arrow

Esther y el rey (1960)

Esther y el rey
109 min.
5,8
273
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando Asuero, el poderoso rey del imperio persa, regresa de una batalla contra los egipcios descubre que ha sido traicionado por su esposa. No sospecha de Amán, su primer ministro, porque ignora que pretende arrebatarle la corona. Fingiendo lealtad al monarca, Amán le aconseja elegir una nueva reina. Entre las candidatas se encuentra Esther, una joven judía que está a punto de casarse con un soldado fiel a Asuero. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine épico Histórico Biblia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Esther and the King
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Italia;
Links
8
Buen peplum sionista
Nos encontramos ante un peplum romántico bastante digno, que narra la historia de amor entre el bíblico rey Asuero (identificado como Jerjés I, por los expertos), y la hermosa judía Esther (interpretada por Joan Collins, la mala de "Dinastía"). La película está basada en el relato bíblico descrito en el libro de Esther, por lo tanto no se trata de un relato en el que se pueda demostrar su historicidad.

Independientemente de su historicidad, o de su no historicidad, se trata de un argumento de marcado carácter religioso, como era de costumbre en este tipo de películas en el Hollywood de la época y, lógicamente, pro judía o sionista (aunque esta palabra suena un poco fuerte), como no puede ser de otro modo, partiendo de una historia bíblica.

A nivel artístico es una cinta que cumple, se nota la mano de su grandísimo director, Raoul Walsh. Aunque esto no es garantía de éxito, recordemos el naufragio de Sergio Leone con "El coloso de Rodas" (el coloso era demasiado grande, como el Titanic, y de ahí su hundimiento). También es cierto que el peplum no era el género de Sergio Leone, mientras que Walsh, era un buen director de cine de aventuras, que tenía buena mano para este tipo de cine.

Como suele ser también habitual en Hollywood, este relato fue adaptado libremente, aunque no se trate de una obra propiamente histórica, tampoco sigue al dedillo el relato tal y como se describe en la Biblia. En cualquier caso, lo importante es que el resultado final es satisfactorio. Tratándose de una épica menor, o de un peplum (no tiene el presupuesto de las grandes producciones del mismo género) a pesar de ello, nos encontramos ante una buena película épica menor, o un buen peplum, en el que contando con actores de segunda fila, logra cumplir con su cometido y salir a flote. Es decir que con el material del que parte, se hace un buen trabajo.

Al final se queda en una épica menor, del estilo de la historia de Ruth (por decir una parecida), o una especie de Salomón y la reina de Saba de menor nivel. Otras del estilo pueden ser Salomé, o Sodoma y Gomorra. Vamos, una bíblica menor, de las que se suele tildar como "malas", al lado de las superproducciones del mismo género, sin embargo, es mejor que la mayoría de peplums italianos protagonizados por actores músculitos con nula capacidad interpretativa.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tributo de Walsh al pueblo judío tras el Holocausto Nazi.
Raoul Walsh fue un gran narrador de historias a través del cine, posiblemente uno de los mejores. A través de "El libro de Esther" de la Biblia, con una adaptación libre y propia, Walsh hizo un homenaje al pueblo errante, a los judíos, tras la confirmación del Holocausto nazi, contándonos la historia de Esther, la joven judía que poniendo en riesgo su posición y su vida como reina de Persia y esposa de Asuero, (Jerjes I) para salvar a su pueblo de otro Holocausto a manos del segundo al trono, el príncipe Haman que odiaba a los semitas y se quería quedar con todos sus bienes tras asesinarlos a todos.

Grandes escenarios con atrezzos recordando a la época, cientos de extras, difíciles rodajes en exteriores para dar una ambientación creíble al relato histórico y un gran ritmo como nos tenía acostumbrados en esta obra menor, con actores de segunda fila, como Richard Egan en el papel de Asuero y una nada convincente Joan Collins en el papel de Esther, con una nula química entre ambos, o a mí me lo parece, y aunque mucho más joven y bella, a mí la que me seducía de verdad era la pérfida Collins de "Dinastía".

Con todo, una película interesante recordándonos un pasaje histórico muy venerado por el pueblo judío.

Mi nota, un 6.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Esther y el rey
Fichas más visitadas