arrow

Tangerine (2015)

Tangerine
88 min.
6,8
3.891
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Transexualidad / transgénero Amistad Prostitución Navidad Cine independiente USA Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tangerine
Duración
88 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Independent Spirit: Mejor actriz secundaria (Mya Taylor)
2015: Premios Gotham: Mejor nuevo actor/actriz (Mya Taylor). 3 nominaciones
2015: Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor actriz sec. (Mya Taylor). 2 nom.
7
El nuevo cine independiente
Bueno, no tengo intención de extenderme mucho porque es tarde y estoy cansado, pero aun así quería añadir una reseña, por resumida que sea, porque creo que la película lo merece. Se puede hablar muchísimo de "Tangerine" y de su carácter neorrealista (que iría siendo neo-neorrealista o alguna mierda así a estas alturas, pero en fin, no soy yo el que pone las etiquetas), pero aun estando lejos de ser una obra maestra, es de recibo comentar la gran cantidad de cosas que hace bien.

Lo primero: está grabada con tres iPhones 5S para ahorrar presupuesto, y la calidad técnica es más que decente, y solo por mostrar el mundo de posibilidades que hay detrás de algo tan económico (en comparación a toda la parafernalia que se necesita normalmente para rodar una película por muy de poco presupuesto que sea) la película ya se merece toda la aclamación que ha recibido en varios festivales. Pero no se queda ahí. De hecho, la fotografía le va que ni pintada a la historia. Es sucia y cruda, con un estilo casi documental en su plano formal (aun tras el pulido de filtros que se le añadieron en la post-producción de esta era Instagram que vivimos), lo cual encaja perfectamente con el retrato increíblemente veraz que nos hace Sean Baker de los barrios bajos de Los Angeles. Cada ambulancia que pasa, cada persona que se monta en el taxi de Razmik, cada prostituta y cada cliente, todo en "Tangerine" destila un realismo bestial, consiguiendo además mantenerse con muchísima dignidad en un tono tragicómico sin caer ni en el patetismo manipulador, por un lado, ni en la parodia o el esperpento, por otro, cosa que me parece un triunfo.

"Tangerine" adquiere además una dimensión adicional en la elección de sus actrices. Igual una película con algo más de presupuesto nos habrían colado a Jared Leto bañado en betún para hacer de transexual negra, pero aquí las dos protagonistas están interpretadas por dos transexuales reales (un colectivo que normalmente tiene muy poca cabida en la industria cinematográfica) y ambas cumplen de manera más que solvente, a pesar de que Kitana Rodriguez se acerque a la sobreactuación en algún momento. El resto del elenco está al mismo nivel. La película es también atrevida a la hora de enfocar su mira en un gran número de grupos sociales minoritarios y discriminados. Afroamericanos, transexuales, prostitutas, inmigrantes armenios, todos ellos beneficiados por el guion gracias a unos personajes maravillosamente dibujados y llenos de matices y tonos grises.

En resumen, "Tangerine" es una cinta que, independientemente de la puntuación que se le ponga y de la impresión final que pueda causar, es muy interesante como producto por ser realista, artesanal y tremendamente genuino. Lo único que no sé si me termina de convencer es el dramatismo de la edición y la ocasional estridencia de la banda sonora, que son los únicos factores que la alejan del hiperrealismo en varios momentos, pero por lo demás, a mí la verdad es que me ha gustado y me parece bastante recomendable para cualquier cinéfilo que quiera ver un estudio de personajes honesto, nada convencional y alejado de maniqueísmos.

Calificación: Notable
[Leer más +]
61 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
De mandarinas
Es 24 de diciembre, Sin-Dee (Kitana Kiki Rodriguez) sale de prisión tras pasar poco menos de un mes tras rejas, se encuentra con su amiga Alexandra (Mya Taylor) quien anhela ser cantante y tiene un evento esa noche, ambas son prostitutas transgénero que laboran en las calles de Hollywood, California.

El conflicto del film recae en el momento en que Alexandra le cuenta a su amiga que su novio Chester (James Ransone) le ha sido infiel con una de sus prostitutas, ya que es un proxeneta, esto los días previos en que estuvo encarcelada. Enfurecida, Sin-Dee decide recorrer la ciudad para buscar a esta mujer para encarar a su novio.

Mientras todo esto sucede, Razmik (Karren Karagulian) un taxista de origen armenio se encuentra laborando antes de ir a pasar la cena de noche buena con su familia y su molesta suegra. Por este motivo vemos el desfile de distintos clientes que conforman el imaginario festivo de la ciudad.

Tangerine es el nuevo largometraje del realizador neoyorkino Sean Baker, una de los más importantes en la escena del cine independiente estadounidense, Baker funge además de director funge como productor, editor, guionista y encargado del casting ambas junto a Chris Bergoch, además de encargado de la fotografía y operador de cámara, en ambos departamentos junto a Radium Cheung,

La película se aleja de cualquier convencionalismo, a pesar de estar centrada en el punto más alto en cuanto al glamour cinematográfico, Baker opta por presentar múltiples personajes de esos estratos sociales que muchas veces se intenta ignorar: prostitutas, travestis, drogadictos, inmigrantes, indígenas estadounidenses, jóvenes que solo piensan en fiestas, etc.

Tangerine es un film con una trama sencilla pero que está realizada con un virtuosismo deslumbrante que de verdad da muestras de la calidad de su director, no porque la historia sea sencilla no quiere decir que no sorprenda recurrentemente ni tenga giros sobresalientes, en especial el último que pone a prueba la amistad de las dos amigas.

Visualmente es un trabajo muy bien logrado, todos saben la historia de que fue grabado con un iPhone 5, eso es fácil decirlo pero para hacerlo se requiere de visión y talento, los movimientos de cámara meten de lleno al espectador en la trama. Sin duda, no se pueden dejar de lado las actuaciones, las protagonistas se enfrentan a su primer trabajo en la gran pantalla y lo hacen con un desenvolvimiento natural, sin duda una gran dirección de actores.

En síntesis Tangerine es una muy buena película, una propuesta refrescante y atractiva, que se antoja natural y real, imperdible.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tangerine
Fichas más visitadas