arrow

La condesa descalza (1954)

La condesa descalza
Trailer
7,4
5.161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Barefoot Contessa
Duración
128 min.
Guion
Joseph L. Mankiewicz
Música
Mario Nascimbene
Fotografía
Jack Cardiff
Productora
Figaro / United Artists / Transoceanic Film
Género
Drama Romance Intriga Cine dentro del cine Melodrama Sátira
6
La novela de Mankiewicz
El principal problema que veo en la condesa descalza es que Mankiewicz, en lugar de escribir un guión, escribió una novela que luego quiso adaptar al cine. Y esa inexistente adaptación pesa más que las adaptaciones reales que ha hecho de otras obras. Más que nada porque todo parece artificioso, porque la voz en off, huele a ese narrador novelesco y los diálogos están llenos de pretenciosidad. No dudo de que “La condesa descalza” sea bonita, pero no deja de ser falsa.

Tendremos que buscar los valores cinematográficos de esta película en otras partes. Y tener los tiene, porque presenta a Ava Gardner imposible de no amar. Como queremos que sean nuestras estrellas: humanas, alcanzables, modestas y con el brillo de los astros. Y presenta a un Bogart como queremos que sean nuestros amigos: cercanos, imperfectos, sinceros y más feos que uno mismo. Con los dos recorreremos la vida de la condesa y aunque sepamos que todo es literatura, que nada es creíble, que los diálogos son forzados, y con un giro final alocado e inconcebible buscando terminar un guión que parecía no acabar, tenemos la hermosísima fotografía (las escenas nocturnas en Madrid son casi tan bellas como la propia Gardner), unas interpretaciones veraces que trasmiten calor humano y una historia que nunca llega a aburrir.
[Leer más +]
52 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La última condesa (7.2)
El principio es lo que no me gustó. En ningún momento me creo que Ava sea una gran bailarina gitana, y mucho menos que hablen inglés todos los hermanos de una familia española tan pobre. Algunos dirán que es una licencia. Efectivamente, es una licencia de quien no sabe inventar un buen punto de partida.
Tampoco es demasiado interesante la crítica de la alta sociedad. Es demasiado obvia y directa; no hay veneno.
En toda esta primera parte chirría, si tenemos en cuenta el tipo de historia, el empleo de recursos propios del cine negro: flashbacks guiados por voces en off, cinismo del protagonista, mujer enigmática, hombre poderoso...
¿Y qué me decís de ese Bogart con pajarita...? Se me cayó un mito, je, je. No, hombre, es broma, que lo hace muy bien; fue una sorpresa verle tan tierno. La que no me pareció especialmente inspirada fue la Gardner.

Me quedo con la última parte, desde que conoce al que será su marido hasta el desenlace final. Ahí hay una película aparte, de temática realmente oscura y llevada con mucho sentido de la intriga.
También es cierto que los diálogos son ingeniosos desde el principio; de hecho, es de los pocos alicientes para aguantar hasta la mitad.
[Leer más +]
44 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil