arrow

Tapas (2005)

Tapas
94 min.
6,3
27.539
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Tapas
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: 2 Premios Goya: Mejor dirección novel y actriz de reparto (Elvira Mínguez)
2005: Festival de Málaga: Mejor película, actriz (Elvira Mínguez), Premio del Público
2005: Festival de Montreal: Mejor guion
2006: Premios Sur: Nominada a mejor actor de reparto (Alberto de Mendoza)
7
Soledades
Primer largo de José Corbacho y Juan Cruz. Rodada íntegramente en el barrio de Sta. Eulalia de l'Hospital de Llobregat (Barcelona), incluídas las escenas de interior. Contó con un presupuesto de 1,6 M. euros. Ganó los premios a mejor película, mejor actriz (Elvira Mínguez) y del público del Festival de Málaga.

La acción se desarrolla en el lugar del rodaje, en la última semana de julio de 2004. Narra la historia de 7 personajes, reunidos en 5 historias, que viven en el barrio sus ilusiones, ambiciones, deseos, sueños, desengaños y, sobre todo, su profunda soledad. Son personajes normales, corrientes, anónimos. La película constituye un callage fresco, variado, sencillo y brillante, de las vivencias de unas personas que cruzan sus vidas en la barra del bar o en la cola del puesto del mercado, ejes de la acción. Es dramático y tierno el temor a la enfermedad y al dolor de Mariano, jubilado con pocos meses de vida. Es profundamente humana la figura de Conchi, esposa de Mariano, que combate la miseria de la pensión del marido con trapicheos de coca. Es triste y gracioso el apego de Raquel, de unos 40 años, separada y sola, a las comunicaciones por internet. Es simpática la amistad de César y Opo, reponedores de un supermercado. Es conmovedora la historia de Manolo "Lolo", abandonado por su mujer, harta de soledad compartida y de un trabajo absorbente nada agradecido. Es irónica la figura de Mao, el cocinero chino, prodigio de eficiencia y buen oficio, que dejó un excelente trabajo en Hong-Kong por amor a su compañera. La película ofrece un cuadro multicolor, vibrante y realista, de los personajes que pueblan y dan vida a un barrio obrero, que simboliza todos los barrios de rentas medias-bajas y bajas de todas las ciudades del país.

La música aporta una acertada selección de melodías, con ritmos de guitarra, tangos y una magnífica canción original de Antonio Orozco. La fotografía, realizada sin decorados, contribuye de modo decisivo a la naturalidad de la narración. El guión está elaborado con modestia, sentido de la mesura, originalidad y el calor de ser parte del barrio que ostentan los autores. La narración se desarrolla en un tono afable y tierno. La interpretación es acertada y convincente. Sobresalen Elvira Mínguez, una gran actriz, Rubén Ochandiano y María Galiana. Angel de Andrés borda el papel de bravucón tosco, desconcertado y derrotado por un berrinche de su mujer.

Película profundamente humana y actual, expuesta de modo tierno y realista. Habla de la vida, de personas y del bullicio de un barrio urbano, que acoge y exhibe alegrías y oculta amarguras y soledades.
[Leer más +]
60 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Lo que necesitas es amor
"All you need is love" cantaban The Beatles en los sesenta. Lo que necesitas es amor.
Mao, el cocinero chino que emigra a España en busca precisamente de ese amor al que se referían John Lennon y compañía, se lo explica a Ángel de Andrés. "El amor es como una planta, si no la riegas cada día se acaba marchitando".
Ese es el espíritu de "Tapas", agradable sorpresa del cine español que, una vez más, hace una arriesgada apuesta por contar historias cotidianas, alejadas del cine de efectos especiales y espectacularidad extrema por el que apuesta cada vez más fuerte la industria de Hollywood.
El resultado es bastante bueno, y José Corbacho y Juan Cruz consiguen que el espectador acabe identificándose casi al cien por cien con esos personajes un poco abandonados de la mano de Dios que intentan buscarse la vida cada día por las calles de Hospitalet y que, sobre todo, van buscando la chispa que da a la vida el amor...
"All you need is love". ¡Qué sabios eran The Beatles!.
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tapas
Fichas más visitadas