arrow

El tesoro (1990)

El tesoro
98 min.
5,1
125
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una pequeña localidad castellana, un agricultor encuentra un importante tesoro celtibérico. Jerónimo Otero, un profesor de Arqueología, llega al pueblo acompañado por un grupo de estudiantes. Entre ellos está Marga, una hermosa chica que mantiene una relación sentimental con el profesor. La presencia del pequeño grupo de investigadores forasteros crea un ambiente de hostilidad y violencia entre los lugareños. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El tesoro
Duración
98 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel Delibes
7
La codicia y la injusticia
Estamos ante la segunda adaptación que hace el gran Antonio Mercero de una obra de Miguel Delibes. Ya había triunfado con un enorme éxito de público y crítico con “La guerra de papá”, y ahora lo hace con esta novela homónima de Delibes.

Se trata de una historia con ciertos matices parecidos “El disputado voto del señor Cayo”, el abismo entre las gentes de ciudad y las de provincias, gente urbanita con gente de campo. “El tesoro” es una novela que Miguel Delibes publicó en el año 1985, y en la que, como muchas de sus obras, Castilla es el personaje permanente. Se trata de un eslabón profundo en la reflexión que Delibes ya llevaba haciendo desde sus anteriores novelas, un episodio cargado de hondura y seriedad, una fabula rápida y concisa, fulminante como un latigazo.

En esta interesante adaptación de Mercero, se mantiene fiel a la novela para sacar el contenido profundo de una historia aparentemente simple. Se hallan restos de un tesoro arqueológico en el pueblo, y el ministerio de cultura manda a un grupo de arqueólogos a hacer las excavaciones y el posible desenterramiento de las piezas. El pueblo reacciona como una afrenta y un robo hacia lo que consideran suyo. Los campesinos van a reaccionar como un coro colectivo hacia una ciudad representada por los arqueólogos, algunos burócratas y políticos. Aquí Mercero carga las tintas, los rasgos ridículos, los matices sarcásticos, trazando también alguna caricatura severa y cruel como la del cabecilla de los campesinos interpretado magistralmente por Alvaro de Luna.

Aunque Mercero hace algunos cambios en el final ya que el final de la película es mucho más violento y cruel que el de la novela, el mensaje sigue siendo el mismo. El tesoro es un relato que dentro de su aparente sencillez oculta más de lo que parece ofrecer.

Uno de los personajes del grupo de arqueólogos dice refiriéndose a los campesinos: “nunca cogieron nada que antes no hubieran sembrado. Y ahora que llega la acasión, llega un listo y se lo quita”. Una frase que resume la esencia del pensamiento de Delibes-Mercero. Los aldeanos de la Castilla pobre, habituados a una economía de subsistencia, no acaban de comprender que un hallazgo aparecido en sus propias tierras, se volatice ante sus propios ojos sin reportarles ningún beneficio. La reflexión está servida, y si es de la mano de Antonio Mercero, muchísimo mejor.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El tesoro desapercibido
Una película dirigida por Antonio Mercero y con las actuaciones de José Coronado (en su primera participación en el cine), Ana Álvarez (antes de "La madre muerta") y José Soriano (un colaborador habitual del director), entre otros. La película está basada en el libro homónimo del autor vallisoletano Miguel Delibes. En un principio, Mercero se niega a aceptar el proyecto porque no concebía posible su adaptación al cine. Pero después de que su compañero Horacio Valcárcel adaptase el guion, Antonio Mercero acepta dirigirlo, más por la confianza en Válcárcel que en sí mismo, aunque finalmente acaba firmando una película plana.

"El tesoro" trata sobre los conflictos entre un grupo de arqueólogos y todo un pueblo. Un agricultor encuentra un día por casualidad un tesoro celtíbero escondido en la pequeña localidad castellanoleonesa de Gamones. Este hallazgo hace que llegue al pueblo un arqueólogo llamado Jerónimo Otero, junto a un grupo de estudiantes entre los que se encuentra una joven llamada Marga, y con quien mantiene furtivas relaciones. La llegada de los forasteros no es bien recibida entre los lugareños , quienes se comportan como si el descubrimiento fuese suyo y de nadie más y hacen uso de la violencia para defender su tesoro.

Solamente quien escribe recordó el título en una clase de cine en la Universidad de Valladolid, para sorpresa de los presentes. Tenía constancia y copia de la misma tras su emisión en La 2. Sigo pensando que la novela es superior a la película y que es un libro especialmente difícil de poner en imagen. En este caso, prefiero los pasajes mentales que genera un libro. Aunque visionar esta película es gratificante y supone ver a Coronado en su primer papel. Si hay ocasión, hay que ver "El tesoro".
.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El tesoro
Fichas más visitadas