arrow

Los expedientes secretos X (Serie de TV) (1993)

Los expedientes secretos X (Serie de TV)
60 min.
7,2
65.302
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer de la 1ª temporada
Ver 7 más
Sinopsis
Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue abducida por extraterrestres. Tras acabar sus estudios en la universidad de Oxford, ingresó en la Academia de Quantico, donde se ganó el apodo de "siniestro". Empezó entonces su prometedora carrera como agente del FBI encargado de investigar los "Expedientes X". En 1993 le fue asignada como compañera la agente Dana Scully, una médico cuya misión consistía en vigilar y en gran medida poder desacreditar su trabajo. Sin embargo, con el tiempo los informes de la agente Scully empiezan a ser favorables para la cruzada personal del Mulder. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Fantástico Ciencia ficción Intriga Extraterrestres Sobrenatural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The X-Files
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Expediente X
Links
Categorías 1
Premios
2002: Nominada al Emmy: Mejor música
2001: Emmy: Mejor maquillaje. Nominada a Fotografía
2000: 3 premios Emmy: Maquillaje, FX, Mezcla de sonido. 3 nominaciones
1999: Emmy: Mejor maquillaje. 7 nominaciones incluyendo Actriz (Anderson)
1998: 2 premios Emmy: Montaje, Dir. artística. 14 nominaciones incluyendo Drama
Si hay una sola certeza en "The X-Files", es que fue una de las series de culto de los noventa, y los motivos de que su intriga abdujera a millones de espectadores no eran ningún misterio: un tema atractivo incluso para los descreídos, una estética fría y poco emocional, casi siempre en regiones y ciudades boscosas, algo desangeladas (muy apropiada a las historias tratadas: no creo que esta serie hubiera triunfado igual ambientada en Miami), y unos personajes muy bien acoplados a su trama (especialmente un Mulder perspicaz y seductor que siempre parecía ser el más inteligente, a pesar de sus extraterrestres en la cabeza). Y si la postura lógica del espectador era la científica de Dana Scully, siempre aparecían dudas y tentaciones inexplicables ante las que dejarse convencer.

Hubo siempre tanta tensión sexual no resuelta entre ambos como falta de pruebas irrefutables (en sus casos llenos de suspense), pero como en la series televisivas nadie pide concreción, el éxito encontró un camino abonado a la eterna indefinición. "The X-Files", con sus historias increíbles, resultaba creíble, duró muchas temporadas, adoptó multitud de seguidores que extendieron teorías mucho más allá de la TV -quién sabe qué hubieran conseguido con el internet de las redes sociales de hoy en día- y consiguió "engañarnos" capítulo tras capítulo, deseando saber más.

