arrow

Indiana Jones y el dial del destino (2023)

Indiana Jones y el dial del destino
154 min.
6,2
18.962
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 12 más
Premios
2023: Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)
2023: Premios Oscar: Nominada a Mejor banda sonora.
2023: Premios del Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción (Largometraje).
2023: Premios Razzie: 2 nominaciones
2023: Saturn Awards: 3 premios. 9 nominaciones
5
Indiana aún conserva su carisma, pero su aventura no encuentra un lugar en el mundo actual
40 años después, Indiana Jones, Harrison Ford, a sus más de 80 años sigue manteniendo su carisma. Ese carisma que le propició la fama mundial y que creó un personaje icónico para la historia del cine, de mano de dos grandes niños visionarios como Steven Spielberg y George Lucas. Pero no fue solo su carisma lo que le convirtió en 1981 en un icono del cine de AVENTURAS, con mayúsculas. Había mucho más.

Recalco la palabra AVENTURA, para recordar que aquello no era simplemente cine de acción. Había secuencias de acción, por supuesto. Pero ese sentimiento de exploración, de viajar a mundos increíbles sacados de la cabeza de dos niños, de vivir aventuras y descubrir tesoros ocultos, iba mucho más allá de las secuencias de acción. Aquello era mucho más. Era la aventura que les sucedía a los muñecos con los que jugabas. Eran reinos imposibles, persecuciones demenciales salvando el pellejo siempre por los pelos y con mucha suerte, y esa sonrisa socarrona, ese vacile al borde de la muerte. Sin músculos. Sin lujos ni pomposidad. Un héroe profesor de universidad, y nada más y nada menos que de arqueología. Logró acercar esta rama de la ciencia al gran público. Hacerla interesante, grandilocuente y trascendente, al igual que haría con la paleontología en Jurassic Park años más tarde.

Ahí radicó su gran éxito. Las grandes AVENTURAS que quedaron para siempre en la retina de toda una generación de niños, y de no tan niños. Pero ese tiempo pasó, y, aunque Indiana sigue siendo el mismo, la sociedad, y por tanto el cine, no lo es.

La película trata de mantener un delicado balance entre la aventura clásica -el comienzo, con unos primeros 20 minutos bastante aceptables y un Harrison Ford rejuvenecido con un CGI prácticamente impecable, y un final de la cinta donde vuelve, tímidamente, el espíritu aventurero y la fascinación- y una trama de acción y espías que a mí, personalmente, se me hizo larga y olvidable. Hay secuencias de acción y persecuciones más cercanas al cine comercial actual de sagas como Misión Imposible o James Bond, que no le sientan tan bien a un arqueólogo como Indiana Jones. Y no porque se le note la edad. Para nada, me ha sorprendido lo "hot" que sigue estando -creo que esto está fuera de discusión-. Pero han tratado de acercar la cinta a un cine de acción más moderno, más espectacular, con viajes constantes a lo largo del mundo y una trama que intenta ser algo más compleja. Pero se han dejado por el camino el humor visual. Los tropezones. Los momentos icónicos, pioneros y originales. Y el alma.

¿Por qué hacer una quinta entrega de la saga? Debería haber sido la primera gran pregunta a resolver a la hora de iniciar este proyecto. Y la respuesta no debería haber sido: "Porque creo que Indy aún nos puede meter unos millones en el bolsillo". ¿Qué historia queremos contar? ¿Qué historia necesitamos contar, para darle fin a este gran personaje de la historia del cine? ¿Qué AVENTURA podría completar su arco?

La película muestra a un Henry Walton Jones en su actualidad (1969) en horas bajas. En horas muy, muy bajas. No solo por su situación personal y laboral, ni por su edad. También por su lugar en la sociedad del momento. Y eso está bien. ¡Me interesa este enfoque! La humanidad se prepara para llegar a la Luna. Cohetes, progreso, ciencia moderna. Pero él no pertenece a ese mundo, pertenece a la historia. A las civilizaciones antiguas, a los tesoros y las reliquias que nos han permitido trazar el pasado de los pueblos que habitaron antes que nosotros. Sus mitos, sus creencias y su poder. En un momento dado, Indy apela a la arqueología como una ciencia trascendental: ¿cómo sabemos que todo aquello que creemos sobre nuestro pasado es real? Por las pruebas irrefutables encontradas. Por los restos arqueológicos y por los objetos hallados. En eso cree Indiana, y ahí se encuentra el conflicto de la película.

