arrow

El último samurai (2003)

El último samurai
144 min.
6,8
82.460
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Acción Drama Japón feudal Siglo XIX Samuráis Ninjas Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Last Samurai
Duración
144 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: 4 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actor de reparto (Watanabe)
2003: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto, actor drama, bso
2003: National Board of Review: Mejor director (Edward Zwick)
2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2003: Critics' Choice Awards: 3 nominaciones: película, actor sec., compositor
9
El último refugio
Es cierto que la película tiene imperfecciones, básicamente hasta que Cruise llega a Japón (es verdad que aquí está tan exagerado e histriónico como casi siempre), y ese final con el Emperador, que si bien es capaz de tocar la fibra de cualquier persona que no tenga horchata en las venas, es un poco absurdo, y desentona bastante.

También es verdad que no es un derroche de originalidad y que las similitudes con 'Bailando con Lobos' son más que evidentes, además de glorificar falsariamente un mundo (el de los Samurais) que no estaba poblado precisamente de angelitos pero... ¿y qué más da? Y es que cuando en una película tienes la mejor banda sonora de la década (de un inspiradísimo Hans Zimmer), alguna escena que es puro arte cinematográfico y una ambientación, vestuario, fotografía, actuaciones, y emotividad apabullante, todo lo anterior queda relegado a un muy segundo plano.

Cruise y Watanabe (especialmente este último, al que por cierto le birlaron el Oscar de una forma totalmente inmerecida) están colosales. Todos los secundarios están estupendos pero Koyuki (Taka) merece un capítulo aparte. ¿Alguien puede resistirse a los encantos de esta Venus nipona? ¿Se puede expresar mejor sin palabras unos sentimientos, una moral, y unos valores tan profundos? Porque ella es la verdadera Samurai, la que ejemplifica la cosmovisión de este mundo en decadencia.

Cualquiera, en algún momento de desesperación, ha soñado con poder desaparecer y encontrar un último refugio así, un lugar, una gente y unos valores que den un sentido a nuestra insignificante existencia.
[Leer más +]
204 de 243 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El fin del romanticismo
Edward Zwick vuelve por sus fueros haciendo lo que más le gusta: aventura. Ya nos deleitó con Tiempos de gloria y con la incomprendida Leyendas de pasión. El último samurai, película basada en el relato del autor del Puente de otoño, muestra la manera en que el milenario Japón abrazó la modernidad dejando a un lado sus referencias culturales más próximas. En la reciente Memorias de una gueisha tenemos otra muestra del choque cultural del país del sol naciente con los occidentales.

Zwick es un maestro rodando en exteriores. Le gustan los espacios abiertos y siempre acierta con la fotografía a utilizar. Las coreografías en las batallas son expléndidas y la utilización que hace de la cámara lenta en algunas escenas -arriesgado recurso debido a su dificultad- es de las pocas veces que lo he visto usar bien. Espero que vuestro sobrevalorado Nolan visione este film en su segundo Batman para no reproducir los combates como un ataque epiléptico.
En cuanto a la comparación con Bailando con lobos... bueno, es obvio, pero el film de Costner no tiene la potestad de blanco llega a poblado salvaje. También podríamos decir que Bailando con lobos tiene cosas de Un hombre llamado caballo y esta de Tarzán de los monos, y así podríamos seguir un montón de rato.

Hay dos cosas que no me gustan: la primera aparición de Cruise y el final, que debió terminar en la carga de caballería ahorrándonos ese cutre final con el emperador. A pesar de ello, merece un diez en esta web porque es de los pocos films que posee alma, belleza, a pesar de la superficialidad que aparenta. Watanabe está como siempre excelente. El vestuario es soberbio y las coreografías de combate de lo mejor que se ha hecho nunca. El último samurai es muchísimo mejor film de aventuras que vuestros Gladiator o Bravehearth, personajes planos en películas planas. Aquí nadie es bueno ni malo. Todos son grises.

Memorable film de aventuras que evoca tiempos perdidos y causas justas. 9.6

"Tiu te has presentado. Yio me he presentado. Ha sido una biuena conversación."
[Leer más +]
153 de 210 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último samurai
Fichas más visitadas