uso de desenfoques, para centrarnos solo en el personaje de Jaime, sin dejar al espectador ver lo que rodea al cirujano.

Siguiendo con cosas que no nos convencen, es que en una película cuya acción se sitúa en Sevilla, ninguno de los personajes principales ni secundarios tienen ni un poco de acento andaluz.

En definitiva una película que te mantiene con la expectación hasta al final, con un gran trabajo por parte de Coronado, y a la que podemos darle un aprobado alto, pese a algunos peros, en este arranque de Semnci.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un Coronado oscuro
Una película que tal vez no sea para todo tipo de público. Desde su mismísima temática (muy cercana a los casos de vejaciones en fiestas que saltan a la palestra en las noticias y de las que sus agresores salen inexplicablemente absueltos) hasta su desarrollo formal traducido en una primera mitad relativamente tranquila -llena de planos sostenidos al paisaje, a Coronado, sus rutinas- a la que sigue un nudo tenso que muestra cómo el protagonista no quiere ensuciarse las manos pero descubre que tiene que hacerlo. Culminando con un final opresivo y demoledor. He oído a gente salir de la sala de cine argumentando que toda la película se les había caído por el final. Otros, dentro de la propuesta, lo habían encontrado arriesgado pero acertado para la película. Yo directamente no sabía cómo sentirme.

Es un thriller maduro, de colores tan apagados como escapes de tensión nerviosos (la visita del protagonista a un familiar de un paciente infante, el atropello a un motorista, el precedente al clímax en el lavabo de la discoteca). No es un 'Venganza (Taken)' con Coronado marcándose un Liam Neeson. Y eso es una de las mayores bondades de la película. Estamos tal vez ante el José Coronado más complejo, contenido y brillante que hemos visto en los últimos años. Es un actor con una personalidad y carisma brillantes y su guión se ampara en él sin dudarlo. Pues en el plano del libreto, es uno que funciona y engancha, pero que tampoco es que tenga una trama musculosa que lo vale por ella sola.

El director aún tiene su mirada puesta en 'Secuestrados' y trata de imprimir planos secuencias o sostenidos en momentos en los que igual habría hecho falta algo más de dinamismo. Aunque sin esos planos nos perderíamos el porte y las expresiones de Coronado. Las cuales también valen su peso en oro. En resumen, una película interesante y depresiva. No apta para masas, o para aquellas dispuestas a ensuciarse la mirada y la conciencia al contemplar situaciones dolorosas tanto por su maldad, como su violencia y más aún por resultar tan angustiosamente reales.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Tramposo
Básica, sencilla, irregular, potente, tramposa, Interesante, chapucera, aburrida, violenta, incómoda, polémica, rabiosa y pretenciosa producción que se apoya en la presencia estelar de Coronado para atraer a su público y atraparlo en una trampa letal.
Pobre calidad técnica e interpretativa, todo o gran parte de la trama se desarrolla enfocando el rostro de Coronado y con una trompeta de fondo constante,haciendo que pueda llegar a cansar en un viaje que se antoja pesado e incoherente.
Comportamientos cuestionables y personajes desdibujados y carentes de interés completan el lamentable trabajo que se ofrece.
Puede que haya gente a la que le gusten las sorpresas, pero la de esta película me ha parecido excesivamente tramposa y de mal gusto.
Lamento decir que me vuelvo a llevar una notoria decepción con el cine Español.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Justicia vs venganza
José Coronado da vida a un médico que ve como su hijo adolescente queda en estado vegetativo tras sufrir una brutal agresión. La misma tiene lugar en los alrededores de una discoteca, y los motivos de la disputa no están claros, ni resultan obvios a priori.

Las dificultades para encontrar a los responsables, unida a la precipitación de un padre en estado de shock emocional, y a unos vericuetos legales incompatibles con la inmediatez y las urgencias, le hacen emprender un camino que nos recuerda al ya célebre padre coraje, ese abnegado padre que se infiltró en círculos criminales para localizar al asesino de su hijo. Su historia la llevó a la televisión Benito Zambrano.

En esta cinta, Miguel Ángel Vivas no dota al protagonista de la integridad del último, y junto a la determinación por encontrar a los culpables, le dota de una sed de venganza, a modo de justiciero de la ciudad, que nos hace reflexionar sobre los límites y barreras que son lícitas traspasar.

Los tiempos narrativos de la historia son administrados con maestría, y Coronado, con mucha mili a sus espaldas a la hora de lidiar con personajes de estas características, dan crédito a un relato que mantiene en todo momento el atractivo.

Un inspirado final, nos recuerda las aristas de la vida, la dificultad de calibrar bien las cosas, y que los grises suelen abundar más que los claros y los oscuros
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
José Coronado sabe conducir.
Es que eso es lo único que se saca en claro con esta película, que a Coronado le gusta mucho conducir, y por eso pasa tanto tiempo en su coche. Y ahora va para aquí. Y ahora va para allá...

... y ahora para aquí...

... y, ahora... para allá...

Ah, y además le han pegado una marimba a su hijo que lo han dejado de verano. Pero bueno, mira, eso ya sí tal...
Es indignante, indignante, que haya dinero para financiar películas tan malas, tan pero que tan malas...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Sabor Agridulce
La película en sí, empieza bien, tiene buena pinta, es decir, la típica película de venganza que bien armada puede sorprender mucho. El problema es que en la presente no sorprende y es una verdadera pena porque Coronado (salvo honrosas excepciones) me gusta mucho. En esta película hace un muy buen papel, pero el resto se cae.

Le sobran escenas y metraje por un tubo, hay personajes que aparecen y luego no se sabe más de ellos, en fin que la película a medida que avanza se va desinflando hasta que al final, en el final, pierde todo el fuelle totalmente, ya que se recurre a ese final precipitado o mejor dicho ese final de "hasta aquí hemos llegado porque no sé que mas contar o si sigo puedo meter tres horas más de película con lo que tengo que cortar ya", lo que resulta un tanto decepcionante.

En fin un poco entretenida, demasiado larga, lenta, lenta, lenta hasta exasperarte y muy buena actuación de Coronado, el cual se vuelve en protagonista absoluto y exclusivo de la película.

En cualquier caso una puntuación de 6.1 (por la que me dejé guiar en su día) es demasiado alta, bajo mi humilde opinión.

Si tienes tiempo y te aburres...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo