arrow

El día de los muertos (1985)

El día de los muertos
102 min.
6,5
7.011
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Zombis Gore Ejército Secuela Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
George A. Romero's Day of the Dead
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Saga "...de los muertos" de George A. Romero Day of the Dead
Links
Premios
1985: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lori Cardille)
8
El fin de una trilogía
Lo mas interesante de los films sobre muertos de George Romero resulta ser el mensaje sociocultural articulado con la trama. En este sentido, "Day of the dead" cierra la trilogía de manera algo pesimista, mostrando que si la humanidad se termina no será por una plaga de zombies, sino por el egoísmo, la rivalidad y la estupidez del hombre que en situaciones extremas como ésta, sólo acaba perjudicando la supervivencia de unos pocos.
Se dijo que este film fue criticado en su momento por su extrema violencia y que incluso no logró mucha aceptación entre los fanáticos del género y el público en general. Hasta el éxito zombie de la temporada se lo ganó "The return of the living dead", una parodia a las cintas de Romero.
Quizá el exceso de diálogos en algunas escenas y la extrema seriedad del argumento jugaron en contra de "Day of the dead". Pero con estos aspectos que para algunos resultaron ser falencias, lo cierto es que este film presenta un trasfondo intelectual mucho mas denso y ambicioso, característica prácticamente ausente en las actuales producciones de terror.
[Leer más +]
67 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La condición humana según Romero
Hay una cosa que tengo bastante clara: Romero no hace cine de Terror. Te puede poner de los nervios, darte algún susto y, por supuesto, revolverte las tripas, pero jamás te provoca ese miedo irracional e íntimo que caracteriza al género. Y esto no es una crítica, sino un encendido elogio a su coherencia, a que sea capaz alejarse de la tentación de utilizar los zombies para hacer vulgares pelis de miedo –Error de todos sus supuestos imitadores- . Porque, que nadie se engañe, Romero jamás, ni por un instante, ha pretendido hacer semejante cosa…

Y, no, no digo que no haya nada terrorífico en sus películas, al contrario: siempre, tras verlas, acabo absolutamente horrorizado… Pero no se trata de ningún miedo irracional e inefable, ¡qué va!, sino de un terror perfectamente concreto y muy cotidiano: el espanto que me provoca contemplar la infinita estupidez y mezquindad humana, comprobar hasta qué punto somos despreciables y merecedores de todo lo que pueda ocurrirnos; incluso ser devorados vivos.
Y es que ese es El TEMA de Romero: la miseria de la condición humana.

En efecto, sus películas, todas la misma, no son más que un mismo retorcido y obsesivo experimento mental repetido bajo distintas variantes: “Cojamos a un grupo de personas y obliguémoslas, a través de una amenaza completamente irracional e insuperable, a permanecer encerradas en un espacio limitado y bajo continua tensión.” Y el resultado de semejante experimento es, por descontado e irremediablemente, la catástrofe.

Porque, sí, los verdaderos monstruos en el cine de Romero no son zombies, sino hombres. Tanto es así, y esa es su genialidad, que irrevocablemente, a pesar de todas las brutales evisceraciones y escenas de canibalismo, son los zombies los que quedan mejor parados, los más dignamente retratados: “Al menos entre ellos no se devoran”.

El Día de los Muertos es la más redonda de las películas de Romero, su obra maestra. Su ambientación absolutamente claustrofóbica y opresiva; su atmosfera ominosa, apocalíptica, profundamente amenazante y angustiosa (posee el inmenso acierto de no mostrar prácticamente zombies hasta casi el final y, sin embargo, hacerlos omnipresentes en nuestro pensamiento); sus interpretaciones increíblemente solventes -Jamás, y lo dice alguien que sabe de lo que habla, he visto unas actuaciones tan repugnantemente realistas como las de los que interpretan al capitán Rhodes y a sus secuaces- y la acertadísima introducción de personajes como “Frankenstein” y Buddy -el zombie más famoso de la historia tras George W. Bush- , la hacen totalmente imprescindible.
Solamente sus desmedidos excesos gore - avisado quedas- impiden que este peliculón llegue al gran público: jamás Tom Savini ha estado tan desatado como aquí, y en pocas películas se verá semejante regusto por lo explícito; semejante galería de destripamientos, ojos desorbitados, intestinos de cerdo, higadillos…
Aun y todo, imprescindible.
[Leer más +]
50 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El día de los muertos
Fichas más visitadas