arrow

Bagheria, un dueño de libertad (2009)

Bagheria, un dueño de libertad
150 min.
6,1
1.910
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido grandes cambios históricos: el fascismo de Mussolini, la II Guerra Mundial, la instauración de una República democrática, el movimiento comunista siempre enfrentado a la democracia cristiana, la reforma agraria. Lo que permanece incólume es la omnipresente mafia. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Baarìa - La porta del vento
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2009: Premios David di Donatello: David Giovani y mejor música. 14 nominaciones
2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a premio del público mejor film europeo
6
Tornatore realiza su Novecento, pero no aguanta comparaciones.
Tornatore nos cuenta la historia de tres generaciones de una familia italiana, los Torrenova, en el marco histórico de la evolución del comunismo en Italia y aunque en menor medida, el surgimiento del fascismo.

Como Bertolucci en la que probablemente es su mayor obra, 'Novecento', ya nos habló del Partido Comunista durante los inicios, el desarrollo, y el final de la Segunda Guerra Mundial, Tornatore, que también lo sabe, salta en cuestión de minutos ese período de tiempo que da paso a una de las mejores secuencias de la película, "la ribellione del popolo". El resto de la película acaba siendo una sucesión de altibajos con escasos momentos que realmente transmitan tanto emotividad, como emoción. Una pena, desde luego, ya que es el vivo ejemplo de cómo una historia que peca de partes flojas puede acabar con una buena puesta en escena que poseía el resto de la película.

Por supuesto, no faltan guiños al cine que recuerdan al Tornatore de la emotiva 'Cinema Paradiso': el negativo de joyas italianas como 'El bueno, el feo y el malo', la cartelera, o la primera experiencia de asistir a una sala de cine. La banda sonora no solo destaca sobre todo lo demás: es sencillamente magistral. Morricone ha firmado en 'Baarìa' uno de sus mejores trabajos no solo de los últimos años, sino de todas sus composiciones para el cine. Es una pena que una banda sonora tan potente se desaproveche en una película que transmite más bien poco, y cuya emoción reside en muchos casos en las notas del genio de Morricone.

Tornatore ha fallado en su película más ambiciosa, pero Morricone nos ha vuelto a demostrar que es uno de los más grandes. Es una lástima, porque 'Baarìa' carece de alma, y prometía.
[Leer más +]
30 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Érase una vez en Baaría
Particularmente encontrarme con un nuevo film de Giuseppe Tornatore, es sentir de nuevo la importancia del cine. Creo que ya lo he escrito, pero vale la pena recordarlo. Umberto Eco en su libro, “Apocalíptico e integrado ante la cultura de masas”, escribe: “La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen, una provocación a la reflexión crítica, no a una invitación a la ignosis”.

No es que “Baaría” trate sobre el comunismo, aunque podría pensarse en ello en una primera lectura. Considero que el film trata del crecimiento de un personaje como “Pepino”, que siempre corrió detrás de algo, aunque el autor traza una propuesta en forma de crónica sobre la familia y de sus apegos con cierta trivialidad en algunos casos, aunque faltándole un toque de humor e ironía a pesar de esa futilidad que señalo.

Familia y seres humanos quienes, con todos los saltos en el perecedero tiempo y espacio de un pueblo, no es otra cosa que la metáfora vista a través de dos generaciones, de nuestras civilizaciones contemporáneas, nada urdidas por el interés inconsciente del avance en el tiempo, donde parece que no despojara nada. Ahora, es evidente que Tornatore lo cuenta con todas sus obsesiones visuales ya palpables en “Cinema Paraíso”.

¡Qué bien por la música de Ennio Morricone! Con los ritmos de las partituras se hace eco de voces y espacios que se conocen tanto y se adhieren a los diferentes períodos que transitan por una Sicilia, que siempre navegará en las singularidades temporales.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla. Colombia)
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bagheria, un dueño de libertad
Fichas más visitadas