arrow

El bello Sergio (1958)

El bello Sergio
99 min.
6,7
514
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, François averigurará lo que le sucedió a Serge para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nouvelle vague Alcoholismo Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le beau Serge
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Rompiendo el cascarón
Estamos ante la ópera prima de Claude Chabrol, y nada más y nada menos que ante la ópera prima de la “nouvelle vague”. Se trata de un drama juvenil en el entorno rural.
No por ser la primera es la que reúne las principales características que definen aquél grupo de críticos de Cahiers du Cinéma que se pasaron a cineastas, pero sí se empiezan a dar muestras de ello. También hay que tener en cuenta que no es un grupo homogéneo como tal, sino que es la concreción de distintas obras de características similares en un periodo de tiempo determinado (finales de los 50’ y principios de los 60’), lo que va a identificar a este grupo de directores franceses, que si bien no consiguieron materializar sus revolucionarias propuestas iniciales, sí consiguieron dar un aire de frescura al cine que significó una evolución trascendental para la cinematografía mundial.
Después, cada uno tomará su propio camino, y en este caso ya se puede comprobar la afinidad de Chabrol por el medio rural, aunque pase de la miseria y la desdicha de su primera cinta a los entresijos de una siempre misteriosa sociedad burguesa, como se puede evidenciar en su evolución como director.
Lo que sí es gratificante para el cine, es ver cómo este grupo de cineastas empezaban a realizar sus primeras películas con pocos medios, en blanco y negro y saliendo ellos mismos en pantalla (memorable la escena en la que los protagonistas saludan a unos jovencísimos Chabrol y Rivette). Mientras que en la actualidad, aunque aún haya nostálgicos por ahí sueltos, son muchos los debuts de jóvenes promesas que, recién salidas de las escuelas de cine, cuentan con millones a sus espaldas para afrontar un rodaje, y con auténticas estrellas de cine a las que dirigir. Y ahí es cuando uno se plantea (metafóricamente): si te regalan un Mercedes a los veinte años, ¿a qué más aspiras durante el resto de tu vida?
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cualquier tiempo pasado fue mejor
Primera película de las más de cincuenta que a lo largo de su vida fue desgranando Claude Chabrol. Tenía veintiocho años cuando decidió dar el salto desde la crítica de Cahiers du Cinemà a la realización. El hecho de contar con su propia productora (AJYM films) en sus comienzos garantiza autonomía y por tanto la supervivencia de un estilo personal que mantendría a lo largo de su extensa obra.

El bello Sergio (Le beau Serge), efectivamente, ya nos cuenta por donde se moverán los pasos de parte de su cinematografía: ambiente rural, marcados personajes, misterios manchados de humanidad, amoríos complicados.....
El regreso de François al pueblo de su infancia y primera juventud, tras diez años de ausencia, marcará un antes y un después en su existencia. Volverá a callejear y a respirar profundo olores difíciles de describir, pero también descubrirá la profunda vida subterránea de la que no era consciente antes de marchar al estudio y la ciudad. Sergio, su admirado y genial amigo, se ha convertido en un individuo bruto y alcohólico, infeliz casado y de imposible recuperación; François, no obstante, intentará ayudarle.

A destacar el retrato de los elementos que integran la vida social del pueblo: posadera, cura, médico (el propio Chabrol), joven libidinosa, mujer gris y enamorada y borrachos de diferente calibre.
La sensación que deja "El bello Sergio" es que las cosas son como son, a veces por razones insospechadas, y que en un oscuro pueblo la introducción de un elemento extraño tan sólo servirá de detonante; aunque en ocasiones es la única fórmula para dinamitar el tapón de mierda acumulada por lustros.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El bello Sergio
Fichas más visitadas