arrow

La noche de los halcones (1977)

La noche de los halcones
124 min.
5,4
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena de apertura
Sinopsis
Narra la historia real del secuestro de un avión de pasajeros de Air France por un grupo de terroristas, la reclusión y posterior rescate de los rehenes. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Basado en hechos reales Terrorismo Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Israel Israel
Título original:
Mivtsa Yonatan (Entebbe: Operation Thunderbolt)
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
Premios
1977: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
5
El original de "Delta Force"
Buscando "Operación Trueno" (Thunderbolt) de la saga Bond, descargué por accidente esta "Operación relámpago" (Operation Thunderbolt). Tras la sorpresa inicial de ver que ésta no era la película buscada, aluciné aún más al comprobar que el director era Menahem Golan, ni más ni menos. Antes de convertirse junto a su primo Ken Globus en los dos productores más atrevidos de la Historia del Cine a los mandos de Cannon Films, ambos dirigían y guionizaban sus primeras películas en su país de origen, Israel. Y "Operación Relámpago" ("Mivtsa Yonatan" en hebreo) fue uno de sus mayores éxitos, siendo incluso nominada a los Oscar de 1978 para el premio de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Apenas cinco minutos de película bastan para darse cuenta de que esta "Operación Relámpago" fue algo más que una inspiración para una de las futuras obras maestras del duo Golan - Globus: "Delta Force" (1985). De hecho, "Delta Force" podría calificarse de remake con todas las de la ley, siendo incluso una versión muy mejorada respecto a la original: desde el ritmo y la narración a cuestiones más técnicas como la iluminación, el uso de las cámaras, la dirección artística o la ambientación, "Delta Force" es la versión adaptada majestuosamente al estilo de cine de acción que reinó en los 80, de una película que roza, por no decir que se zambulle, en la propaganda política más salvaje que he visto en una pantalla.

Porque "Operación Relámpago" llegó a contar en su realización con ayuda directa del Gobierno de Israel, obviamente interesadísimo en mostrar su cara más amable, tanto a su pueblo como a la comunidad internacional. Simon Peres o Isaac Raabin cedieron gustosamente su imagen en videos de archivo para ser incorporada en la trama de la película, como si se tratasa de actores secundarios en los papeles de Ministro de Defensa y Primer Ministro, respectivamente.

La película narra el secuestro por parte de una agrupación terrorista (de nombre "Che Guevara") de un avión de Air France procedente de Tel Aviv, lleno de pasajeros judíos con destino a Estados Unidos. El objetivo de los secuestradores es intercambiar a los pasajeros judíos por cuarenta y tres compañeros cumpliendo condena en prisiones israelíes. La película nos muestra el secuestro desde ambos lados: el de los secuestrados y secuestradores por un lado (secuestro, traslado de los rehenes, convivencia con sus captores...), y el de las autoridades políticas y militares israelies por otro (planificación del rescate, maniobras diplomáticas...).

El film tiene un tono casi de documental ayudado por la ausencia de protagonistas principales. Aunque si algún actor tiene peso en la historia ése es el líder de los terroristas interpretado por Klaus Kinski, posiblemente el actor con la cara que mayor maldad ha reflejado en la Historia del Cine. El alemán cuenta con un papel a su medida, haciendo pareja con la austríaca Sybil Danning como líderes del grupo terrorista. El físico de ambos desprende respeto y miedo (aunque no me importaría ser secuestrado por alguien como la Danning de esa época...), siendo este punto posiblemente el único en que "Operación Relámpago" supera a "Delta Force" (donde Robert Foster no lo hace mal como villano, pero no da el pego como terrorista palestino por mucha sesión de rayos UVA que pasase).

Una película interesante de ver, aunque demasiado lenta para lo que explica y prácticamente sin acción (apenas los momentos iniciales del secuestro y los últimos diez minutos). Recomendable como curiosidad para los fans de Cannon Films y en especial de la filmografía de Chuck Norris, protagonista absoluto de un título fundamental del cine de acción, la nunca bien ponderada "Delta Force".
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El origen de Delta Force
Diez años antes de que Menahem Golam dirigiera el clásico de cine de acción Delta Force, él hizo en su tierra natal esta película usando la misma premisa que el filme protagonizado por Chuck Norris, contando la historia de un avión secuestrado por un grupo terrorista liderado por el siempre eficaz y carismático actor Alemán Klaus Kinski y el posterior rescate del mismo por un grupo de élite liderado por el ejército israelí.

La película está basada en hechos reales y llegó a ser nominada a la mejor película extranjera por la academia de los oscars ( aunque para mi ninguno de esos premios tienen validez alguna)

No sería nada descabellado decir que Golan hizo un remake de su propia película, incluso algunos actores que actúan en este filme aparecen en Delta Force, la cual considero superior a esta en muchos aspectos, pues ambas cuentan la misma hstoria pero Delta Force lo hace de manera mucho más espectacular y con más medios. Pero no me malinterpreten pues considero que Operación Relampago es una muy buena película, otra muestra mas del gran talento de Golan como cineasta
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche de los halcones
Fichas más visitadas