arrow

Super 8 Stories (2001)

Super 8 Stories
101 min.
6,7
248
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El director Emir Kusturica graba a la No Smoking Orchestra, de la que forman parte él y su hijo, en una de sus giras, entrevistando a todos los miembros de la banda y preguntándoles sobre el pasado y el futuro de Yugoslavia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Super 8 Stories
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Yugoslavia-Italia-Alemania;
Premios
2000: Premios del cine Europeo: Nominado a Mejor documental
2001: Festival de Chicago: Mejor documental
2001: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor documental.
7
Goodbye Yugoslavia! Goodbye Kusturica!
Emir Kusturica, nació en una familia ortodoxa que se paso al Islam creyendo que así subirían de estatus social en la ciudad de Sarajevo, cosa que jamás fue así por que era 1954 cuando nació el director, y la dictadura socialista premiaba solamente a los matrimonios etnológicamente mixtos. De todas formas, los padres de Kusturica nunca fueron religiosos.

Desde muy pequeño a Kusturica le entusiasmo el cine, la música y el fútbol, y más adelante la política (o puede que esto último le asqueara).

En el fútbol llegó a ser la joven promesa del Partizan de Belgrado, pero lo dejo por sus otros dos amores. Cinematográficamente, Kusturica, después de estudiar en Praga y realizar su primer cortometraje titulado "Guernika", tuvo las puertas abiertas para el séptimo arte, llegando a ganar dos veces la Palma de Oro de Cannes y arrasando igualmente dos veces en Venecia. Nunca ha sido nominado al Oscar y duerme tranquilo por ello. Desde hace dos años, todos los críticos que antes le aupaban, aseguran que esta acabado.

Musicalmente, Kusturica entro en la No Smoking Orchestra de rebote, a mediados de los años 80, cuando ya era un director que empezaba a sonar con fuerza. Una década más adelante, su hijo Stribor entró como batería. Durante todo este tiempo, han ido entrando y saliendo bastante gente, pero lo normal es que la estancia de los músicos en el grupo sea larga. No hay que confundir a Kusturica con el líder del grupo, es una "organización musical" caótica (solo en apariencia) que funciona en equipo, pero que puede prescindir cuando quiera de algunos de sus integrantes.

La No Smoking Ochestra en una mezcla de música tradicional Eslava, música cíngara (gitana) y Rock & Roll, que se ha dado a conocer gracias a las películas del director, y a los muchos conciertos que hacen por todo el mundo. Es un festival sonoro y visual, pues preparan el espectáculo como de si un circo se tratara. Como si fuera el último concierto. Con más ganas y garra que la gran mayoría de los músicos actuales.

(Sigo en Spoiler. No cuento nada de la trama del documental)
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Arte en la sangre. Fusión de sangres. Fusión de artes.
Hay que reconocer que la descripción que Filmaffinity hace del documental no se corresponde con la realidad que podemos observar en éste o, al menos, eso es lo que yo he creído ver. Aunque ésta hace esperar más tengo que confesar que ha sido fascinante poder introducirse dentro de este peculiar grupo musical, observar como se relacionan; ver el making-off de "Unza Unza Time"; la excelente combinación de planos de viejos videos caseros con los live del grupo y la entrevista. En general el montaje es excelente y los planos ofrecidos son, en muchas ocasiones, de una melancolía que encoge el alma, por lo que a mí respecta me han inspirado gran cantidad de sensaciones. Es un documental que va en busca del alma del espectador y, por supuesto, ha de ser visionado por todo aquel que se considere fan del trabajo de Kusturica y de la música de The No Smoking Orchestra, porque sino tiene poco sentido. Stribor deja una joya al reconocer que "La cualidad de una obra de arte no es sólo decir lo que uno sienta o quiera, sino sorprender allá donde nadie lo espera". Creo que el hijo de Emir no ha heredado la genialidad de su padre sino que, claramente, ha desarrollado la suya propia, lo cual es difícil cuando se tiene un padre como el suyo. Personalidades fuertes, como bien puede verse en el documental. La disolución de Yugoslavia representó para todos ellos un shock tremendo, al igual que la campaña de bombardeos de 1999 sobre Belgrado. En cierto modo han tratado de reflejar esto en el documental. Para mi gusto me quedo con las escenas finales porque, de un modo u otro, son completamente inesperadas y ponen la guinda al pastel con ese lirismo del que sólo un balcánico podría ser capaz.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Super 8 Stories
Fichas más visitadas