arrow

Stella (2008)

Stella
99 min.
6,9
1.253
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Año 1977. Stella tiene once años y acaba de ingresar en un instituto de París. Su vida diaria transcurre en el bar que regentan sus padres: un refugio donde los obreros se entregan a la bebida, a las apuestas, al fútbol, y las veladas se alargan hasta el amanecer. Para ella, la vida escolar no es nada fácil, pues los estudios no son su fuerte. Además, las constantes humillaciones a las que se ve sometida por parte de profesores y compañeros despiertan sus instintos más violentos. Su única amiga en el instituto es la hija de unos intelectuales argentinos exiliados. Gracias a ella, Stella es capaz de vislumbrar una vida distinta a la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos: desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña que está entrando en la adolescencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 70 Infancia Colegios & Universidad Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Stella
Duración
99 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Premios César: Nominada a Mejor Actor Sec. (Biolay)
2008: Festival de Gijón: Mejor guión. 2 nominaciones
8
Las consecuencias sobre los niños de la inmadurez de los adultos
En la línea del mejor cine francés, "Stella" (estrenada en Francia en 2008) es un film intimista, un retrato del difícil paso de la niñez a la adolescencia, de sus problemas, y de su belleza, de una sutilidad, de una ternura y de desazón, que abruma sin caer en dramatismos maniqueos ni en truculencias barriobajeras.

1977. Stella Vlamink es una pre-adolescente de 11 años de un suburbio de Paris cuyo hogar es el bar de sus padres. Allí lo ha aprendido casi todo del mundo de los adultos que lo frecuentan (sobre poquer, sobre billar, sobre futbol, prostitución, peleas, etc.), pero apenas sabe nada de lo que necesita para aprobar en el colegio o para relacionarse con sus compañeros y con el mundo de ahí afuera. Sus padres no son la mejor ayuda en ese sentido.

Cuando empieza una nueva etapa escolar en un nuevo colegio, Stella se enfrentará, además de a sus limitaciones académicas, a sus carencias en el contacto con los demás, y se abrirá a un mundo nuevo para ella, el de los primeros problemas de la adolescencia como el primer amor o la amistad verdadera.

A través de la voz en off de la protagonista, el film hace un retrato familiar disfuncional y caótico. Stella es un pez fuera del agua, una niña en un mundo de adultos, y como tal, su educación ha sido muy diferente a la de sus compañeros de clase. No se trata de una niña maltratada, ni falta de cariño, sino de atención. Sus padres descuidan sus necesidades emocionales, la tratan como a un adulto mas y proyectan en ella sus problemas (su madre dice estar contenta con su vida, pero abronca a Stella por no estudiar como si se abroncase ella misma; su padre la quiere, pero casi siempre está ausente). Su hogar, el bar, es divertido, pero es un microcosmos caótico nada propicio para una niña de su edad.

Así, Stella se ha endurecido, se ha construido una fortaleza alrededor de su corazón para que nada de lo que vive a diario le haga daño. Pero sólo es una coraza externa. En el fondo, sigue siendo una frágil niña de 11 años, deseosa de recibir más atención, de encontrar una amiga con quien compartir. Y ese sutil abanico de sentimientos lo interpreta magistralmente la joven actriz Léora Barbara, que aguanta casi todo el peso del film, transmitiendo a ratos fragilidad, a ratos seguridad y otras veces hieratismo y una total desconexión de una realidad dolorosa.

(continua en spoiler)
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Infancia, oportunidades e inocencia. Excelente
Película francesa que me ha atrapado desde el primer fotograma hasta el último.

El film comienza a ritmo discotequero, donde la cámara se deja seducir por el movimiento de una niña de apenas 11 años, que al son de la música, ataviada y pintada como una mujer, ya nos indica que quizás no esté en el mejor lugar para crecer en lo que llamamos una infancia normal. Y digo quizás porque no sabría decir que es una infancia normal, condicionada por el lugar, el ambiente, la época.

Ambientada en París en la segunda mitad de los 70, la película se mueve a caballo entre un bar-pensión de clase trabajadora, donde nuestra protagonista Stella he tenido acceso al mundo de los adultos, y la escuela que se presentará como una oportunidad.

En el bar, regentado por sus padres, está acostumbrada a un mundo que por edad no le debería corresponder: alcohol, sexo, discusiones, todo de forma testimonial, pero que no puede evitar, es su vida, y de alguna manera es tratada como una adulta más. Y todas estas vivencias prematuras que la dotan de una coraza de indolencia, donde parece que la inocencia fue perdida, hace que cuando acuda a un colegio de cierto nivel, sepa defenderse sola y en ocasiones actuar de forma violenta, pero también, tras un periodo de desinterés, le provoca la curiosidad, la necesidad de conocer palabras, de escuchar, de aprender, y todo ello gracias a Gladys, la mejor estudiante de la clase, con la cual entabla amistad.

La directora Sylvie Verheyde ha sabido transmitirnos a la perfección ese mundo entre la infancia y el inicio de la adolescencia, donde no encuentras tu sitio en ningún sitio; ni en tu casa, ni en el colegio, pero que observando, escuchando, con paciencia, acaba llegando, sin dejar de lado los golpes que la vida te va dando. Sin duda bebe de “Los 400 golpes” de Truffaut, donde Antoine Doinel buscaba un mar que parecía más un paredón ( me encanta la película y la canción de Aute ), y no puede faltar la escena en la cual Stella corre por las calles y la cámara le sigue en paralelo. Pero aquí parece haber más esperanza, una oportunidad en el aprendizaje, en la educación, eso que ciertos políticos quieren quitarnos, con recortes y pidiendo esfuerzos a profesores que ya han hecho un sobreesfuerzo previo, siempre. Sin duda estos recortes con el tiempo salen caros, queremos ilusión, nos sobra Esperanza. El final de “Los 400 golpes” era desolador, como un puñetazo en el estomago, aunque ya sabemos que el personaje también salió a flote, como pudo, en otras 5 películas.

Continua en spoiler por demasiado larga, sin desvelar nada
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Stella
Fichas más visitadas