Pero el conflicto se diluye. Lo perdemos de vista viajando por el mundo, y olvidamos qué sentíamos cuando iniciamos el camino. Nos movemos, pero no recordamos por qué ni hacia dónde. Y, al final, cuando la película toma un giro interesante que nos recuerda, que le recuerda a Indiana, qué hacía allí, cuál es su papel en el mundo y la motivación que le impulsa a seguir adelante en busca de nuevos tesoros, el conflicto no logra resolverse de manera satisfactoria, y la oportunidad queda desaprovechada. Podría haber sido un momento memorable, que cerrase la saga sobre sí misma y terminara con buen sabor de boca el viaje de Indiana Jones. Pero no es así, y queda algo muy descafeinado. ¿Cuál ha sido el propósito de este último viaje? ¿Qué ha aprendido nuestro héroe más longevo? ¿Qué ha descubierto? ¿Ha encontrado la paz? ¿Finalmente ha triunfado la ciencia moderna, la ciencia antigua, o la magia y lo sobrenatural? Pues ni uno ni otro. Como pasa fuera de la pantalla. Ni gran AVENTURA, ni espectacular cinta de acción. Se queda en aventurilla, con un argumento que, la verdad, creo que podía haber dado para más. Y eso es lo que realmente me da pena. Tan cerca y tan lejos.

No quiero terminar mi crítica con un tono triste. Estoy seguro que la mayoría de la gente disfrutará la peli, y eso está bien. Pasarán un buen rato y saldrán silbando la famosa melodía de Williams. Y estarán satisfechos con ello, porque eso es lo que venían a buscar. ¡Y eso está bien! Si eres de ese tipo de personas, te animo a no dejarte arrastrar por críticas más pesimistas o sesudas. Está bien ir al cine a desconectar, a pasar simplemente un buen rato, a reír un poco y rememorar los años de juventud, cuando viste a tu héroe por primera vez. En mi caso, el tono amargo se debe, simplemente, a que no fui al cine solo a recordar aquellas escenas y recuerdos imborrables de mi juventud. También quería crear algunos nuevos.
[Leer más +]
284 de 348 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
La peor película de la saga (sí, peor que Indiana Jones 4)
Me declaro fan de Indiana Jones. Bueno, de su maravillosa trilogía original, para un servidor, la única que existe. En efecto, soy uno de esos negacionistas de la cuarta entrega, estrenada en 2008, y que supuso una de las mayores decepciones que he vivido en un cine. No sé en qué momento se torció todo, pero traer una película tan fallida después de décadas, fue un sacrilegio que todavía sigue escociendo hoy en día. Y es que el final de la Última Cruzada era tan mítico, que tendrían que haberlo dejado ahí. Eran otros tiempos, y está claro que la fórmula era irrepetible.

Dicho esto, tampoco negaré que la cuarta entrega funcionaba como producto de aventuras independiente, al cumplir unos mínimos de entretenimiento y ser un blockbuster decente, aunque algo excesivo. Pero de nuevo, no cumplía los requisitos para ser considerada de la santa saga, y la sucesión de malas ideas me dan la razón, neveras y lianas con monos incluidas.

Y aquí estamos, con un lapso de otros quince años, para traernos una quinta entrega que no había pedido casi nadie, sin Steven Spielberg, y con la promesa de corregir los errores del pasado, es decir, de la cuarta parte. No sé en qué momento se le ocurrió a Disney que era buena idea estrenar la película en Cannes, pero lo hicieron, y la crítica la machacó. No les suelo hacer demasiado caso, pero algo olía a podrido en Dinamarca.

De todas formas, mis expectativas estaban en el inframundo, yendo a ver la película con la única intención de hacer la crítica, y una vez vista, ojalá me hubiese quedado en casa, porque estamos ante la peor película de la saga, en una cinta que convierte a la cuarta en El Padrino, y que no tiene absolutamente nada positivo en sus dos horas y media de duración, siendo una agonía que se hace insufrible.

