arrow

Propiedad privada (2006)

Propiedad privada
92 min.
6,5
436
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Gracias a la posible venta de la propiedad familiar, dos gemelos que ya son mayores dejan a su madre divorciada y descubren la naturaleza de los vínculos que los une. La proximidad es insoportable, el alejamiento imposible; la violencia invade el trío. Celosos y supersticiosos, los hijos prohíben a su madre vender la casa familiar. Desesperada por la ausencia de libertad, y animada por su amante, la madre deja la propiedad. Durante su ausencia, el careo entre los mellizos estalla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Nue propriété
Duración
92 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-Francia;
Links
Premios
2006: Festival de Venecia: Sección oficial de largometrajes a concurso
8
El nuevo Chabrol
Hace escasas semanas, opinaba sobre la última película de Claude Chabrol. Mi muy subjetiva opinión era que Chabrol estaba estancado y su recurso demasiado manido. Isabelle Huppert cumplía (como siempre) su papel con eficacia y poco más.

Y poco tiempo después…

O-LA-LA!!!!

Se llama Joachim Lafosse y es su ópera prima. Firma junto con François Pirot el guión de una familia burguesa con una gran Huppert. ¿A qué me suena?

Propiedad privada es una película dura y áspera. Es un entresijo de sentimientos y dolores en los que su trío protagonista se mezcla con demasiado acierto. Tanto Huppert, como de los hermanos (también en la vida real) Renier nos envuelven en una atmósfera que llega a ser claustrofóbica y en la que no vislumbramos un final feliz.

Lafosse coge el relevo de Chabrol. Hace el papel a la medida de Huppert. Y esta, con su particular gelidez, con sus miradas huecas y sus gestos severos, hace el resto. Pero enfrente, ya lo he dicho, tiene a dos jóvenes que cumplen con eficacia sus respectivos papeles. Jérémie Renier, quien ya demostró su versatilidad en la pantalla tras su reencuentro con los Dardenne en “El niño” (2005), exprime la paciencia del espectador con un papel ingrato.

Lafosse pone la cámara arriba, la pone abajo, la deja quieta o la mueve persiguiendo al personaje. Lafosse juega con los planos y nos deja fotos fijas para el recuerdo. Lafosse en un principiante y narices tiene, que su cámara nunca me moleste. ¡Con lo difícil que es eso!

Brillante su final, esa secuencia donde por fin vemos la casa completa, donde creemos conocer el desenlace, donde atisbamos que este nuevo Chabrol, nos va a dar mucho que hablar.
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Gran duelo de actores.
En las últimas fechas se están estrenando en las pantallas madrileñas una serie de películas francesas que respiran de forma clara de los ecos del cine de Chabrol. Manejan los silencios, las escenas frías, las reacciones como desencuentro entre los protagonistas. A uno le deja algo frío esa forma de transformar las historias en sucesivas escenas que acaban de forma súbita, sin tiempo a reaccionar, a posar todo lo que ha recibido pero tienen la fuerza de aquello que se transmite de forma limpia, sin interferencias.
"Nue proprieté" bebe de esa forma de narrar chabroliana pero hay alguna diferencia: incorpora algo de pasión a los personajes: genio, ira... y eso sólo puede hacerse con grandes actores y todos los que salen en esta película demuestran una pasión que transmiten a los espectadores de forma total. Tanto Isabelle como los 2 hijos (uno de ellos protagonista de la última película de los hemanos Dardenne), el padre y el novio de la 1ª conceden realismo y consistencia a sus personajes. Ahí está lo más importante de esta película.
[Leer más +]
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Propiedad privada
Fichas más visitadas