arrow

Lex (Serie de TV) (2008)

Lex (Serie de TV)
60 min.
4,6
4.195
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
1
Y Daniel Écija dijo: He creado
Estaban Selznick, Zanuck o Evans. Productores legendarios con una capacidad única para sacar petróleo y calidad del rincón más inesperado. En España, como somos "asín" nos ha tocado en gracia tener a Danie Écija, que es un superdotado para la creación de series españolas de éxito. Hasta ahí estamos de acuerdo. Otra cosa es que estas sean buenas. No suelo ver la televisión, salvo momentos puntuales, y ayer, en qué momento, me decidí a encenderla mientras cenaba. ¿Qué me encuentro? Una serie que en ningún momento identifiqué si era comedia o drama, con un reguero de tópicos a cada cual más maniqueo, y una producción tan lamentable que los ojos se me pusieron como platos al ver la espectacular secuencias de encadenados tras el disparo en el bar, amén de unos decorados que cantan a decorados. ¿Cómo lo hacen los americanos para crear series donde los decorados parezcan un lugar real y el aspecto visual sea algo más que poner focos de manera arbitraria?. La disección de la serie está clara: cuenta con todos los ingredientes básicos de las producciones made in Écija, por lo que la hace sencillamente abominable.

Tenemos una serie protagonizada por alguien tan pretendidamente genial que únicamente termina por ser previsible, secundado por el clásico egoísta-avaro-graciosote y la parienta con la que tendremos una constante relación de amor-odio hasta que la serie dure, que a este paso será mucho, vista la relación diametralmente opuesta entre calidad-audiencia que tan bien le funciona a este señor. Por ahí veremos también a la clásica hija del abogado prestigioso que está ahí por el nombre, y que estará buena (aunque el hecho de que Silvia Marty esté buena es empiricamente improbable), una tía que nunca sabemos muy bien qué función cumple en la empresa pero que tiene un par de tetas que justifican su aparición en momentos puntuales, interpretada por la Raquel Welch canaria, Kira Miró. Jamás vi a tanta gente pedirle a gritos a alguien que deje la interpretación tradicional y haga porno. El método Miró de interpretación consiste en aparecer con sonrisa y escote o aparecer con el ceño fruncido y escote. Y también el chavalín idealista que al final acabará sucumbiendo al poder. ¿De qué me suena esto? Ah, se me olvidaba, aparece la hermanita de Javier Cámara, la niña esa que hizo una peli con El Bola y que ahora sigue el patrón de toda actriz española que debuta joven (tiembla, Ivana Baquero): película de niña, olvido posterior, portada en el Interviú, series juveniles y películas adolescentes hasta que te rebauticen como la nueva Maribel Verdú. Ah, se me olvidaba, esta se peleará durante toda la serie con la abogada joven y presuntamente atractiva por el joven abogado idealista, ¡Se avecina tormenta en forma de pelea de gatas!
[Leer más +]
52 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Dura Lex
Sólo he visto un capítulo de esta serie, pero lo que se ha presentado como una de las propuestas más ambiciosas de la temporada, me ha parecido una patochada sin ningún sentido, de temática manida y resuelta de modo facilón.

No suelo seguir series de abogados como puede ser Shark, pero a la hora de hacer esta crítica me viene a la cabeza otra de profesionales independientes: House. Vale que el médico cascarrabias emplee siempre una terminología médica que es chino para el común de los mortales y que en la resolución del caso nos da igual que nos digan que el paciente estaba pachuchito por sarcoidosis o que una gripe se le ha complicado.

A lo que voy es que, a pesar de esa terminología, la serie consigue enganchar y ser creíble, con unos personajes carismáticos que logran tenernos pendientes de sus casos.

¿Qué hay del mundillo jurídico en Lex? Enumeremos, el que diga más elementos en menos tiempo, gana: hay abogados, un bufete, de vez en cuando un juez, un tribunal, testigos, acusados... Uy, qué bien, con todo eso ya podemos hacer una serie de lo más cool -debieron pensar los productores-. Está hecho: a Santi Millán, que es un tío guapete y con tirón entre las nenas, le ponemos de conquistador; a Nathalie Poza le decimos que ponga cara de mala leche y va a ser la más responsable del trío León Estrada Xifre. Desperdigamos también por ahí a unas cuantas chavalitas monas sin que haga falta que actúen mucho (Kira Miró, Clara Lago, Silvia Marty) y de prota... ¿quién puede ser el prota? ¡Eureka! Javier Cámara, que es un valor seguro, lo hace bien le pongas donde le pongas y así podremos publicitar el producto diciendo que es el único que le ha convencido para volver a hacer televisión. Además, en el capítulo inicial, ¡colaremos una disputa sobre pitos!

Me imagino a Daniel Écija y a sus compadres abrazándose efusivamente, felicitándose porque su laboratorio de ideas funciona.

Pues bien, esta serie no sabe si va o si viene. Quiere ser comedia pero no hace gracia, pretende mostrar el mundillo jurídico pero sin aludir a una sola figura legal. Puede que haya carencia de medios a la hora de producir series españolas, pero lo que se deduce del visionado de Lex es falta de imaginación.

No estaría mal que levantase el vuelo, pero el inicio ha sido desolador.
[Leer más +]
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lex (Serie de TV)
Fichas más visitadas