arrow

Venus, salón de belleza (1999)

Venus, salón de belleza
105 min.
5,5
818
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Vénus es un salón de belleza de barrio en el que, además de los tratamientos estéticos, se dan consejos, se escuchan los problemas graves o leves de las clientas. Se venden cremas, elixires, relajación, sol de mentira... Nadine es la dueña y tiene tres tres esteticistas: Samantha, Marie y Angèle. Angèle hace tiempo que trabaja allí. Se ha amoldado perfectamente a aquel universo rosa, atenta y tranquila, desconectada del tiempo y del ruido. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Vénus beauté (Institut)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Premios Cesar: 4 Premios incluyendo Mejor película. 7 Nominaciones
"Comedia dramática muy francesa y, por si fuera poco, feminista. Resulta aburrida, se come mucho y pasan pocas cosas"
[Diario El País]
4
VIDA AGRIA DE UNA ESTHÈTICIENNE
Esta muestra de med¡ocre costumbrismo cinematográfico nos presenta a las sufridas empleadas del 'Venus Beauté", que se ocupan de estirar y abrillantar la piel de damas burguesas. Éstas hacen mientras tanto confidencias sentimentales y domésticas, relativas a un mundo acomodado, en contraste con la existencia precaria de las empleadas.
El argumento parece centrarse en la mayor de ellas, Angèle.
Tiempo atrás, el rostro de su exmarido (parece detalle simbólico) quedó desfigurado en los pormenores de la separación, y ella se acusa.
Ahora prefiere relaciones esporádicas. Liga con desconocidos en cafés y restaurantes, usando un estilo desabrido. El espectador conoce enseguida a uno de esos ligues, cuando la está dejando plantada cruelmente.
Todo esto se sabe en el mero arranque de la película
Y también: un hombre que la seguía declara sin más a la esthèticienne su amor apasionado. Ella lo rechaza cortante, pero él insiste e insiste en que se fíe de su declaración.
Sobre esa base se anuncia una posible historia de amor que tal vez aporte aire fresco y disipe el hastío.

Para estudiosos de la sentimentalidad francesa...
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Amor, cremas y colonias
Si revisamos las últimas ganadoras del César, puede sorprendernos que una comedia se haya alzado con el máximo galardón. Y si esa comedia es también un drama y encima es la ópera prima de Audrey Tatou, la cosa empieza a tener mayor interés. Efectivamente, Venus, salón de belleza tuvo muy merecidos los cuatro premios que recibió porque es una propuesta inusual que habla desde un universo rosa poco explorado y explotado en la gran pantalla. No estamos ante una película mojigata, pero sí sobria: una historia agridulce (que no alegre), picantona (que no erótica), atractiva (que no despampanante), femenina (que no feminista). ¿Por qué Venus, salón de belleza marca la diferencia? Su trama gira entorno a un centro de estética, sus tres empleadas y la jefa; un negocio de cremas, tónicos, rayos uva, ropa interior y colonias. Las clientas cuentan sus vidas mientras Samantha, Angele y Marie las masajean. Un acto tan íntimo que se resuelve en una poderosa demostración de las formas en las que puede manifestarse el amor. Venus, salón de belleza es un cuento urbano que retrata desde sus tres personajes la complejidad de la mujer moderna, desde la más ingenua hasta la más experimentada. Y si esto es una fábula dulzona, no se extraño que, al final, el caballero rescate a la dama y que París vuelva a recobrar la luz, el título de ciudad del amor. Muy agradable, muy francesa.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Venus, salón de belleza
Fichas más visitadas