arrow

Pasaporte a la fama (1935)

Pasaporte a la fama
93 min.
6,8
691
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Jones es un tipo normal y corriente, simpático y de buen humor, trabajador ejemplar. Su problema es que tiene un enorme parecido con Marion, el peligroso gángster que asola la ciudad con sus fechorías. Tras ser detenido en varias ocasiones, víctima de esta confusión, la policía decide elaborar un salvoconducto especial para Jones. Con esta identificación, Jones podrá recuperar su vida cotidiana, sin verse sobresaltado por los crímenes de Marion. Pero las cosas se complican cuando el malvado Marion descubre la existencia de este salvoconducto, y decide aprovecharse de la situación en contra del pobre Jones. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Policíaco Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Whole Town's Talking
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de W. R. Burnett
Links
7
Las dos caras de Mr. G Robinson
Otro film de Ford de los 30 que no se encuentra ni entre sus mejores trabajos de esta década ni entre los que mejor definen su estilo, pero con suficiente calidad y encanto como para verlo con interés. Paradójicamente uno de los mayores alicientes que tenía este trabajo se convierte en su mayor inconveniente: Edward G Robinson. Me encanta este actor y tal vez la idea de ver juntos a Robinson y Ford en una misma película me había creado muchas expectativas. Pero el actor no termina de convencerme en su papel de oficinista cobarde y apocado enfrentado al enemigo público nº 1. Tal vez era lo que buscaba el director, pero no encuentro aun al Robinson de las películas de Fritz Lang o el de House of Strangers, que transmitía la misma intensidad en papeles de duro y de hombrecillo. Tampoco está mal, y mejora en su papel de atracador, aportándole presencia al personaje, pero aun así le falta la fuerza de esos otros trabajos. Pero no todo el film es Robinson, por supuesto. La trama es de lo más entretenida y está llevada con eficacia por Ford, aunque se trate evidentemente de un film de encargo más que un proyecto personal. Mantiene algún momento que logra crear tensión, y en general está bien rodada y se mantiene el interés en la historia. Es cierto que los personajes adolecen de ser algo simples por culpa de un guión esquemático, en el que ni siquiera el personaje de la avispada periodista aguanta las comparaciones con otros personajes de Capra o Hawks por aquella época, pues el desparpajo de Jean Arthur no viene acompañado de diálogos a su altura. Un correcto film comercial que entretiene y se ve con facilidad, muy correcto en su conjunto pero carente de la brillantez y personalidad del maestro Ford.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Hacia la fama
Notable comedia dramática realizada por John Ford a partir de un guión escrito por Jo Swerling y Robert Riskin, que desarrolla un argumento tomado del relato “Jail Breaker”, de W. R. Burnett, autor de la novela “La jungla de asfalto”. Se rueda en los Columbia Studios. Producido por Lester Cowan para Columbia Pictures, se estrena el 22-II-1935.

La acción dramática tiene lugar en una gran ciudad norteamericana (NYC) en 1934. El humor se basa en enredos y confusiones, de una parte, y en exageraciones, despropósitos y comportamientos absurdos, de otra. El realizador somete a una crítica ácida a la prensa, la policía y la sociedad americana. Lo hace con soltura, descaro, habilidad y un buen pulso narrativo, apoyado en un ritmo endiablado. No oculta su preferencia por las mujeres rubias, los coches descapotables, las aglomeraciones, las motos, los taxis neoyorquinos, y las escenas multitudinarias (oficina, patio de la prisión, calles de NYC, etc.). Muestra avances técnicos curiosos como una calculadora mecánica tan grande que el operador ha de trabajar de pie, últimos modelos de coches, teléfonos de sobremesa, arquitecturas de interior ultramodernas y luminosas, etc.

Con ironía y agudo sentido del humor enfrenta dos personajes de extraordinario parecido físico, pero de personalidades antagónicas. Uno es Jones (Robinson), perona oscura, oficinista ejemplar, tímido, retraído, apocado, cobarde y bondadoso. Su doble y oponente es cruel, despiadado, autoritario y malvado. Junto a ellos destaca la figura de la Srta. Clark (Arthur), de buen corazón, anticonvencional, moderna, autónoma y libre, que encarna el modelo emergente de la nueva mujer americana. Ella es el personaje que se lleva los elogios del autor, enemigo de la violencia y crítico de la bondad servil del protagonista.

Abundan los personajes singulares, fuente de humor y a la vez de amargura, las dos dimensiones del film. Cabe citar a la tía Ágata, de la que se llegan a saber muchas cosas, pero solo se la ve en una escena efímera; al Sr. Seaver, jefe de la oficina que busca sin descanso su recompensa; al asustado confidente Slug Martin; al disparatado director de la compañía, etc. Casi todos los personajes exhiben un fondo humano entrañable y todos a la vez se comportan de manera desquiciada. Lo hacen en el marco de una situación de crisis económica y de depresión, que reclama obras de entretenimiento y evasión como las de Frank Capra y de otros muchos, entre los que se cuenta el polifacético y versátil John Ford.

La banda sonora, de Misha Bakaleinikoff, cumple funciones de acompañamiento con discreción y eficacia. La fotografía ofrece efectos especiales notables, escenas multitudinarias espectaculares y secuencias de sutil y muy grato intimismo. La obra es entretenida, está bien narrada y contiene momentos que anticipan la brillantez del Ford de los 40 y siguientes.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pasaporte a la fama
Fichas más visitadas