arrow

La barraca (1945)

La barraca
110 min.
7,1
124
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La barraca
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones Vicente Blasco Ibañez
Links
Premios
1945: 14 Premios Ariel: incluyendo el Ariel de Oro (Mejor película). 14 nominaciones
8
MERECIMIENTO
R. Gavaldón concibe la película como una sucesión de estampas descarnadas y crueles cargadas del hondo realismo que V. Blasco Ibáñez refleja en su homónima novela.
Sabe captar las sutilezas del ambiente en la huerta valenciana y las describe con verosimilitud brillante y una notable fuerza expresiva para que el argumento se palpe en unas escenas en las que la escasez de recursos materiales no representa obstáculo para una filmación muy convincente.
Por momentos se produce la impresión de estar pasando las páginas del libro impreso (en este caso eso representa virtud) a las que siempre acompaña una estupenda ambientación y una banda sonora (F:B: Samper) que debe ser destacada.

Cine mexicano ambicioso y universal no siempre valorado conforme a su elevado merecimiento.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los Burrull.
141/01(01/05/22) Interesante intento mexicano de adaptar la popular novela homónima de 1898 del valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Estando detrás del guión su hija Libertad Blasco Ibáñez (exiliada en México por la Guerra Civvil en España; como anécdota fue la primera mujer en España con el nombre de Libertad, se lo puso su padre inspirándose en el lema de honor a la Revolución Francesa), que junto a Abel Velilla Sarasola y Tito Davison dan vida al libreto que dirige Roberto Gavaldón, fiel al material literario, pero sintetizando demasiado lo que acontece, siendo algo arrítmica en los hechos, pues pasamos de un encadenado sin fin de malaventuras para la familia protagonista a la confraternización con los lugareños, perdiéndose de modo errado en un tramo de bailes y folclorismo sin sentido, y de golpe y porrazo, en el rush final vuelta al mal sino. Un relato que gana en el retrato del costumbrismo rural, pero no es capaz de emitir la dureza del trabajo, esto visto de soslayo. Buena en el fresco de inicio de este micromundo, donde los forasteros son vistos como enemigos invasores, mostrando la doliente inquina con que tratan a los infortunados Borrull, la hostilidad de los vecinos. Pero no termina de acertar en la descripción de los personajes, meros clichés superficiales (el romance exprés de Tonet con la hija, la poca presencia de la Iglesia [seguro par ano molestar], lo monocorde de Pimentó, la sub trama apuntada de las tres hijas del anterior dueño de la Batrraca), donde los buenos son muy buenos y los malos horribles. Un relato de venganzas, nobleza, resistencia, orgullo, y resignación. La ambientación no pasa de sobria, muy parca en medios, solo destaca el tiroteo del clímax del rush final en medio de la albufera con niebla. Siendo negativa la voz en off que solo remarca la inseguridad en lo que cuenta el director, resultando demasiado remarcadora en contar lo que ya estamos viendo de por sí.

Deseando dotar de realismo a la trama Gavaldón da los papeles principales a intérpretes españoles exiliados en el país azteca con Anita Blanch (Teresa), José Baviera (Pimentó), Luana Alcañiz (Pepeta), Amparo Morillo (Roseta), y más. Aunque el papel principal fue para Domingo Soler que cumple en su rol de especie de Santo Job levantino; su antagonista lo encarna el valenciano José Baviera que da vida a un vago con mucha soberbia que se erige en ‘Vengador’ de la huerta, un tanto caricaturesco en su caracterización; En medio está el tío Tomba, un pastor que ejerce de voz pasiva de la huerta, al que cual pepito Grillo (maligno) susurra una y otra vez al oído de batiste que se marche de la Barraca porque está maldita, en realidad lo único malditos son los lugareños, y este supuesto tipo sabio ejerce de manso mamporrero para echar a la pobre familia Burrull. El actor asturiano Manolo Noriega le da vida con gran presencia de gurú de la Huerta.

La película narra las peripecias de la familia Borrull, unos humildes campesinos valencianos de finales de siglo XIX para sacar adelante su trabajo con la oposición y el odio del resto de los habitantes de la aldea (por la historia que acarrea la Barraca donde vivirán los forasteros). Gente pobre que choca con la beligerancia cerril de los convecinos, que los vejan y humillan cuanto pueden. Enfrentándose a las mentiras, conspiraciones, ataques, envenenamientos, disparos, e incluso fuego de estos atávicos ‘paisanos’. Todo ello desarrollado en un tono fatalista que solo hace presagiar lo previsible. Quedando el ensalzamiento del trabajo noble, el canto a la familia, y el espíritu de preservación ante los problemas.

Film que ganó todos los Ariels (premio nacional de cine mexicano) otorgados a la producción de 1945, incluyendo mejor película, dirección, guión, cinematografía, actor, actor de reparto, editor de cine, música, dirección de arte y sonido.

Historia esta muy mejor contada en la serie española del mismo nombre de 1979 dirigida por León Klimovsky y guionizada por Manuel Mur Orti.

Me queda un acercamiento en esbozo de la magistral obra de Blasco Ibáñez, y ello siempre es bueno. Gloria Ucrania!!!
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La barraca
Fichas más visitadas