arrow

Ellas (2011)

5,1
1.268
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Anne, una periodista parisina de la revista Elle, investiga la prostitución estudiantil que practican algunas chicas para pagarse sus gastos y caprichos, aunque tienen intención de dejarlo al terminar sus estudios y empezar a trabajar. En una entrevista con dos de estas chicas, descubre que, a pesar de la vida que llevan, siguen estudiando y obtienen buenos resultados en los exámenes. Poco a poco el relato de la vida cotidiana de estas chicas llega a conmoverla. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Elles (Sponsoring)
Duración
96 min.
Estreno
22 de junio de 2012
Guion
Malgorzata Szumowska, Tine Byrckel
Música
Pawel Mykietyn
Fotografía
Michal Englert
Productora
Coproducción Francia-Polonia-Alemania; Shot - Szumowski / Slot Machine / Zentropa International Köln
Género
Drama Prostitución Periodismo Drama psicológico
6
Interesante película pero irregular.
Interesante propuesta pero muy irregular, el tema me interesa, me interesan las actrices pero veo muchas irregularidades, algunas demasiado evidentes.

Es difícil hacer una película sobre la prostitución de jóvenes estudiantes sin caer en lo fácil, cómo hablar del sexo y lo morboso sin caer en la evidente.

Ese es el principal error de la película, ese escenas de sexo son bastante innecesarias o se podrían haber tratado de otra manera, mostrarlas de una manera directa es lo más fácil.

Me ha gustado el planteamiento, como analiza las relaciones matrimoniales y de como muchos hombres van a jóvenes que se prostituyen para romper su vida aburrida o poder llevar a cabo esas fantasías incapaces de llevar a cabo con sus mujeres.
Me gusta la visión y el planteamiento de las jóvenes de como ven y sienten sus vidas, el pequeño reflejo de sus vidas familiares, un poco mal retratado pero en el fondo, se puede entender las razones que mueven a estas jóvenes a vivir de esta manera.

La película no aburre, está bien, pero la directora polaca busca el lado artístico y es tan evidente que no resulta interesante.

Lo peor de todo es como evoluciona la vida de la periodista, como siempre, tan bien interpretado por Binoche pero la directora no sabe que es lo que se proponía decir, elementos morbosos como las masturbación o besos lésbicos sobran totalmente del guión o esa pequeña aparición de su padre, elementos totalmente mal integrados en la historia general.

La película se deja ver sin problema pero está llena de bastantes fallos, ha querido decir mucho pero no ha sabido como unir todas las piezas del puzzle.

Interesante propuesta a pesar de su irregularidad, la película la salvan sus actrices, todas están a una gran altura.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Prostitución estudiantil
“Ellas” debería haber empezado con la ‘Nota de intención’ de la directora:

«Es un hecho conocido que existen chicas que recurren a la prostitución para pagarse los estudios universitarios. Los medios tratan este tema con una mezcla de desaprobación y de curiosidad voyeurista. El sexo siempre vende. En las páginas de esas revistas se anuncian un sinfín de artículos. Mujeres como objetos sexuales. Y artículos sentenciosos y moralizantes, mezcla de indignación y fascinación por las mujeres que venden sus cuerpos para conseguir estos artículos.
Queríamos tratar el tema de la prostitución estudiantil mediante un intercambio de opiniones femeninas. Una periodista parisina que disfruta de una situación social envidiable interroga a dos estudiantes, dos chicas que desean trepar por la escala social y que se venden para pagarse los estudios. El marido de la periodista podría ser un cliente de las chicas. La investigación cambiará la forma en que la periodista percibe el deseo. Nuestra intención ha sido explorar el deseo en ambos lados, sin juzgarlos.»


No sé si es que la película es muy aburrida o emana de ella una intelectualidad que no percibo, pero el filme de Malgorzata Szumowska empaca los atributos actores de Juliette Binoche en una suma de argumentos tan prometedores como, finalmente, inefectivos. Una periodista, un artículo sobre la prostitución estudiantil, dos jóvenes prostitutas con numerosas historias, clientes y suma organización, conexiones directas y replanteamientos sobre la vida acomodada y vacía de ese burguesa periodista con dos hijos. Como si “Ellas” fuera, en cierta medida, un filme erótico, Binoche quiere experimentar la masturbación o lanzarse a la felación como rescate matrimonial entre música clásica de fondo y sintonía. El conjunto funcionaría mejor como un documental (de hecho la productora Marianne Slot ha formalizado con el trabajo de investigación del filme un documental llamado “Escort”). El estilo de estructura divaga entre el teatro con una cena como telón de fondo y los múltiples insertos de que origina ese artículo durante 24 horas.

¿Se trata de una crítica sobre que la falta de acceso a una educación universitaria gratuita y que sus altos costes han originado una generación de jóvenes que han elegido sacar provecho de su cuerpo para ampliar su cerebro (y capital)? ¿O es un relato feminista, alejado de ideas preconcebidas sobre la prostitución, y el papel de la sociedad? ¿Es ese papel censor, manipulador, deliberante, hipócrita, pasivo? Es duro decirlo pero creo que más allá del debate que pueda plantear como mucho se recordará como aquella película, que aparte de salir la Binoche, en la que a Joanna Kulig la miccionan sobre sus agradecidos y protuberantes pechos antes de dedicarla una canción de amor tocada sobre guitarra española.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil