arrow

Old Boy: Días de venganza (2013)

Old Boy: Días de venganza
104 min.
5,3
8.864
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Secuestros / Desapariciones Venganza Manga Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Oldboy (Old Boy)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
Antipatía por el Señor Venganza
"Magnífico homenaje, que olvida el retorcido humor del original (...) si nos olvidamos del filme coreano, la 'Oldboy' de Spike Lee gana y mucho (...) Puntuación: 4 (sobre 5)"
Mariló García: Cinemanía
----------
"Y claro, si nos olvidamos de Megan Fox, yo soy la mujer más hermosa del planeta", aclará en su intimidad Mariló, mientras se agacha frente a la puerta de su departamento, para recoger el sobre con el dinero del soborno que le envía la distribuidora para que publique críticas elogiosas sobre remakes innecesarias.

Además del retorcido humor del original, esta remake también olvida el retorcido tono poético, la retorcida teatralidad estilizada, la retorcida ambición formal, la retorcida atmósfera surreal y mágica del Nuevo Cine Coreano... No quedó nada torcido, es un film más lineal y aburrido que carrera de caracoles.

Eso sí: si nos olvidamos de Park Chan-wook, Spike Lee es el mejor director que tuvo "OldBoy". Spike es un realizador afroamericano que se cree el nuevo Martin Luther King, y se la pasa todo el tiempo acusando a sus colegas directores, sobre todo a Tarantino, al que tilda de racista y le critica que use el término ofensivo "NIGGER" en todas sus películas.

Pregunto: ¿hacer un refrito "accesible para el público americano" de un film oriental, porque el espectador estadounidense medio no iría ni muerto a ver una película foránea en otro idioma y con actores de ojitos rasgados en el poster, no es en el fondo también algo un poquito xenófobo, Spikecito?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Comienza el film y vemos a JOSH BROLIN (que si nos olvidamos del protagonista original, gana y mucho) actuando de borracho tratando de comprarle un juguetito a una vendedora oriental.

BROLIN: "Hola japonecita. Mi nombre es Joe Doucett, que fonéticamente suena casi igual a Oh Dae-Su. Es un pequeño guiño a la original porque Spike Lee tiene una chispa bárbara"

CHICA: "Mi sel coleana. ¿No vel que mi usal alitas angelicales en espalda? Yo también sel patético homenaje de nuevo dilectol. Pol cielto: usted sel igualito a Nick Nolte cuando ela joven"

El impiadoso Sharlto Copley lo secuestra y lo condena a la más terrible tortura a la que se pueda someter al ser humano: aislarlo completamente, encerrándolo durante 20 años en una habitación, con la sola compañía de un televisor. Para incrementar el sadismo de la situación, el televisor solamente pasa las películas de Justin Timberlake en continuado.

En una demostración de coherencia ideológica, Spike Lee fichó para interpretar a uno de los villanos a Samuel L. Jackson, el actor fetiche de Tarantino, que en la última película tuvo que decir "Nigger" un total de 58.592 veces. Para darle un aire de temeridad al personaje, Samuel usa el mismo peinado que "Rayita", el villano de los Gremlins. Si nos olvidamos de todos sus papeles anteriores, este es sin duda su mejor papel.

Se abre una puertita en la entrada y una mano anónima deja una bandeja con comida y una botella de alcohol. Brolin se arroja hacia el agujerito llorando y retorciéndose en súplicas.

BROLIN: "¡Por favor, se lo suplico, déjeme salir! ¡Ya no soporto esta soledad! ¡Este televisor solamente transmite a las Torres Gemelas y las asunciones de los presidentes de Estados Unidos, me sé los discursos de Obama de memoria! ¡LIBÉREME! ¡O por lo menos suscríbame al Playboy Channel, hijo de puta!"

VOZ DEL OTRO LADO DE LA PUERTA: "Deja de retorcerte en el piso, te ves ridículo. La sobreactuación solamente les queda bien a los actores orientales, no sé por qué. Al chino le sentaba tanto aspamento, tú Brolin en cambio quedas como un subnormal"

Para aliviar su situación de ostracismo sexual, Josh se masturba mirando en la tele programas de mujeres gimnastas haciendo pilates, algo que toda una generación de adolescentes argentinos hicimos viendo "Catherine 100 por ciento", sin necesidad de que nadie nos encerrara.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Josh es liberado en la caja, solo que en lugar del telefonito pedorro de antes, ahora le dejan un bruto smart-phone con todos los chiches. El product placement de esta película es asqueroso; se ven más productos de Apple que en la biografía de Steve Jobs que hizo Ashton Kutcher hace poco.

