arrow

Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills (1996)

Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills
150 min.
7,8
2.188
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El horripilante asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres muchachos "distintos"... (FILMAFFINITY)
Género
Documental True Crime Drama judicial / Abogados/as Crimen
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills
Duración
150 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Paradise Lost
Links
Premios
1996: Festival de Sundance: Nominado al Gran Premio del Jurado - Documental
1996: National Board of Review: Mejor documental
1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominado a Mejor documental
1996: Premios Independent Spirit: Nominado al Premio Truer Than Fiction
1996: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental
8
Espeluznante
Supongo que este documental da para mucho debate del estilo qué injusticia, que si la Ámerica profunda, que si la incultura, que si patatín que si patatán.

No me interesa esa parte. Las reacciones, opiniones, indignaciones, en definitiva juicios gratuitos como el que se intenta criticar son un contrasentido. Injusticias hay aquí y en La Haya, es algo connatural al ser humano. La cultura o incultura no te hace mejor o peor persona. Y no creo que un paleto de Arkansas sea inferior a un violoncelista de Viena, también es un prejuicio.

Lo realmente magistral de este documental es el montaje. Son horas y horas de filmación en directo de un caso. Desde que se descubren los asesinatos hasta que juzgan a los tres acusados. Con ese material, en directo recordemos, han logrado hacer un documental que más bien parece una película. Las personas parecen personajes, y algunos vaya personajes.

Mientras lo estás viendo no te lo llegas a creer del todo, te da la sensación que son actores porque es demasiado cinematográfico todo. Hay giros de guión muy buenos, pero es que... ¡no hay guión!

Luego está la parte macabra. Ojo, porque en el juicio no ahorran imágenes de mutilaciones de niños, discusiones sobre satanismo, testimonios forenses sobre torturas, etc.

Hay una segunda parte, que pierde toda la frescura ya que comprensiblemente la mayoría de implicados no dio permiso para que les filmasen, y se convierte en el típico documental que se autoalimenta a mayor gloria de los realizadores. No como aquí, que se esconden.

En resumen, que sin quererlo les ha salido una estupenda película aunque sea un documental.
[Leer más +]
45 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Welcome to where time stands still/No one leaves and no one will..."
El 5 de mayo de 1993 se encontraron en West Memphis, Arkansas, los cuerpos de tres niños salvajemente golpeados y mutilados.

Durante la investigación en el lugar del crimen, se empezó a especular sobre quien podría haber llevado a cabo una atrocidad sin parangón en la historia de aquel tranquilo pueblo norteamericano. Un oficial de libertad condicional llamó la atención sobre un chico llamado Damien Echols, cuyos sospechosísimos rasgos se resumían en que vestía camisetas de grupos de heavy y mostraba una personalidad huraña y poco comunicativa.

Por su cuenta y riesgo, la policía local decidió que tanto Echols como dos amigos suyos, Jessie Misskelley Junior y Jason Baldwin habían asesinado a los niños en el trascurso de un supuesto ritual satánico.

A partir de este punto y si se tiene interés en ver el documental "Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills", recomiendo que no se busque en internet lo que sucedió durante la investigación y los juicios. ¿El motivo?

Bien, este documental de la HBO recoge el caso desde el descubrimiento de los cuerpos hasta la resolución en una progresión narrativa que revela la información tal y como debió de ser desgranada en su momento. Por lo que si no se conoce el caso de los Tres de Memphis, las dos horas y pico que dura el filme son, además de un retrato detallista y reflexivo sobre unos sucesos abominables, una interesantísima historia de intriga judicial y policial.

Está un poco lastrada por la parte testimonial, que es reiterativa en algunos tramos y le hubiera venido bien algún corte durante la parte de los juicios, pero aún así la propuesta resulta sólida y atractiva y propone una cruda reflexión sobre los peligros de la paranoia social ante aquellos que se muestran sólo un poco distintos al resto.

Mención aparte merece la banda sonora, que empieza con el "Sanitarium (Welcome Home)" de Metallica, nada menos y deja caer la extraordinaria "Orion" y la no menos acojonante "Call of Ktulu".

Y no se escucha, pero se siente palpable, la definitiva "...And justice for all"...
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills
Fichas más visitadas