arrow

El inquilino (1976)

El inquilino
126 min.
7,5
14.074
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Thriller psicológico Drama psicológico Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le locataire (The Tenant)
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Trilogía del apartamento
Links
Premios
1976: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1976: Premios César: Nominada a Mejor Diseño de Producción
"La propuesta más febril de Polanski. Diseccióna los avatares de la paranoia libre de motivos. Simple, pura y electrizante. Recibida a pedradas en su estreno, ahora una pieza de culto"
[Diario El País]
"Incomprendida y curiosa película"
[Cinemanía]
6
5
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
9
La metamorfosis pánica
Tengo que confesarlo: soy un enamorado de la filmografía de Roman Polanski. Siempre me ha parecido un director increíblemente inquietante y perturbador, un diseccionador de la mente humana sin igual (sólamente comparable a David Lynch) que plasma desgarradamente sus propios demonios interiores en cada una de sus obras. Y por supuesto, uno de los mejores directores del género de terror psicológico (por no decir el mejor) de la historia del cine.

"El quimércio inquilino" es una película excepcional. Lo es por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, por lo que crítica y por cómo lo critica. Pudiera parecer demasiado similar a su otra obra maestra "La semilla del diablo" pero guarda determinadas distancias que las conviertes en cintas paralelas aunque no convergentes. ¿La principal diferencia? El humor negro y el surrealismo de "El quimérico inquilino" frente al terror psicológico y la inquietud generalizada de "La semilla del diablo".

¿Qué cuenta?
Explícitamente la historia de un jóven parisino de ascendencia polaca, temeroso, huidizo y sumamente amable y cortés que inicia viaje a la locura a través de los espejismos de su mente. Implicitamente tenemos una narración de cómo la impregnación psicológica de un determinado ambiente puede tener consecuencias negativas y provocar una alienación de la mente que lleve a su autodestrucción.

¿Cómo lo cuenta?
Especifico más este apartado en el spoiler.

¿Que critica?
Fundamentalmente el caracter nocivo de una determinada moral colectiva que intenta fagocitar cualquier intento de invasión externa. Es una denuncia de la imposibilidad de ser un cordero en un terreno habitado casi exclusivamente por lobos. También es una reflexión de un artista surrealista del movimiento Pánico como Roland Topor sobre la realidad y los mecanismos mentales que la desmontan.

¿Cómo lo critica?
A través de la exposición del submundo de una comunidad de vecinos cualquiera que intenta constantemente constreñir la libertad de su invasor, en este caso un nuevo inquilino con demasiada ingenuidad.

"El quimérico inquilino" debe reinvindicarse desde ya, no sólo como una de las mejores películas de su director, sino como una auténtica explosión de creatividad cinematográfica al servicio de la crítica social, moral y psicológica.
[Leer más +]
253 de 278 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Vale por cien clases de filosofía... sin profesor soporífero
Me parece importante no devaluar éste acongojante film ninguneándolo frente a la "La semilla del diablo" (por cierto "excelente" forma de desvelar la trama; espero que al genio que tradujo Rosemary's Baby le saliese un herpes labial, cuanto menos) Ambas comparten la atmósfera claustrofóbica y paranoica en un vecindario, pero no la profundidad existencial del argumento.

Ninguna película me ha hecho plantearme mi propia vida como "El quimérico inquilino": el concepto de lo que realmente somos, el encasillamiento, anonimidad y fagocitación en el que nos sumerge la sociedad, usurpando nuestro verdadero yo (si es que existe), el miedo a perder la identidad, la paranoia inherente al mundo actual... son muchos los factores que hacen de este film mucho más que una simple cinta de terror; es la primera ocasión en la que estuve tentado de salirme del cine, y no precisamente por falta de calidad...
[Leer más +]
106 de 128 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El inquilino
Fichas más visitadas