Cada uno de los trailers promocionales televisivos parecía aventurar que en el siguiente episodio iba a ser revelada la verdad, pero siempre seguía estando ahí fuera. Era parte de nuesta ingenuidad y nuestras ansias humanas por resolver ciertas preguntas. Revelarnos una resolución definitiva sobre el tema extraterrestre hubiera sido mentira, y el finiquito de la serie. La Fox se encargó de que nos identificáramos con Fox: Mulder quería creer. Nosotros queríamos creer. Y sobre todo Chris Carter, que se forró vendiéndola a medio mundo, quería que creyéramos.
[FilmAffinity]
8
7
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
10
Carta abierta a Fox Mulder. (Top Secret: La verdad está aquí dentro)
Mi querido y viejo amigo.
Así es Fox, me pongo en contacto contigo después de tantos años, porque tengo cierta información que me pediste en el pasado y por fin ha caído en mis manos. Y que demonios, porque quería rememorar los viejos tiempos.
Hace ya muchos años desde nuestro último encuentro, que supongo que recuerdas. Como olvidarlo, ¿no es cierto?. En aquel aparcamiento, con nuestro buen amigo Garganta Profunda. Tranquilo, no daremos nombres, ni detalles de lo que allí se dijo.
Los dos eramos mas jóvenes, y los dos buscábamos algo con todas nuestras fuerzas, desvelar los misterios de lo sobrenatural, de lo paranormal, de la mente, de la naturaleza, del espacio, de todo lo que hasta aquellos años creíamos desconocer completamente. Buscábamos la verdad.
Nos dijeron que estaba ahí fuera, pero parafraseando a Luqui, tu y yo lo sabíamos. La verdad siempre estuvo ahí dentro, en la serie. porque, ¿era una serie? o ¿realmente vivimos todo aquello?. Claro que si, sino esta carta no tendría ningún sentido.
Desde ese momento, los dos supimos que llegarían las respuestas, pero el tiempo pasaba y tu te impacientabas. A menudo me hablabas de tu hermana. Yo no sabía que decirte, pero te veía tan convencido en tu búsqueda, que te seguí sin dudarlo. Como también ha hecho a lo largo de todos estos años, tu compañera Dana Scully. Me han comentado que volveréis a la acción. Mándale un saludo de mi parte. La recuerdo como si la estuviera viendo ahora mismo. Siempre queriendo razonarlo todo, para ella todo tenía una explicación científica, nada se debía escapar de su control. Nos ayudó a comprender, siempre fue el báculo en el que sostenerse, la voz de la razón.
¿Te acuerdas de los pistoleros, Langly, Byers y Frohike?. Siempre que estábamos estancados, les hacíamos una visita y salíamos con alguna pista que seguir. Y más de una vez nos sacaron de algún que otro apuro. Sabes que no me he olvidado de Skinner, cuantas veces estuvimos en su despacho, reclamándole mas tiempo. Querían cerrar los expedientes x, pero con el paso del tiempo volvimos a la acción.
Lo que me hace pensar en otro amigo del alma, Krycek. Una auténtica serpiente, nos traía locos.
Pero sin duda, el que nos volvió locos de verdad durante todo ese tiempo fue "El Fumador". Siempre con el cigarro, que más de una vez le quitaste de malas maneras. Te comprendo perfectamente, yo también lo habría hecho más de una vez, pero aun con todo le respetábamos. Sabíamos que siempre era el hombre en la sombra, de todo lo que se movía a nuestro alrededor.
[Leer más +]
128 de 137 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
IRREPETIBLE, quiero más!!
IRREPETIBLE....
Todo un vicio.... entre monstruos y mitología carteriana..... para ver los 9 años de serie una y otra vez... Hay capítulos buenísimos incluso para los no aficionados. Ciencia, miedo, fantasía, humor.... Una serie INTELIGENTE, con muy buenos guiones, ideas, actores, repleta de detalles y de frases difíciles de olvidar ("Tanto jugar a dragones y mazmorras me ha ensañado lo que de verdad es el valor")..... una serie que te dice que no creas en nada o que creas en todo, o que no confíes en nada de lo que te digan los políticos porque nos llevan manipulando años, que hay que ser un rebelde y no seguir las normas, que siempre hay que ver las cosas desde otro punto de vista.... dónde los frikis son ganadores y ser antisocial es síntoma de ser buena gente.....

Malos malísimos, secundarios con carga, muertes, CONSPIRACIÓNES, sorpresas, la búsqueda constante y obsesiva de la VERDAD y muchos puntos cómicos que nos quitaban algo de carga a tanto "monstruo" semanal y a la complicadísima mitología. Que hayan sabido reirse de ellos mismos en esos capítulos de humor demuestra su propio valor.

Dos personajes principales irrepetibles.... Tanto David como Gillian supieron darle forma a sus personajes y a su relación personal de una forma muy inteligente y llena de detalles: miradas, gestos, roces, caricias... mucha información no verbal que han sabido encajar en cada capítulo y mostrar a lo largo de 9 años.... Dos personajes muy bien "creados"..... con una personalidad muy marcada y diferenciada que fué creciendo y "madurando"... La "pareja" de agentes nos irá mostrando todo ese universo desde esos dos puntos de vista tan diferenciados. Que se quieren es evidente... Intimidad a través de la dependencia. A parte de las conspiraciónes la relación entre Muder y Scully era el otro "fuerte" de la serie.... Amor complicado entre tanto marciano, fumador y monstruo....
Un final precioso.....

IRREPETIBLE.
[Leer más +]
49 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los expedientes secretos X (Serie de TV)
Fichas más visitadas