arrow

Historia del Hampa (1950)

Historia del Hampa
91 min.
7,0
197
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después de ser despedido del periódico donde trabaja, Mike Reese se hace socio de un pequeño periódico de provincias en donde intenta poner en práctica los métodos de la prensa de la gran ciudad. Un asesinato en el que está envuelto un magnate de la prensa será la oportunidad perfecta para sus planes. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Crimen Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Underworld Story
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
POR ALUSIONES
A falta de ver la que según muchos es su mejor película -Sound of Fury- así como un título destacado de su etapa británica -Hell Driver-, mi conocimiento de la obra de Endfield, otro de los exiliados forzosos del cine norteamericano, se limitaba a la irregular versión de "La Isla Misteriosa" y al más logrado y conocido filme de aventuras coloniales titulado "Zulú".

Al parecer fue esta película la primera que le proporcionó cierto renombre, así como una considerable publicidad, si bien esta no fuese buena para el director, como seguidamente veremos. El filme es uno de los primeros en abordar críticamente el mundo del periodismo, su cinismo, hipocresía, y las perversas actitudes a las que puede dar lugar en la ciudadanía cuando esta se deja arrastrar por esos bajos instintos estimulados por la prensa. Así, el título es puramente metafórico, tratando la película de la corrupción, y haciéndola extensible a la gente corriente, aunque en un sentido moral; en efecto, las prácticas corruptas y casi gangsteriles que el filme atribuye a cierta prensa -empeñada en una verdadera cacería mediática contra una inocente- tienen un reflejo éticamente nocivo sobre los ciudadanos, que se suman a esas actitudes persecutorias contra el "enemigo" de turno, en este caso una joven criada.

Pero lo cierto es que a lo largo de la película el director -que colabora también en el guión- desliza frecuentes alusiones, más o menos directas, en referencia a la caza de brujas y las listas negras, por entonces en su apogeo en EE UU (de hecho, ambas expresiones se utilizan literalmente en el filme). Se advierte por tanto una mirada progresista -los estadounidenses dirían liberal- y crítica acerca de una sociedad que sucumbe fácilmente a la manipulación, y que se entrega con igual sencillez a la persecución y la condena. Incluso se aborda el caso de la falsa solidaridad, ejemplificado por esos ciudadanos que inicialmente favorables a la defensa de la acusada, poco a poco irán abandonándola, a medida que vean cuestionada o puesta en riesgo su respetabilidad o forma de vida.

Correctamente realizada, con una apreciable fotografía (que destaca especialmente en una secuencia ambientada en la cárcel) y un hábil guión rico en sugerencias, la película cuenta también con la excelente labor de sus principales intérpretes, sobresaliendo Dan Duryea -habitual villano del cine negro- y Howard Da Silva, que encarna a un peculiar y atractivo jefe del hampa.
Acaba en spoiler, sin revelar detalles.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
“Una vida por otra vida”
Al salir del juzgado donde se hallaba declarando en contra del gánster Carl Durham, el testigo “Turco” Meyers es asesinado, sabiéndose luego que fue un improcedente artículo del periódico The Times Gazette, el que, con su información, facilito el insuceso. El periodista de marras, Mike Reese, resulta entonces despedido… y en un par de chispazos, conoceremos muy bien la sucia imagen en que lo tienen sus colegas.

Pero, el astuto periodista, rápidamente emerge del pantano y pronto lo veremos haciendo parte del Lakeville Sentinel, un periódico de provincia que ahora dirige la joven, Cathy Harris, cuyo padre falleció recientemente.

La noticia de la muerte de Diane Stanton, la nuera del también empresario periodístico E.J. Stanton, va a mover, entonces, las rotativas y el inescrupuloso periodista entrará en acción para mostrar la suerte de bajos intereses, manipulaciones y agravios, que suelen emanar de ciertos medios de in-comunicación.

Para representar a semejante ejemplar de periodista, el director Cy Endfield, tomó la atinada decisión de elegir nada menos que a Dan Duryea, actor al que se recuerda sobre todo por sus roles de maloso, con lo que estaremos preparados para lo peor. Pero, ¿habrá acaso algo que consiga ablandar a los corazones de piedra?

Una historia de Craig Rice, convertida a guion por Henry Blankfort y Cyril Endfield, nos ofrece un panorama sociológico bastante amplio en el que, además del archiconocido juego periodístico, también podrá apreciarse el poder y la influencia del crimen organizado, más la inclinada balanza de la mal llamada justicia, en la que, ¡el color de la piel!, puede ser suficiente ‘delito’ para que una persona lleve las de perder.

No obstante haber contado con presupuesto y recursos de serie B, el director Cy Endfield, se las ingenia para hacer un film noir bastante significativo, logrando que el ritmo y los elementos sorpresa fluyan como un manantial, pues, además, tiene actores complementarios como Herbert Marshall, Howard DaSilva y Mary Anderson que se lucirán en cada aparición.

Como podrá imaginarse, los periodistas de turno se fueron lanza en ristre contra la película, pero contra todo, al final queda uno con gusto a historia realista y bien contada… tan bien contada que, es seguro que, Billy Wilder, la tomó en cuenta al momento de hacer, al año siguiente, su muy brillante “Ace in the Hole”… y nosotros, ya sabríamos luego lo que, Endfield, podía hacer cuando disponía de holgados presupuestos.

Título para Latinoamérica: UN GRITO AHOGADO
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historia del Hampa
Fichas más visitadas