arrow

Hitchcock, Selznick y el fin de Hollywood (TV) (1998)

Hitchcock, Selznick y el fin de Hollywood (TV)
86 min.
6,8
231
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre dos importantes figuras de la historia del cine: el productor David O. Selznick y el director Alfred Hitchcock. Describe los primeros años de la carrera de Hitchcock en Estados Unidos (desde "Rebecca" hasta "The Paradine Case"), donde trabajó para Selznick; así como las crecientes tensiones que hubo entre productor y director. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hitchcock, Selznick and the End of Hollywood
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
American Masters
Premios
1999: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado - Documental
7
ENCADENADOS
Buen documental que a través de las vidas profesionales -y en menor medida personales- de David O. Selznick y Alfred Hitchcock, consigue trazar la historia de la evolución industrial de Hollywood desde finales de los años treinta hasta la década de los cincuenta. Por tanto, mientras que el punto de partida es el de un Hollywood en el que los grandes estudios y sus productores son omnipotentes, el de llegada nos muestra la decadencia y progresiva desaparición de ese modelo, en favor de una nueva industria más centrada en los autores. Como muy hábilmente establece el documental, el tiempo que se narra es el que va desde "Lo que el viento se llevó" (1939), cima temprana de la gloria de Selznick (y también una losa para él) hasta "Encadenados" ("Notorious", 1946), que marca el comienzo del período más brillante y libre de Hitchcock.

Así, el documental es también la crónica de una decadencia y un ascenso paralelos, al tiempo que el retrato de dos personajes radicalmente distintos, únicamente unidos por la común pasión de hacer películas. La narración se centra en mayor medida en Selznick, circunstancia comprensible si consideramos que a Hitchcock se le conoce mucho más hoy en día; la semblanza que se hace del productor es la de un hombre impulsivo y apasionado, obsesionado con el control sobre sus películas, y que, fruto de su gigantesco éxito con "Lo que el viento se llevó", se pasó el resto de su vida intentando emularlo, sin conseguirlo. En cuanto al realizador, se destaca su afán por abrirse paso en Hollywood, y sobre todo por lograr el reconocimiento que le hiciera acreedor de plenas libertades creativas, que le habían sido negadas por Selznick.

Pese a las diferencias de carácter y de métodos de trabajo, ambos personajes compartían su obsesión por el control; en efecto, tanto Selznick como productor, como Hitchcock en su labor de realizador, trataban siempre de supervisar todos los aspectos de los filmes en los que se embarcaban, circunstancia que les llevaría a contínuos encontronazos con motivo de sus colaboraciones.

Elaborado a partir de una narración en off -nada menos que Gene Hackman- y de variadas entrevistas a conocidos de los dos personajes, directores y críticos de cine, el documental resulta siempre interesante, explicando muy bien el contexto industrial de una historia en la que los dos protagonistas parecen formar parte de un drama, especialmente Selznick, cuyo final, no exento de amargura y cierta grandeza trágica, resultaría digno de una de sus mejores producciones.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La combinación entre la industria y el talento
Sinceramente desconocía la relación de estos dos pesos pesados de la historia del cine y me ha parecido muy interesante. El documental explica muy bien sus trayectorias y los choques que se producían entre ellos como consecuencia de sus distintos puntos de vista y de sus fuertes personalidades. Lo más interesante es comprobar como Selznick influenció en las películas de Hitchcock y como esta relación bajo mi punto de vista en ocasiones fue beneficiosa, como en el caso de Rebeca, y en otras perjudicial, como en el caso de Recuerda.

Es curioso que viendo este documental se me ocurrió que esta relación daría para hacer una buenísima mini serie de la HBO.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hitchcock, Selznick y el fin de Hollywood (TV)
Fichas más visitadas