arrow

Star Trek: Espacio Profundo Nueve (Serie de TV) (1993)

Star Trek: Espacio Profundo Nueve (Serie de TV)
45 min.
7,0
713
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Serie de TV (1993-1999). 7 temporadas. 176 episodios. Orbitando el planeta liberado de Bajor, una estación espacial de la Federación guarda la entrada de un agujero de gusano que comunica con el otro lado de la galaxia. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Ciencia ficción Aventuras Aventura espacial Star Trek
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Trek: Deep Space Nine
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Star Trek
Links
9
Star Trek para adultos
Desde pequeño siempre me ha apasionado el mundo Star Trek; mi madre era gran aficionada a la serie original y yo crecí viendo en la tele autonómica La Nueva Generación (TNG), nunca olvidaré ese fabuloso y original capítulo titulado "Lo mejor de dos mundos", con la aparición de los Borg.

Ese episodio tan singular (fue el primer cliffhanger de final de temporada en la serie de Star Trek), marca cronológicamente el inicio de Deep Space Nine, la serie que a mi parecer lleva a la madurez narrativa a Star Trek. Es la primera serie trekkie que podemos considerar "actual": un gran elenco de personajes maduros y con importantes claroscuros, una metahistoria que se desarrolla a lo largo de las temporadas (el Dominio) y decisiones moralmente muy reprobables tomadas tanto por los propios personajes como por la hasta entonces inmaculada Federación exploradora y bienintencionada. La primera temporada sigue al principio los pasos de la serie madre (episodios sueltos, aventuras autoconclusivas en ellos, historias poco trascendentes) para presentar a los personajes, pero pronto evoluciona hacia la fastuosa space opera en que se convierte, especialmente a partir de la tercera temporada.

El protagonista es Benjamin Sisko, capitán de nave estelar que pierde a su esposa y su nave... en la batalla del episodio antes mencionado, destruidos ambos por la nave Borg de Picard. Se hace cargo, tres años después, de la estación DS9, en órbita alrededor del planeta Bajor, recientemente "liberado" de la ocupación cardasiana; la ocupación no ha sido benigna y el planeta está en ruinas, amén de los millones de muertos en campos de concentración. Podemos decir que los cardasianos hacen el papel de villanos principales en la primera etapa de la historia hasta que comienza la guerra del Dominio.

Los secundarios tienen una gran personalidad en la serie, y no son maniquíes como la mayor parte de las series anteriores. Me gustaría destacar a dos de los secundarios, que me parecen muy originales e interesantes.

El antagonista, Gul Dukat. Líder Cardasiano, astuto, maquiavélico y carismático; a veces es aliado de la Federación, otras veces da puñaladas muy traperas y nunca de forma impulsiva. El actor hace de cardasiano ya en TNG, en la presentación de dicha raza en el episodio "Los heridos", y francamente lo clava. De los mejores malos en una serie de televisión.

Por otro lado, Jadzia Dax, oficial científica de la estación. Por fin, un personaje femenino fuerte (junto a Kira Neris, papel ofrecido a la actriz que hacía de la alférez Ro, que rehusó). Da un juego tremendo en la serie. Su raza vive en simbiosis con una especie de goa'ulds benignos con los que fusionan pensamientos y carácter; cuando muere el huésped, el siguiente que alberga al simbionte conserva los recuerdos de sus vidas anteriores, aunque la personalidad cambia en función del huésped. Pensemos en ella como alguien que se regenera en plan Doctor Who. En la vida anterior fue Kurzon Dax, gran amigo del protagonista (todavía le llama viejo amigo) y diplomático que negoció la paz entre Klingons y Federación.

Por no alargar esto, no voy a describir a más, pero al menos menciono como interesantes personajes a Quark, Garak y la llegada de Worf al elenco desde TNG.

En la ficción se tratan temas bastante peliagudos: el terrorismo bajoriano contra Cardasia, las torturas, el fanatismo religioso, la oscurísima diplomacia bajo cuerda, deber contra corazón, traición a tu propia raza, cruentas guerras a gran escala... mención especial a un arrebato de Sisko en la segunda temporada en que se queja amargamente de que para la Federación "es muy fácil ser grandilocuente y benigna viviendo en el paraíso, pero en las colonias donde la vida es dura, la gente hace lo que tiene que hacer". La charla pasa desapercibida en el episodio (Los maquis), pero habla mucho del cambio de mentalidad de esta serie con respecto al universo Star Trek. Es fácil ir de salvador de la galaxia en la reluciente nave insignia Enterprise, pero como dice Q en TNG, el universo es un lugar hermoso y terrible, donde hay que endurecerse para sobrevivir.

Como punto negativo, DS9 es bastante antigua ya (1994) y viene de una época en el que este tipo de ficciones televisivas tenían muchos episodios de "relleno" para completar la temporada. Aunque los guionistas son bastante decentes y logran hilar bien los rellenos con la trama principal, 26 episodios por temporada (y son 7) hacen que DS9 sea una historia demasiado larga para los cánones actuales.

El 9 que le he puesto por supuesto no se sostendría contra las ficciones de hoy en día, pero viéndola en retrospectiva, es una ficción todavía muy visible e interesante. Cualquier persona que haya disfrutado de TOS o TNG, disfrutará enormemente de DS9.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Adiós utopía. Hola realidad.
Todavía no he visionado las dos series que siguen a DS9 (Voyager y Enterprise), pero he visto la mejor serie del universo trek.
La historia empieza con el nuevo destino del comandante Sisko: la responsabilidad de hacerse cargo de una estación espacial alienígena, en un sector devastado por una larga guerra de ocupación y el descubrimiento de un agujero de gusano estable que conduce a otro cuadrante de la galaxia.
Con esta premisa, vamos a descubrir que ese futuro ideal que hemos vivido con los capitanes Kira y Picard, no es tan ideal; que las cosas no son tan simples; que hasta en el paraíso los problemas existen.
Según he investigado, a los fans más acérrimos esta serie no los ha gustado porque es muy oscura y belicista. A mí me parecen que están equivocados, porque el argumento se ha desarrollado de una manera gradual en la que poco a poco se va enrareciendo el ambiente que dará lugar a una guerra; que a causa de ese conflicto, los personajes tomarán decisiones que no serán la correctas pero sí las adecuadas, y en la que el humor estará siempre presente pese a esa oscuridad de la que se le acusa.
Que a lo largo de las siete temporadas, se vaya tejiendo una macrohistoria en la que pocos capítulos sean de relleno, es lo que me ha gustado. No es visitar mundos porque sí (que los hay), es presentar personajes que aportarán de una manera u otra datos para ayudar a la resolución final.
Seremos testigos del cambio de una utopía a un futuro mucho más probable, en la que estableceremos alianzas con gente poco fiable pero en que tendremos que apoyarnos para no ser derrotados.
Tendremos personajes nuevos (Sisko, Dax, Kira, Odo, Jake, Quark, Bashir, Ezri); volveremos a ver a gente de las otras series (O’brien, Worf, Lawana Troi, Riker); se retoman tramas, como la de los klingon de mano de su artífice Ronald D. Moore; se crearán nuevas como la saga ferengi…
Sin duda, la mejor serie trekkie de las que se han hecho. No tiene desperdicio.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Star Trek: Espacio Profundo Nueve (Serie de TV)
Fichas más visitadas