Hace su aparición Elizabeth Olsen, que si nos olvidamos de Meryl Streep y Cate Blanchett, es la mejor actriz viva. Se cuida siempre de abrir su Macbook con el logo de la manzanita apuntando a la cámara, y de usar todas las applicaciones del Apple Store posibles con el iPhone en plano detalle.

*** ESCENAS ICÓNICAS ARRUINADAS ABSURDAMENTE (Lo siguiente será spoiler para quién no haya visto la original):
[Leer más +]
203 de 248 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Old Bodrio
En una de las escenas clave de "Haz lo que debas" (Do the Right Thing, 1989), Spike Lee cogía una papelera y la lanzaba contra un cristalera, dando inicio a lo que se convertiría en una revuelta, destrozando todo a su paso. En "Old Boy" (2013), el bueno de Lee repite el movimiento, cambiando la pizzería de Sal (Danny Aiello) por la película de Park Chan-wook dirigida en 2003. Porque esta 'nueva versión' del film coreano se ve venir ya desde los títulos de crédito, cuando el rótulo de 'adaptación...' aparece a los pocos segundos de que Josh Brolin mee en un callejón. Meada fuera del tiesto, literalmente, en un film que no sólo pierde en la comparación sino que como obra independiente es de una torpeza que asusta.

"Old Boy" (2013) no empieza mal: un hombre es raptado y encarcelado durante 20 años. El punto de partida lo conocemos los que hemos visto el film coreano, y se parte de esta idea para la posterior venganza que llevará a cabo el protagonista, Joe. Los interrogantes que se abren con su liberación son el eje de una historia que no por sabida pierde interés. Porque lo cierto es que la película no es aburrida, resulta amena, pero en el fondo no consigue ninguno de sus propósitos. Porque Spike Lee lo lleva acabo de forma teóricamente más intimista pero en el fondo se queda en la nada absoluta, poniéndose en pantalla un personaje esquemático en un mundo que no conoce, tratando de salir adelante. De la lírica del film original pasamos a una película de Steven Seagal interpretada por un buen actor con un personaje sacado de un film ajeno. Así, por muy bueno que sea Brolin (que cumple en la mayoría de los momentos) no es capaz de salvar el global del desastre.

Su mayor problema es que Lee cree ser demasiado listo. Hay dos cosas en "Old Boy" (2013) que la diferencian de la original. La primera es que aquí se intenta cambiar el punto de vista y el mensaje, sacándose de la manga algo así como una crítica a los medios y a cómo les otorgamos cierta credibilidad como motor de nuestras acciones. Todo demasiado obvio, con una conclusión en el tercer acto que roza el absurdo, por operístico e histriónico. Por no decir imposible de creer, el plan parece de hecho algo sacado de un villano de Austin Powers. El film de Chan-wook no era especialmente controlado, iba a lo loco, pero se sentía orgánico y no impostado. El segundo cambio es su final. El nuevo no es completamente malo como unidad independiente, pero lo destroza todo. Porque el pacto que se asume va en contra de lo que debería ser lo coherente, extirpando el 'anti' de la palabra 'héroe' para poner un final 'made in Hollywood'. Que a fin de cuentas supongo que era lo que buscaban los productores al adaptar al mercado americano una historia tan turbia y retorcida como la que conocimos hace más de diez años.

En resumen, "Old Boy" (2013) es una flojísima puesta al día 'a la americana' del trabajo de Park Chan-wook. No iguala -ni por asomo- al modelo original en absolutamente ningún aspecto, es más, en la famosa recreación de 'la escena del pasillo' decepciona con un plano secuencia de apenas un par de minutos en el que los extras son particularmente malos, y uno de ellos es tan nefasto que roba la atención por completo con sus movimientos a destiempo. ¿Lo único positivo de esta nueva versión? Que ya nos hemos quitado la agonía de saber cómo la destrozarían en Hollywood, ah, y Elizabeth Olsen y la trampa de las 'exigencias del guión'. Tiene talento... y talentos.
[Leer más +]
68 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Old Boy: Días de venganza
Fichas más visitadas