arrow

Cielo amarillo (1948)

Cielo amarillo
98 min.
7,5
2.488
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma donde sólo vive una joven con su abuelo... El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en "La Tempestad" de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Yellow Sky
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Shakespeare: La tempestad
Links
Premios
1949: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión Western
8
Vibrante suma de western, cine negro, intriga y romance
Dirigida por William A. Wellman ("Beau Geste", 1939), se basa en la novela "Yellow Sky", de William Riley Burnett (autor de "The Asphalt Jungle", 1949), inspirada en "La tempestad", de William Shakespeare. Se rueda en B/N, en Alabama Hills, Parque Nacional del Valle de la Muerte y Owens Lake (CA). Obtiene un premio WGA (guión de western). Producida por Lamar Trotti, se estrena en diciembre de 1948 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1867, poco después de la Guerra Civil, en una localidad fronteriza indefinida de Arizona y en el pueblo abandonado de buscadores de oro llamado Yellow Sky. Narra la historia de un grupo de 7 forajidos, antiguos militares unionistas, desarraigados tras la guerra, liderados por James "Stretch" Dawson (Gregory Peck).

La película se enmarca en un paisaje desértico, abandonado y áspero, que acompaña el desbordamiento de pasiones salvajes de codicia, egoismo, celos, venganza, afán de poder. El relato desarrolla un potente arco dramático, rico en suspense, que culmina en enfrentamientos de gran violencia, inusuales en su momento. Pese a ser un western singular y atípico contiene los principales elementos del género: indios amenazadores, tiroteos, peleas a golpes, "saloon", forajidos y duelos. Es destacable la figura de la muchacha Constance Mae "Mike" (Anne Baxter), desenvuelta, que viste ropa de hombre, es diestra en el manejo de las armas y no rehuye las peleas. Desborda naturalidad, erotismo, sensualidad y feminidad. La atmósfera del film está construida en ambientes de oscuridad densa, con escenas nocturnas, espacios cerrados, proyección de sombras y claroscuros opresivos. Incluye una larga sucesión de crímenes, asesinatos entre forajidos, intentos de violación y un estremecedor duelo fuera de campo, que es la escena más destacada del film.

La música, de Alfred Newman, aporta gratas variaciones sobre un tema central de aires épicos, al que añade una canción tradicional. La fotogrfía, de Joseph MacDonald ("Pasión de los fuertes", 1946), es rica en recursos y hace uso de claroscuros tenebristas de gran fuerza. Sirvió de base a "The Jackals" (1967), de Robert Webb. Las interpretaciones de Baxter, Peck y Widmark son convincentes. La película es entretenida, vibrante, intensa y absorbente.
[Leer más +]
71 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Artesanía de lujo
De Wellman me gustó la estupenda "The Ox-Bow Incident", que comienza de forma idéntica a "Cielo amarillo". Sin embargo las historias son diametralmente distintas...y en cierto modo desconcertantes. El factor "previsible" no se encuentra aquí ni por asomo.

Para demostración de cómo se las gasta Wellman sólo mencionaré una escena de "Cielo amarillo": aquella en la que los bandidos protagonistas y sus caballos, exhaustos y sedientos tras salir del desierto salino, acuden a beber en un manantial. La imagen se detiene en Gregory Peck y su caballo al borde del agua, ambos igualmente ansiosos: pero el caballo estira el cuello y con toda elegancia, posa el morro en el agua, mientras que Peck mete la mitad de la cabeza y empieza a beber con los modales de un gorrino. El largo camino empieza con un protagonista menos humano que su animal de montura.

Wellman trabaja en una sucesión de perfectas miniaturas de género, demostrando una flexibilidad que se le puede pedir a muy pocos y cuida hasta el mínimo detalle la ambientación, la tensión dramática, los personajes y, sobre todo, la fotografía que es un elemento esencial para lograr cierta atmósfera. Escenas como la larga travesía por el desierto de sal, el prodigioso tiroteo entre las rocas o la primera aparición de Anne Baxter están encuadradas en un sentimiento lejano a la realidad, como si al llegar al pueblecito abandonado en el que residen el abuelo y la nieta, se hubiese abierto una ventana a un fabuloso reino exiliado. Algo a lo que sin duda contribuye de manera determinante interpretaciones como la de Anne Baxter. Lo de esta actriz parece cosa de brujería: ella entra con esa carita anodina, sin decir ni hacer nada especial y a los diez minutos se merienda la película. Una intérprete de una clase muy difícil de encontrar y que trataré de explicar con un ejemplo: imaginad a un actor delgado interpretando a un personaje gordo, sin efectos ni prótesis. Imaginaos que a mitad de película y a pesar de la evidencia de lo que ven vuestros ojos, el actor os está pareciendo el colmo de lo obeso. ¿Magia?. Baxter no era bella, ni carismática ni intensa pero si su personaje lo era, entonces ella se las arreglaba para convencerte de que era la mujer más bella, carismática e intensa del mundo. Muy rara clase de actriz. Y muy buena.

Para finalizar, sólo quisiera indicar que "Cielo amarillo" es una película que difícilmente dejará indiferente. Como una caja china, no deja de abrirse en múltiples e inesperados compartimentos y de desmarca de una manera tan radical de todo el género al que supuestamente pertenece, que a pesar de ser cine clásico, resulta sorprendentemente...nueva.
[Leer más +]
57 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cielo amarillo
Fichas más visitadas