arrow

Rocco y sus hermanos (1960)

Rocco y sus hermanos
170 min.
8,2
10.871
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Neorrealismo Pobreza Familia Boxeo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Rocco e i suoi fratelli
Duración
170 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1961: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y mejor actriz extranjera (Girardot)
1960: Festival de Venecia: Premios FIPRESCI
1960: Premios David di Donatello: Mejor producción (ex aequo)
9
La maestría de Visconti.
Nuevamente Luchino Visconti plasma con gran destreza una obra maestra cinematográfica, bien rodeado en el guión de nombres tan ilustres (entre otros) como Cecchi d'Amico y sobre todo de Pasquale Festa Campanile. La música preciosista del gran Nino Rota nos envuelve en toda la película, la fotografía de Giuseppe Rotunno, superior en los planos cortos y magnífica en los generales, completan ésta obra épica. Además se ha rodeado de unos actores que están acertadísimos.

Es una soberbia crónica familiar, un melodrama estupendo, con una interpretación coral de la que sobresalen Renato Salvatori (recreando un Simone, genial), Annie Girardot (magnífica Nadia), y sobre todo Alain Delon (enorme Rocco), para mí en la mejor interpretación de su carrera. Digo para mí porque tiene detractores, los respeto, pero su interpretación de Rocco, dulce, abnegado hasta la saciedad, está clavada (su inexpresividad la entiendo en la dinámica del personaje y no como un déficit interpretativo de Delon), su cara angelical, sus ojos y gestos, hacen que llegues amar al personaje. Todo lo contrario sucede con Simone de Renato Salvatori. Ambos evidencian personajes antagónicos como si de una tragedia griega se tratase
(como en alguna crítica anterior, ya se ha mencionado).

El resto actores perfectos, Katina Paxinou, Spiros Focás, Rocco Vidolazzi, Max Cartier, Claudia Mori, etc. Sin olvidar a los Paolo Stoppa y Roger Hanin.

Repito, una película recomendable, para todos aquellos amantes de cine, de corazón sensible, y de pasiones fuertes.

Hace muy poco que pertenezco a ésta gran familia que es Fillmaffinity, y tengo que agradecer el poder pertenecer a éste foro, donde puedo manifestar mis sentimientos y sensaciones hacia uno de los artes que más aprecio, el cine. Gracias.
[Leer más +]
185 de 204 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Bello paese mio...terra lontana
Intenso y apasionado melodrama con ribetes de tragedia griega. Obra maestra de infinita belleza “Rocco y sus hermanos” es un film fundamental dentro de la filmografía de su autor que emerge como la esencia melodramática del mejor Visconti y como el punto de inflexión y cambio donde se unen pasado y futuro del cineasta milanés.
Rosaria (Katina Paxinou) y sus cuatro hijos, Simone, Rocco, Ciro y Luca abandonan su Lucania natal y emigran a Milán donde vive Vincenzo, el hijo mayor, en busca de una vida mejor. Poco a poco la gran ciudad ira socavando el núcleo familiar hasta destruirlo. Film con un trasfondo de fuerte carga social, bajo la sensible y operística dirección de Visconti se eleva desde planteamientos asentados en el neorrealismo hacia un melodrama realista, no por eso exento de poesía y de un intenso lirismo. Ambientada en los suburbios de la gran ciudad, los bajos fondos y el sórdido mundo del boxeo, en “Rocco y sus hermanos” encontramos algunos de los temas más queridos por Visconti, la figura de la madre, la degradación física y moral y la redención de la culpa, donde conceptos como amor, odio, pasión, violencia y muerte cobran de repente todo “su sentido” y se transforman en el hilo conductor del itinerario vital de unos personajes en busca de la redención. Imposible olvidar a Rocco -un espléndido Alain Delon, el único Rocco posible según Visconti- viva imagen de la renuncia, a Simone (Renato Salvatori) un perdedor nato y a Nadia (Annie Girardot) personaje sin futuro y solo una salida posible. El extraordinario guión, la soberbia dirección de actores y la inmortal y nostálgica música de Nino Rota hacen de este inmenso fresco que es “Rocco y sus hermanos” una de las obras maestras de Visconti y del CINE con mayúsculas.
[Leer más +]
95 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rocco y sus hermanos
Fichas más visitadas