arrow

Samurai Banners (1969)

Samurai Banners
165 min.
6,9
75
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el Japón feudal, Kansuke Yamamoto es un samurai que sueña con un una nación unida y pacífica. Kensuke, entra en el servicio militar de su Daimyo, el Lord Takeda. Una vez dentro, mediante astutas argucias, tratará de llevar sus sueños a buen puerto. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Aventuras Drama Bélico Histórico Japón feudal Siglo XVI Samuráis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Fuurin Kazan (Samurai Banners)
Duración
165 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Veloz como el viento, silencioso como el bosque, feroz como el fuego, grandioso como la montaña.
65/08(04/03/11) Muy buen retrato épico del nacimiento de una Nación, el Japón, dirigido por Hiroshi Inagaki. Sucede entre 1543 y 1562, el hilo conductor es un ambicioso samurái, Kansuke (Magnífico Toshiro Mifune), que se une a Lord Takeda (buen Yorozuya Kinnosuke). Kansuke es un maquiavélico guerrero, un inteligente samurái que se gana la confianza de su Señor pues este se la ha ganado con sus estrategias que ha ganado batallas sin tener que luchar, Kansuke anhela un Japón unido y para ello deberá tener paciencia, mientras entre batalla y batalla tendrá que intrigar con su astucia para llegar a cabo su imperial objetivo, entre medio aparecerá una bella princesa, Yu (exlente Yoshiko Sakuma) que provocará entre los tres un triángulo amoroso. Los conflictos bélicos terminaran por chocar con el otro Gran Lord de Japón, Uesegui Kenshin y todo parece indicar que se avecina la gran Batalla. Sin llegar a los niveles majestuosos de Kurosawa los recuerda, es una recreación muy buena de una época, la puesta en escena es fastuosa, es una magistral clase de historia, unos trajes impresionantes, con una gran fotografía de Kazuo Yamada (‘El hombre del carrito’, ‘Rebelión’ o ’47 ronins’) que consigue engrandecer el relato, con bellas imágenes panorámicas, sabe dar un lustre fascinante a la naturaleza, con colores vivos que nos inundan, he leído que queriendo transmitir la pintura nipona del Siglo XVI. La evolución del argumento está bien llevado sabiendo transmitirnos un desarrollo álgido de los sucesos, con una subtrama sobre el heredero (bastardo?) bien manejada para emitirnos la personalidad de este héroe de leyenda, Kansuke. Toshiro Mifune está simplemente colosal, es un Dios de la interpretación que se sale de la pantalla, desborda con su soberbio carisma, el nivel de intensidad que da a este papel es de calado, portentoso. Uno de sus defectos su excesiva duración, 165 minutos, esta es una tara del estilo oriental y que parece poseer sobre todo Inagaki, no sabe utilizar una buena tijera que aligere el ritmo y no haya tramos en el que el tedio aparezca con lo que el resultado final hubiera mejorado. Tampoco el manejo de las masas en las batallas está muy conseguido, resulta algo forzado su coreografía, bastante mejorable y esto en un film de guerras es fundamental. Para los que gusten de cine épico bueno. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Inagaki y Mifune
Se hablará siempre de la productiva relación entre Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, pero quienes rasquen un poco en la cinematografía japonesa observarán que muchas de las películas de Hiroshi Inagaki (y la mayoría muy buenas) también están protagonizadas por Mifune que, dicho sea de paso y para empezar a hablar de "Samurai Banners", demuestra ser aquí una vez más un coloso de la interpretación. Estamos en el Japón feudal y vamos a ser testigos de la expansión territorial de uno de los clanes durante más de dos décadas, siempre bajo el mando del señor feudal de turno pero gracias al liderazgo militar y a la personalidad del personaje que interpreta Mifune, que es además el hilo narrador de la historia y alrededor de quien tiene lugar los hechos más importantes.

Cine épico entonces, con sus más de dos horas no tiene nada que envidiar a los grandes títulos de Kurosawa tipo "Kagemusha" o "Ran". De hecho, la impresión transcurrida la primera hora es que no vamos a ver el espectáculo y colorido de ese tipo de cine, con grandes batallas en espacios abiertos. Pasada esa primera hora en la que el interés se centra en saber valorar las estrategias de salón, asistimos a verdaderas orquestas corales de acción bélica de tal manera que queda demostrado que Inagaki posee la misma destreza para rodar en interiores que en exteriores.

Sabemos a lo que aspira Mifune, sus sueños a las órdenes de su Señor, sabemos que es fiel y que no le teme a la muerte y por supuesto, a través de sus actos, descubrimos cómo funciona el sistema de pensamiento de un samurái y por extensión algo de la ética japonesa. Todo cabe en "Samurai Banners", una película imprescindible para aquellos que aprecian este tipo de cine. Inagaki ya llevaba unos cuantos títulos a sus espaldas, no tantos como Mifune desde luego, pero en todo caso de la unión del talento de ambos el resultado es una película muy especial.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Samurai Banners
Fichas más visitadas