arrow

If.... (1968)

If....
111 min.
7,0
4.240
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (SUBTITULADA AL ESPAÑOL)
Sinopsis
Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Free Cinema Colegios & Universidad Enseñanza Adolescencia Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
If....
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1969: Festival de Cannes: Palma de Oro
1969: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera de habla inglesa
1968: Premios BAFTA: Nominada a Mejor director y guión
6
Interesante pero condicionada por su época.
'If...' trata un tema de cierta actualidad, el de las raíces de la violencia espontánea y aparentemente irracional. Trata, por ejemplo, de lo mismo que trata 'Elephant' de Gus Van Sant: de ese tema, por lo tanto, pero dentro del ámbito juvenil. Sin embargo, su forma de enfrentarse al mismo es radicalmente diferente. En la película de Van Sant hay una asepsia tan exagerada que al final el espectador se queda como estaba, sin saber por qué cree el director que los chavales asesinan a tanta gente. Obviamente, la no explicación es también una explicación.
En 'If...', sin embargo, todo está más claro. Y eso se debe al correspondiente contexto histórico-social. En la actualidad, la verdad es que pocas cosas de las que ocurren parecen estar claras. Por el contrario, en 1968, y el año es bien significativo, todo el movimiento cultural, social, político, etc. que recorría el mundo occidental parecía tener muy claro el porqué ocurrían ciertos hechos. Básicamente, lo que la película ofreces es un análisis cuasi anarquista de la realidad, según el cual existen unos opresores perfectamente identificados, los que ostentan el poder (en la película, los que llevan un internado), y unos oprimidos también bien identificados (en nuestro caso, los jóvenes internos) que solo pueden desembarazarse de esa opresión y alcanzar su libertad a través de la violencia.
[Leer más +]
40 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
if....
Anderson trata de hacer una antítesis a la obra Kipling, de ahí el nombre de la película. Si bien comparto con Anderson el motor de los sueños y lo intangible, me rehusó a compartir que los sueños y anhelos que nos hacen revelarnos son parte de un inconsciente carente de sentido. Como si la rebelión fuese una razón en si misma, anarquica y sin fin. Quizás, esa razón hace que la película se me haga pesada, difícil de tragar e intrascendente. e aburrí viéndola, debo decirlo.

Lo que destaco es el tratamiento al hoy llamado fenómeno del Bulling.
[Leer más +]
37 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre If....
Fichas más visitadas