arrow

Mi año favorito (1982)

Mi año favorito
92 min.
6,3
459
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Años 50. Benjy Stone (Mark Linn-Baker), un joven guionista de televisión que colabora en un exitoso programa de humor, debe acompañar al inglés Alan Swan (Peter O'Toole), un viejo artista totalmente alcoholizado, los días que dure el rodaje. Benjy tendrá que proporcionarle las mayores comodidades, evitar que beba y procurar que llegue a las grabaciones en el mejor estado posible, tarea que se convertirá en una auténtica pesadilla. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Años 50 Televisión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
My Favorite Year
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: Nominada al Oscar: Mejor actor principal (Peter O'Toole)
1982: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Peter O'Toole)
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor (O'Toole)
1982: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia
"Peter O'Toole está más divertido que nunca (...) Buena"
[Diario El Mundo]
7
Agradable sorpresa
Película de los 80 que se desarrolla en los 50 y que tienen un aroma a comedia clásica de los 40. Entretenida, bien interpretada, con algún momento deternillante y unos diálogos ácidos con frases antológicas ("soy una estrella de cine, no un actor").

Una película con aroma de otra época, directa al grano, que cuenta lo necesario en 90 minutos, que entretiene y que divierte. Un prometedor debut de un director que en el resto de su extensa filmografía no parece confirmar este atisbo de talento, pero que aquí hace una buena película, y una rareza fuera de su tiempo.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Magnífico homenaje a Errol Flynn y a la TV de los 50
"Mi año favorito" supuso una bocanada de aire fresco en la comedia americana de los 80. Producida por Mel Brooks, se basaba en una anécdota real que el vivió de joven: hacer de niñera de un Errol Flynn en decadencia que debía hacer una intervención en un programa en directo de TV.

La película es un sentido homenaje a la TV de los años 50, su manera de hacer comedias televisívas en directo, no existia el videotape, con público de verdad. El guión es magnífico, así como sus personajes y la evolución de los mismos.

Un joven Mark Linn-Baker, antes de "Primos lejanos", debe acompañar y sufrir a un fantástico Peter O'Toole, nominado al oscar, como "Alan Swan" un émulo de Errol Flynn. Ambos actores compartieron muchas cosas, nacionalidad, aficción al alcohol, mujeríos, y a fé que logra uno de los mejores papeles de su filmografía, de hecho, hay una leyenda urbana que dice que rodó las escenas igual de "entonado" que el personaje al que interpretaba. El pobre Linn-Baker las pasa canutas para lograr que Alan Swann haga su presencia en el estudio, en una noche loca, en la que descubrimos las grandezas y las miserias de un alcoholizado actor que fue un grande y que está en decadencia física, familiar y moral.

Sin embargo, al final, un héroe siempre es un héroe, como descubrirán público, actores, unos malvados mafiosos y un entregado Linn-Baker al que fue su ídolo y lo será por siempre jamás: Alan Swan-Errol Flynn-Peter O'Toole.

En el apartado técnico, este filme permitió descubrir la que parecía una prometedora carrera en la dirección de Richard Benjamin, actor secundario. Quizás se contagió del genio de O'Toole y la calidad del guión, pero, desgraciadamente, esta película fue su canto de cisne. ¡pero que bello canto, que bella película!
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi año favorito
Fichas más visitadas