En la película se abordan temas como la magia, la emoción y la aventura. Perfecto, pero si hablas de ellos, ¿por qué no los introduces en la película? Y se puede decir lo mismo de la diversión, ya que la película no es graciosa, siendo un elemento imprescindible en la saga, y que aquí ni está ni se le espera.

En la sala del cine no se ha reído ni el apuntador, por mucho que se esfuercen sus guionistas, unos que han acabado perpetrando una película sin chispa ni corazón, y que nos confirma que los buenos tiempos han pasado a mejor vida. No te digo que me lo superes, ni que me lo iguales, pero no lo hagas tan mal, porque no tienes perdón de Jones.

En Disney han sido conformistas y vagos, ofreciendo una película rudimentaria y del montón que todos habremos olvidado en dos días. Sabía que me iban a hacer daño, estaba preparado, y a pesar de ello, estoy cabreado, porque estoy harto de que se rían de mí y de su pereza, entregando producciones vacías, y esperando que por el nombre y la marca ya se lo perdonemos todo. Lo que no saben en Disney es que el público no es estúpido, y de ahí que sus últimas producciones estén fracasando, porque no todo vale, y menos si juegas con nuestra nostalgia de forma tan mísera.

Antes os he hablado de que esta quinta entrega quiere corregir los errores de la cuarta parte, pero una cosa es eso, y otra orinarte encima de ella. Es como si reconociesen que la cuarta entrega era mala, introduciendo cambios para desvincularse y contentar a los fans cabreados, pero si lo vas a hacer peor, no faltes al respeto a tus mayores, porque esta quinta entrega convierta a la cuarta en una obra maestra. Es más, me han entrado ganas de ver la entrega de 2008 para quitarme el mal sabor de ésta. Al final habéis conseguido que vea con mejores ojos a la cuarta entrega. No sé si era el objetivo, pero algo es algo.

Y bueno, la dirección… Madre del amor hermoso. Nadie esperaba que James Mangold fuese a superar a Steven Spielberg, obviamente, ni tan siquiera que estuviese a su nivel, pero tampoco cometas los errores del pasado. En su momento, el bueno de Steven prometió que no se abusaría de los efectos visuales en la cuarta parte. Una vez se estrenó la película, todos comprobamos que mintió como un bellaco. Ahora bien, si ya salimos saturados de aquel festival del CGI, ¿por qué vuelves a hacer lo mismo quince años después?

Prácticamente todas las escenas de acción son digitales, y no sólo eso, les falta garra, siendo momentos insustanciales que no levantan ningún tipo de pasión, más allá de la desidia más absoluta. Curiosamente, los críticos han destacado el prólogo como lo peor de la película, siendo para un servidor lo mejor, y eso que tampoco es nada del otro aquel.

Y bueno, no sé en qué momento nos engañaron con el tráiler, pero este Indiana de joven no está bien hecho, confirmando que el CGI de hoy en día es un desastre. Destacaría un par de momentos simpáticos de esa introducción, pero poco más. El resto, mejor olvidarlo, porque ni el clímax es emocionante, en un conjunto desganado y digno de un estreno directo a plataforma. Pero espera, que esto no ha costado 100 millones, que parece menos, ni 200 tampoco. Se rumorea que ha costado casi 300. No sé a dónde han ido a parar, pero el director ha perdido el rumbo, porque no lucen por ningún lado.

Mangold tenía una bomba de relojería entre las manos, y le ha estallado, estando seguro de que será una mancha que le costará borrar de su filmografía, y eso que tiene grandes películas, pero a veces no merece la pena vender tu alma al mejor postor (eh, J.J. Abrahams). En fin, que la película está mal hecha, y cuando no abusan de los efectos visuales, se siente pobre, siendo escandaloso que haya costado tanto dinero. No entiendo que están haciendo en Hollywood, pero luego ves películas hechas por diez millones que lucen mucho mejor. Ver para creer.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane
[Leer más +]
273 de 441 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Indiana Jones y el dial del destino
Fichas más visitadas